Bloquean la costera Miguel Alemán para exigir la aparición con vida de la menor Adilene Polett

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cromática 

12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Familiares de la menor de 16 años, Adilene Polette Lépez Hernández, desaparecida el 9 de febrero cerca de la Plaza de la Mujer, en la zona centro de Acapulco, protestaron esta mañana en la avenida Costera Miguel Alemán para exigir su aparición con vida.

A las 10 de la mañana unas 50 personas, entre familiares, amigos y conocidos de Adilene, bloquearon un carril de la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora y exigieron a las autoridades estatales y municipales agilizar las labores de búsqueda para localizar a la menor.

Familiares de Adilene Polette Lépez Hernández bloquean la Costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades su búsqueda y localización, este 12 de febrero del 2024. Foto: Cromática

La madre de Adilene, Elvira Hernández González, contó que su hija desapareció la tarde del viernes 9 de febrero.

Adilene guardaba la mercancía de su madre, quien tiene un puesto de ropa cerca de la Plaza de la Mujer, en la zona centro del puerto, cuando, de acuerdo con testigos, fue llevada a la fuerza por un vendedor de aguas conocido de la familia de nombre José Manuel Bravo Vicente.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la noche y desde entonces Adilene está en calidad de desaparecida.

“Unas personas me dicen que sale de la bodega de donde mi mamá tiene su mercancía y se le lleva caminando este tipo (José Manuel), otros me dicen que la saco jaloneándola”, contó la hermana de Adilene.

José Manuel Bravo Vicente de 37 años de edad, señalado como el secuestrador de Adilene. Foto: Cromática

El presunto captor de Adilene es un vendedor de aguas que diariamente recorre las calles de Acapulco, desde el mercado central al zócalo, por lo que ya había entablado una amistad con Adilene y su familia.

“Abuso de la confianza de nosotros”, dijo la madre de Adilene.

“Mi hermana tiene déficit de atención múltiple y retraso mental, mi hermana no distingue de lo que es bueno y malo, es una niña en el cuerpo de una adolescente, mi hermana juega con muñecas y no pude ser que nadie haga nada por encontrarla”, agregó la hermana de Adilene.

Por la desaparición de Adilene se activaron tres fichas de búsqueda; la Alerta Violenta, Alerta Amber y Locatel.

A pesar de las tres fichas de búsqueda oficiales, la familia de Adilene denunció que ninguna autoridad realiza acciones de búsqueda.

La madre de Adilene contó que a pesar de levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ellos han realizado las búsquedas y las indagatorias por cuenta propia, sin la presencia de policías ministeriales, Guardia Nacional o Policía Municipal.

Elvira Hernández González, madre de Adilene, exige a las autoridades la búsqueda de su hija, este 12 de febrero del 2024. Foto: Cromática

“Evelyn Salgado, por favor, voltea a ver a tu pueblo, todos los días se pierde una niña y hoy fue nuestra hermana”, dijo la hermana de Adilene.

El bloqueo se mantenía hasta las 11:30 de la mañana sin que alguna autoridad atendiera a la familia.

En la última semana tres menores desaparecieron en el puerto, entre ellas Adilene.

Las otras son Guadalupe García Vega, también de 16 años y Nelly Alitzel Longarea Bedolla, de 17.

En ese mismo punto, en la Diana Cazadora, otro grupo de manifestantes bloqueo la circulación para exigir al gobierno federal incluirlos en el censo de afectados por el huracán Otis.

Los familiares y amistades de la familia de Adilene quitaron el bloqueo minutos después de las 11:30 de la mañana, después de que funcionarios de la FGE llegaron y dialogaron durante unos minutos con los familiares, momento en que se comprometieron a realizar labores de búsqueda.

Privan de la libertad a nueve personas en Buenavista de Cuéllar, región Norte del estado

Texto: José Miguel Sánchez

14 de enero 2024

Chilpancingo

 

Nueve personas fueron privadas de su libertad por hombres armados durante una fiesta familiar en la comunidad de Santa Fé Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero.

De acuerdo con un informe policíaco, las nueve personas estaban en una fiesta familiar y alrededor de las 10:30 de la noche del sábado 13 de enero un grupo de hombres armados entraron al lugar y se los llevaron por la fuerza.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trata de Israel N, Juan Manuel N, Carlos N, Emmanuel N, Rubén N, José Manuel N, Alfredo N, Rodolfo N y Santiago N. Hasta el momento no existe una denuncia formal de la desaparición masiva.

Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional recorren la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, donde ayer sábado hombres armados privaron de su libertad a nueve personas. Foto: Oficial FGE

El reporte policíaco mencionó que al menos 15 hombres armados vestidos con ropa tipo militar, encapuchados y con armas de alto poder, llegaron en dos camionetas negras y se llevaron a las nueve personas.

