Karen Melissa cumple 39 días desaparecida, y nadie sabe de ella

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

09 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Karen Melissa Peñaloza Martínez cumplió 39 días desaparecida y en todo este tiempo la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha mostrado avances en su búsqueda.

Karen Melissa es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), es originaria de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica.

Llegó a Chilpancingo para estudiar su carrera profesional; estudiaba su primer año en el turno matutino.

Desapareció el 31 de enero. La versión que se es conoce es que abordó un taxi con dirección al poblado de Petaquillas, ubicado a 10 minutos de la capital.

Ayer, en la marcha del 8M, su madre, Gisela Peñaloza, viajó desde Cuajuinicuilapa para participar en la marcha y exigir su aparición con vida.

Gisela estaba en uno de los contingentes que encabezaban la marcha, con una lona en la que se leía; «Las mujeres afromexicanas te buscamos Karen Melissa». Gisela recorrió las calles de Chilpancingo con esa lona con la foto de Karen.

De acuerdo con su madre, Karen se mudaba de cuarto. Vivía con una compañera, pero ese 31 de enero cambió sus cosas a un departamento cerca de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom), cerca del Fraccionamiento Reforma.

La última comunicación que Gisela tuvo con su hija fue el mismo 31 de enero. Recuerda que le dijo: «Más tarde hacemos videollamada». Eso nunca ocurrió.

Al principio Gisela desconocía que Karen se mudaba de cuarto, se enteró cuando vino a Chilpancingo a buscarla porque no le contestaba el teléfono.

«Había un taxi, me informan que había un taxi en el que ella se cambió con sus cosas, iba acompañada de una mujer, no sabemos quién es la mujer realmente», mencionó Gisela.

Lo único que le dijeron era que, por los colores, el taxi era de Petaquillas.

El plan de Gisela y Karen era pasar juntas el puente por el Día de la Candelaria, a principios de febrero, en Cuajunicuilapa.

Gisela pasaría por Karen a Chilpancingo para irse juntas a la Costa Chica. Gisela estaba en un pueblo cerca de Iguala, donde tienen familiares.

El 1 de febrero Karen ya no le contestó, y su madre supuso que estaba ocupada o que su celular se había descompuesto, recordó «que andaba fallando».

«Después se vino el 2 y yo ya venía para acá,(Chilpancingo), le estuve marcando aquí y nada. Se me hizo raro, pensé que tal vez ya se había ido para allá».

El 5 de febrero, Gisela regresó a Chilpancingo y fue a la Facultad de Derecho y ahí supo que Karen se había cambiado de departamento, le dijeron donde vivía, así dio con el lugar.

En el nuevo departamento sólo estaba su perro, la dueña del departamento le dijo que Karen estuvo en ese lugar unos 10 minutos.

«La dueña le dijo que no aceptaba perros, y Karen le dijo, no se preocupe, más tarde lo soluciono, pero ya no regresó».

Después amigos cercanos de Karen comenzaron a llamarle para decirle que no la encontraban, incluso ni a sus amigos más cercanos les contestaba el teléfono.

«Yo pensé que todo esto iba a terminar luego, y aquí estamos a 38 días de su desaparición».

La FGE solo le ha comentando a Gisela que investigan el caso, pero sin darle resultados.

«Me han informado que han salido a pegar cárteles y a preguntar, pero que hasta la fecha no hay nada».

Cada que Gisela sabe alguna información se acerca a la FGE y aprovecha para preguntar cómo va la búsqueda. Las amistades de Karen tampoco les han dado mayores datos.

«Espero que ya esta semana primero Dios tengamos noticias favorables, es muy difícil estar con esta angustia».

Familiares y amigas de Karen Melissa marcharon el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Chilpancingo, para exigir su pronta aparición con vida. Foto: Óscar Guerrero

 

Se pronuncia el rector de la Uagro 25 días después de la desaparición de estudiante de Derecho

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer 

24 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

 

A los 25 días de la desaparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el rector José Alfredo Romero Olea se pronunció al respecto, pero ante el cuestionamiento de reporteros.

Durante una entrevista realizada después de un evento político del Frente de Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), grupo político del rector, en la Facultad de Ingeniería, el rector sólo respondió.

