Tribunal Universitario desiste de sanción contra docentes y estudiante de Ciencias Químicas, ante acuerdos del rector

Texto: Margena de la O

Foto: Uagro Prensa

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Tan pronto el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, publicó esta noche una fotografía de una reunión que sostuvo con la académica Berenice Illades Aguiar, a quien removió del cargo de secretaria general de la institución, el Tribunal Universitario emitió un comunicado donde expone que deja sin efectos la sanción de expulsión contra los 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, como consecuencia del proceso electoral interno.

En el posteo, el rector escribió que fue un encuentro donde coincidieron “que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores”. Y agregó que era importante mantener la armonía y compañerismo entre los universitarios.

Después, entre los reporteros, circuló un comunicado a nombre del Tribunal Universitario que salió desde las oficinas de la administración central de la Uagro (Rectoría), porque en las redes sociales oficiales de la institución o del tribunal no estaba posteado. El área de Comunicación Social de la institución confirmó que era un texto oficial.

Es la imagen que difunde el rector de la Uagro de su reunión con la ex secretaria general de la institución, donde habría llegado a acuerdos sobre el caso de Ciencias Químicas.

En en este documento se lee lo siguiente: “A petición del presidente del H. Consejo Universitario, el doctor Javier Saldaña Almazán, así como a petición en el desistimiento de los denunciantes, informamos que la sanción impuesta a los 14 profesores y a un alumno de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, se declara sin efectos jurídicos; misma que será sometida para su ratificación al pleno en el próximo Consejo Universitario el 6 de junio del presente, dejando a salvo los derechos de las partes”.

Con esto, aun cuando falta la decisión del máximo órgano universitario, se evita la expulsión de los docentes y el estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas que, de acuerdo con lo que documentó Amapola, periodismo transgresor, son investigadores destacados con un amplio reconocimiento por su labor académica.

La reunión entre el rector y la ex secretaria general también ratifica lo que ellos habían reconocido antes por separado, que era un tema de diferencias políticas por la elección pasada a directores y consejeros académicos y estudiantes. A su vez, estas diferencias dejan en evidencia algo mayor: la manera en que funciona realmente la Uagro y quién la maneja, aun cuando la ley interna establece que tiene órganos autónomos para la toma de decisiones.

Científicos con SNI, el perfil de los expulsados de la Uagro por desacuerdos con el rector

Texto: Margena de la O

Foto: Redes de la FCQB

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Los 13 docentes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) expulsados por el Consejo Universitario, en lo que se traduce como una consecuencia por desafiar al rector Javier Saldaña Almazán en el pasada elección interna, son académicos destacados por su contribución científica.

La muestra más destacada de esto, además de sus publicaciones, es que 10 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con el listado de investigadores publicado en el portal de la Uagro.

Los científicos, además de uno de sus estudiantes, fueron acusados, según una resolución del Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero de incurrir en “actos de corrupción”, “omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional”, y de incitar “actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales”, según leyó ayer en el pleno del CU, José Trinidad Zamacona, uno de los magistrados de Tribunal Universitario.

Pero, al parecer, todo esto se desprende del movimiento que realizaron desde la Facultad de Ciencias Químico Biológicas al denunciar hostigamiento de personas ajenas al centro educativo y por no estar de acuerdo con la candidatura que ubicaban como oficial, a cargo de Carlos Ortuño Rojas, quien ganó la elección.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de los casos extraños en la elección pasada a directores y consejeras y consejeros académicos y estudiantes donde hubo otro candidato contrario al oficial. Este grupo de académicos apoyó la candidatura del académico Julio Ortiz Ortiz, quien es uno de los 13 expulsados por el Consejo Universitario.

Los 13 docentes y un estudiante supieron de la decisión de CU de expulsarlos– en realidad sólo aprobaron la determinación del Tribunal Universitario–después que fue pública por los medios de comunicación y circuló por redes sociales, informó en entrevista Ortiz.

Este grupo de académicos que estuvo en desacuerdo con la propuesta oficial es afín al grupo político en la facultad de la investigadora Berenice Illades Aguiar, quien era la secretaria general de la Uagro, cargo del cual fue removida por el rector después de las votaciones.

El 21 de mayo se celebraron las votaciones a directores y consejeras y consejeros en las facultades y preparatorias de la Uagro, donde la mayoría fueron candidatos únicos que concursaron por su segundo o tercer periodo consecutivo, como lo ha hecho Saldaña Almazán en la Rectoría, quien ostenta el cargo desde 2013, sólo con un receso de dos años, tiempo en que ocupó el cargo José Alfredo Romero Olea, como interino; es considerado uno de sus personajes cercanos.

Mediante un comunicado, Illades Aguiar expuso que su remoción del cargo de la Secretaría General de la Uagro fue por diferencias con el rector a partir del proceso electoral. El rector de alguna manera también admitió las diferencias en la sesión del ayer del CU, cuando, entre otras cosas, dijo que la académica quería la unidad en la facultad en torno a ella.

El perfil científico de los expulsados

El nivel más alto de las categorías SNI, es el III y en la Uagro sólo hay cuatro con esa posición, dos hombres y dos mujeres. A esta categoría sólo les supera el de investigadores nacionales eméritos.