Este hecho se le atribuye al grupo del crimen organizado conocido como La Familia Michoacana, que opera en gran parte de la zona Norte y Tierra Caliente del estado.

La tarde de hoy, la FGE emitió un comunicado donde informó que a pesar de no existir una denuncia formal junto con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial iniciaron labores de búsqueda.

“La Policía Investigadora Ministerial continúa con las investigaciones de gabinete y campo para poder establecer la hipótesis de lo sucedido y dar con el paradero de las ahora víctimas”, se lee en el comunicado de la FGE.

Este hecho es la segunda desaparición masiva que ocurre en la zona Norte. Entre el 23 y 28 de diciembre del 2023, desaparecieron a 14 personas en Taxco de Alarcón, cuatro fueron halladas con vida.

Del resto aún se desconoce su paradero.

Privan de su libertad en hechos distintos a tres comunicadores de Taxco

Texto: Margena de la O

Fotografía: Redes

Chilpancingo

23 de noviembre del 2023

 

Los comunicadores Marco Antonio Toledo Jaimes, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sanchez Juárez, de Taxco, fueron privados de su libertad en hechos distintos por unas personas armadas, sin que haya pistas de su paradero, denunciaron sus conocidos y familiares.

Toledo Jaimes fue privado de su libertad desde el sábado pasado junto a su familia, informaron reporteros de la zona Norte del estado.

A Silvia Nayssa y Alberto los privaron de su libertad ayer por la tarde, denunció en redes sociales la hermana de ella, la actvista Julissa Natzely Arce, al exigirle a las autoridades información sobre su paradero.

A través de las mismas redes sociales, el usuario Tonatiuh López etiquetó un posteo al perfil de Facebook de Marco Antonio, en el que da a conocer que el comunicador fue privado de su libertad junto a su esposa, Guadalupe Denova Flores y a su hijo, Alberto Toledo Denova, de 28 años.

También colgó las fichas de búsqueda de la familia que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya puso en circulación. En la ficha particular del joven se lee que desapareció el sábado 19 de noviembre en Taxco y que la denuncia de su desaparición la presentaron ayer.

En el mismo posteo, el usuario Tonatiuh escribió que el periodista y su familia fueron privados de su libertad por personas armadas y que el joven es trabajador del sector Salud.

También incluyó un dato que asocia con la privación del periodista y su familia, en la que implica de manera directa al alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo.

Silvia y Alberto son pareja. Los privaron de su libertad ayer por la tarde; unas personas armadas se los llevaron, algunos dicen que de su casa, otros que de una plaza, pero ambas versiones coinciden que junto a sus tres hijos, de tres, cinco y 13 años, a quienes después abandonaron en una calle.

«Yo le pido al público que esta noticia se sepa, se conozca, para que nos puedan regresar a mi hermana y mi hermano. Mi cuñado es como un hermano. Que nos los regresen sanos y salvos», expuso Julissa en un video que compartió en sus diferentes redes sociales.

La activista –quienes la conocen dicen que ha hecho una labor en favor de inmigrantes en Estados Unidos– después de pedir la colaboración ciudadana por la desaparición de sus familiares, extendió este llamado a las autoridades que alguna vez le reconocieron su labor.

«Una vez el @Gob_Guerrero me llamó un orgullo de Guerrero. Hoy les pido su apoyo. Mi hermana Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero. Ayuda», escribió en la red social X.

Exigió a los gobiernos información sobre los tres comunicadores. Sabía del caso de Marco Antonio.

Periodistas que los conocen saben que la pareja privada de su libertad tienen a su cargo la página de noticias Red Siete Taxco, que maneja información diversa, pero más reportes institucionales del gobierno estatal y de algunas otras de actividades de la ciudad de Taxco.

Ella en particular fue directora de Comunicación Social de los administraciones municipales encabezadas por los alcaldes, el priista Omar Jalil Flores Majul (2015-2018) y el panista Marcos Efrén Parra (2018-2021), informaron algunos de sus compañeros de manera reservada.

Es sabido que desde hace meses, en el municipio de Taxco el crimen organizado, que involucra a grupos criminales, políticos y económicos, decide la mayoría de las actividades, desde las comerciales hasta las sociales, lo que ha dificultado hasta el hecho de que la información fluya.

Ya circulan alertas de organizaciones de protección a periodistas, como Artículo 19, sobre los casos de los comunicadores desaparecidos.

Agente del MP privada de su libertad por grupo armado denunció que la FGE no le brinda seguridad y le retiró bono de riesgo

Texto: Amapola periodismo

Chilpancingo

20 de septiembre del 2023

 

La agente del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado González, privada de su libertad por integrantes de un grupo del crimen organizado dijo que teme por su vida porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no le brinda medidas de seguridad y además le retiró el bono de riesgo.

