Morena define candidaturas a diputaciones federales

En Guerrero, tres van por la reelección, en dos casos van por un tercer periodo


Texto: Marlén Castro

Jueves 15 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta madrugada, Morena definió las candidaturas a las diputaciones federales; en dos distritos, los actuales diputados y/o diputadas van por un tercer periodo y uno más por la reelección.

El séptimo distrito, con sede en Chilpancingo, región Centro, Carlos Sánchez Barrios es uno de los que se reelegirían para un tercer periodo.

En el sexto distrito, con sede en Chilapa, región de la Montaña baja, Aracely Ocampo Manzanares, del PVEM, también va por un tercer periodo.

Los distritos electorales federales con sede en Acapulco, los distritos segundo y cuarto, no fueron definidos por la Comisión Nacional de Elecciones. La lista publicada por Morena nacional, en el caso de Acapulco, aparece como pendiente.

Va por su primera reelección, el petista Victoriano Wences Real en el quinto distrito, con sede en Tlapa, región de la Montaña.

Los otros cinco distritos electorales federales se definieron de la siguiente manera: en el primer distrito, con sede en Ciudad Altamirano, la candidata será Celeste Mora Eguiluz, quien ha sido diputada local y alcaldesa de Tlalchapa.

En el tercer distrito, con sede en Zihuatanejo, de la Costa Grande, será postulada Maricarmen Cabrera; en el octavo distrito, con sede en Ometepec, de la Costa Chica, se postulará a Marco Antonio de la Mora, también proveniente del PVEM.

Lista de candidaturas para diputación de Morena en Guerrero. Foto: Redes

A la hora que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de las candidaturas a las diputaciones federales, de forma inmediata, el ex diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, sancionó las postulaciones.

Criticó que, en dos distritos, la actual diputada y diputado busquen por tercera ocasión la reelección, también que en los distritos con mayor presencia del voto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Montaña y Costa Chica, se los dejen al PT y PVEM, lo que ocurre por la coalición política electoral.

También resaltó el hecho de que en estas regiones no haya candidaturas del perfil indígena, debido a que son las regiones con mayor porcentaje de población indígena en Guerrero.

Aspirantes de Morena a candidaturas violan la ley electoral, asegura movimiento ciudadano

Texto y foto: José Miguel Sánchez

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Integrantes de la dirigencia de Movimiento Ciudadano denunciaron que los aspirantes de Morena a alguna candidatura violan la ley electoral y solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizarlos y sancionarlos.

En conferencia de prensa, el vocero de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, dijo tener en su poder una lista con los nombres de todos los aspirantes a alguna candidatura de Morena.

Montes Carrillo formó parte de la estructura partidista de Morena, en donde peleó varias veces por una candidatura, sin conseguirla.

Montes Carrillo explicó que el expediente es un paquete de 1,000 hojas con más de 170 nombres, en donde aparecen aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría de ellos funcionarios públicos estatales que no solicitaron licencia y hacen precampañas sin comprobar el recurso utilizado.

Sergio Montes Carrillo muestra el expediente con más de 170 nombres de aspirantes a candidatos que violan la ley electoral, este 16 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Algunos nombres que aparecen en esta lista y que son funcionarios son el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván; el secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.

El subsecretario del Bienestar estatal, Héctor Suárez Basurto, y el asesor jurídico de la gobernadora, Jorge Salgado Parra, además de varios funcionarios de varias dependencias estatales.

Montes Carrillo explicó que estos funcionarios comenzaron con labores de promoción mucho antes de iniciar formalmente el proceso electoral y cuando aún estaban en el cargo.

Mencionó casos como el de Mendoza Pastrana, quien a través de sus redes sociales, difunde sus actividades, como recorridos en colonias y visitas a familias. Dijo que Mendoza Pastrana realizó esta difusión en sus redes desde hace varios meses y aún en el cargo de secretario particular.