Las científicas con el nivel III son las doctoras Berenice Illades Aguiar e Isela Parra Rojas, ambas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La primera fue removida de su cargo de primer nivel de la Uagro el 23 pasado y la segunda, fue expulsada ayer, como consecuencia de la pasada elección interna en la institución.

En el reglamento SNI hay estas cinco categorías de investigadores: candidato a investigador nacional, investigador nacional nivel I, nivel II, nivel III e investigadores nacionales eméritos.

La Uagro tiene una lista total de 302 investigadores SNI que oscilan entre las cuatro categorías principales, según la última actualización de este información en el portal oficial, con fecha 9 de marzo del 2023.

En esa lista destacan los nombres de Julio Ortiz Ortiz (165), Adolfo Román Román (3), Roberto Dircio Maldonado (260), Hilda Jiménez Wences (105), María Isabel Zubillaga Guerrero (183), Ana Elvira Zacapala Gómez (19), Dinorah Nashely Martínez Carrillo (59) y Francisco Israel Torres Rojas (84), todos ellos con nivel I.

Sólo Erubiel Toledo Hernández tiene la categoría candidato (75), y Parra Rojas (114) es la de nivel III. Todos, aun cuando son científicos destacados, fueron expulsados.

Los números que aparecen en paréntesis delante de cada uno de sus nombres es la posición que ocupan en el listado de investigadores de la Uagro en el SNI.

Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goytia, otros dos de los académicos expulsados, no son SNI, pero tienen un destacado perfil, de acuerdo con lo que está expuesto en el portal de la facultad. Antonio Véjar tiene el grado de maestra con perfil deseable en Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); su disciplina es Biomédicas. Salgado Goytia tiene el grado de doctor, también con perfil deseable Prodep, y su disciplina es Genética Humana.

Sólo de Marcos Torres Armenta no se hallaron mayores datos en los sitios oficiales, pero personal de la facultad informó que en la actualidad estudia la maestría en Salud Pública en la Universidad de las Américas, en el campus de la Ciudad de México, y que es evaluador de trabajos integradores de la licenciatura Químico Biólogo Parasitólogo en esta facultad de la Uagro.

Luis Ángel Urieta Benítez, el estudiante de la facultad que fue expulsado por las consejeras y los consejeros junto a los 13 académicos, también es un joven destacado en la academia, de acuerdo con una ficha de su formación que circula en redes sociales.

En el perfil de Facebook Cienvis Cienvis (Ciencia a la vista) se han dado a la tarea en las últimas horas de subir las trayectorias de los académicos y el estudiante expulsados. Del joven informaron que estudia la maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, donde desarrolla la investigación “Exosomas de células mononucleares de sangre periférica humana infectadas con Helicobacter pylori y su participación en la carcinogénesis y progresión del cáncer gástrico”.

Opositores a Javier Saldaña piden a López Obrador aplicar auditorías a la Uagro por temas de corrupción

El presidente estará de gira por Guerrero este fin de semana y estos universitarios pretenden entregarle una carta narrándole todo el caso 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Los ex aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar auditorías sobre el uso de los recursos que recibe la institución y «se restablezca la democracia».

En el oficio que tiene fecha del 24 de agosto, Alemán Mundo y Urióstegui Traín explican la historia de la Uagro, desde 1960, para demostrar que es «la institución que más ha contribuido a la democracia en el estado de Guerrero».

También explican que desde el 2013, con la llegada de Javier Saldaña Almazán a la rectoría de la Uagro, la institución «suprimió la democracia».

Saldaña Almazán, de manera consecutiva, ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021, aun cuando la reelección estaba prohibida por la Ley Orgánica de la Uagro; en 2017 el Consejo Universitario aprobó la reelección directa.

Concluido su segundo periodo, en 2021 y tras contagiarse de Covid-19, Saldaña Almazán deja el puesto y pospusieron las elecciones; quedó como interino quien era el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea.

Las elecciones se atrasaron dos años y este 2023 Saldaña Almazán fue otra vez como candidato único y ahora será por los próximos cuatro años y por tercera ocasión rector de la máxima casa de estudios de la entidad, con los que acumularía 12 años en el poder.

Algunas de las irregularidades de la administración de Saldaña Almazán, que este grupo opositor indica en la carta, son actos de corrupción y enriquecimiento ilícito «al hacer negocios al amparo del cargo, como crear universidades privadas que tiene a través de prestanombres incorporadas a la Universidad (Autónoma de Guerrero)».

Otro de los señalamientos en la carta es la construcción de edificios escolares sin licitar, la desviación de mil millones de pesos de gastos de operación y el pago de 2,000 trabajadores contratados de manera irregular que no tienen techo presupuestal.

«Señor presidente, quienes luchamos por reestablecer la democracia, la dignidad y la Autonomía en la Universidad Autónoma de Guerrero le pedimos nos apoye dando instrucciones al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, para que aplique auditorías forenses a la Uagro sobre el uso de recursos que recibe», se lee en la carta.

También solicitan a la Secretaría de Gobernación federal a que restablezca la democracia y ajuste los estatutos y reglamento electoral de la Uagro a la Constitución.

Por último piden que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a Saldaña Almazán por enriquecimiento ilícito.

