El rector de la Uagro estaba en el baño, cuando consejeros votaron la expulsión de los 14 universitarios

El Tribunal Universitario incumplió con su compromiso de llevar al pleno del Consejo Universitario el desistimiento de la expulsión, pero Saldaña Almazán expone que ya quedó sin efecto


Texto: Margena de la O 

Foto: Oficial Uagro

Jueves 6 de junio 2024

Chilpancingo

El Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero incumplió con su compromiso de llevar al pleno del Consejo Universitario el desistimiento de la expulsión de 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, 13 docentes y un estudiante, que anunció el 28 de mayo pasado, después de los acuerdos que hizo el rector Javier Saldaña Almazán con parte de los afectados.

Pero, según el rector, en una entrevista que concedió a unas reporteras después de la sesión, el dictamen ya había quedado sin efectos desde el momento en que se retractó el Tribunal Universitario, por tanto, quedó resuelto. “Quedó sin efecto el tema de la expulsión, pero ya el Tribunal resolverá qué queda, pero no hay expulsión en ese sentido”, mencionó.

En el comunicado donde expone que retrocede con la expulsión de los 14 universitarios, el Tribunal Universitario anticipa que sería tratado en la sesión de hoy.

Antes, durante la sesión, el rector se justificó de la expulsión de los 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas decidida por el CU el 27 de mayo pasado al exponer que no se dio cuenta. Según dijo, en ese momento se levantó para contestar una llamada e ir al baño.

Es decir, que el presidente del Consejo Universitario, siguiendo su relato, no estuvo en una de las decisiones más importantes tomadas por el pleno: la expulsión de una parte de los científicos más destacados de la Uagro.

En la entrevista, el rector anticipó que también quedó sin efectos la denuncia ante el Ministerio Público que también anunció harían contra los 14 universitarios por privación ilegal de la libertad, por que él ya lo instruyó. “Ya se retiró, le pedí a los agraviados que la retiraran y ya también se retiró”, comentó.

Aspectos de la sesión del Consejo Universitario de esta mañana en la Rectoría, en Chilpancingo. Foto: Uagro Oficial

Los 14 universitarios fueron expulsados por las consejeras y los consejeros el 27 de mayo, en una sesión del CU atípica celebrada en Acapulco. Esta decisión generó una controversia ciudadana porque quedaba en evidencia que fue una consecuencia por desafiar al rector y, porque, los expulsados son académicos y estudiantes destacados de la Uagro.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de las pocas escuelas de la Uagro que postuló un segundo candidato para que hiciera contrapeso a la propuesta oficial. En la mayoría de las preparatorias y facultades fueron candidatos únicos por su segundo o tercer periodo consecutivo.

En medio del descontento ciudadano, el rector dialogó con la ex secretaria general de la Uagro, Berenice Illades Aguiar, a quien removió del cargo después de la elección, y con algunos otros docentes afectados de la FCQB, que son cercanos a la investigadora y, después, el Tribunal Universitario informó que retrocedía con su dictamen de expulsar a los 14 universitarios.

En el comunicado donde lo dio a conocer exponía que lo tratarían en esta sesión que ya fue en la Rectoría, en Chilpancingo, pero no ocurrió.

La sesión, de manera primordial, fue para el procedimiento de toma de protesta de las consejeras y los consejeros, y las directoras y los directores de las preparatorias y facultades de la Uagro para el periodo 2024-2028, quienes entraron en funciones tan pronto cerró el acto protocolario.

Ahora ya son directores todos los que fueron declarados electos desde la sesión pasada, porque aun cuando hubo impugnaciones ninguna procedió. Es decir, que son directores, otra vez, todos los cercanos al rector. Entre los nuevos directores hay algunos de sus familiares, como su hermana Mirella Saldaña Almazán, quien es la nueva directora el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional.

El rector destacó como un acto positivo la prolongación de los directores, porque llevan años en el cargo. “Solamente destacar que el 97 por ciento de las escuelas, directores se eligieron de unidad, eso es algo muy importante que no sucedía en la historia de la institución, nunca. Habla de la madurez, del compromiso y la entrega que tenemos los universitarios. De la apertura, que ponemos por delante el interés de la institución que nuestros intereses ideológicos y políticos”, comentó poco después de comenzar la sesión.