Castillo Peña y Marbán Galván desde hace meses comenzaron a colocar calcomanías con sus apellidos en el transporte público.

“Morena no notificó al órgano electoral que tendría periodo de precampañas, sin embargo, vemos a todos estos funcionarios hacer actos de evidente proselitismo que se traduce en precampañas y eso es una burla a los órganos y tiempos electorales”.

Sergio Montes Carrillo en conferencia de prensa, este 16 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El vocero de Movimiento Ciudadano dijo que presentarán una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que investiguen estos casos, se fiscalicen los actos proselitistas y haya sanciones.

“Tienen que explicar de dónde viene ese dinero, porque muchos aún siendo funcionarios hicieron precampañas y dieron dádivas”.

Sobre la situación de inseguridad, adelantaron que valoran en que municipios postularán candidatos.

Dijo que estiman unos 20 municipios en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Norte, donde se revisa la situación de seguridad para postular candidatos.

En la conferencia estuvo presente Sebastián de la Rosa Pelaez, integrante de Movimiento Ciudadano, quien antes militó en el PRD. Dijo que los partidos que sí postulen en todos los municipios candidatos expliquen deben explicar cómo le hicieron.

Pelean candidaturas en Morena varios priistas y perredistas

Aparecen en las listas de aspirantes para contender en diferentes cargos de elección popular


Texto: José Miguel Sánchez

11 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Con el proceso electoral 2024 en puerta, varios actores políticos priistas se sumaron a las filas de Morena para buscar contender por un cargo de elección popular.

Desde 2021, durante la campaña de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda, algunos personajes priistas y perredistas como Jorge Salgado Parra, quien ya fue diputado local por el PRI y PRD.

Este 2024, personajes priistas y de distintos partidos se registraron como aspirantes por Morena a algún cargo de elección popular.

En la lista de Morena para aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo, aparece el ex secretario particular del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame.

En 2018 y 2021, Armenta Adame buscó bajo las siglas del PRI la diputación local por el primer distrito, con sede en Chilpancingo, aunque sin éxito desapareció de los reflectores y apareció hace algunos meses.

En una foto publicada en las redes sociales de Armenta Adame, aparece vestido con un chaleco guinda, distintivo de Morena.

En esta lista también aparece Salgado Parra, quien en 2021 se sumó a las filas de Morena; antes militó en el PRI y en PRD, del cual fue diputado federal y secretario general, respectivamente.

Otro aspirante que busca la alcaldía de Chilpancingo y que pasó por varios partidos es el líder transportista Servando Salgado Guzmán.

En 2018, Salgado Guzmán llegó al Congreso local bajo las siglas del PT, como diputado plurinominal, a media legislatura renunció a la bancada y se declaró independiente.

Marcha de militantes de Morena en Chilpancingo, en enero del 2021. Foto: Óscar Guerrero/ Archivo Amapola

En 2021 se sumó al PRD para contender por la alcaldía de Chilpancingo, pero al quedar de candidato Alejandro Arcos Catalán, se fue al PAN, partido que le dio una candidatura a diputado local, la cual perdió.

Este 2024 aparece de nuevo como morenista y entre sus cercanos está el diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Otro caso es el del alcalde con licencia de Petatlán, Javier Aguilar Silva, quien en noviembre del 2023 renunció a las filas del PRI, partido que lo llevo al poder municipal, para sumarse a Morena y buscar la diputación federal del sexto distrito correspondiente a la Costa Grande.

Después de renunciar al PRI, en sus redes sociales, Aguilar Silva publicó una serie de fotos donde aparece en actos políticos con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio.

“Yo siempre he caminado a la izquierda”, se leía en dicha publicación.

Hay más casos: el del alcalde perredista de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, quien hace tres días anunció su renuncia al PRD y su solicitud de licencia al cargo para competir en Morena por la diputación local del décimo distrito.

“Anuncio mi solicitud de licencia ante el Congreso del Estado de Guerrero, con el objetivo de participar en el proceso interno para candidato a diputado local del distrito 10 por el mejor partido de México MORENA “, escribió en sus redes sociales.