Alemán Mundo y Urióstegui Traín, quienes firman el documento, intentaron registrarse como candidatos a la rectoría y competir en las elecciones contra Saldaña Almazán, pero el registro de ambos les fue negado por la Comisión Electoral de la Uagro por considerar que no reunían todos los requisitos.

Esta carta dirigida al presidente tienen previsto entregársela al presidente López Obrador durante su gira por Guerrero este fin de semana.

El Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), otra agrupación universitaria de oposición a Saldaña Almazán, anunció que hoy a la diez de la mañana, durante el evento de López Obrador en Ayutla de Los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, protestaran de manera pacifica para exponerle al presidente la situación en la Uagro.

«El presidente Obrador tiene que saber que en Guerrero y en la Uagro la 4t no ha llegado (…) ¡No a la imposición del rector millonario con universidad pobre!», se lee en la invitación del Freg difundida en redes sociales.

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante su evento de registro como candidato, el 5 de mayo del 2023. Foto: Óscar Guerrero.

 

Consultan a la población para exigir la renuncia de la gobernadora por su complicidad con rector electo de la Uagro 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Jesús Guerrero 

21 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

Integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), grupo opositor al rector electo, Javier Saldaña Almazán, realizaron una consulta popular, en el centro de Chilpancingo, para preguntarle a la población si está de acuerdo con que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sea “cómplice de la corrupción y la imposición” que hay dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

«Nosotros estamos de manera simbólica exigiendo la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, porque dentro de la Universidad (Autónoma de Guerrero) consideramos que se han violentado los preceptos básicos del partido que la llevó al poder, que es no mentir, no robar, no traicionar», mencionó Abel Sánchez Marcos del Freg.

Consideran que la gobernadora acordó con “personajes oscuros de la época neoliberal», tal es el caso del dos veces rector, y actual rector electo Javier Saldaña Almazán, quien el próximo mes asume su tercer rectorado al frente de la máxima casa de estudios.

Desde que comenzaron las campañas dentro de la Uagro, en mayo del 2023, para elegir al rector para el período 2023-2027, el Freg surgió como un movimiento opositor a la tercera reelección de Saldaña Almazán.

En distintas protestas durante los actos de campaña de Saldaña Almazán, el Freg mantuvo su postura de que la candidatura del ya dos veces rector de la Uagro era inconstitucional y violentaba la Ley Orgánica de la institución.

Una vez declarado el triunfo de Saldaña Almazán, el Freg protestó varias veces para exigirle a la gobernadora investigar al rector electo por presuntos actos de corrupción dentro de la Uagro.

“Personajes como Saldaña Almazán fueron apoyados e impulsados por estos denominados caciques en el estado de Guerrero, como es Ángel Aguirre en 2013, donde por primera vez ocupa la rectoría y fue postergado y ayudado por Héctor Astudillo Flores en su segundo rectorado en 2017 y hoy, nuevamente en 2023, vemos que el senador de la República, Félix Salgado y su hija, la gobernadora, abrazan a Saldaña Almazán y éste hasta apoya a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum”, dijo Sánchez Marcos.

Desde las nueve de la mañana, el Freg instaló dos urnas frente al quiosco central de Chilpancingo, donde se le pide a la población votar si está de acuerdo con que la gobernadora renuncie por proteger a Saldaña Almazán.

«En la Universidad Autónoma de Guerrero no ha llegado la cuarta transformación, la siguen privatizando, se siguen cobrando altas cuotas y se siguen solapando actos de corrupción», dijo Sánchez Marcos.

Este es el tercer día que el Freg realiza acciones de protesta en Chilpancingo y se mantendrán con su consulta otros dos días.

Los resultados de la consulta levantada por el Freg serán enviados a la gobernadora y solicitarán actúe contra Saldaña Almazán.

“Estaremos realizando un plan de acción con otras expresiones opositoras y compañeros estudiantes para hacerle saber al pueblo de Guerrero que en el Universidad las cosas no están bien”, agregó Sánchez Marcos.

 

“Apoyemos a la gobernadora”, insiste Javier Saldaña durante su discurso al recibir constancia de mayoría

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante su primer discurso otra vez como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, llamó al Consejo Universitario a “apoyar a la gobernadora”, la morenista Evelyn Salgado Pineda, y de nueva cuenta se lanzó contra sus opositores al decir que sólo quieren el poder en la institución para chantajear al Ejecutivo.

En una sesión ordinaria del Consejo Universitario, Saldaña Almazán recibió su constancia de mayoría que lo acredita como rector electo para el periodo 2023-2027.

Después de un proceso electoral que fue pospuesto desde 2021, supuestamente por la pandemia de Covid-19, Saldaña Almazán contendió por tercera ocasión como candidato único a la Rectoría de la Uagro, elección que ganó porque, como en todos los proceso que ha participado, es candidato único y sin oposición.

La sesión se citó a las 11 de la mañana, en la que, en un primer momento, la Comisión Electoral entregó los dictámenes de la jornada electoral celebrada el 25 de mayo pasado, en la que se eligieron consejeros universitarios estudiantes y rector.

Ahí se leyeron ambos dictámenes y fueron aprobados por unanimidad del Consejo Universitario, máxima autoridad de la Uagro.

