Expulsión de universitarios, el costo del desafío al rector de la Uagro

Texto: Margena de la O 

Lunes 27 de mayo del 2024 

Chilpancingo

 

En la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) está prohibido pensar diferente al rector Javier Saldaña Almazán. Quedó ratificado en esta elección para renovar a los directores de las preparatorias y de las facultades, al igual que los consejeros maestros y estudiantes, con dos acciones contundentes: Berenice Illades Aguiar fue removida como secretaria general de la administración central y 14 universitarios, docentes y estudiantes, fueron expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, al parecer, por atreverse a desafiarlo.

La versión oficial de la expulsión de los universitarios quedó asentada en la sesión del Consejo Universitario, donde fue calificado el proceso electoral, según por cometer una serie de arbitrariedades el día de la votación, el pasado 21 de mayo, de acuerdo con la calificación que dio el Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Estos académicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas son simpatizantes del movimiento político de Illades Aguiar, compartieron los propios universitarios.

Las dos acciones a las que se hace alusión como reflejo del costo de desafiar al rector ocurrieron en dos momentos distintos posteriores a la votación.

Dos días después, el 23 de mayo, a través de las redes sociales de la Uagro, la institución notificó que el rector nombró a María Xóchitl Astudillo Miller como la nueva secretaria general de la administración central; sustituía a Illades Aguiar.

Según el posteo, se trató de un cambio, porque Illades Aguiar sería la nueva coordinadora general de Innovación y Transformación de la Uagro, cargo que ocupaba Astudillo Miller. Lo que significa, que la bajó de categoría porque, de acuerdo con la estructura oficial del organigrama, la Secretaría General es el cargo más importante, después del rector.

En esta administración, la tercera de Saldaña Almazán, saber quién ocupa cada hueco o cómo está integrado el organigrama, es un reto, porque no es público.

La expulsión de los 14 universitarios ocurrió en la sesión de este lunes del Consejo Universitario, el máximo órgano universitario, después de una resolución del Tribunal Electoral Universitario que fue aprobado por mayoría de los miembros del Consejo Universitario.

Lo que casi nunca ocurre, la sesión extraordinaria de hoy fue celebrada en Acapulco, en una sala de Mundo Imperial. Las sesiones suelen llevarse a cabo en el Auditorio de la Rectoría, o sea en Chilpancingo.

Sesión extraordinaria de la Uagro en Acapulco, este 27 de mayo, 2024. Foto: Cipes Acapulco

“Por incurrir en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional, así como incitar en actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales en contra de la vertiente de retención ilegal de la liberad personal en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral dependiente del Honorable Consejo Universitario el día 21 de mayo de 2024 en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero”, fue lo que leyó en el pleno universitario uno de los magistrados del Tribunal de la Uagro sobre su determinación de expulsión, establecido en el expediente Uagro/TU/RA/01/2024.

Después fue votado y aprobado por las consejeras y los consejeros por mayoría. Los académicos y estudiantes expulsados de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, formaron parte del contingente que emprendió un movimiento, primero, antes de las votaciones, por vivir hostigamiento de parte de personas ajenas a la facultad por lanzar la candidatura de Julio Ortiz Ortiz, una propuesta diferente a la oficial, representada por Carlos Ortuño Rojas.

Después de la votación, la exigencia era que les fuera repuesto el proceso de votaciones, porque fue manipulado. Los resultados favorecieron a Ortuño Rojas. Los inconformes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas bloquearon calles de la ciudad y tomaron su plantel para exponer su inconformidad por lo que ocurrió en este proceso.

Aspectos de una protesta de estudiantes contra este proceso electoral universitario, el 16 de mayo pasado. Foto: Redes

Entre los expulsados hoy por las consejeras y los consejeros universitarios está quien fuera el candidato de la oposición, Julio Ortiz Ortiz.