La alcaldesa perredista de Copala, Guadalupe García Villalba, es otro caso de política que renuncia a su partido para sumarse a Morena.

En junio del 2023, García Villalba fue acusada del asesinato del dirigente local del Partido Verde, Jesús González Ríos. Actualmente busca competir dentro de Morena por una diputación local.

Sobre estos nuevos simpatizantes de Morena, el presidente de dicho partido, Jacinto González Varona, aseguró que nada les garantiza obtener la candidatura.

“Todos en procesos electorales se les llama a que se unan al proyecto y ellos se sumaron a un proyecto electoral y eso no quiere decir que tengan garantizada una representación, ni en Morena ni en cualquier otro partido de la alianza”, dijo González Varona.

Morena registra 320 impugnaciones por irregularidades en su elección de congresistas; la cifra puede duplicarse

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha recibido recursos que reclaman posibles actos de compra y coacción de votos, acarreo de electores y otras faltas. Algunos militantes cuestionan la legitimidad del proceso global para elegir a 3 mil integrantes del Congreso Nacional partidista.


Texto: Zedryk Raziel / Animal Político 

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de agosto de 2022

 

A menos de una semana de que se realizó la elección de congresistas nacionales de Morena —el pasado 30 y 31 de julio—, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) ha recibido cuando menos 320 impugnaciones y solicitudes de nulidad por presuntos delitos electorales, como “embarazo” de urnas, acarreo y coacción del voto, de acuerdo con Vladimir Ríos, integrante del órgano partidista.

El dirigente precisó que esta cifra no contempla las impugnaciones presentadas por la militancia directamente ante salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismas que serán reencauzadas a la CNHJ para que las dirima primero de manera intrapartidista.

Así, la cifra total de quejas contra la elección interna se puede cuando menos duplicar.

“Se ha denunciado la movilización masiva de compañeros, el tema de violencia dentro de los centros de votación, hay videos —habría que confirmar su veracidad— sobre compañeros llenando más de una boleta e integrarlas en las urnas”, explicó Ríos en entrevista.

“Hay un fenómeno que se ha repetido, que tiene que ver con la anulación de votos a candidatos en los centros de votación, que, de acuerdo con las denuncias —eso se certificará hasta revisar los paquetes—, los votos nulos coinciden con los votos que algunos candidatos llevaban y que fueron anulados por alguna razón. En general, ese ha sido tema de las impugnaciones ante la CNHJ”.

El miércoles venció el plazo para la recepción de quejas relativas a la jornada electoral del 30 de julio, y este jueves en la noche, aquel para las quejas del 31.

Mientras las impugnaciones aumentan y decenas de testimonios de supuestas irregularidades circulan en redes sociales y chats, la dirigencia del partido ha asegurado que este fin de semana se publicará una lista preliminar con los nombres de los 3 mil congresistas electos.

“No hay incertidumbre en los resultados, las sábanas fueron públicas en los centros de votación, la Comisión de Elecciones no ha publicado a nivel nacional el agregado de resultados porque estamos atendiendo las quejas”, justificó el dirigente del partido, Mario Delgado, en conferencia de prensa ayer.

Los nombres que figuran en dichas listas podrán variar conforme se vayan desahogando las quejas en la CNHJ y las impugnaciones recibidas por el TEPJF.

Tanto Delgado como la secretaria general, Citlalli Hernández, explicaron que los paquetes de los 300 distritos electorales se están recibiendo y resguardando en las oficinas del partido en Ejército Nacional 359, Ciudad de México.

Precisaron que se determinará en qué casos se hará una reapertura de urna y recuento de votos, proceso que conducirá la Comisión Nacional de Elecciones, en la que participan Delgado y Hernández, así como Alejandro Peña, delegado especial para tareas de conformación de comités, afiliación y credencialización; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, y Esther Gómez, secretaria de Diversidad Sexual.

