Se incendia autobús del transporte público en Acapulco: FGE dice que por fallas mecánicas

Versiones extra oficiales indican que fue incendiado por hombres armados


Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Cromática
Martes 20 de febrero del 2024
Chilpancingo

Esta mañana un autobús del transporte público de Acapulco, de la ruta Hospital-Vacacional, ardió en llamas en el zona Centro del puerto; la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la causa fue una falla mecánica.

El hecho ocurrió cerca de las ocho de la mañana, sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Centro de Acapulco.

Después del reporte al número de emergencias 911, al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y Bomberos de Acapulco, quienes después de 40 minutos sofocaron el incendio.

Bomberos de Acapulco indicaron que no hubo lesionados ni víctimas mortales por el incendio.

Dos horas después del incendio, la FGE, a través de un comunicado, informó que el incendio del autobús se debió a una falla eléctrica.

Autobús incendiado en la colonia Centro de Acapulco Guerrero, el 20 de febrero del 2024. Foto: Cromática

Lo que no se aclara es porque el autobús se incendió en una zona que no era su ruta.

Un reporte policiaco indica que minutos antes del incendio una llamada de emergencias al 911 denunció el robó de un autobús de la ruta Hospital-Vacacional.

De esa denuncia, la FGE no mencionó nada en su comunicado.

Medios locales del puerto mencionaron que sujetos armados bajaron violentamente al conductor de la unidad, se la llevaron y le rociaron gasolina minutos después en la calle Aquiles Serdán.

Uno de los líderes transportistas de la ruta de autobuses colectivos Hospital-Vacional es Julio César Solano.

El 10 de enero del 2024, fue asesinado a balzos el hermano del líder transportista Julio César Solano, Alejandro Solano en el estacionamiento de una refaccionaria en la avenida Constituyentes.

Días antes de dicho asesinato dos urvans del servicio público fueron incendiadas.

Después del asesinato del hermano del líder transportistas, el servicio del transporte público se suspendió por una semana en Acapulco y de acuerdo con pobladores aún no se reestablece por completo.

Jorge, Pedro y Vicente, un trío cortafuegos en Chilpancingo

En el Día del Bombero, tres integrantes del Cuerpo de Bomberos comparten sus experiencias


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Ser bombero no estaba en los planes de Jorge Luis Nava. Se dedicaba a colocar ensambles de invernaderos y sistemas de riego. No sabía qué era Protección Civil y qué hacían o cuáles eran las funciones de los bomberos.

Un amigo le dijo que en Protección Civil solicitaban personal en esa área y Jorge Luis sin tener conocimientos sobre protección civil se inscribió y realizó un curso de tres meses en los que aprendió primeros auxilios, área de rescate, salvamento acuático y el área de bomberos.

El curso cambió su perspectiva sobre los bomberos.

Jorge Luis creía que los bomberos sólo se dedicaban a combatir incendios. “Una vez que entré me di cuenta de que abarca muchísimas cosas no sólo apagar incendios”.

Accidentes vehiculares, extracción de personas en algún accidente automovilístico, rescate o recuperación de cadáveres y salvamento acuático, son algunas de las acciones que realizan los bomberos y que Jorge Luis aprendió.

Después de su ingreso al Cuerpo de Bomberos de Protección Civil, Jorge Luis estuvo un mes a prueba.

Acudía a los servicios acompañado de bomberos con más experiencia, lo movían a diferentes áreas para saber en cuál se desempeñaba mejor.

Mostró habilidad en el área de rescate y es donde se desempeña con otros de sus compañeros.

“Mi primer servicio es algo que nunca se me va a olvidar, fue un accidente vehicular donde desafortunadamente fallecieron dos niños. Fue algo impactante para mí, poco a poco fui agarrando más experiencia”.

En ese primer servicio vio a sus compañeros actuar con rapidez, con el tiempo adquirió la destreza para desarrollarlas.

Sus primeros servicios repercutieron en su estado de ánimo, al ver a personas accidentadas y ver morir a personas, dañó su estabilidad.