“Este caso (de Karen Melissa) está en manos de las autoridades competentes, lo que hacemos nosotros como universitarios es exigir a las autoridades una investigación pronta y efectiva sobre ese hecho”.

Agregó que se le debe de dar un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones.

Minutos antes, en su intervención en el evento, donde había un numeroso público, se centró en apoyar al ex rector y actual maestro emérito, Javier Saldaña Almazán, en sus aspiraciones a ocupar de nuevo la rectoría de la máxima casa de estudios.

En entrevista fue cuestionado sobre por qué tardó tanto en emitir una declaración sobre la desaparición de una alumna de la institución, y Romero Olea contestó que la Uagro es “una institución académica que se dedica a dar educación, no tenemos otra finalidad, por ello no lo vimos pertinente”.

Agregó: “nosotros no sabemos a ciencia cierta cómo estuvieron esos hechos».

 

Karen Melissa tiene 20 de años, es originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, y estudia en la Facultad de Derecho en Chilpancingo.

El 31 de enero abordó un taxi con dirección a Petaquillas, poblado ubicado a 10 minutos de la capital, y desde ese momento nadie supo más de ella.

Por su desaparición la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda hasta el 13 de de febrero, fecha en que también activaron la Alerta Violeta, mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

A 25 días de su desaparición aún se desconoce su paradero.

En la imagen, colectivas feministas y amigos de Karen Melissa, protestan en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, el pasado 15 de febrero, para exigir su pronta aparición con vida.Foto: Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer.

Protestan en Cuajinicuilapa por la desaparición de estudiante de Derecho de la Uagro

Karen Melissa fue vista por última vez el 31 de enero cuando abordó un taxi para ir a la comunidad de Petaquillas


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres 

Chilpancingo

 

Familiares, amigos, vecinos e integrantes de colectivas feministas protestaron hoy en Cuajinicuilapa, Costa Chica de Guerrero, para exigir la pronta aparición con vida de la joven Karen Melissa Peñaloza Martínez, desaparecida el pasado 31 de enero en Chilpancingo.

Las mujeres y los hombres inconformes bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de la comunidad de Igualapa, por cuatro horas, donde también realizaron un mitin para exigir la aparición de Karen Melissa.

De manera simultánea en el mismo punto, hubo un bloqueo por parte de maestros de la Costa Chica, para exigir plazas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

“Hoy estamos aquí exigiendo la aparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez. Le pedimos a todas autoridades correspondientes que se sumen a la búsqueda y que la hagan efectiva y no sea una simulación ni una carpeta más, queremos que se busque y se vaya a los lugares donde se le vio por última vez”, mencionó una representante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres durante el mitin.

Karen Melissa, de 20 años, es originaria de Cuajinicuilapa. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en Chilpancingo, y fue vista por última vez el 31 de enero cuando abordó un taxi para ir a la comunidad de Petaquillas.

Desde el pasado 31 enero que se supo de su desaparición, familiares y amigos de la joven mantienen una campaña de acciones para exigir su presentación con vida.

El día lunes marcharon en Cuajiniculpa un grupo de estudiantes de la secundaria Lázaro Cárdenas, plantel en el que estudió Karen Melissa, para exigir su aparición con vida. “¡Te estamos buscando!”, “¡Todas somos Mel!”, “¡Ni una más!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes.

El día de ayer también realizaron una protesta en el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, donde activistas emitieron un posicionamiento donde plantearon que “es inadmisible que las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses no puedan estar seguras en ningún lugar”.

Por su parte, la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer cuestionaron a través de un comunicado el riesgo que implica ser mujer, joven y afrodescendiente.

“Hoy fue Mely, mañana puede ser cualquiera de nosotras, sabemos que todas estamos en riesgo, pero aún más cuando somos mujeres negras, indígenas o en situación de pobreza. No es posible que las mujeres sigan desapareciendo y no pase nada. A la autoridades les decimos, busquen a Mely y a todas las desaparecidas, todas son importantes”.

En Cuajinicuilapa, el pasado 12 de abril del 2022 fue hallada asesinada Frida Alondra, una menor de 14 años, después de tres días de estar desaparecida.