Después de sesionar por cuatro horas, llegó Saldaña Almazán abordo de una suburban modelo reciente, escoltado por otra camioneta y se estacionó cerca del auditorio de la Rectoría, lugar donde sesionaba el Consejo.

Resguardado por una vaya humana de universitarios, ingresó en un primer momento a una sala de juntas contigua al auditorio, donde lo esperaba un grupo de universitarios, entre ellos la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo Cázares.

En esa sala de juntas permaneció algunos minutos mientras en una pantalla miraba y escuchaba la lectura del dictamen de la elección.

«Con una participación de 60,000 universitarios y sin ninguna impugnación, se dio por terminado el proceso electoral», se escuchó decir y Saldaña Almazán soltó una sonrisa.

Acto seguido, salió de esa sala de juntas y recorrió el camino creado por las vayas humanas hasta ingresar al auditorio donde fue recibido con aplausos y gritos: “¡JSA!, “¡JSA!”. Sus iniciales.

Saldaña Almazán llegó al último punto del orden del día sólo para recibir su constancia y dar un discurso de 40 minutos.

En su discurso habló lo que él considera sus logros en los dos periodos pasados como recto, el primero de 2013 a 2017 y el segundo de 2017 al 2021.

“Nosotros creamos cinco licenciaturas en la Montaña y creamos los posgrados que no existían cuando llegamos”, mencionó.

Se autoelogió y dijo que la unidad en la Universidad es gracias a él.

“Esta muy bien ser críticos, pero también tenemos algo que se llama diálogos y que gracias a eso logramos la unidad, aquí hay como cinco aspirantes que legitimamente querían dirigir la Universidad, pero llegamos a un acuerdo y ellos saben que es muy importante la unidad”, dijo Saldaña Almazán.

El rector electo se comprometió a crear campus y escuelas en la nueva región Sierra, “con quienes aun tengo una deuda”, dijo.

“Pero para lograr todo eso, necesitamos ayuda, la gobernadora es una aliada y tenemos que apoyarla para que nos apoye”, mencionó.

Esta no es la primer vez que Saldaña Almazán muestra apoyo y simpatía por Salgado Pineda, desde que ella asumió el cargo en 2021, habla de la cercanía que tienen. No siempre fue así. Ahora hasta pidió al Consejo Universitario apoyarla, cuando esto está fuera de las facultades de la institución.

Saldaña Almazán rendirá protesta el próximo 27 de septiembre, tal como lo marca la Ley Orgánica de la Universidad y de concluir su periodo en 2027, acumulará 12 años al frente de la máxima casa de estudios.

 

Se debe dudar de resultados en la Uagro ante la falta de garantía para decidir, señala oposición

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, quien forma parte del grupo que se opone al tercer mandato de Javier Saldaña Almazán como rector, aseguró que se debe dudar de los resultados que la Comisión Electoral dio a conocer esta tarde porque, aseguró, “todos están al servicio de Saldaña” y no existe un órgano imparcial que valide las elecciones.

Ayer por la noche, durante su discurso de triunfo, Saldaña Almazán aseguró que obtuvo el 90 por ciento de la votación, y que sólo un 10 por ciento fue de abstencionismo, hasta ese momento fue el único dato oficial sobre los resultados de la jornada electoral.

Hoy al mediodía la Comisión Electoral de la Uagro pudo a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya con los votos recabados: 62, 407 votos a favor de Saldaña de un total de 80,440 universitarios empadronados. “Lo que constituye una participación del 83.45 por ciento”, informó esta comisión en un comunicado.

Sobre estos datos, Alemán Mundo dijo que no son confiables porque “todos están al servicio de Saldaña y lo que él diga, eso hacen, no hay imparcialidad”.

“No hay que tomar en serio lo que diga Javier Saldaña, no hay un conteo real, no nos podemos confiar porque todos están a su servicio y no hay manera de refutar lo que él diga porque tiene todo el control”, agregó en entrevista telefónica.

Sobre su candidatura única comentó que a los universitarios “se les canceló el derecho a elegir”, porque no hubo otro candidato o candidata para la rectora.

Calificó la tercera candidatura de Saldaña Almazán como “ilegal” porque, dijo, la Ley Orgánica de la Universidad sólo permite la reelección una sola vez, lo cual ya ocurrió en 2017.

“Pero como tiene el control de todo, no hay contrapesos políticos, no un órgano imparcial, a Javier Saldaña se le permiten todo tipo de atropellos”, mencionó.

Alemán Mundo trató de registrarse en dos ocasiones para contener por la rectoría de la Uagro, en 2017 y en este proceso del 2023, en ambos casos le fue negado el registro porque su solicitud no estaba avalada por 25 consejeros universitarios.

El requisito de los 25 consejeros, de acuerdo con lo de denunciado por Alemán Mundo, es anticonstitucional y no lo establece la Ley Orgánica, por lo que considera que en dos ocasiones ella fue víctima de violencia política de género.

“Las mujeres no aparecemos en la vida política de la Universidad, y eso tiene un nombre, se llama violencia política en razón de género”, aseguró.

Alemán Mundo, juntos con otros académicos y universitarios, como el maestro en derecho Román Ibarra Flores y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, se organizaron para hacerle frente a la tercera candidatura de Saldaña Almazán.

