Desaparece joven de 19 años en Chilpancingo

Texto: Amapola Periodismo

Martes 13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Dulce Elvira Romero Cabañas, de 19 años, es una joven que padece de sus facultades mentales y está desaparecida, en Chilpancingo.

De acuerdo con la información proporcionada por su familia y difundida por redes sociales, Dulce Elvira caminaba hoy entre una treinta y dos de la tarde en la calle Adrián Castrejón, una zona céntrica, lugar donde la vieron por última vez.

Ficha de búsqueda de Dulce Elvira Cabañas, desaparecida este 13 de febrero del 2024. Foto: Redes

Dulce Elvira está bajo tratamiento porque padece de sus facultades mentales, advierte su familia, razón por la que es importante que aparezca cuanto antes.

“Dulce es una niña muy querida por todos y la estamos buscando”, dice la publicación en la que aparece la joven fotografíada junto al tigre, en la calle Zapata.

Se pide a la ciudadanía, si es que la ha visto, comunicarse a los números 7471421962 o al 5513381734.

Continúan bloqueos en Acapulco por menores desaparecidas

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cromática 

Martes: 13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Nelly Alitzel Longares Bedolla, de 17 años, desapareció la mañana del jueves 8 de febrero cuando se dirigía al Instituto Tecnológico de Acapulco, donde estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La familia de Nelly, que esta mañana bloqueo la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Monumento a la Diana, contó que la menor salió a las nueve de la mañana de su hogar, ubicado en la unidad habitacional El Coloso, tomó un taxi colectivo y ahí fue donde perdieron toda comunicación.

Desde ese 8 de febrero Nelly está en calidad de desaparecida y la familia denunció que ninguna autoridad ha realizado alguna labor de búsqueda.

Nelly Alitzel Longares Bedolla, de 17 años, desapareció la mañana del jueves 8 de febrero cuando se dirigía al Instituto Tecnológico de Acapulco, donde estudia el segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La protesta en la Costera Miguel Alemán es para exigir a las autoridades la búsqueda inmediata y localización con vida de Nelly.

La madre de Nelly, Áurea Celene Bedolla, dijo durante la manifestación que su hija tenía miedo de andar sola en el transporte por el acoso y desapariciones de mujeres en Acapulco. “Siempre tratábamos de acompañarla a todos lados, no es una niña que se va de fiestas, por eso a nosotros nos extrañó que no haya regresado”.

La madre y padre de Nelly contaron que ya marcaron a su celular y las llamadas se dirigen al buzón de voz.

Sus compañeros también desconocen los motivos de su desaparición y paradero.

“Ya no sabes si te van siguiendo, no es seguro ni para una mujer adulta mucho menos para una jovencita estudiante”, dijo la madre de Nelly.

Familiares de la menor Nelly Alitzel Longares Bedolla, desaparecida desde el 8 de febrero, protestan en el Monumento de la Diana para exigir a las autoridades su búsqueda, este 13 de febrero del 2024. Foto: Agencia Cromática

La protesta de hoy fue en el mismo punto donde ayer, familiares de la menor de 16 años desaparecida, Adilene Polett Lépez Hernández, se manifestó para exigir su pronta aparición con vida.

 

Los días 8 y 9 de febrero, en Acapulco, tres menores desaparecieron, Adilene, Nelly y Guadalupe García Vega.

¿Has visto a?… FGE activa otra Alerta Amber en Guerrero por Jaqueline Morales, 24 horas después apareció

Datos de la Fiscalía indican que en lo que va del año 20 mujeres menores de 30 años están desaparecidas, de las 20 desaparecidas, 17 son menores de edad y sólo tres superan los 18 años.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

30 de abril de 2022

Chilpancingo 

 

Después de estar desaparecida más de 24 horas, la estudiante de 15 años, Jaqueline Morales García fue localizada, informaron fuentes cercanas a la familia.

Jaqueline ya declaró ante la Policía Ministerial, acompañada de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para evitar cualquier violación a sus derechos humanos.

Wendy Alanís Gutiérrez, activista por los derechos de la mujer, acompañó a la familia de Jaqueline y denuncio la falta de protocolos en las instituciones de seguridad para atender casos de mujeres y menores desaparecidas, específicamente en la Policía Municipal de Tixtla y el Ministerio Público (MP).

Explicó que cuando la familia denunció la desaparición de Jaqueline, la noche del 29 de abril, la Policía Municipal de Tixtla se negó a comenzar la búsqueda bajo el argumento de que la menor se fugó con su novio y que ya era noche para trabajar.

En el MP, cuando la familia acudió a interponer la denuncia la madre de la menor acusó a los policías municipales por acusar a la menor de irse con su novio, los funcionarios respondieron, «seguramente si se fue con el novio», por ese trámite y bajo ese argumento la Alerta Amber tardó en emitirse.

“A ellos (MP y Policía Municipal) que les importa si se fue con el novio, lo alarmante del caso es que una niña de 15 fuera de su hogar siempre está en riesgo y el trabajo de las instituciones es buscarla”, dijo Alanís Gutiérrez.

Agregó que tanto en el MP como la FGE activó la alerta y abrió la carpeta de investigación debido a la presión por parte de ella y de la CDHEG quienes en todo momento acompañaron a la familia de la menor.

