Opositores a Javier Saldaña piden a López Obrador aplicar auditorías a la Uagro por temas de corrupción

El presidente estará de gira por Guerrero este fin de semana y estos universitarios pretenden entregarle una carta narrándole todo el caso 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Los ex aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar auditorías sobre el uso de los recursos que recibe la institución y «se restablezca la democracia».

En el oficio que tiene fecha del 24 de agosto, Alemán Mundo y Urióstegui Traín explican la historia de la Uagro, desde 1960, para demostrar que es «la institución que más ha contribuido a la democracia en el estado de Guerrero».

También explican que desde el 2013, con la llegada de Javier Saldaña Almazán a la rectoría de la Uagro, la institución «suprimió la democracia».

Saldaña Almazán, de manera consecutiva, ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021, aun cuando la reelección estaba prohibida por la Ley Orgánica de la Uagro; en 2017 el Consejo Universitario aprobó la reelección directa.

Concluido su segundo periodo, en 2021 y tras contagiarse de Covid-19, Saldaña Almazán deja el puesto y pospusieron las elecciones; quedó como interino quien era el secretario general de la Uagro, José Alfredo Romero Olea.

Las elecciones se atrasaron dos años y este 2023 Saldaña Almazán fue otra vez como candidato único y ahora será por los próximos cuatro años y por tercera ocasión rector de la máxima casa de estudios de la entidad, con los que acumularía 12 años en el poder.

Algunas de las irregularidades de la administración de Saldaña Almazán, que este grupo opositor indica en la carta, son actos de corrupción y enriquecimiento ilícito «al hacer negocios al amparo del cargo, como crear universidades privadas que tiene a través de prestanombres incorporadas a la Universidad (Autónoma de Guerrero)».

Otro de los señalamientos en la carta es la construcción de edificios escolares sin licitar, la desviación de mil millones de pesos de gastos de operación y el pago de 2,000 trabajadores contratados de manera irregular que no tienen techo presupuestal.

«Señor presidente, quienes luchamos por reestablecer la democracia, la dignidad y la Autonomía en la Universidad Autónoma de Guerrero le pedimos nos apoye dando instrucciones al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, para que aplique auditorías forenses a la Uagro sobre el uso de recursos que recibe», se lee en la carta.

También solicitan a la Secretaría de Gobernación federal a que restablezca la democracia y ajuste los estatutos y reglamento electoral de la Uagro a la Constitución.

Por último piden que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a Saldaña Almazán por enriquecimiento ilícito.

Alemán Mundo y Urióstegui Traín, quienes firman el documento, intentaron registrarse como candidatos a la rectoría y competir en las elecciones contra Saldaña Almazán, pero el registro de ambos les fue negado por la Comisión Electoral de la Uagro por considerar que no reunían todos los requisitos.

Esta carta dirigida al presidente tienen previsto entregársela al presidente López Obrador durante su gira por Guerrero este fin de semana.

El Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), otra agrupación universitaria de oposición a Saldaña Almazán, anunció que hoy a la diez de la mañana, durante el evento de López Obrador en Ayutla de Los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, protestaran de manera pacifica para exponerle al presidente la situación en la Uagro.

«El presidente Obrador tiene que saber que en Guerrero y en la Uagro la 4t no ha llegado (…) ¡No a la imposición del rector millonario con universidad pobre!», se lee en la invitación del Freg difundida en redes sociales.

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante su evento de registro como candidato, el 5 de mayo del 2023. Foto: Óscar Guerrero.

 

Consultan a la población para exigir la renuncia de la gobernadora por su complicidad con rector electo de la Uagro 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Jesús Guerrero 

21 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

Integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), grupo opositor al rector electo, Javier Saldaña Almazán, realizaron una consulta popular, en el centro de Chilpancingo, para preguntarle a la población si está de acuerdo con que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sea “cómplice de la corrupción y la imposición” que hay dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

«Nosotros estamos de manera simbólica exigiendo la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, porque dentro de la Universidad (Autónoma de Guerrero) consideramos que se han violentado los preceptos básicos del partido que la llevó al poder, que es no mentir, no robar, no traicionar», mencionó Abel Sánchez Marcos del Freg.