El camino para este grupo de oposición a Saldaña Almazán es que denunciarán el proceso electoral y solicitarán la anulación de la elección para “construir un nuevo proceso verdaderamente democrático”.

Los datos oficiales de la Comisión Electoral aseguran que el candidato único, que es Saldaña Almazán, obtuvo 62, 407 votos, 4,055 abstenciones y 670 votos nulos.

Para la elección de consejeros universitarios alumnos, dijeron, “pueden consultar los resultados de las planillas en cada escuela o facultad”.

Los datos generales del proceso electoral son 112 casillas, participaron 647 funcionarios electorales y utilizaron 300 canceles electorales.

“No se ha presentado ninguna queja o inconformidad con los resultados electorales; sin embargo, la Comisión (Electoral) está lista para recibirlas en caso que las hubiera”, mencionaron en su comunicado.

En su comunicado, Comisión Electoral explicó que que en la sesión del Consejo Universitario del próximo 2 de junio se validará la jornada electoral y, en caso de aprobarse, se entregarán constancias de mayoría en una segunda sesión programada para el 6 de junio.

Se espera que ese 6 de junio le entreguen la constancia de rector electo a Saldaña Almazán.

El PREP indica que la región donde Saldaña Almazán obtuvo más votos a favor fue en Acapulco, con 19, 943 y el segundo lugar la zona Centro, con 15, 510 votos.

 

Tlacolol – Saldaña, por la dictadura perfecta en la Uagro

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero.

Este lunes, Javier Saldaña Almazán comenzó su tercera campaña a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Es innecesario que la haga, desde hace mucho el resultado es conocido por todos, y si no, echemos una miradita al pasado inmediato. Exacto, acertaron: Saldaña es una máquina electoral, las dos anteriores las ganó, que decimos la ganó, arrasó y avasalló. Y este 25 de mayo ocurrirá lo mismo.

No se crean nada. Saldaña no es una máquina electoral, y menos arrasa. Como en esta ocasión, en las otras dos fue candidato de “unidad”. Y tampoco se crean eso de la “unidad”.

Saldaña no compite, copta. No une, intimidad y amedrenta. Se impone. Y la mayoría de los universitarios han preferido simular. Prefieren replegarse al rector “emérito” antes de exigir una elección libre, informada y democrática.

Por ejemplo, el 5 de mayo, Saldaña solicitó ante la Comisión Electoral de la Uagro su registro como candidato a la rectoría. Se hicieron tres marchas para acompañarlo en las que participaron miles de profesores, estudiantes y administrativos.

También solicitaron su registro otros dos universitarios pero casi nadie se dio cuenta, y no fue fortuito, ahorita les contamos a qué se debió.

Saldaña presumió, con inserciones pagadas en los medios de comunicación, que 20,000 universitarios lo acompañaron a solicitar su registro.

Fue un acto innecesario. ¿Para qué mostrar el músculo si ya sabía que iba ser el candidato único? ¿Para meterle miedo a los otros dos que solicitaron el registro? ¿Para mostrar que los universitarios sí lo quieren? ¿Para soñar con una futura candidatura a la gubernatura? ¿Para qué?

Todo fue una simulación. Y los universitarios lo saben perfectamente. La mayoría participó porque en los dos rectorados anteriores, Saldaña los benefició, tal vez, con la basificación, una recategorización, tiempo completo, con el ingreso a la universidad de un hijo, nuera, esposa o esposo, más salario o más privilegios.

Ahora por ejemplo, los que son directores de las escuelas en cuanto dejan el cargo de inmediato tienen su tiempo completo, sin importar la categoría o la antigüedad. Esa prerrogativa se la entregó porque sabe que los directores tienen el pulso y control en las escuelas. Son sus operadores.

Y a los que aún no se benefician, participaron con la esperanza de hacerlo.

Y, por supuesto, también hubo otros que asistieron por la presión que ejercieron los directores de las escuelas.

“Maestro, ya tengo su lugar en la urvan para ir a la marcha, no falte, recuerde que van a pasar lista para saber quién apoya y quién no”, le dijo un director a un profesor, según nos contó.

El mensaje traducido: ‘Si no apoya se cierran las puertas’.

El día de la marcha, muchos estudiantes, sin ningún reparo, decían: “estamos acá porque el profesor fulano nos prometió un punto” o “que nos va a pasar en su clase”. Incluso algunos después de que les pasaron lista, huyeron a almorzar o recorrer la capital.

Casi nadie asistió porque de verdad piense que Saldaña es el idóneo para dirigir a la Uagro. Casi todos asistieron por intereses personales, de grupo o por temor.

¡Así quien no junta 20,000 personas!

La marcha de 5 de mayo mostró la forma de hacer política de Saldaña. ¿Y cuál es esa forma? La más añeja, la más anquilosada. Como en la prehistoria de la política en México, acarreó a cientos de profesores y estudiantes. Decenas de camiones urbanos, sobre todo de Acapulco, entorpecieron el tráfico en Chilpancingo. Repartieron tortas con refresco, jugos y aguas. Se mostró la peor herencia de los priistas: el corporativismo y el clientelismo.