Jorge Luis comenta que con el tiempo desarrollan “de alguna manera una cierta frialdad en los servicios, sí empático con las personas, pero al final te vuelves frío”.

Jorge Luis está casado y tiene una hija, estos cambios afectaron su convivencia familiar, en algún punto se comportó de manera fría con sus familiares, tomó terapia para aprender a separar el trabajo y lo personal.

Su jornada es de 24 horas corridas y 48 horas de descanso, antes trabajaban 24 horas y descansaban 24, lo que les impedía convivir y ver a sus familiares de manera constante.

Jorge Luis vio fallecer a algunos de sus compañeros en estos 15 años de servicio, algunos por enfermedades y otros en accidentes, esto le causó tristeza. Entre todos crearon un ambiente de hermanad y amistad.

Jorge Luis planea continuar como bombero «voy a continuar aquí hasta que Dios me lo permita porque es algo que me gusta mucho».

Un bombero es un ser noble

«Un bombero es alguien noble», así define Pedro Torres Castañeda a sus compañeros bomberos.

Pedro lleva 11 años como bombero, actualmente está como jefe de un grupo de bomberos. Pedro coincide con Jorge Luis en que ellos como bomberos se arriesgan en cada servicio por mínimo que parezca.

Para realizar su labor los bomberos utilizan un traje que pesa unos 20 kilogramos, es un pantalón y una chamarra confeccionados con un material especial que les permite mantener la temperatura corporal adecuada y, al mismo tiempo, resistir a las llamas de un incendio y a las altas temperaturas. Las botas y los guantes complementan el uniforme.

De acuerdo con Pedro, además de la temporada de incendios, la temporada de lluvias es una de las más complicadas.

“En temporada de lluvias es cuando hay más daño. Hay inundaciones en hogares y no puedes decir mañana subo. En un incendio se trata de combatir lo más que se puede y si no puedes en ese día, puedes ir al día siguiente y con las lluvias no es así”.

Los paramédicos se complementan con los bomberos, Vicente Jerónimo es paramédico desde hace 14 años y trabaja en conjunto con los bomberos.

En cada servicio los bomberos van acompañados de un paramédico, para atender cualquier emergencia de algún bombero.

“Cuando hay alguna emergencia que tiene que ver con fuego y van los bomberos, tenemos que ir también los paramédicos”, dice Vicente.

Él tiene una buena relación con sus compañeros bomberos, cada uno realiza labores diferentes, pero ambos tienen el mismo objetivo: salvar vidas.

Vicente, al igual que los bomberos, ha salvado vidas. En esos momentos se siente contento de contribuir y ayudar a alguien que no conoce.

El sentimiento cambia a tristeza cuando no se logra el objetivo de salvar a alguna persona. “Pero no somos dioses para decidir quién se queda y quién se va, hacemos lo que está en nuestras posibilidades”.

Bomberos denuncian carencias previo a la celebración de su día

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

21 de agosto del 2023

Con las denuncias de carencias de equipo para realizar de manera eficiente su trabajo y por mejores salarios, bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizaron una marcha por las calles de Chilpancingo previo a la celebración de su día.

Acompañados por militantes de organizaciones sociales, unos 100 bomberos exigieron con gritos que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les dé respuesta a su pliego petitorio. Mañana martes es el Día del Bombero.

El grupo de manifestantes se concentraron en el monumento de Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y a partir de ahí caminaron hacia la secretaría, en la colonia Moderna.

«No tenemos herramienta, ni uniformes y estas condiciones precarias ya lo saben las autoridades pero desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores ni nos hacen caso», explicó un bombero.

Mencionó que por lo menos dos veces al año les debe de otorgar uniforme.

Les urge también que el gobierno les resuelva el pago de viáticos en forma puntual. “Siempre nos han pagado los viáticos hasta con dos meses de retraso y eso no se vale porque hay veces que nosotros tenemos que poner de nuestro dinero hasta para comer”, dijo otro de los bomberos.