Consideran que la gobernadora acordó con “personajes oscuros de la época neoliberal», tal es el caso del dos veces rector, y actual rector electo Javier Saldaña Almazán, quien el próximo mes asume su tercer rectorado al frente de la máxima casa de estudios.

Desde que comenzaron las campañas dentro de la Uagro, en mayo del 2023, para elegir al rector para el período 2023-2027, el Freg surgió como un movimiento opositor a la tercera reelección de Saldaña Almazán.

En distintas protestas durante los actos de campaña de Saldaña Almazán, el Freg mantuvo su postura de que la candidatura del ya dos veces rector de la Uagro era inconstitucional y violentaba la Ley Orgánica de la institución.

Una vez declarado el triunfo de Saldaña Almazán, el Freg protestó varias veces para exigirle a la gobernadora investigar al rector electo por presuntos actos de corrupción dentro de la Uagro.

“Personajes como Saldaña Almazán fueron apoyados e impulsados por estos denominados caciques en el estado de Guerrero, como es Ángel Aguirre en 2013, donde por primera vez ocupa la rectoría y fue postergado y ayudado por Héctor Astudillo Flores en su segundo rectorado en 2017 y hoy, nuevamente en 2023, vemos que el senador de la República, Félix Salgado y su hija, la gobernadora, abrazan a Saldaña Almazán y éste hasta apoya a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum”, dijo Sánchez Marcos.

Desde las nueve de la mañana, el Freg instaló dos urnas frente al quiosco central de Chilpancingo, donde se le pide a la población votar si está de acuerdo con que la gobernadora renuncie por proteger a Saldaña Almazán.

«En la Universidad Autónoma de Guerrero no ha llegado la cuarta transformación, la siguen privatizando, se siguen cobrando altas cuotas y se siguen solapando actos de corrupción», dijo Sánchez Marcos.

Este es el tercer día que el Freg realiza acciones de protesta en Chilpancingo y se mantendrán con su consulta otros dos días.

Los resultados de la consulta levantada por el Freg serán enviados a la gobernadora y solicitarán actúe contra Saldaña Almazán.

“Estaremos realizando un plan de acción con otras expresiones opositoras y compañeros estudiantes para hacerle saber al pueblo de Guerrero que en el Universidad las cosas no están bien”, agregó Sánchez Marcos.

 

Saldaña se opone a dejar que alguien más dirija la Uagro para evitarle conflictos a la gobernadora, plantea 

En conferencia de prensa, Saldaña Almazán habló de la votación, también puso en evidencia su relación con el actual gobierno morenista


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

El candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que los que se oponen a su candidatura son maestros “que ya tuvieron su oportunidad” y que quieren el poder para hacerle paros a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

El grupo al que se refirió es el llamado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

El ex rector que va por su tercer periodo votó esta mañana en Acapulco y por la tarde dio una conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad de Chilpancingo. Ahí es donde, de alguna manera, dejó en evidencia su relación con la gobernadora y los acuerdos que cuida.

“No podemos dejar enfrascada la institución en manos de gente que no va a saber qué hacer; la quieren para hacerle huelgas y paros a la gobernadora, no, ya tuvieron su oportunidad”, mencionó Saldaña Almazán en la conferencia de prensa.

La relación de Saldaña Almazán con la gobernadora comenzó desde el inicio de la administración de la mandataria morenista.

Cuando rindió protesta Salgado Pineda, en octubre del 2021, Saldaña Almazán comenzó a parecer públicamente como invitado especial en sus eventos. Incluso en muchos eventos se movilizaron estudiantes de la Uagro para acompañar a la nueva mandataria.

Durante las giras de Salgado Pineda por la Sierra de Guerrero, para promover y prometer sus habitantes la creación de la octava región, Saldaña Almazán era presentado como gestor y líder social de dicha iniciativa.

Saldaña Almazán comenzó a entablar lazos de cercanía con la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Hasta la defendió de diversos comentarios que la afectaban, el más reciente fue en marzo, en el que después de una nota publicada en el periódico Reforma que daba cuenta de posibles pactos de Salgado Pineda con grupos del crimen organizado, dijo que a él le constaba que “la gobernadora Evelyn Salgado tiene pacto pero con el pueblo”.