Ese día, la Uagro se asemejó más al PRI que a una Universidad-Pueblo de la que tanto evocan.

Paréntesis: ¿Cómo creen que terminó la marcha? Como en tiempos de elección a cargos públicos, con el clásico chayote. Reporteros, fotógrafos y creadores de páginas de Facebook –muchos que no sabemos ni de dónde salieron– se formaron al inicio de una escalera para subir al primer piso de la rectoría.

Ahí estaban formados todos esperando hasta que llegaron los encargados de Comunicación Social de la Uagro, y comenzaron a subir en grupos a los reporteros, primero los de Chilpancingo, fue la instrucción. A unos les ganó la ansiedad por no quedar fuera de esa antigua costumbre y casi dan el portazo.

Estos mismos reporteros hicieron vacío al registro de los otros dos aspirantes a rector: Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, así como a la marcha contra Saldaña del Frente por la Educación, la Democracia y la Insitucionalidad Guerrerense (FREG) que realizaron el sábado. ¿Acaso ese apoyito a los reporteros, fotógrafos y pagineros hizo eco para hacer vacío a los otros dos registros y a la marcha? Fin del paréntesis.

Seguimos, pero nadie debe extrañarse, ese ha sido el tenor de la Uagro en los tiempos de Saldaña. No tiene otra forma de hacer política.

La marcha, según las pancartas, no sólo fue para acompañar a Saldaña a solicitar su registro, también para defender la autonomía de la Uagro. No es broma, así como lo escuchas. No seríamos capaces de bromear con semejante cosa.

Esa exigencia fue cinismo puro. Si alguien no ha defendido la autonomía sino todo lo contrario, la ha entregado, ese es precisamente Javier Saldaña. En sus dos rectorados, convirtió a la Uagro en un brazo propagandístico, de acarreo y porras del gobierno en turno. Convirtió a la Universidad en la sumisión.

Hasta ahora, la Uagro de Saldaña no ha sido capaz de exigir justicia por algunos de los universitarios asesinados en este proceso de violencia que vive Guerrero. Ha guardado un silencio profundo, por no decirlo cómplice. ¿Entonces de qué paz hablan? ¿Cuándo Saldaña ha exigido paz para la Sierra, para Chilpancingo o para Guerrero?

Recuerdan cuando el gobierno de Guerrero era del PRI, Saldaña era priista y la Universidad también. Utilizó a la Universidad como su moneda de cambio, cuando el priista Héctor Astudillo Flores era el gobernador, la Universidad estuvo al servicio del PRI, incluso, en el pasado proceso electoral, los universitarios apoyaron a Mario Moreno Arcos.

En abril de 2021, cuando arrancó su campaña por la alcaldía de Acapulco el priista, Ricardo Taja Ramírez, acompañado del entonces candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, la Universidad en su página oficial de Facebook transmitió 16 minutos de su acto en el puerto, del cual rápidamente se arrepintieron y eliminaron el video.

Antes, Saldaña ya había utilizado a la Universidad en su intención de convertirse en candidato del PRI a gobernador, por eso la reelección.

Esa relación no fue en vano, en 2016, Astudillo Flores, propuso ante el Congreso de Estado reformar la Ley Orgánica de la Uagro. La reforma llevaba una intención muy clara: que Saldaña se pudiera reelegir y así fue.

El 8 de marzo de ese año, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad. La enmienda tenía un artículo en especial: el que le abrió la puerta a Saldaña para la reelección.

A la reforma la llamaron Ley Saldaña, porque él mismo la operó, pero, sobre todo, porque le dio ventaja sobre cualquier otro oponente. En el artículo 10, fracción II inciso C del Reglamento Electoral de la Universidad está el mayor candado para cualquiera que, en ese momento y ahora, quiera competir contra Saldaña: “Acreditar el reconocimiento y aval de 40 consejeros universitarios o los consejeros académicos de al menos 20 unidades académicas o 150 consejeros académicos”.

Esa misma reforma, le sirvió para que se convierta por tercera vez en candidato único. La Comisión Electoral de la Uagro rechazó el registro de Silvia Alemán y Jorge Luis Uriostegui, y ¿por qué creen? Sí, porque no cumplieron con el artículo 10 del Reglamento Electoral.

En 2018, con el triunfo de la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, se pensó que Morena no iba a protegerlo. Pero sí. Saldaña pactó con el clan de los Salgado, con la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, y ahí está de nuevo como candidato único y casi, casi rector.

Ahora en muchos de los eventos de la gobernadora, ahí están los universitarios echando porras. Halagando a la mandataria.

Sí, pactó con los que prometieron transformar la vida pública y ahora, paradójicamente, son el principal apoyo para la consolidación del cacicazgo de Saldaña en la Uagro.

Hace unas semanas, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, le entregó la presea conmemorativa a los hermanos Bravo. ¿Por qué? ¿Qué mérito tiene Saldaña para recibir una presea? A la vista ninguno. Pero es parte de los favores de Morena. La presea es una forma de legitimar el cacicazgo de Saldaña. No es otra cosa.

