«Trabajamos con lo que podemos», dice brigadista

En lo que va de este 2022, se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 5 mil 603. 5 hectáreas afectadas


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

19 de abril del 2022

Chilpancingo

 

«Trabajamos con lo que tenemos», dice el brigadista José Don Juan Lucena al referirse a las condiciones precarias que trabajan en la Secretaría de Protección Civil del estado y que derivan en la poca eficacia para sofocar incendios forestales en Guerrero.

Ante la falta de equipo y material de protección e incluso de agua y de sueros hidratantes, un grupo de brigadistas del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil instalaron un centro de acopio para recabar alimentos, bebidas y herramientas para sus compañeros combatientes.

Este centro recolector está ubicado en la alameda central Granados Maldonado, casi en el centro de Chilpancingo.

Ante las carencias y falta de pago de sus viáticos los 360 trabajadores de Protección Civil realizaron un paro de labores a finales de septiembre del 2021 y reanudaron sus labores 15 días después que la gobernadora Evelyn Salgado quien apenas había asumido el cargo les resolvió parte de sus demandas económicas.

El pasado 13 de abril, la mandataria estatal encabezó un acto en la residencia oficial de Casa Guerrero en donde entregó equipo a los brigadistas de Protección Civil.

Los trabajadores José Don Juan Lucena, Geovani Dair de los Santos y Margarito Figueroa, contaron que ese día del evento de la gobernadora Evelyn Salgado se entregaron solamente diez trajes para decenas de brigadistas de las siete regiones de Guerrero.

Un traje completo para un brigadista que va a combatir incendios consiste en un pantalón, camisola, botas, casco, guantes y googles.

«La verdad la gobernadora Evelyn Salgado está mal informada de la situación que prevalece en la Secretaría de Protección Civil en donde hay muchas carencias», afirmó José Don Juan.

Dijeron que hace once años había diez carros bomba pero desde hace seis años solo funcionan dos y las restantes ocho están tiradas porque no les dieron mantenimiento.

Un carro bomba que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 500 litros de agua está en Chilpancingo y la otra de 8 mil litros de agua en Acapulco.

«Tampoco tenemos herramienta suficiente y vehículos en buenas condiciones para trasladarnos a los incendios», dijo el brigadista.

Contó que en la administración de Héctor Astudillo en las instalaciones de Protección Civil ubicadas en la parte sur de Chilpancingo se excavó un pozo pero nunca compraron el equipo para extraer el agua.

«Se gastó el dinero en esa obra que la dieron por terminada pero ahí está tirada», dijo José Don Juan Lucena.

Contó que este lunes en la noche se registró un incendio en el cerro de una colonia de esta ciudad y debido a que los bomberos del municipio y brigadistas no tenían como trasladarse además de que no había un carro bomba disponible los vecinos ayudaron que apagar el siniestro con cubetas de agua.

«Otro problema que se presenta en esta época de estiaje es de que no hay agua para apagar los incendios», refirió.

Los brigadistas acusaron al gobierno del estado de retrasarles el pago de sus viáticos.

«Nos dan 170 pesos de viáticos por día trabajado aparte de que es menos lo que les dan a los policías que es de 250 pesos trabajen o no el pago tarda dos y hasta cinco días», señaló.

Dice que muchas veces los brigadistas tienen que pagar de su propio dinero el taxi y las comidas.

Todo el material o bebidas que los brigadistas están recabando en el centro de acopio lo llevan todos las mañanas a los lugares donde están sus compañeros combatiendo los incendios.

«Este martes llevamos sueros hidrantes y aguas a nuestros compañeros que ya casi terminaron de apagar el incendio en el cerro de Tepetlayo, en el municipio de Zumpango», señaló José Don Juan.

Protección Civil estatal informó que hasta este martes en Guerrero hay nueve incendios forestales activos; dos en Chilpancingo, dos más en Zumpango de Neri y Acapulco, y uno en Copalillo, Tlacoachistlahuaca y Arcelia.

En lo que va de este 2022, se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 5 mil 603. 5 hectáreas afectadas.

 

Salir de la versión móvil