Desde la llegada de Saldaña Almazán a la Rectoría, donde permanece desde 2013, trajo consigo la idea de emplear candidaturas únicas, como evidencia de unidad de las corrientes universitarias, pero han cobrado otro viraje.

Como candidato único ha logrado los tres rectorados: 2013-2017, 2017-2021, y 2023-2027. En el lapso de 2021 al 2023 fue rector interino uno de sus allegados, José Alfredo Romero Olea.

Para que esto fuera posible, porque la reelección no era válida, se hicieron modificaciones en la Ley Orgánica de la Uagro, gracias a un Consejo Universitario que no ha mostrado resistencia a sus deseos.

Al parecer esto tiene que ver con la elección a directores, porque es en las preparatorias y facultades donde se eligen a las consejeras y los consejeros universitarios.

Alumnos y maestros en campaña política por la elección a director en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En esta votación del 21 de mayo, la mayoría de los candidatos a directores fueron postulados en planilla única, y casi todos por un segundo o tercer periodo consecutivo.

El costo del desafío

En la sesión de hoy del Consejo Universitario, Saldaña Almazán dejó claro que las cosas no están bien con Illades Aguiar por este proceso electoral, pues, compartió que también buscaron la unidad en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hasta agotar el diálogo pero, según dijo, la ex secretaria general de su administración, buscaba que se diera esa “unidad en torno a ella”. Se entiende que a su grupo político.

Saldaña Almazán habló por un espacio importante sobre el tema para, según él, salir unidos para la votación. “Yo hablé con ella el 8 de mayo y le dije, doctora, hay que ver la mejor manera de buscar una salida en su escuela. Le dije, en una elección puede pasar de todo (…)”. Se buscó tener una comunicación con Illades Aguiar para conocer su versión sobre este caso, pero no contestó.

Javier Saldaña en la sesión extraordinaria de hoy en Acapulco. Foto: Redes

Después de que se formalizó la expulsión de los universitarios en la sesión del CU, Saldaña Almazán agregó: “debemos dar un ejemplo de civilidad”. Además de la expulsión, en el pleno universitario expusieron que el caso contra los universitarios de Ciencias Químico Biológicas lo llevarán ante el Ministerio Público porque habrían cometido privación ilegal de la libertad durante su movimiento.

Todo esto tomó por sorpresa a los universitarios sancionados, quienes nunca fueron notificados del proceso en su contra, según el ex candidato a director de Ciencias Químico Biológicas, Julio Ortiz Ortiz, quien en una breve entrevista por teléfono dijo que se enteró de su expulsión y la de sus compañeros por las redes sociales.

Expreso estar muy sorprendido por todo lo que pasó. “Ahorita estoy viendo lo que tengo que hacer”, agregó.

Expulsa el Consejo Universitario de la UAGro a 13 opositores al rector Javier Saldaña

Los expulsados reclaman que hubo fraude en la elección de director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas


Texto: Jesús Guerrero

Lunes 27 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) expulsó a 13 académicos y un estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), *por haber denunciado* fraude en la elección de director de esta escuela, señalada de estar en poder del grupo político del rector Javier Saldaña Almazán.

Varios de los expulsados son opositores a Javier Saldaña, señalado por los universitarios de cacique de la institución, por cumplir tres periodos y un interinato al frente de la máxima casa de estudios.

La sesión del CU tuvo lugar en el Forum Mundo Imperial, de Acapulco.

Uno de los expulsados es el docente Julio Ortiz Ortiz, quien fue candidato a la dirección de Ciencias Químicas y denunció fraude en la elección para favorecer al candidato Carlos Ortuño Pineda, que, se dice, tiene el respaldo de Javier Saldaña.

Por el presunto fraude en su contra, Julio Ortiz encabezó un paro de labores en la facultad en cuestión y un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas, el 21 de mayo, que duró más de 15 horas.

Julio Ortiz acusó a los integrantes de la Comisión Electoral de la UAGro de haber permitido el robo de urnas.

