Desaparece joven de 19 años en Chilpancingo

Texto: Amapola Periodismo

Martes 13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Dulce Elvira Romero Cabañas, de 19 años, es una joven que padece de sus facultades mentales y está desaparecida, en Chilpancingo.

De acuerdo con la información proporcionada por su familia y difundida por redes sociales, Dulce Elvira caminaba hoy entre una treinta y dos de la tarde en la calle Adrián Castrejón, una zona céntrica, lugar donde la vieron por última vez.

Ficha de búsqueda de Dulce Elvira Cabañas, desaparecida este 13 de febrero del 2024. Foto: Redes

Dulce Elvira está bajo tratamiento porque padece de sus facultades mentales, advierte su familia, razón por la que es importante que aparezca cuanto antes.

“Dulce es una niña muy querida por todos y la estamos buscando”, dice la publicación en la que aparece la joven fotografíada junto al tigre, en la calle Zapata.

Se pide a la ciudadanía, si es que la ha visto, comunicarse a los números 7471421962 o al 5513381734.

Continúan bloqueos en Acapulco por menores desaparecidas

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cromática 

Martes: 13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Nelly Alitzel Longares Bedolla, de 17 años, desapareció la mañana del jueves 8 de febrero cuando se dirigía al Instituto Tecnológico de Acapulco, donde estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La familia de Nelly, que esta mañana bloqueo la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Monumento a la Diana, contó que la menor salió a las nueve de la mañana de su hogar, ubicado en la unidad habitacional El Coloso, tomó un taxi colectivo y ahí fue donde perdieron toda comunicación.

Desde ese 8 de febrero Nelly está en calidad de desaparecida y la familia denunció que ninguna autoridad ha realizado alguna labor de búsqueda.

Nelly Alitzel Longares Bedolla, de 17 años, desapareció la mañana del jueves 8 de febrero cuando se dirigía al Instituto Tecnológico de Acapulco, donde estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La protesta en la Costera Miguel Alemán es para exigir a las autoridades la búsqueda inmediata y localización con vida de Nelly.

La madre de Nelly, Áurea Celene Bedolla, dijo durante la manifestación que su hija tenía miedo de andar sola en el transporte por el acoso y desapariciones de mujeres en Acapulco. “Siempre tratábamos de acompañarla a todos lados, no es una niña que se va de fiestas, por eso a nosotros nos extrañó que no haya regresado”.

La madre y padre de Nelly contaron que ya marcaron a su celular y las llamadas se dirigen al buzón de voz.

Sus compañeros también desconocen los motivos de su desaparición y paradero.

“Ya no sabes si te van siguiendo, no es seguro ni para una mujer adulta mucho menos para una jovencita estudiante”, dijo la madre de Nelly.

Familiares de la menor Nelly Alitzel Longares Bedolla, desaparecida desde el 8 de febrero, protestan en el Monumento de la Diana para exigir a las autoridades su búsqueda, este 13 de febrero del 2024. Foto: Agencia Cromática

La protesta de hoy fue en el mismo punto donde ayer, familiares de la menor de 16 años desaparecida, Adilene Polett Lépez Hernández, se manifestó para exigir su pronta aparición con vida.

 

Los días 8 y 9 de febrero, en Acapulco, tres menores desaparecieron, Adilene, Nelly y Guadalupe García Vega.

Bloquean la costera Miguel Alemán para exigir la aparición con vida de la menor Adilene Polett

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cromática 

12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Familiares de la menor de 16 años, Adilene Polette Lépez Hernández, desaparecida el 9 de febrero cerca de la Plaza de la Mujer, en la zona centro de Acapulco, protestaron esta mañana en la avenida Costera Miguel Alemán para exigir su aparición con vida.

A las 10 de la mañana unas 50 personas, entre familiares, amigos y conocidos de Adilene, bloquearon un carril de la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora y exigieron a las autoridades estatales y municipales agilizar las labores de búsqueda para localizar a la menor.

Familiares de Adilene Polette Lépez Hernández bloquean la Costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades su búsqueda y localización, este 12 de febrero del 2024. Foto: Cromática

La madre de Adilene, Elvira Hernández González, contó que su hija desapareció la tarde del viernes 9 de febrero.