Los bomberos arribaron a las instalaciones de la secretaría y realizaron un homenaje a sus compañeros que han fallecido en cumplimiento de su deber.

De hecho, algunos familiares de los trabajadores caídos participaron en la movilización con las fotografías de sus parientes.

En las instalaciones de la Secretaría se pudieron observar dos carros bomba que ya no funcionan.

“El gobierno de Astudillo nunca reparó estos dos carros bomba y ahí están tirados”, expresó un trabajador.

Durante el homenaje a los bomberos fallecidos estuvo Itzel Casarrubias, hermana del bombero Miguel Ángel Casarrubias, quien fue asesinado a balazos por un grupo armado el 8 de junio pasado frente a la tienda Aurrerá, al sur de esta ciudad.

Miguel Ángel aparte de bombero de Protección Civil era director del Hospital Básico Comunitario del municipio de Quechultenango.

“Recuerdo a mi hermano como una persona altruista, una persona responsable que amaba mucho su trabajo y salvaba vidas”, comentó su hermana.

“Cada vez que escucho la sirena de una ambulancia de Protección Civil me imagino que mi hermano va ahí para sofocar el incendio”, agregó.

En el homenaje a los bomberos fallecidos estuvo el titular de esta secretaría, Roberto Arroyo Matu

Por viáticos y equipo para combatir incendios paran labores trabajadores del Protección Civil estatal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Esta mañana, agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores Protección Civil de Guerrero (SETPC-Gro) iniciaron un paro de labores para exigir al gobierno del estado el pago de viáticos, equipo para combatir incendios forestales y la destitución de un funcionario.

Los trabajadores fueron citados a las diez de la mañana de hoy para comenzar el paro laboral a nivel estatal.
Minutos antes de la hora programada, fuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, los sindicalizados realizaron un mitin donde expusieron sus demandas y dieron por comenzada la huelga.

El secretario general del SETPC-Gro, Ángel Martínez Reyes, informó que la demanda es el pago de viáticos a 372 bomberos, y a otro grupo de trabajadores que tienen incapacidad laboral.

También pidieron el respeto a un minuta de acuerdos que firmó el Sindicato con el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, el 31 de mayo del 2022, en donde existía el compromiso de basificaciones, bono de riesgos y equipo para incendios forestales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a abril, en Guerrero, ocurrieron 153 incendios forestales, de los cuales cuatro están activos.

Aun con este panorama, los trabajadores operativos de Protección Civil trabajan sin que las autoridades les otorguen equipos para combatir los incendios.

En Chilpancingo, el pasado 21 de marzo, durante un incendio en las cercanías de la ciudad, una unidad se quemó al ser alcanzada por las llamas.

Los trabajadores informaron en Acapulco, un camión de bomberos que les fue entregado en diciembre pasado, se quemó cuando trabajaban para apagar un incendio de pastizales en el poblado Plan de los Amates.

Los sindicalizados reconocieron que el equipo con el que cuentan los trabajadores es insuficiente, por lo que piden a la brevedad les entreguen más equipo para combatir incendios.

«Sabemos que es una obligación de la Secretaría y, pues, no han llegado los overoles, los rastrillos, machetes, y el día de ayer hicieron de nuestro conocimiento que el pedido ya se hizo y estamos esperando a ver cuándo llega el material que se requiere ahora que ya comenzó la temporada», mencionó el líder sindical.

Por esos motivos exigen a Arroyo Matus el pago de viáticos, entrega de uniformes y el cese del director de Finanzas de la dependencia, Francisco Víctor Parra Ríos, por incumplir las minutas firmadas.

A la una de la tarde les programaron una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar sobre el tema.

El paro es a nivel estatal, pero los trabajadores aseguraron que hay guardias para atender cualquier emergencia.

