Se cumplen tres días de la desaparición de dos mujeres en San Luis Acatlán y la FGE siguen sin buscarlas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ficha de búsqueda del Protocolo Alba

30 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

A tres días de la desaparición de Maricruz García Margarito, en la comunidad de Yoloxóchitl, comunidad de San Luis Acatlán, sus familiares denunciaron inacción de las autoridades para dar con su paradero.

Maricruz García está no localizada desde el 27 de marzo, y existen dos versiones de los hechos en los que fue privada de su libertad.

Una era que regresaba de su trabajo a las 21:30 de la noche en un taxi colectivo, cuando en la comunidad de Yoloxóchitl, sujetos armados la bajaron a la fuerza y la subieron a un Tsuru blanco.

La otra versión, y la que fue confirmada por su madre, Aurelia Margarito Rómulo, es que Maricruz regresaba de su trabajo acompañada de su cuñada en una camioneta que ella conducía rumbo a su casa.

En Yoloxochitl, un Tsuru blanco, en el que viajaban tres hombres armados, se le atravesó y la obligaron a bajar de su vehículo.

«Un carro en el que viajaban tres sujetos se le atravesó a la camioneta que iba manejando mi hija, le preguntaron que cuál era su prisa y ella les dijo que porque ya era tarde. Uno le dijo, pues, vas a tener que acompañarnos, se bajó y la sacó de la camioneta apuntándole por la espalda hasta subirla al Tsuru blanco. Se regresaron a Yolo, dejando abandonada la camioneta y a mi nuera. Esa es la información que me dio mi nuera, porque ella iba acompañándola», contó Aurelia.

Aurelia agregó que después de esto, su nuera le marcó y le avisó lo sucedido. Entonces Aurelia junto con otros familiares se trasladaron a Yoloxóchitl, ahí le avisaron a otros familiares que Maricruz estaba desaparecida.

«Llegando a Yolo, en el camino, mi cuñada le marcó a su hijo que andaba en San Luis, para decirle lo que había ocurrido, a lo cual él le dijo que ya iba en camino, pero que en el trayecto de San Luis a Yolo no vio pasar ningún Tsuru blanco».

Aurelia cree que su hija nunca salió de Yoloxóchitl.

Respecto a las investigaciones, Aurelia comentó que las autoridades son ineficientes, que desde la desaparición de su hija lo reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no quiso buscarla.

Fue la familia quien inició la búsqueda de Maricruz en Yoloxóchitl, y ayer realizaron un bloqueo para exigir que las instituciones realicen la búsqueda y aparición con vida.

«Son familiares y el pueblo de Cuana (Cuanacaxtitlán, pueblo de San Luis Acatlán) los que andan buscando a mi hija en ese rumbo de Yoloxóchitl, porque es allí donde tienen a mi hija».

Quienes se llevaron a Maricruz no se han comunicado con Aurelia, tampoco le han pedido algún rescate.

«Estoy segura que a mi hija no la han sacado de Yolo, estoy muy segura que quienes hicieron esto son gentes de Yoloxóchitl, yo quiero que busquen a mi hija. Le pido a la gobernadora que mande a la Guardia Nacional para que esto sea más rápido».

En el caso de Nancy Salazar Castillo, otra joven desaparecida también en Yoloxóchitl, el 27 de marzo, en circunstancias similares a las de Maricruz, tampoco se tiene información al respecto.

Salir de la versión móvil