Adilene guardaba la mercancía de su madre, quien tiene un puesto de ropa cerca de la Plaza de la Mujer, en la zona centro del puerto, cuando, de acuerdo con testigos, fue llevada a la fuerza por un vendedor de aguas conocido de la familia de nombre José Manuel Bravo Vicente.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la noche y desde entonces Adilene está en calidad de desaparecida.

“Unas personas me dicen que sale de la bodega de donde mi mamá tiene su mercancía y se le lleva caminando este tipo (José Manuel), otros me dicen que la saco jaloneándola”, contó la hermana de Adilene.

José Manuel Bravo Vicente de 37 años de edad, señalado como el secuestrador de Adilene. Foto: Cromática

El presunto captor de Adilene es un vendedor de aguas que diariamente recorre las calles de Acapulco, desde el mercado central al zócalo, por lo que ya había entablado una amistad con Adilene y su familia.

“Abuso de la confianza de nosotros”, dijo la madre de Adilene.

“Mi hermana tiene déficit de atención múltiple y retraso mental, mi hermana no distingue de lo que es bueno y malo, es una niña en el cuerpo de una adolescente, mi hermana juega con muñecas y no pude ser que nadie haga nada por encontrarla”, agregó la hermana de Adilene.

Por la desaparición de Adilene se activaron tres fichas de búsqueda; la Alerta Violenta, Alerta Amber y Locatel.

A pesar de las tres fichas de búsqueda oficiales, la familia de Adilene denunció que ninguna autoridad realiza acciones de búsqueda.

La madre de Adilene contó que a pesar de levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ellos han realizado las búsquedas y las indagatorias por cuenta propia, sin la presencia de policías ministeriales, Guardia Nacional o Policía Municipal.

Elvira Hernández González, madre de Adilene, exige a las autoridades la búsqueda de su hija, este 12 de febrero del 2024. Foto: Cromática

“Evelyn Salgado, por favor, voltea a ver a tu pueblo, todos los días se pierde una niña y hoy fue nuestra hermana”, dijo la hermana de Adilene.

El bloqueo se mantenía hasta las 11:30 de la mañana sin que alguna autoridad atendiera a la familia.

En la última semana tres menores desaparecieron en el puerto, entre ellas Adilene.

Las otras son Guadalupe García Vega, también de 16 años y Nelly Alitzel Longarea Bedolla, de 17.

En ese mismo punto, en la Diana Cazadora, otro grupo de manifestantes bloqueo la circulación para exigir al gobierno federal incluirlos en el censo de afectados por el huracán Otis.

Los familiares y amistades de la familia de Adilene quitaron el bloqueo minutos después de las 11:30 de la mañana, después de que funcionarios de la FGE llegaron y dialogaron durante unos minutos con los familiares, momento en que se comprometieron a realizar labores de búsqueda.

Se cumplen tres días de la desaparición de dos mujeres en San Luis Acatlán y la FGE siguen sin buscarlas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ficha de búsqueda del Protocolo Alba

30 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

A tres días de la desaparición de Maricruz García Margarito, en la comunidad de Yoloxóchitl, comunidad de San Luis Acatlán, sus familiares denunciaron inacción de las autoridades para dar con su paradero.

Maricruz García está no localizada desde el 27 de marzo, y existen dos versiones de los hechos en los que fue privada de su libertad.

Una era que regresaba de su trabajo a las 21:30 de la noche en un taxi colectivo, cuando en la comunidad de Yoloxóchitl, sujetos armados la bajaron a la fuerza y la subieron a un Tsuru blanco.

La otra versión, y la que fue confirmada por su madre, Aurelia Margarito Rómulo, es que Maricruz regresaba de su trabajo acompañada de su cuñada en una camioneta que ella conducía rumbo a su casa.

En Yoloxochitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó y la obligaron a bajar de su vehículo.

«Un carro en el que viajaban tres sujetos se le atravesó a la camioneta que iba manejando mi hija, le preguntaron que cuál era su prisa y ella les dijo que porque ya era tarde. Uno le dijo, pues, vas a tener que acompañarnos, se bajó y la sacó de la camioneta apuntándole por la espalda hasta subirla al Tsuru blanco. Se regresaron a Yolo, dejando abandonada la camioneta y a mi nuera. Esa es la información que me dio mi nuera, porque ella iba acompañándola», contó Aurelia.