Las consejeras y los consejeros, poco antes, desecharon todas las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Universitario. La sesión del CU comenzó con la lectura de los recursos de impugnación en el proceso electoral, de parte de los miembros del Tribunal Universitario, pero ninguna procedió al ser desechadas por mayoría de votos.

Entre esas impugnaciones desechadas estaba la que presentaron parte del grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas que estaba en contra de los términos de la elección y del candidato oficial, a quienes después castigaron.

Aun cuando ha quedado en evidencia su intervención en las decisiones de los órganos internos, el rector expuso que esta última década en la Uagro, tiempo en el que él ha manejado la institución, las cosas son diferentes porque han participados todos, se entiende que los grupos políticos.

Científicos con SNI, el perfil de los expulsados de la Uagro por desacuerdos con el rector

Texto: Margena de la O

Foto: Redes de la FCQB

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Los 13 docentes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) expulsados por el Consejo Universitario, en lo que se traduce como una consecuencia por desafiar al rector Javier Saldaña Almazán en el pasada elección interna, son académicos destacados por su contribución científica.

La muestra más destacada de esto, además de sus publicaciones, es que 10 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con el listado de investigadores publicado en el portal de la Uagro.

Los científicos, además de uno de sus estudiantes, fueron acusados, según una resolución del Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero de incurrir en “actos de corrupción”, “omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional”, y de incitar “actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales”, según leyó ayer en el pleno del CU, José Trinidad Zamacona, uno de los magistrados de Tribunal Universitario.

Pero, al parecer, todo esto se desprende del movimiento que realizaron desde la Facultad de Ciencias Químico Biológicas al denunciar hostigamiento de personas ajenas al centro educativo y por no estar de acuerdo con la candidatura que ubicaban como oficial, a cargo de Carlos Ortuño Rojas, quien ganó la elección.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de los casos extraños en la elección pasada a directores y consejeras y consejeros académicos y estudiantes donde hubo otro candidato contrario al oficial. Este grupo de académicos apoyó la candidatura del académico Julio Ortiz Ortiz, quien es uno de los 13 expulsados por el Consejo Universitario.

Los 13 docentes y un estudiante supieron de la decisión de CU de expulsarlos– en realidad sólo aprobaron la determinación del Tribunal Universitario–después que fue pública por los medios de comunicación y circuló por redes sociales, informó en entrevista Ortiz.

Este grupo de académicos que estuvo en desacuerdo con la propuesta oficial es afín al grupo político en la facultad de la investigadora Berenice Illades Aguiar, quien era la secretaria general de la Uagro, cargo del cual fue removida por el rector después de las votaciones.

El 21 de mayo se celebraron las votaciones a directores y consejeras y consejeros en las facultades y preparatorias de la Uagro, donde la mayoría fueron candidatos únicos que concursaron por su segundo o tercer periodo consecutivo, como lo ha hecho Saldaña Almazán en la Rectoría, quien ostenta el cargo desde 2013, sólo con un receso de dos años, tiempo en que ocupó el cargo José Alfredo Romero Olea, como interino; es considerado uno de sus personajes cercanos.

Mediante un comunicado, Illades Aguiar expuso que su remoción del cargo de la Secretaría General de la Uagro fue por diferencias con el rector a partir del proceso electoral. El rector de alguna manera también admitió las diferencias en la sesión del ayer del CU, cuando, entre otras cosas, dijo que la académica quería la unidad en la facultad en torno a ella.

El perfil científico de los expulsados

El nivel más alto de las categorías SNI, es el III y en la Uagro sólo hay cuatro con esa posición, dos hombres y dos mujeres. A esta categoría sólo les supera el de investigadores nacionales eméritos.

Las científicas con el nivel III son las doctoras Berenice Illades Aguiar e Isela Parra Rojas, ambas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La primera fue removida de su cargo de primer nivel de la Uagro el 23 pasado y la segunda, fue expulsada ayer, como consecuencia de la pasada elección interna en la institución.

En el reglamento SNI hay estas cinco categorías de investigadores: candidato a investigador nacional, investigador nacional nivel I, nivel II, nivel III e investigadores nacionales eméritos.

La Uagro tiene una lista total de 302 investigadores SNI que oscilan entre las cuatro categorías principales, según la última actualización de este información en el portal oficial, con fecha 9 de marzo del 2023.