Reiteramos: ¿Por qué Saldaña tiene sometida a la Universidad? ¿Por qué los universitarios permitieron que la universidad perdiera su talante de lucha, su esencia de Universidad-Pueblo? ¿Dónde están los guerrilleros que se refugiaron en la Universidad? ¿Por qué casi nadie se atreve a cuestionar a Saldaña, a contradecirlo? ¿De plano no hay otros liderazgos?

Y una más: ¿Por qué en Morena lo recibieron? ¿Por qué la gobernadora y su papá, lo apoyan? ¿Qué les ofreció Saldaña? O ¿Qué le deben los Salgado a Saldaña?

Porque hay que recordarlo, cuando el jefe del clan de los Salgado recibió su constancia de senador electo dijo: “No puede ser que haya un pueblo pobre con un gobernante rico, ni puede ser que haya una Universidad pobre, donde se rechazan a los jóvenes estudiantes, con un rector rico, tampoco se puede”.

No eran amigos, pero ahora son inseparables.

Saldaña será rector y, sobre todo, los estudiantes se quedarán sin la posibilidad, por cuarta ocasión, de elegir a su rector. Habrá votaciones el 25 de mayo, unos votaran por Javier, otros por Saldaña y el resto por Almazán. Pero al final sólo servirá para legitimar lo que ex rector ya impuso.

No habrá debate, no se discutirá el rumbo de la Universidad, será una sola visión la que predomine. La que domine. La que mande. Un cacicazgo en una universidad debería ser impensable, porque es el espacio por naturaleza donde convergen (o deberían) todos los pensamientos posibles. ¿La unidad sirve para algo o más bien a quién le conviene la supuesta unidad?

Ojalá que sean los estudiantes los que den la cara por la Universidad, que rechacen asistir a las urnas a cambio de un punto, que resistan las presiones y que logren, con su abstención, hacerse escuchar.

Posdata: Ya que habrá campaña, sería bueno que alguien le exija rendir cuentas. ¿Quién la pagará? Y ¿Cuánto costará todo el montaje? Porque cada año, siempre el rector pide recursos extraordinarios para pagar aguinaldos, bonos, apoyos y becas, sí esas que tanto promete Saldaña.

Chirrionazo: El pasado 4 de mayo, un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el director de Comunicación Social del gobiero del estado y sobrino de Ángel Aguirre Rivero, René Possetl Aguirre, continuó con su campaña de posicionamiento en los medios, pues, en algunos diarios publicaron “Reconoce René Posselt labor de los periodistas”.

Si algo ha hecho René es no ayudar a los periodistas, su política de comunicación ha consistido en colocar en un bunker a la gobernadora ante la críticas de la prensa, en limitar las preguntas a Evelyn Salgado, y en lo que va de su gobierno no ha dado ninguna conferencia presencial para aceptar preguntas libres, sino solo las que están negociadas. ¡Vaya libertad de prensa!

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


 

Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones

Comisión Electoral de la Uagro niega el registro a candidatos opositores de Saldaña Almazán

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

7 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

De tres candidatos que se registraron para contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Comisión Electoral sólo aprobó la candidatura del dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, quien va por su tercer periodo al frente de la máxima casa de estudios.

La noche de ayer, la Comisión Electoral de la Uagro notificó a los aspirantes a la rectoría, y posibles contrincantes del ex rector, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, que su solicitud de registro no fue aprobado por acuerdo de los nueve integrantes de la Comisión.

Dicha Comisión sólo aprobó el registro para el dos veces rector y autonombrado maestro emerito, Javier Saldaña Almazán.

Con estas resoluciones, Saldaña Almazán irá como candidato único a la rectoría de la Uagro; igual que en sus otras dos contiendas pasadas.

Con el inminente triunfo de Saldaña Almazán, para el periodo 2023-2027, el ex rector acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios de la entidad.

Su primer periodo fue de 2013 a 2017, y aunque en la Ley Orgánica de la Universidad estaba prohibida la reelección, el Consejo Universitario logró reformarla para que fuera contemplada y beneficiar a Saldaña Almazán.

En dicha reforma también agregaron un requisito para quien quisiera ser candidato, el cual era tener la aprobación de 40 consejeros universitarios que avalarán de manera previa la candidatura del aspirante.

Este requisito fue el que no logró cumplir Alemán Mundo ni Urióstegui Trani.

Fue así que “al haber cumplido con los requisitos generales y específicos del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero No. 178” Saldaña Almazán será por tercera ocasión el candidato único y, por lo tanto, próximo rector de la Uagro.

Con esto la Comisión Electoral entregó oficialmente la constancia de candidato a rector a Saldaña Almazán, quien es acusado en distintos medios de comunicación de corrupción y enriquecimiento ilícito durante sus dos administraciones al frente de la Uagro.

También es señalado por parte de grupos disidentes interior de la Universidad de privatizarla y «acabar con democracia».

El rectorado oficial de Saldaña Almazán comenzará el próximo mes de septiembre.

El día de ayer, un grupo de universitarios disidentes y en contra de la candidatura de Saldaña Almazán, marchó por el centro de la ciudad para exigir «la democratización de la Uagro».

Unos quinientos integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon para exigir transparencia en el proceso electoral que se permitiera la participación de Alemán Mundo y Urióstegui Trani.