El 21 de mayo se eligieron directores en cien escuelas de la máxima casa de estudios de Guerrero, entre preparatorias y unidades académicas, en las que Javier Saldaña exigió que las planillas fueran de unidad.

Desde hace una década, Javier Saldaña, se ha aliado con los gobernadores en turno, tanto del PRI, como del PRD y ahora con la gobernadora morenista Evelyn Salgado, para mantener un grupo hegemónico en la Universidad.

El viernes 25, Javier Saldaña destituyó a la titular de la Secretaría General Académica, Berenice Illades, luego de que ella manifestara su desacuerdo en la manera en que se desarrollaron las elecciones, en las que hubo denuncias de irregularidades que se reportaron a la Comisión Electoral.

Expulsa el Consejo Universitario de la Uagro a opositores al rector Javier Saldaña. Los expulsados reclaman que hubo fraude en la elección de director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

En un pronunciamiento público, la investigadora universitaria y exdirectora de la Facultad de Ciencias Químicas reveló que rechazó el ofrecimiento de Javier Saldaña de un nuevo cargo en la administración universitaria y prefirió regresar a la academia en su centro de trabajo.

Berenice Illades, quien apoyó a Julio Ortiz, reconoció que tiene «diferencias» con el rector Javier Saldaña.

El Consejo Universitario de la UAGro señala que la expulsión de los 13 profesores y un estudiante de Ciencias Químicas es «por corrupción, omisiones, hostigamiento y por razones políticas e ideológicas» en agravio de alumnos y miembros de la Comisión Electoral.

Durante la sesión del CU se informó que los universitarios involucrados serán denunciados ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se les investigue y sancione.

Los expulsados son: Julio Ortiz Ortiz, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goytia, Roberto Dircio Maldonado, Hilda Jiménez Wences, Dinorah Nashely Martínez Carrillo, Francisco Israel Torres Rojas, Marcos Torres Armenta, Erubiel Toledo Hernández, Isela Parra Rojas, María Isabel Zúñiga Guerrero, Ana Elvira Zacapala Gómez y Luis Ángel Urieta Benítez.

A este grupo se le acusa del secuestro de los integrantes de la Comisión Electoral, la noche del 21 de mayo, al término de las elecciones.

Uagro: Actividad académica se desmorona por intereses políticos ajenos a la institución, advierten docentes

Hoy se elegirán a nuevos directores y consejos académicos en las diferentes unidades académicas de la Uagro; los actuales tiene seis años en el cargo, aunque fueron electos para el periodo 2018-2022, pero se pospuso la elección por la pandemia


Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook de Grupo FCQB 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Grupos de maestros de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en donde se elegirán este martes a nuevos directores y consejos académicos de profesores y estudiantes, alertaron que la máxima casa de estudios se desmorona en su quehacer académico por fortalecer intereses políticos ajenos a la institución.

Después de estar seis años en el cargo, en un proceso en el que los equipos de algunas escuelas se descalifican mutuamente de comprar estudiantes y otras prácticas deshonestas, este día serán elegidos nuevos directivos e integrantes de consejos académicos en los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para el periodo 2024-2028, ejercicio en el que participarán más de 74,000 universitarios empadronados.

Los actuales directores e integrantes de consejos académicos, electos para el periodo 2018-2022, estuvieron en el cargo seis años, en vez de los cuatro, porque ese 2022 se aplazó la elección, supuestamente, por la pandemia.

Opositores al rector Javier Saldaña Almazán denunciaron que aplazar la elección de directivos y consejeros académicos era una maniobra para que Saldaña Almazán mantuviera el control político de la casa de estudios, quien en 2021 debía dejar el cargo mediante elecciones, que también se aplazaron por la pandemia.