En esa lista destacan los nombres de Julio Ortiz Ortiz (165), Adolfo Román Román (3), Roberto Dircio Maldonado (260), Hilda Jiménez Wences (105), María Isabel Zubillaga Guerrero (183), Ana Elvira Zacapala Gómez (19), Dinorah Nashely Martínez Carrillo (59) y Francisco Israel Torres Rojas (84), todos ellos con nivel I.

Sólo Erubiel Toledo Hernández tiene la categoría candidato (75), y Parra Rojas (114) es la de nivel III. Todos, aun cuando son científicos destacados, fueron expulsados.

Los números que aparecen en paréntesis delante de cada uno de sus nombres es la posición que ocupan en el listado de investigadores de la Uagro en el SNI.

Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goytia, otros dos de los académicos expulsados, no son SNI, pero tienen un destacado perfil, de acuerdo con lo que está expuesto en el portal de la facultad. Antonio Véjar tiene el grado de maestra con perfil deseable en Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); su disciplina es Biomédicas. Salgado Goytia tiene el grado de doctor, también con perfil deseable Prodep, y su disciplina es Genética Humana.

Sólo de Marcos Torres Armenta no se hallaron mayores datos en los sitios oficiales, pero personal de la facultad informó que en la actualidad estudia la maestría en Salud Pública en la Universidad de las Américas, en el campus de la Ciudad de México, y que es evaluador de trabajos integradores de la licenciatura Químico Biólogo Parasitólogo en esta facultad de la Uagro.

Luis Ángel Urieta Benítez, el estudiante de la facultad que fue expulsado por las consejeras y los consejeros junto a los 13 académicos, también es un joven destacado en la academia, de acuerdo con una ficha de su formación que circula en redes sociales.

En el perfil de Facebook Cienvis Cienvis (Ciencia a la vista) se han dado a la tarea en las últimas horas de subir las trayectorias de los académicos y el estudiante expulsados. Del joven informaron que estudia la maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, donde desarrolla la investigación “Exosomas de células mononucleares de sangre periférica humana infectadas con Helicobacter pylori y su participación en la carcinogénesis y progresión del cáncer gástrico”.

Expulsión de universitarios, el costo del desafío al rector de la Uagro

Texto: Margena de la O 

Lunes 27 de mayo del 2024 

Chilpancingo

 

En la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) está prohibido pensar diferente al rector Javier Saldaña Almazán. Quedó ratificado en esta elección para renovar a los directores de las preparatorias y de las facultades, al igual que los consejeros maestros y estudiantes, con dos acciones contundentes: Berenice Illades Aguiar fue removida como secretaria general de la administración central y 14 universitarios, docentes y estudiantes, fueron expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, al parecer, por atreverse a desafiarlo.

La versión oficial de la expulsión de los universitarios quedó asentada en la sesión del Consejo Universitario, donde fue calificado el proceso electoral, según por cometer una serie de arbitrariedades el día de la votación, el pasado 21 de mayo, de acuerdo con la calificación que dio el Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Estos académicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas son simpatizantes del movimiento político de Illades Aguiar, compartieron los propios universitarios.

Las dos acciones a las que se hace alusión como reflejo del costo de desafiar al rector ocurrieron en dos momentos distintos posteriores a la votación.

Dos días después, el 23 de mayo, a través de las redes sociales de la Uagro, la institución notificó que el rector nombró a María Xóchitl Astudillo Miller como la nueva secretaria general de la administración central; sustituía a Illades Aguiar.

Según el posteo, se trató de un cambio, porque Illades Aguiar sería la nueva coordinadora general de Innovación y Transformación de la Uagro, cargo que ocupaba Astudillo Miller. Lo que significa, que la bajó de categoría porque, de acuerdo con la estructura oficial del organigrama, la Secretaría General es el cargo más importante, después del rector.

En esta administración, la tercera de Saldaña Almazán, saber quién ocupa cada hueco o cómo está integrado el organigrama, es un reto, porque no es público.

La expulsión de los 14 universitarios ocurrió en la sesión de este lunes del Consejo Universitario, el máximo órgano universitario, después de una resolución del Tribunal Electoral Universitario que fue aprobado por mayoría de los miembros del Consejo Universitario.

Lo que casi nunca ocurre, la sesión extraordinaria de hoy fue celebrada en Acapulco, en una sala de Mundo Imperial. Las sesiones suelen llevarse a cabo en el Auditorio de la Rectoría, o sea en Chilpancingo.