Fue a través de pistas y un rastreo que se logró localizar a la menor, de la cual se informó está en buen estado de salud y ya se reunió con sus familiares, y se aclaró que no se fue con el novio, como la acusaron los policías y agentes del MP. Para resguardar su integridad se omitió dar más información acerca del caso.

Los hechos

Jaqueline Morales García, de 15 años salió de su casa a las 6:30 de la mañana el día viernes 29 de abril en la comunidad de Ojitos de Agua, Tixtla, en la región Centro del estado, se dirigía a sus clases en el Conalep 134 ubicado en la cabecera municipal, un recorrido de 20 minutos en transporte público.

Abordó un taxi colectivo de la ruta Chilpancingo-Chilapa. Su padre la acompañó a tomar el transporte y Jaqueline bajó del taxi en la desviación a Tixtla, fue la última vez que tuvieron contacto con ella, vestía su uniforme del Conalep, falda gris y blusa blanca, de acuerdo con la ficha de la Alerta Amber.

Jaqueline salió de su casa a la escuela y no regresó, la familia al percatarse comenzó a difundir su foto en redes sociales pidiendo a la ciudadanía información que ayude a localizarla.

Cuando se acercaron a la Policía Municipal los elementos de la corporación se negaron, y argumentaron la hora y dijeron que Jaqueline huyó por su propia cuenta.

Consultada vía telefónica, Alanís Gutiérrez, quien está dando acompañamiento a la familia de Jaqueline informó que este sábado denunciaron por desaparición y la FGE activó la ficha de búsqueda de la Alerta Amber a nivel nacional.

La Alerta Amber para localizar a Jaqueline es la número 14 activada en abril, de acuerdo con datos de la FGE ocho menores fueron localizados mientras que seis continúan desaparecidas.

Alanís Gutiérrez comentó que a pesar de la aparición de la menor el caso continua abierto y no se pueden dar más detalles para no comprometer la investigación.

Agregó que la familia está acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del encargado de la Fiscalía Especial de Personas desaparecidas, Víctor Parra Téllez.

Datos de la FGE indican que en lo que va del año en Guerrero hay 20 fichas activas de niñas y jóvenes desaparecidas, 17 de la Alerta Amber para menores de edad y tres del Protocolo Alba para mujeres mayores de 18 años, de esos tres casos, ninguna supera los 25 años de edad.

Marchan para exigir presentación de Maria desaparecida desde hace dos años

De acuerdo con los familiares de las víctimas, Valadez Millán asesinó con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, madre de la menor desaparecida.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero

29 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Familiares de la niña Maria Fernanda Valadez Vázquez, desaparecida en 2019, marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades avances en las investigaciones para dar con el paradero de la menor de edad.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco el pasado cuatro de diciembre de 2019 cuando Javier Valadez Millan padre de la menor la sustrajo de su hogar.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, Valadez Millán asesinó con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, madre de la menor desaparecida.

Derivado de los hechos, y después de interponer una denuncia ante el Ministro Público (MP), se mandó declarar a Valadez Millan, pero fue liberado horas después por falta de pruebas, denunció la hermana de la victima, Griselda Vázquez Ramírez.

Después de rindir su declaración el 12 de diciembre de 2019 ante el MP, Valadez Millan, huyó con su pareja sentimental Roberto Rayo Pérez.

Desde ese momento no se sabe el paradero de la niña Valadez Vázquez, que en ese momento tenía siete años de edad.

Existe una ficha de la Alerta Amber para lograr localizarla a la que exigieron debe ser actualizada porque la menor ahora tiene 9 años.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado y recorrió las principales calles de la capital, los manifestantes se detuvieron en el Congreso del Estado donde colocaron una lona con la ficha de la Alerta Amber en uno de los accesos.

De ahí se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo, donde se manifestaron para exigir una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

«Le queremos pedir a la gobernadora su ayuda para dar en con el paradero de mi sobrina», dijo Vázquez Ramírez, tía de la menor desaparecida.

Agregó que el caso esta estancado en la FGE y por eso piden la intervención de Salgado Pineda.

Vázquez Ramírez dijo que ella y más familiares de la menor aportaron información importante a la FGE para lograr la detención de los captores, pero desconocen porque no los toman en cuenta.

Julisa Vázquez, hermana de la menor desaparecida explicó que a traves de alianzas con diversos grupos de personas desaparecidas lograron ubicar a Valadez Millán en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, información que le fue proporcionada a la FGE.

Derivado de esa información la familia explico que la FGE les informó que si acudieron al estado de Chiapas a buscar a Valadez Millán pero no lo encontraron.

A pesar de que la FGE informó que si acudieron al lugar, la familia dijo que en la carpeta de investigación no hay registro de que realizaron esa diligencia.

«Nuestra preocupación es por mi sobrina, las personas que nos hicieron el reporte dan parte que ven a su padre y a su pareja pero no hacen referencia a la niña», dijo Vázquez Ramírez.

En Palacio de Gobierno los manifestantes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno quienes les propusieron una reunión con la gobernadora para la próxima semana junto con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos.

La familia dijo que a partir de hoy comienza una campaña de busqueda para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones del caso.

 

Salir de la versión móvil