Para esta elección, en algunas unidades académicas, como la Escuela Superior de Psicología, en Acapulco, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en Chilpancingo, grupos de maestros denunciaron a la Comisión Electoral de imponer un candidato único, para lo cual rechazaron registros de otros aspirantes aunque cumplieran los requisitos.

En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en Chilpancingo, único caso donde hay dos candidatos, un grupo de maestras y maestros denunciaron en la víspera de la elección del que temen que este martes aflore la violencia porque observaron la presencia de jóvenes ajenos a la institución durante los días de campaña, los días 16 y 17 de mayo.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) surgieron una candidata y un candidato, los que finalmente, de acuerdo con la Comisión Electoral, fueron anulados sus registros, porque ninguno cumplía los requisitos.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la Uagro serán electos 102 directores de unidades académicas de nivel superior y medio superior y también 1,748 consejeros académicos profesores y estudiantes con propietarios y suplentes para el periodo 2024-2026, en el caso de los alumnos y para el periodo 2024-2028 en el caso de los profesores.

 

Problemas en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas

 

Un grupo de maestros encabezados por las docentes Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), denunciaron este lunes que existe en la institución un clima de incertidumbre porque al candidato Carlos Ortuño Rojas y la candidata Iris Paola Guzmán Guzmán fueron acompañados, en sus campañas, por personas ajenas a la institución.

Guzmán declinó finalmente por Carlos Ortuño y temen que este martes en la elección ese clima de incertidumbre que se siente se desborde durante la elección.

La FCQB es la única de la zona Centro en la que hay dos candidatos: Carlos Ortuño Rojas y Julio Ortiz Ortiz. Explicaron cómo ocurrió esta situación de manera excepcional.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

El 14 de marzo, la plantilla laboral tuvo una reunión para analizar el tema de la elección y decidieron de forma colectiva que para mantener la armonía, quiénes quisieran participar en el proceso, lo expresaran y después mediante un sondeo, la comunidad estudiantil y laboral dijera a quién prefería.

Ese día, los docentes investigadores Mónica Espinoza Rojo, Iris Paola Guzmán, Napoleón Navarro Tito y Julio Ortiz Ortiz expresaron su deseo de participar. Posteriormente, el 20 de marzo hicieron el sondeo de opinión que habían acordado y el investigador Joel Ortiz Ortiz tuvo el mayor respaldo.

Días después, Carlos Ortuño Rojas sin que hubiera manifestado su deseo de participar en la reunión del 14 de marzo, un grupo de profesores comenzó a apoyarlo para que se registrara y junto con Ortuño Rojas, también hizo lo mismo Iris Paola Guzmán. Los tres se registraron e hicieron campaña, pero Iris Paola Guzmán declinó y se sumó a la candidatura de Carlos Ortuño Rojas.

Las docentes denunciaron que los profesores que apoyan a Ortuño Rojas amenazan a los estudiantes con las calificaciones y ofrecen becas de maestría, a cambio del apoyo.

Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo exigieron al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, que en la FCQB haya una elección limpia, transparente, sin presiones y sin influencias externas.

Consideraron que si se permite la imposición de directores que llega al cargo por amedrentar a una parte de la población estudiantil y a otra por ofrecer las becas implica poner en riesgo la tarea académica de la institución, el deterioro de su imagen, por intereses políticos ajenos, sin mencionar cuáles son estos intereses.

 

Problemas en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Así como saltaron problemas en la FCQB, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) denunciaron la imposición de César Rosas Herrera, como candidato único, y negar la posibilidad de competir al candidato José Ramón Espinosa Julián, a pesar de haber completado su registro.

Entre los catedráticos denunciantes figura Jaime Salazar Adame, quien entregó este lunes por la mañana, una impugnación al registro de César Rosas Herrera, porque tiene un perfil profesional que no es idóneo para dirigir una institución del campo de las humanidades.