Esta semana comenzaron los recuentos de votos provenientes de distritos de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chiapas y Estado de México, de acuerdo con integrantes de la dirigencia consultados.

Por ahora, se tiene contemplada la anulación y reposición de la elección en al menos cinco distritos electorales, pero se pueden sumar más, anunció Delgado en conferencia de prensa.

“Hay un proceso organizado entrega-recepción, donde vienen los dirigentes con las casillas, nos dicen: ‘Estos son los votos, estas son las afiliaciones’. ‘Y a ver, compañero, a volver a contar’. Y les damos firmado si ya entregó o no”, expuso.

“De toda la paquetería se les dio un sello especial y bolsas especiales para que metieran ahí todas las boletas, metieran todas las afiliaciones, y están selladas. Esta, digamos, se selló frente a la gente, frente a los escrutadores, cuando se terminó el proceso de conteo, y tienen que llegar los sellos sin ningún tipo de alteración aquí a la Ciudad de México para verificar que no hay ningún tipo de manipulación. Es lo que estamos verificando, vamos a darle toda la certeza y todas las garantías a la militancia de que se va a respetar su voluntad”.

Anomalías “olímpicas”

El académico John Ackerman, integrante del partido y dirigente de la llamada Convención Nacional Morenista, acusó que los actos de acarreo de votantes, llenado de urnas y coacción del voto no fueron hechos aislados, sino una condición sistemática y estructural de la elección.

En entrevista, advirtió que el hecho de que la militancia no conozca los resultados preliminares de la elección es una falta grave.

“No tenemos resultados electorales hasta el momento. Han pasado cinco días desde las asambleas y todavía no tenemos resultados. Eso es quizá el agravio más fuerte; fueron 553 casillas, 2.5 millones de votos. El mismo día se tendrían que haber publicado por lo menos los resultados iniciales, y luego hacer recuentos, pero no tenemos nada. En la casilla donde yo observé, el distrito 23 (de la CDMX), ni siquiera hay sábana afuera, no hay resultados ni siquiera preliminares en las sábanas. Lo único que tenemos son fotos de sábanas que circulan por redes sociales, pero no hay absolutamente ningún resultado formal ni ningún resguardo sobre las urnas de votación”, acusó.

Ackerman enumeró las irregularidades detectadas por las “brigadas cazamapaches” que organizó la Convención Nacional Morenista, muchas de las cuales han sido publicadas por él en redes sociales.

Una de las principales violaciones al estatuto de Morena, afirmó, es el hecho de que las jornadas del 30 y 31 de julio se redujeron a una mera votación, cuando se debían convocar a asambleas distritales, esto es, reuniones donde la militancia delibera y toma decisiones, además de elegir a representantes.

Agregó que se permitió la participación de personas no afiliadas al partido, cuando el estatuto establece que se debe hacer un corte del padrón 30 días antes de la votación. Señaló que, si bien el TEPJF permitió a Morena hacer afiliaciones durante la jornada, se debieron expedir constancias de militancia a los nuevos miembros, lo que no sucedió.

Ackerman aseguró que también se detectaron irregularidades en la integración de las mesas directivas de casilla, pues en varios casos estuvieron al frente personas no autorizadas. Al final de la jornada, añadió, no hubo certeza sobre el control y resguardo de los votos y de los paquetes electorales.

“No hubo un debido control sobre las boletas electorales; en cualquier proceso electivo se tienen que contar las boletas al principio y al final, cancelar las que no se usaron, tener un control básico sobre las boletas electorales, y esto no ocurrió en ningún caso”, dijo.

“Al final de la jornada, en el conteo de los votos tampoco hubo una metodología clara, en muchos casos las urnas fueron llevadas a otro lado y el conteo se realizó posteriormente, en condiciones sin observación y sin ningún control y limpieza sobre el proceso de escrutinio y cómputo”.

