Por viáticos y equipo para combatir incendios paran labores trabajadores del Protección Civil estatal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Esta mañana, agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores Protección Civil de Guerrero (SETPC-Gro) iniciaron un paro de labores para exigir al gobierno del estado el pago de viáticos, equipo para combatir incendios forestales y la destitución de un funcionario.

Los trabajadores fueron citados a las diez de la mañana de hoy para comenzar el paro laboral a nivel estatal.
Minutos antes de la hora programada, fuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, los sindicalizados realizaron un mitin donde expusieron sus demandas y dieron por comenzada la huelga.

El secretario general del SETPC-Gro, Ángel Martínez Reyes, informó que la demanda es el pago de viáticos a 372 bomberos, y a otro grupo de trabajadores que tienen incapacidad laboral.

También pidieron el respeto a un minuta de acuerdos que firmó el Sindicato con el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, el 31 de mayo del 2022, en donde existía el compromiso de basificaciones, bono de riesgos y equipo para incendios forestales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a abril, en Guerrero, ocurrieron 153 incendios forestales, de los cuales cuatro están activos.

Aun con este panorama, los trabajadores operativos de Protección Civil trabajan sin que las autoridades les otorguen equipos para combatir los incendios.

En Chilpancingo, el pasado 21 de marzo, durante un incendio en las cercanías de la ciudad, una unidad se quemó al ser alcanzada por las llamas.

Los trabajadores informaron en Acapulco, un camión de bomberos que les fue entregado en diciembre pasado, se quemó cuando trabajaban para apagar un incendio de pastizales en el poblado Plan de los Amates.

Los sindicalizados reconocieron que el equipo con el que cuentan los trabajadores es insuficiente, por lo que piden a la brevedad les entreguen más equipo para combatir incendios.

«Sabemos que es una obligación de la Secretaría y, pues, no han llegado los overoles, los rastrillos, machetes, y el día de ayer hicieron de nuestro conocimiento que el pedido ya se hizo y estamos esperando a ver cuándo llega el material que se requiere ahora que ya comenzó la temporada», mencionó el líder sindical.

Por esos motivos exigen a Arroyo Matus el pago de viáticos, entrega de uniformes y el cese del director de Finanzas de la dependencia, Francisco Víctor Parra Ríos, por incumplir las minutas firmadas.

A la una de la tarde les programaron una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar sobre el tema.

El paro es a nivel estatal, pero los trabajadores aseguraron que hay guardias para atender cualquier emergencia.

 

Salir de la versión móvil