 

«Trabajamos con lo que podemos», dice brigadista

En lo que va de este 2022, se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 5 mil 603. 5 hectáreas afectadas


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

19 de abril del 2022

Chilpancingo

 

«Trabajamos con lo que tenemos», dice el brigadista José Don Juan Lucena al referirse a las condiciones precarias que trabajan en la Secretaría de Protección Civil del estado y que derivan en la poca eficacia para sofocar incendios forestales en Guerrero.

Ante la falta de equipo y material de protección e incluso de agua y de sueros hidratantes, un grupo de brigadistas del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil instalaron un centro de acopio para recabar alimentos, bebidas y herramientas para sus compañeros combatientes.

Este centro recolector está ubicado en la alameda central Granados Maldonado, casi en el centro de Chilpancingo.

Ante las carencias y falta de pago de sus viáticos los 360 trabajadores de Protección Civil realizaron un paro de labores a finales de septiembre del 2021 y reanudaron sus labores 15 días después que la gobernadora Evelyn Salgado quien apenas había asumido el cargo les resolvió parte de sus demandas económicas.

El pasado 13 de abril, la mandataria estatal encabezó un acto en la residencia oficial de Casa Guerrero en donde entregó equipo a los brigadistas de Protección Civil.

Los trabajadores José Don Juan Lucena, Geovani Dair de los Santos y Margarito Figueroa, contaron que ese día del evento de la gobernadora Evelyn Salgado se entregaron solamente diez trajes para decenas de brigadistas de las siete regiones de Guerrero.

Un traje completo para un brigadista que va a combatir incendios consiste en un pantalón, camisola, botas, casco, guantes y googles.

«La verdad la gobernadora Evelyn Salgado está mal informada de la situación que prevalece en la Secretaría de Protección Civil en donde hay muchas carencias», afirmó José Don Juan.

Dijeron que hace once años había diez carros bomba pero desde hace seis años solo funcionan dos y las restantes ocho están tiradas porque no les dieron mantenimiento.

Un carro bomba que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 500 litros de agua está en Chilpancingo y la otra de 8 mil litros de agua en Acapulco.

«Tampoco tenemos herramienta suficiente y vehículos en buenas condiciones para trasladarnos a los incendios», dijo el brigadista.

Contó que en la administración de Héctor Astudillo en las instalaciones de Protección Civil ubicadas en la parte sur de Chilpancingo se excavó un pozo pero nunca compraron el equipo para extraer el agua.

«Se gastó el dinero en esa obra que la dieron por terminada pero ahí está tirada», dijo José Don Juan Lucena.

Contó que este lunes en la noche se registró un incendio en el cerro de una colonia de esta ciudad y debido a que los bomberos del municipio y brigadistas no tenían como trasladarse además de que no había un carro bomba disponible los vecinos ayudaron que apagar el siniestro con cubetas de agua.

«Otro problema que se presenta en esta época de estiaje es de que no hay agua para apagar los incendios», refirió.

Los brigadistas acusaron al gobierno del estado de retrasarles el pago de sus viáticos.

«Nos dan 170 pesos de viáticos por día trabajado aparte de que es menos lo que les dan a los policías que es de 250 pesos trabajen o no el pago tarda dos y hasta cinco días», señaló.

Dice que muchas veces los brigadistas tienen que pagar de su propio dinero el taxi y las comidas.

Todo el material o bebidas que los brigadistas están recabando en el centro de acopio lo llevan todos las mañanas a los lugares donde están sus compañeros combatiendo los incendios.

«Este martes llevamos sueros hidrantes y aguas a nuestros compañeros que ya casi terminaron de apagar el incendio en el cerro de Tepetlayo, en el municipio de Zumpango», señaló José Don Juan.

Protección Civil estatal informó que hasta este martes en Guerrero hay nueve incendios forestales activos; dos en Chilpancingo, dos más en Zumpango de Neri y Acapulco, y uno en Copalillo, Tlacoachistlahuaca y Arcelia.

En lo que va de este 2022, se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 5 mil 603. 5 hectáreas afectadas.

 

Salir de la versión móvil