Como parte de la impugnación se quejaron de que la candidatura de José Ramón Espinoza Julián fue inesperadamente excluida de los resultados finales anunciados el 12 de mayo “ignorando el apoyo significativo que recibió de la comunidad académica, administrativa y estudiantil”.

Denunciaron también que recibieron denuncias de que algunos docentes que apoyan a César Rosas Herrera presionan a los estudiantes mediante el tema de las calificaciones.

Los docentes de esta Facultad llamaron al rector “a que restablezca el orden y la armonía en el proceso electoral y en la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente sumida en una grave crisis”.

 

Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom)

 

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia no habrá elección de directivos e integrantes del consejo académico porque la Comisión Electoral anuló los registros de los dos aspirantes Mónica Violeta Morales y José Roberto Santos.

La Comisión Electoral informó que Mónica Violeta Morales no presentó la constancia de honorabilidad y en su registro había indicado que sí, pero el documento no fue incluido y no renunció a su cargo de subdirectora académica 45 días antes del registro, como lo marcó la convocatoria.

En cuanto al otro aspirante, la Comisión Electoral determinó que no se registró en el lugar indicado por la Comisión Electoral y tampoco presentó su renuncia como coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esa facultad.

 

Escuela Superior de Ecología Marina

 

En esta institución, ubicada en Acapulco, también se presentó una situación similar a la que ocurrió en la FACOM. La Comisión Electoral indicó que los candidatos Paulino Bueno Domínguez y Sergio García Ibáñez no renunciaron a tiempo en los cargos desempeñados en el plantel, como lo establece la convocatoria.

La instancia indicó que al no haber planillas completas en estas escuelas por la ausencia de candidato a director, la terna de consejeros académicos y profesores también queda anulada.

 

Escuela Superior de Psicología

 

En la Escuela Superior de Psicología, la aspirante Elvira Salgado Romero denunció que le negaron la constancia de exclusividad y honorabilidad, documentos que debía tener para registrarse. Dijo que solicitó su constancia de exclusividad a la actual directora de la institución, Noemí Mosso Heredia, quien se la negó porque “no tenía la autorización de un alto mando de la Uagro”.

Dijo que la constancia de honorabilidad, la cual fue solicitada a la Secretaría Técnica del Consejo Universitario, le fue retenida también porque debía autorizarlo “un alto funcionario de la Uagro”, y ante tal situación pidió esta constancia mediante oficio a Berenice IIades Aguiar, por ser la secretaria general del Consejo Universitario, quien firmó la constancia y la entregó a la Secretaría Técnica, pero esta no se la dio.

Mientras ella buscaba la forma de tener estos documentos, la otra candidata Mariana Morales Rodríguez si obtuvo la constancia de exclusividad, aun cuando no es exclusiva en la Escuela Superior de Psicología y no renunció al cargo de subdirectora académica.

Elvira Salgado Romero dijo que lo más sorprendente es que a Mariana Morales le fue otorgado su registro oficial “sólo por ser la candidata opuesta que representa la parcialidad y la antidemocracia”.

Califican en posición 34 de 35 al rector de la Uagro

Se trata de calificaciones ciudadanas por el trabajo en materia educativa, mejora en las instalaciones, esfuerzos por sumar al mayor número de alumnos y la manera en la que ven desde el exterior las actividades universitarias


Texto: Marlén Castro
30 de enero del 2024
Chilpancingo

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, por su desempeño al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, clasificó en la posición 34, de 35 lugares, de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas del país, de acuerdo con la medición de CE Research.

En contraste, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, ocupó la primera posición en esta clasificación nacional.

Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), clasificó en la última posición de todas las universidades públicas.