Para Ackerman, sería grave que el partido pase a la siguiente fase, la sesión de Consejos Estatales el 13 y 14 de agosto —donde deberán participar los congresistas recién electos—, sin antes haber desahogado impugnaciones.

“Esto es algo muy problemático y sería una grave irresponsabilidad avanzar con el siguiente paso de la elección de los Comités Ejecutivos Estatales si no está resuelta la primera etapa”, resumió.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, refirió que sus colaboradores preparan más impugnaciones.

“Hicieron de estas elecciones unas ‘olimpiadas del fraude’, en donde revivieron a las lacras de la política del pasado, el clientelismo, el corporativismo, el influyentismo; el acarreo de beneficiarios de programas sociales, que fueron llevados en transporte público a los centros de votación desde colonias populares, lucrando con la pobreza de la gente, comprándoles su voto, coaccionando el voto; violencia, agresiones; en fin, todas las mañas, trampas, los mapaches del pasado”, dijo en entrevista.

Afirmó que se presentarán denuncias no solo en los órganos internos del partido, sino también ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que indague el uso indebido de recursos públicos en prácticas de compra y coacción del voto.

“Estamos recabando toda la información que ha surgido de testimonios, acreditación de todo el catálogo de violaciones a las normas mínimas democráticas. Todos los preceptos constitucionales de legalidad, transparencia, equidad, igualdad, todos los violó Morena. Tan solo el costo que tuvo la compra de voto, la movilización de transporte público, las despensas que se repartieron, todo ese dinero salió de algún lado, eso es ilegal; entonces, para empezar, el Congreso Nacional de Morena ya es ilegítimo, tiene un origen de ilegalidad; por lo tanto, voy a hacer una denuncia colectiva con muchos militantes de todo el país”, advirtió.

Dirigencia ofrece recuento de votos nulos

Citlalli Hernández, secretaria general, explicó que la Comisión de Elecciones hará un recuento de votos nulos en casos donde la cantidad de quejas lo amerite, y advirtió que se valorará si hubo anulaciones indebidas.

Los sufragios que se recuperen de los recuentos, dijo, podrán cambiar la integración de las listas finales.

“De lo que tenemos más reportes es que hubo votos nulos donde no debieron anular, que muchos se anularon porque el militante no anotó el nombre completo del candidato (con nombres y apellidos). Esa cerrazón de algunos escrutadores de que tuviera el nombre completo anuló lo que claramente era una intención del voto”, señaló en entrevista.

“Era una indicación de las capacitaciones (a los escrutadores), que si no tenía el nombre completo se anulaba, pero les faltó criterio. Se debía valorar la intención del voto. Eso es un común denominador y lo vamos a ver. En la revisión vamos a ver los afiliados, los votos, los nulos, y vamos a revisar los nulos ya con un criterio de si hay clara intención de voto y se consideró nulo, pues recuperar ese voto, y eso seguramente podría modificar los resultados”.

Vladimir Ríos, de la CNHJ, sostuvo que, tras el desahogo de pruebas, es posible que se instruya la anulación de la votación en más distritos.

“Hay varios supuestos de resolución ante esto. El más grave y escandaloso sería que la CNHJ tuviera la necesidad de invalidar todo un distrito por las irregularidades que se dieron en el centro de votación. En segundo lugar, se podría invalidar la elección de quienes participaron tomando en cuenta que, si los votos nulos finalmente tienen un dueño, un candidato, y si eso modifica el resultado, habrá que modificarlo de acuerdo a lo que reflejan los votos, no las actas. El caso que se repite más, pero que es más difícil comprobar, (es el acarreo) porque puede ser movilización organizada de ciudadanos o coacción del voto, no es tan sencillo comprobar a qué fenómeno obedece”, explicó.

Joven emite su voto en el centro de votación morenista en Chilpancingo. Foto: Óscar Guerrero

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 


Te puede interesar: Funcionarios públicos los ganadores de las elecciones a consejeros de Morena

Salir de la versión móvil