Aurelia agregó que después de esto, su nuera le marcó y le avisó lo sucedido. Entonces Aurelia junto con otros familiares se trasladaron a Yoloxóchitl, ahí le avisaron a otros familiares que Maricruz estaba desaparecida.

«Llegando a Yolo, en el camino, mi cuñada le marcó a su hijo que andaba en San Luis, para decirle lo que había ocurrido, a lo cual él le dijo que ya iba en camino, pero que en el trayecto de San Luis a Yolo no vio pasar ningún Tsuru blanco».

Aurelia cree que su hija nunca salió de Yoloxóchitl.

Respecto a las investigaciones, Aurelia comentó que las autoridades son ineficientes, que desde la desaparición de su hija lo reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no quiso buscarla.

Fue la familia quien inició la búsqueda de Maricruz en Yoloxóchitl, y ayer realizaron un bloqueo para exigir que las instituciones realicen la búsqueda y aparición con vida.

«Son familiares y el pueblo de Cuana (Cuanacaxtitlán, pueblo de San Luis Acatlán) los que andan buscando a mi hija en ese rumbo de Yoloxóchitl, porque es allí donde tienen a mi hija».

Quienes se llevaron a Maricruz no se han comunicado con Aurelia, tampoco le han pedido algún rescate.

«Estoy segura que a mi hija no la han sacado de Yolo, estoy muy segura que quienes hicieron esto son gentes de Yoloxóchitl, yo quiero que busquen a mi hija. Le pido a la gobernadora que mande a la Guardia Nacional para que esto sea más rápido».

En el caso de Nancy Salazar Castillo, otra joven desaparecida también en Yoloxóchitl, el 27 de marzo, en circunstancias similares a las de Maricruz, tampoco se tiene información al respecto.

Desaparece estudiante de secundaria, familiares piden apoyo a la gobernadora para su localización

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Zaira Sinaí Rosales Reyes despareció la tarde del jueves al salir de la Escuela Secundaría General Antonio I Delgado (ESGAID), plantel donde cursa el segundo grado, en el turno vespertino.

Hoy sus familiares pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoyo para su localización.

La menor acude al turno vespertino de la ESGAID, ubicada frente a la Alameda Granados Maldonado y, de acuerdo con la versión de los familiares, alrrededor de las siete de la noche, hora de la salida, su hermano, Santiago Rosales Reyes fue a esperarla como de costumbre pero Zaira Sinaí nunca salío.

Desde ese momento está en calidad de desaparecida por lo que se activó la Alerta Violeta, que es el protocolo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Esta mañana, los familiares de Zaira acudieron a la ESGAID para pedir a los directivos información y apoyo.

“Yo le pido a la señora gobernadora que me ayude lo más que pueda porque en estos casos la verdad urge, ya pasaron muchos casos y no hay solución”, dijo Susana Reyes Arriaga, madre de Zaira, quien no contuvo el llanto y ya no puso dar más declaraciones.

El hermano de Zaira, Santiago, comentó que a la hora de salida, a las 7:40 de la tarde, ella nunca salió por donde la esperaba, por lo que suponen, salío por otra puerta.

“La estuve esperando hasta las nueve nunca salió”, dijo su hermano y agregó que por el tema de la inseguridad siempre la llevan y la esperan afuera de la secundaria.

La versión de los compañeros de Zaira es que la vieron salir de la escuela, pero no con quien y, más tarde, la vieron caminando por los arcos de la colonia Rufo Figueroa, a unos 200 metros de la escuela.

“Le pedimos a la gobernadora su intervención inmediata porque es una niña de 13 años desaparecida y por el peligro que corren nuestras jovencitas y si no nos hacen caso vamos a bloquear la Autopista, sólo así hacen caso”, mencionó otra de las familiares.

 

Después de la reunión con los directivos de la ESGAID, los familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer las denuncias correspondientes.

“Una madre está sufriendo, pedimos a todos se pongan en su lugar ya no queremos más niñas desaparecidas”, dijo Maria Guadalupe Flores, familiar de Zaira.


Te podría interesar:

A 10 años de la desaparición de Ivette Melissa en Guerrero, familiares denuncian que no hay avances en su caso

Salir de la versión móvil