El retorno se da luego de que la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores se retira de la comunidad
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Interacción noticias
Martes 28 de mayo de 2024
Chilpancingo
Unas 140 personas desplazadas por la violencia regresaron a San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, luego de que la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se retiró de la población.
La Guardia Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Estatal custodiaron el retorno de los desplazados.
El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) informó este martes 28 que su policía comunitaria se retiraba de San Jerónimo Palantla para permitir que los gobiernos federal brinden seguridad en esta localidad.
El miércoles 22 y el jueves 23, la autodefensa de la CRAC-PF se enfrentó a balazos con pobladores de San Jerónimo Palantla, dejando un saldo de un muerto y un herido de bala, así como la comisaría, dos viviendas y tres camionetas incendiadas.
La tarde del jueves 23, cien pobladores de San Jerónimo Palantla custodiados por policías estatales se desplazaron a Chilapa, para refugiarse en la Casa del Campesino.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros dialogó, con los pobladores desplazados y este martes 28 se acordó su regreso.
Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Comité de Defensa Popular (CDP) y asesora de los pobladores de San Jerónimo Palantla, confirmó que la gente aceptó regresar a su comunidad bajo el compromiso de que el gobierno va a garantizar su seguridad.
Acusó que lo ocurrido la semana pasada en San Jerónimo Palantla no fue un enfrentamiento, sino una agresión de la policía comunitaria de la CRAC-PF que dirige Jesús Plácido.
A partir de este martes 28, las fuerzas federales y estatales estarán en forma permanente en San Jerónimo Palantla para evitar nuevos enfrentamientos.
En un comunicado, el Cipoeg-EZ establece que en los hechos del miércoles 22 y jueves 23 de mayo, acudió en apoyo a los habitantes de la comunidad de Nuevo Amanecer que eran atacados a balazos por pobladores de San Jerónimo Palantla.
Asegura que en el enfrentamiento a balazos fue asesinado el campesino de Nuevo Amanecer Pedro Vázquez Matías.
Después de mantener seis días sitiado San Jerónimo Palantla, las autodefensas de la CRAC se retiraron de esta comunidad alrededor de las 12 del día de este martes 28.
En el comunicado, el Cipoeg-EZ asegura que los líderes del CDP, Clementina Guevara, Efraín Torres y Rodolfo Colorado, así como el excomisario de San Jerónimo Palantla Constantino Calvario, tienen nexos con el grupo criminal Los Ardillos.
«Vamos a dejar en manos de la gobernadora Evelyn Salgado y el gobierno federal la seguridad en la zona y esperamos que nos hagan justicia para esclarecer los asesinatos y desapariciones de nuestros compañeros», advierte el comunicado.