En conferencia de prensa, en Acapulco, Salgado González contó que durante el tiempo que estuvo retenida por los individuos armados pensó que la iban a asesinar.

Relató que el 21 de agosto ella estaba en las oficinas del MP en Coyuca cuando llegaron varios hombres armados preguntando quien era la titular de la agencia contestándoles que era ella.

«Vi como al único agente de la policía ministerial lo tenían sometido; le quitaron su arma de cargo y después me subieron a una camioneta esposada y con los ojos vendados».

Mencionó que estuvo 31 horas en cautiverio y que cuando la metieron otra vez a una camioneta para dejarla en libertad los hombres armados le exigieron que obedeciera tres recomendaciones: «que no me quitara la venda de los ojos, que no me quitara las esposas y que no le pegara al vehículo».

«Cuando me bajaron de la camioneta y me dejaron en la carretera dudaba en quitarme la venda de los ojos porque tenía miedo de que si lo hacía me iban a matar», detalló Salgado González.

Contó que unas personas que viajaban en un vehículo en la carretera le brindaron ayuda y la llevaron a sus oficinas del MP en Coyuca.

Dijo que durante el tiempo que estuvo secuestrada nunca vio a las personas porque tenía los ojos vendados.

«Me preguntaron sobre unos vehículos asegurados por la Fiscalía pero yo les dije que de eso no tenía conocimiento porque yo no había abierto ninguna carpeta de investigación».

A finales de abril de este 2023, personal de la FGE, Guardia Nacional y Policía Estatal aseguraron 13 vehículos con reporte de robo en una bodega ubicada en Ciudad Altamirano que, según informes oficiales, los tenían en posesión familiares cercanos a líderes de un grupo del crimen organizado que opera en Tierra Caliente.

Tras el aseguramiento de las unidades, alcaldes de siete municipios de Tierra Caliente, una diputada y un diputado local junto con cientos de pobladores de esa región bloquearon la carretera federal para exigir la salida de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Por esos hechos, la FGE integró una carpeta de investigación contra los alcaldes y diputados.

Patricia Jaqueline Salgado dijo que apenas se dio cuenta que ella ni sus compañeros que laboran en la FGE tienen seguro de vida.

«O sea si me hubiesen matado mis hijos se iban a quedar en la indefensión», dijo.

La agente del MP, Patricia Jaqueline Salgado, denunció que después de ser privada de su libertad por integrantes de una organización criminal la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado medidas de seguridad. Foto: Especial.

Denunció que después del suceso trágico que vivió es acosada laboralmente por las propias autoridades de la Fiscalía ya que le retiraron el bono de riesgo de 5,500 pesos que le daban cada mes y para cobrar su salario tiene que ir a las oficinas para presentar sus constancias de incapacidad.

Expuso que no puede vivir tranquilamente en Guerrero porque tiene miedo de que la maten porque, además, aseguró, no cuenta con medidas cautelares.

Patricia Jaqueline Salgado le pidió a la fiscal Sandra Valdovinos Salmerón que cumpla su palabra de la plaza de titular de MP que le ofreció.

«Por eso acepté irme a Coyuca de Catalán a trabajar porque me dieron la plaza de titular de MP ya que me iban a aumentar el salario», mencionó la servidora pública que lleva 15 años trabajando en la FGE.

Salgado González fue secuestrada por hombres armados el 21 de agosto y el 10 de septiembre en la noche fue asesinado a balazos en Coyuca de Catalán, el fiscal regional, el teniente militar Víctor Manuel Salas Cuadras.

Víctor Manuel Salas tenía pocas horas de haber asumido ese cargo en Coyuca de Catalán.

En Tierra Caliente la violencia es generada por las organizaciones criminales que tienen lazos con los grupos económicos y políticos de la región.

Hombres armados privan de su libertad a sobrino de Ángel Aguirre en Acapulco

 

Texto: Amapola periodismo

24 de agosto del 2022

Chilpancingo

 

Cuatro hombres armados a bordo de un vehículo privaron de su libertad a Igor Aguirre, sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando salía de un restaurant en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Centro Internacional de Convenciones (CIA), en Acapulco.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que la esposa del empresario y ex candidato a la alcaldía de Acapulco por el PT, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de lo que le sucedió a su esposo alrededor de las once de la mañana de hoy miércoles.

Contó que junto con su esposo salían del restaurant donde habían acudido a desayunar cuando se disponían a abordar su automóvil, llegó un vehículo con cuatro hombres a bordo.

Posteriormente este grupo de individuos sujetaron a su esposo y lo subieron a un vehículo y se lo llevaron.

Según la fuente de la FGE ya se montó un dispositivo de seguridad en esta zona de Acapulco para recuperar al empresario y político.

Trascendió que el sobrino de Aguirre Rivero habría sido detenido por agentes ministeriales estatales, pero la FGE, no lo confirmó.

Salir de la versión móvil