El 9 de abril pasado, Frida Alondra salió de su casa para ir a la comunidad vecina de San Juan Bautista de Lo de Soto, en el estado de Oaxaca.

Su cuerpo fue hallado en una brecha de este pueblo de San Juan Bautista, tres días después.

El culpable del homicidio fue detenido en julio del 2022, y está en proceso para ser juzgado por dicho delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan a menor que desapareció la mañana de ayer en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de La Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

Norma Anyeli, la adolescente de 17 años desaparecida el domingo pasado en el centro de Chilpancingo, fue localizada con vida, y ya está con sus familiares, informó la madre de la menor.

Después de 10 horas desaparecida, y sin dar detalles de las condiciones en las que regresó, los familiares informaron que esta ya estaba en casa, al igual que el joven Agustín.

Desapareció junto con el joven, también de 17 años, en la avenida Miguel Alemán esquina con Cristóbal Colón, en el centro de Chilpancingo, a unos metros del Ayuntamiento municipal. De acuerdo con lo que narró su madre, unos sujetos desconocidos los subieron a una camioneta.

Familiares y amigos de Norma Anyeli denunciaron en redes sociales su desaparición y hoy confirmaron que fue localizada, está bien y con su familia.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer. Norma Anyeli salió de su domicilio, en el centro de Chilpancingo, para comprar en una farmacia ubicada cerca de su casa

La madre de Norma Anyeli a los 20 minutos que vio que su hija no regresaba de la farmacia salió a buscarla. No la halló. Le marcó a su celular varias veces y no le contestó.

Después de unos minutos de llamadas constantes, el celular mandó al buzón de voz

“Finalmente comencé a mandarle mensaje por messenger y me contestó que estaba en el centro con un niño que se le está declarando», contó la madre en una entrevista difundida en redes sociales.

Contó que el menor con el que estaba su hija es un amigo de nombre Agustín, también de 17 años.

Norma Anyeli le escribió a su mamá y le dijo que unas personas subieron a ella y a Agustín a una camioneta y se los llevaron por un camino que no logró identificar.

También alcanzó a escribirle que los sujetos golpearon a Agustín cuando él les pedía que jedaran libre a Norma Anyeli.

 

La imagen corresponde a una operación policiaca anterior en el viejo a libramiento a Tixtla, donde participaron la Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito municipal para detectar autos o motos con irregularidades.

Desaparece menor de edad en el centro de Chilpancingo 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Redes

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

La menor de edad Norma Anyeli Tejada Ramírez desapareció la mañana de hoy en el centro de Chilpancingo y hasta el momento las autoridades no han emitido alguna ficha de búsqueda.

A través de redes sociales, la madre de Norma Anyeli denunció que la desaparición de su hija ocurrió alrededor de las 10:15 de la mañana.

La denuncia que circula en redes sociales y que su madre difundió en distintas páginas de Chilpancingo menciona que a Norma Anyeli, se la llevaron, se entiende un grupo de personas, de la Avenida Miguel Alemán, esquina con Cristóbal Colón, en el centro de Chilpancingo.

Este cruce de calles es en el primer cuadro de la ciudad y es la salida de distintos edificios gubernamentales que se ubican en el zócalo capitalino.

En esa esquina hay cámaras de seguridad que, de acuerdo con vecinos de la zona, nunca funcionan.

Varios de las vecinos de la zona evitaron declarar sobre los hechos, por seguridad.

A siete horas de los hechos, ninguna autoridad ha emitido algún protocolo para su búsqueda ni tampoco se ha generado la alerta Amber o el Protocolo Violeta, esta última es una iniciativa del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda para que las búsquedas sean inmediatas.

El protocolo de la Alerta Amber establece que se debe emitir inmediatamente después de la desaparición de una menor, pero no sucede así, por eso, el gobierno actual implementó el Protocolo Violeta..

Norma Anyeli vestía pantalón de mezclilla, blusa negra y chamarra blanca al momento de su desaparición.

«Por favor, ayúdenme a difundir, se llevaron a mi hija aproximadamente a las 10:30», se lee en la denuncia que realizó la madre en redes sociales.

Salir de la versión móvil