Para entender mejor: Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán


La marcha salió a las once de la mañana del monumento a Nicolás Bravo, recorrió la avenida Insurgentes y culminó en la Alameda Granados Maldonado, donde realizaron un mitin y una asamblea para determinar sus acciones.

El contigente era encabezado por Alemán Mundo, Urióstegui Trani y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

Los manifestantes señalaron que están en  contra de «la dictadura» dentro de la Uagro y mencionaron que harán un frente de egresados para rescatar a la Universidad.

 

Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021,


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

5 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

Este mediodía, el ex rector Javier Saldaña Almazán se registró otra vez, por tercera ocasión, como candidato para contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); de ganar acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios del estado.

El registro ocurrió con estudiantes acarreados de todo el estado, con la promesa de sus maestros de punto adicionales y otras promesas. Y el grueso de los docentes y administrativos, también a cambio de promesas, como puestos en la administración central, horas, bases, tiempos completos.

A muchos de esos trabajadores universitario se les vio repartir tortas, jugos y refrescos a los alumnos durante la marcha.

El contingente que transitó por las principales calles de la ciudad, encabezada por Saldaña Almazán, hasta llegar a Rectoría, fue definida como una movilización «para defender la autonomía universitaria», aunque su razón de ser fue completamente partidista.

Las consignas que gritó el contingente siempre fueron a favor de Saldaña Almazán, ninguna por la autonomía.

La movilización comenzó frente a las instalaciones de las preparatorias número uno y nueve, donde una gran cantidad de estudiantes, con uniformes, salieron en marcha con dirección al sur de la ciudad.

El contingente avanzó con música de banda, personajes en zancos, batucadas y botargas; era una fiesta.


Para entender mejor: Tlacolol – Saldaña, el Porfirio de la Uagro


Hizo una parada en Ciudad Universitaria para sumar otro contingente de escuelas de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Al final, hubo quienes calcularon unos 5,000 asistentes, pero las cuentas oficiales de Saldaña Almazán difundieron que fueron más de 15,000. 

En las entradas de Rectoría un grupo de académicos repartían tortas y jugos a los estudiantes que llegaba, y les daban una gorra y una playera blanca con las letras JSA, iniciales de Javier Saldaña Almazán, y con el slogan de su nueva candidatura Lo mejor está por venir.

El registro oficial de Saldaña Almazán como candidato ante la Comisión Electoral ocurrió alrededor de las once de la mañana y, posteriormente, entre matracas, globos, música y más tortas el llamado maestro emérito dio un discurso a sus seguidores.

Dijo que era tiempo de las mujeres, pero la aplastante candidatura de la Rectoría de la Uagro es para él. Sólo puso como ejemplo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “a quien le mando un gran abrazo y saludo y decirle que siempre tendrá nuestro apoyo”. Desde tiempos previos al movimiento electoral por la gubernatura, se le vio junto los Salgado con el ex rector.

Desde el balcón del edifico principal de Rectoría observaron el acto después del registro personajes universitarios, desde el actual rector José Alfredo Romero Olea, el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez; la directora del Museo Universitario José Juárez y esposa del rector actual, Anabela Latabán Campos.

Afuera del edificio de la Rectoría, una veintena de camiones urbanos de Acapulco, urvans y autobuses de otros municipios, llenaron el área.

También fue utilizado transporte oficial de la Universidad para el traslado de estudiantes.

Por la marcha, en las avenidas Benito Juárez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y José Francisco Ruiz Massieu hubo un gran congestionamiento vehicular.

Durante la marcha, los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, aun bajo el sol parecía que disfrutaban la movilización.

“Pues, nos dijeron que nos iban a subir un punto si veníamos y, aquí estamos, aunque nos dieron el día por ser 5 de mayo nos dijeron que teníamos que venir”, mencionó un estudiante.

“Yo vengo porque nos dieron transporte, nos cancelaron clases y si anotábamos nos podían subir un punto”, agregó otra alumna proveniente de Acapulco.

Después de registro de hoy, la campaña inicia oficialmente el día lunes 8 de mayo y concluye el lunes 22; las elecciones se realizarán el día 25 de mayo.

“Hicieron todo bien rápido porque saben que van a ganar”, mencionó un maestro.

Si Saldaña Almazán llega a la Rectoría de la Uagro por tercera ocasión cumpliría 12 años al frente de la institución.

Hasta ahora sólo se sabe que la académica Silvia Alemán Mundo, ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, se registró también como candidata. Pero quien tiene toda la estructura a su favor es Saldaña Almazán; quedó expuesto hoy.

Saldaña Almazán, el rector eterno

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021, aunque la reelección estaba prohibida por la Ley Orgánica de la Uagro; en 2017 el Consejo Universitario aprobó la reelección directa.

Concluido su segundo periodo, en 2021 y tras contagiarse de Covid-19, Saldaña Almazán deja el puesto y pospone las elecciones; queda como interino quien era el secretario general de la Uagro.

Las elecciones se atrasaron dos años, por lo que los directores permanecen ocho años en sus puestos, aunque en la Ley dicta que deben ser tres años y, de acuerdo con una fuente universitaria, para no dividir el voto por Saldaña Almazán, se optó por posponer otro año las elecciones de directores, tiempo en el que ha permanecido, Romero Olea, su allegado.

 

 

Salir de la versión móvil