Se cumplen tres días de la desaparición de dos mujeres en San Luis Acatlán y la FGE siguen sin buscarlas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ficha de búsqueda del Protocolo Alba

30 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

A tres días de la desaparición de Maricruz García Margarito, en la comunidad de Yoloxóchitl, comunidad de San Luis Acatlán, sus familiares denunciaron inacción de las autoridades para dar con su paradero.

Maricruz García está no localizada desde el 27 de marzo, y existen dos versiones de los hechos en los que fue privada de su libertad.

Una era que regresaba de su trabajo a las 21:30 de la noche en un taxi colectivo, cuando en la comunidad de Yoloxóchitl, sujetos armados la bajaron a la fuerza y la subieron a un Tsuru blanco.

La otra versión, y la que fue confirmada por su madre, Aurelia Margarito Rómulo, es que Maricruz regresaba de su trabajo acompañada de su cuñada en una camioneta que ella conducía rumbo a su casa.

En Yoloxochitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó y la obligaron a bajar de su vehículo.

«Un carro en el que viajaban tres sujetos se le atravesó a la camioneta que iba manejando mi hija, le preguntaron que cuál era su prisa y ella les dijo que porque ya era tarde. Uno le dijo, pues, vas a tener que acompañarnos, se bajó y la sacó de la camioneta apuntándole por la espalda hasta subirla al Tsuru blanco. Se regresaron a Yolo, dejando abandonada la camioneta y a mi nuera. Esa es la información que me dio mi nuera, porque ella iba acompañándola», contó Aurelia.

Aurelia agregó que después de esto, su nuera le marcó y le avisó lo sucedido. Entonces Aurelia junto con otros familiares se trasladaron a Yoloxóchitl, ahí le avisaron a otros familiares que Maricruz estaba desaparecida.

«Llegando a Yolo, en el camino, mi cuñada le marcó a su hijo que andaba en San Luis, para decirle lo que había ocurrido, a lo cual él le dijo que ya iba en camino, pero que en el trayecto de San Luis a Yolo no vio pasar ningún Tsuru blanco».

Aurelia cree que su hija nunca salió de Yoloxóchitl.

Respecto a las investigaciones, Aurelia comentó que las autoridades son ineficientes, que desde la desaparición de su hija lo reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no quiso buscarla.

Fue la familia quien inició la búsqueda de Maricruz en Yoloxóchitl, y ayer realizaron un bloqueo para exigir que las instituciones realicen la búsqueda y aparición con vida.

«Son familiares y el pueblo de Cuana (Cuanacaxtitlán, pueblo de San Luis Acatlán) los que andan buscando a mi hija en ese rumbo de Yoloxóchitl, porque es allí donde tienen a mi hija».

Quienes se llevaron a Maricruz no se han comunicado con Aurelia, tampoco le han pedido algún rescate.

«Estoy segura que a mi hija no la han sacado de Yolo, estoy muy segura que quienes hicieron esto son gentes de Yoloxóchitl, yo quiero que busquen a mi hija. Le pido a la gobernadora que mande a la Guardia Nacional para que esto sea más rápido».

En el caso de Nancy Salazar Castillo, otra joven desaparecida también en Yoloxóchitl, el 27 de marzo, en circunstancias similares a las de Maricruz, tampoco se tiene información al respecto.

Desaparecen tres menores de edad y una mujer en la última semana en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

5 de junio de 2022

Chilpancingo

 

En los últimos siete días tres menores de edad y un mujer están desaparecidas en distintos municipios de Guerrero, informó en su plataforma digital la Fiscalía General del estado.

l pasado 30 de mayo la Fiscalía  activó una ficha de la Alerta Amber por Lucero Cruz Méndez de 15 años de edad que desapareció en Ciudad Altamirano, que es la cabecera del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente.

En el resumen de los hechos de la ficha indica que al momento de la desaparición de la menor de edad vestía sudadera gris, blusa de color naranja, pantalón de mezclilla y tenis negros.

El día primero de junio despareció Anay Ortega Peña, de 34 años de edad, por lo que se activó el protocolo Alba.

Según los hechos esta mujer desapareció en la Ciudad de Tlapa de Comonfort en la Montaña de Guerrero y se desconoce la vestimenta que vestía cuando fue la última vez que se le vio

A pesar que la desaparición de Anay Ortega ocurrió desde el primero de junio, la ficha del Protocolo Alba y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se accionó en las redes sociales este domingo cinco de junio.