Derivado de esa cercanía con la gobernadora, hoy Saldaña Almazán insinuó con sus declaraciones que como rector seguirá apoyando a Salgado Pineda.

El candidato único dijo sobre algunos de sus opositores, el ex rector Ramón Reyes Carreto y el ex secretario General de la administración universitaria, Román Ibarra Flores, que fueron ellos los que estuvieron en la mesa de trabajo donde diseñaron las reglas del juego para el proceso electoral que está en curso.

Pero comentó que después del 5 de junio, cuando el Consejo Universitario califique el proceso electoral, los convocará.

En la conferencia de prensa el candidato único confió en que al cierre de las 112 casillas, que será a las seis de la tarde, la participación de los universitarios será de un 85 por ciento. Nunca expuso cuanto es ese porcentaje en números.

El padrón electoral de la Uagro está integrado por 74,000 estudiantes y 6,000 trabajadores, tanto docentes como administrativos y de intendencia, de acuerdo con los datos que dio el mismo Saldaña Almazán.

Aseguró que en su administración habrá pluralidad, porque incorporará a todos los equipos de trabajo, y paridad de representación entre hombres y mujeres.

El próximo 27 de septiembre, como establece la Ley Orgánica de la Uagro, Saldaña Almazán rendirá protesta como rector y será el inicio de su tercer mandato al frente de la máxima casa de estudios.

 

Comisión Electoral de la Uagro niega el registro a candidatos opositores de Saldaña Almazán

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

7 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

De tres candidatos que se registraron para contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Comisión Electoral sólo aprobó la candidatura del dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, quien va por su tercer periodo al frente de la máxima casa de estudios.

La noche de ayer, la Comisión Electoral de la Uagro notificó a los aspirantes a la rectoría, y posibles contrincantes del ex rector, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, que su solicitud de registro no fue aprobado por acuerdo de los nueve integrantes de la Comisión.

Dicha Comisión sólo aprobó el registro para el dos veces rector y autonombrado maestro emerito, Javier Saldaña Almazán.

Con estas resoluciones, Saldaña Almazán irá como candidato único a la rectoría de la Uagro; igual que en sus otras dos contiendas pasadas.

Con el inminente triunfo de Saldaña Almazán, para el periodo 2023-2027, el ex rector acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios de la entidad.

Su primer periodo fue de 2013 a 2017, y aunque en la Ley Orgánica de la Universidad estaba prohibida la reelección, el Consejo Universitario logró reformarla para que fuera contemplada y beneficiar a Saldaña Almazán.

En dicha reforma también agregaron un requisito para quien quisiera ser candidato, el cual era tener la aprobación de 40 consejeros universitarios que avalarán de manera previa la candidatura del aspirante.

Este requisito fue el que no logró cumplir Alemán Mundo ni Urióstegui Trani.

Fue así que “al haber cumplido con los requisitos generales y específicos del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero No. 178” Saldaña Almazán será por tercera ocasión el candidato único y, por lo tanto, próximo rector de la Uagro.

Con esto la Comisión Electoral entregó oficialmente la constancia de candidato a rector a Saldaña Almazán, quien es acusado en distintos medios de comunicación de corrupción y enriquecimiento ilícito durante sus dos administraciones al frente de la Uagro.

También es señalado por parte de grupos disidentes interior de la Universidad de privatizarla y «acabar con democracia».

El rectorado oficial de Saldaña Almazán comenzará el próximo mes de septiembre.

El día de ayer, un grupo de universitarios disidentes y en contra de la candidatura de Saldaña Almazán, marchó por el centro de la ciudad para exigir «la democratización de la Uagro».

Unos quinientos integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon para exigir transparencia en el proceso electoral que se permitiera la participación de Alemán Mundo y Urióstegui Trani.


Para entender mejor: Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán


La marcha salió a las once de la mañana del monumento a Nicolás Bravo, recorrió la avenida Insurgentes y culminó en la Alameda Granados Maldonado, donde realizaron un mitin y una asamblea para determinar sus acciones.

El contigente era encabezado por Alemán Mundo, Urióstegui Trani y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

Los manifestantes señalaron que están en  contra de «la dictadura» dentro de la Uagro y mencionaron que harán un frente de egresados para rescatar a la Universidad.

 

Salir de la versión móvil