Sesión extraordinaria de la Uagro en Acapulco, este 27 de mayo, 2024. Foto: Cipes Acapulco

“Por incurrir en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional, así como incitar en actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales en contra de la vertiente de retención ilegal de la liberad personal en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral dependiente del Honorable Consejo Universitario el día 21 de mayo de 2024 en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero”, fue lo que leyó en el pleno universitario uno de los magistrados del Tribunal de la Uagro sobre su determinación de expulsión, establecido en el expediente Uagro/TU/RA/01/2024.

Después fue votado y aprobado por las consejeras y los consejeros por mayoría. Los académicos y estudiantes expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, formaron parte del contingente que emprendió un movimiento, primero, antes de las votaciones, por vivir hostigamiento de parte de personas ajenas a la facultad por lanzar la candidatura de Julio Ortiz Ortiz, una propuesta diferente a la oficial, representada por Carlos Ortuño Rojas.

Después de la votación, la exigencia era que les fuera repuesto el proceso de votaciones, porque fue manipulado. Los resultados favorecieron a Ortuño Rojas. Los inconformes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas bloquearon calles de la ciudad y tomaron su plantel para exponer su inconformidad por lo que ocurrió en este proceso.

Aspectos de una protesta de estudiantes contra este proceso electoral universitario, el 16 de mayo pasado. Foto: Redes

Entre los expulsados hoy por las consejeras y los consejeros universitarios está quien fuera el candidato de la oposición, Julio Ortiz Ortiz.

Desde la llegada de Saldaña Almazán a la Rectoría, donde permanece desde 2013, trajo consigo la idea de emplear candidaturas únicas, como evidencia de unidad de las corrientes universitarias, pero han cobrado otro viraje.

Como candidato único ha logrado los tres rectorados: 2013-2017, 2017-2021, y 2023-2027. En el lapso de 2021 al 2023 fue rector interino uno de sus allegados, José Alfredo Romero Olea.

Para que esto fuera posible, porque la reelección no era válida, se hicieron modificaciones en la Ley Orgánica de la Uagro, gracias a un Consejo Universitario que no ha mostrado resistencia a sus deseos.

Al parecer esto tiene que ver con la elección a directores, porque es en las preparatorias y facultades donde se eligen a las consejeras y los consejeros universitarios.

Alumnos y maestros en campaña política por la elección a director en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En esta votación del 21 de mayo, la mayoría de los candidatos a directores fueron postulados en planilla única, y casi todos por un segundo o tercer periodo consecutivo.

El costo del desafío

En la sesión de hoy del Consejo Universitario, Saldaña Almazán dejó claro que las cosas no están bien con Illades Aguiar por este proceso electoral, pues, compartió que también buscaron la unidad en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hasta agotar el diálogo pero, según dijo, la ex secretaria general de su administración, buscaba que se diera esa “unidad en torno a ella”. Se entiende que a su grupo político.

Saldaña Almazán habló por un espacio importante sobre el tema para, según él, salir unidos para la votación. “Yo hablé con ella el 8 de mayo y le dije, doctora, hay que ver la mejor manera de buscar una salida en su escuela. Le dije, en una elección puede pasar de todo (…)”. Se buscó tener una comunicación con Illades Aguiar para conocer su versión sobre este caso, pero no contestó.

Javier Saldaña en la sesión extraordinaria de hoy en Acapulco. Foto: Redes

Después de que se formalizó la expulsión de los universitarios en la sesión del CU, Saldaña Almazán agregó: “debemos dar un ejemplo de civilidad”. Además de la expulsión, en el pleno universitario expusieron que el caso contra los universitarios de Ciencias Químico Biológicas lo llevarán ante el Ministerio Público porque habrían cometido privación ilegal de la libertad durante su movimiento.

Todo esto tomó por sorpresa a los universitarios sancionados, quienes nunca fueron notificados del proceso en su contra, según el ex candidato a director de Ciencias Químico Biológicas, Julio Ortiz Ortiz, quien en una breve entrevista por teléfono dijo que se enteró de su expulsión y la de sus compañeros por las redes sociales.

Expreso estar muy sorprendido por todo lo que pasó. “Ahorita estoy viendo lo que tengo que hacer”, agregó.

Salir de la versión móvil