En el sitio oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) no aparece la ficha de Anay Ortega.

Otro caso que ocurrió el primero de junio fue el del menor Kevin Leonel Jiménez Ortega, de 14 años de edad. Kevin, al igual que Anay, desapareció en Tlapa de Comonfort en Montaña.

Kevin vestía playera y pants negros al momento de su desaparición.

Otro caso es el de la menor Nayeli Pérez Leal de 15 años que desapareció el pasado 3 de junio en la comunidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca en esta misma región de la Montaña.L

a menor vestía short negro, blusa blanca y tenis negros.

Su ficha aunque ya está circulando en redes sociales en el sitio oficial de la FGE no está publicada.

 

 

Comité CED urge informe al Estado mexicano por deficiencias en la búsqueda de Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco

Altamente preocupado, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (Comité CED) emitió una nota verbal al Estado Mexicano y, con ello, al Gobierno de Jalisco, pues a un año y medio de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte ha quedado en evidencia que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no ha establecido una estrategia de búsqueda para localizarlas.

Ambas mujeres trans fueron desaparecidas el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco y, aunque el Comité CED giró una Acción Urgente que llamaba a las autoridades mexicanas a incentivar la búsqueda, investigación y atención inmediata en este caso, considerando la vulnerabilidad de las víctimas debido a su identidad de género, las recomendaciones del organismo han sido desatendidas.

El Estado tiene hasta el próximo 8 de abril para emitir un informe sobre las medidas adoptadas para subsanar cada una de las preocupaciones y recomendaciones planteadas por el Comité CED en esta nota verbal.


 

Texto: Dalia Souza / Zona Docs

Fotografía: Zona Docs

17 de marzo de 2022

 

Con una nota verbal el Comité contra la Desaparición Forzada (Comité CED) de las Naciones Unidas externó su preocupación porque a un año y medio de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, no ha sido esclarecido su paradero.

Ambas jóvenes trans fueron desaparecidas el pasado 18 de septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada Oriente en Zapopan, Jalisco. La última vez que se les vio fue a las 11:15 p.m. cuando se dirigían a una fiesta.

La nota verbal corresponde al seguimiento que el Comité CED ha dado a la Acción Urgente emitida al Estado Mexicano el 23 de octubre de 2020, donde se demandó a las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, establecer de inmediato una estrategia de búsqueda e investigación exhaustiva aplicando un enfoque diferenciado y de género para localizar a Kenia y Karla, considerando su especial situación vulnerabilidad.

De acuerdo con el boletín de prensa enviado por la organización Unión Diversa de Jalisco, co-promoventes de esta Acción Urgente, el Comité CED ha requerido al Estado Mexicano, al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía del Estado de Jalisco, esta última como dependencia competente en la persecución del delito, un informe detallado sobre las recomendaciones y preocupaciones externadas.

El organismo internacional se dijo preocupado por el resguardo de evidencia y material importante dentro de la investigación, así como sobre el llamado a testigos claves para declarar. Al respecto, requirió a las autoridades la incorporación “idónea” de dichos elementos, ya que han identificado que el expediente del caso “no se encuentra bien integrado”.

A un año y medio de la desaparición de ambas jóvenes y la emisión de la Acción Urgente, el Comité CED observa que no existe “una estrategia de búsqueda para localizar a DUARTE PÉREZ y GARCÍA DUARTE”, puesto que, con base en la información recibida, no se ha presentado a las familias un Plan de Investigación integral y exhaustiva que contribuya a la identificación de los presuntos autores del delito, señaló Unión Diversa de Jalisco en su documento.

Por lo tanto, manifestaron la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que se investigue y sancione “cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda”. Los avances en ese sentido tendrán que ser informados al Comité.

Además, advirtieron que a un año y medio de la desaparición de ambas jóvenes sus familiares y representantes no han tenido acceso a la carpeta de investigación de forma íntegra, por esta razón, urgen a las autoridades “tomar todas las medidas que sean necesarias para implementar mecanismos oficiales y claros” donde se les informe de manera periódica sobre el estado del caso. Aunado a ello, se ha solicitado que se permita “la plena participación de los familiares de las Sras. DUARTE PÉREZ y GARCÍA DUARTE en los procesos de búsqueda e investigación”.

El Estado mexicano tiene hasta el próximo 8 de abril para informar al órgano de expertos y expertas independientes sobre las medidas adoptadas para subsanar y resolver sus preocupaciones y recomendaciones externadas en esta nota verbal.

 

Salir de la versión móvil