Saldaña Almazán arrancó el pasado 27 de septiembre del 2023 su tercer periodo como rector, en medio de cuestionamientos de la legalidad y certeza de su elección. Durante los gobiernos priístas estuvo vinculado a los diferentes gobernadores de la entidad y cuando arribó el poder la morenista Evelyn Salgado Pineda, en 2021, el rector se asumió como simpatizante de ese partido.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Uagro, rinde protesta como representante de la UAGro en el Subcomité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), el pasado 26 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Javier Saldaña AlmazánUn grupo opositor a Saldaña Almazán interpuso recursos en los tribunales electorales contra los resultados de este tercer periodo. Los órganos se declararon incompetentes y el grupo anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La clasificación de desempeño es el promedio de las calificaciones ciudadanas que le dan a las rectoras y rectores de universidades del país por su trabajo en materia educativa, mejora en las instalaciones, esfuerzos por sumar al mayor número de alumnos y la manera en la que ven desde el exterior las actividades universitarias.

La medición es realizada por Camping y Elections Research. Los resultados fueron publicados el pasado 23 de enero y están disponibles en la página oficial de CE Research.

Resultados del 4° ranking de rectores de universidades públicas, el 23 de enero del 2024. Foto: CE Research.

La clasificación depende de las respuestas positivas a la pregunta: ¿Ante lo que escuchó, vio o supo, durante el semestre pasado, para usted el rector de la Universidad pública de su estado, qué tan bien o mal hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución?

CE Research explica en su página que para este estudio se realizaron 400 entrevistas a población abierta por cada Universidad estatal, las cuales fueron de manera electrónica robotizada.

El estudio fue realizado del 15 al 17 de este mes de enero. En el establecen que la medición tiene un margen de error de +/-4.5 por ciento y cuenta con un 95 por ciento de nivel de confianza.

Leonardo Lomelí Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), clasificó en segunda posición; Arturo Reyes Sandoval, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en tercero; Santos Guzmán López, Universidad de Nuevo León (UANL), en cuarta posición y Lilia Cedillo Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en quinto lugar.

Los últimos cinco lugares, además del 35 para la rectora de la UACM y el 34 para el rector de la Uagro, clasificaron en el lugar 33, el rector José Román Ruiz Castillo, de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM); Rubén Ibarra Reyes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Guillermo Narváez Osorio, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJA).

Rechaza el Tribunal Electoral recurso de impugnación contra proceso electoral en la Uagro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) rechazó un recurso de impugnación en contra del proceso electoral interno de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que dio la victoria al candidato único, y dos veces rector, Javier Saldaña Almazán.

Dicha impugnación fue promovida por los académicos y ex aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, Silvia Alemán Mundo, Jorge Luis Uriostegui Train y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

De acuerdo con el proyecto de resolución, presentado por la magistrada Alma Delia Eugenia Alcaraz, el TEE desechó la impugnación por considerarla improcedente «por falta de competencia de este Tribunal para conocer y resolver la materia de este proceso», citó en el proyecto.

El proyecto que fue leído ante el Consejo General del TEE incluye que la impugnación que pretendía desconocer las elecciones de la Uagro fue rechazado por «no estar vinculado a un proceso político electoral de votar que sea un ejercicio de soberanía popular, sino que se trata de un procedimiento de elección interna acotada al ámbito de un institución pública de prestación de servicios de educación media, superior y posgrado».

Dicho proyecto establece que la impugnación de las elecciones de la Uagro no representan un conflicto de carácter electoral constitucional y lo catalogó como un «conflicto interno suscitado en una institución de educación pública del estado con autonomía especial, lo que implica la autonormación y el autogobierno».

Con estos argumentos el TEE declaró que la impugnación escapa de sus competencias y procedimientos, por lo que no puede emitir alguna sanción.

«No todas las elecciones o designaciones que impliquen la emisión de un voto directo para elegir un representante o dirigente se encuentran tuteladas por el sistema de medios de impugnación en materia electoral, sino sólo aquellas en las que la ciudadanía elige representantes populares que ejercerán el poder público», establece otra parte del proyecto.

Después de leer el proyecto, el pleno del TEE votó y por unanimidad rechazó la impugnación.

El recurso de impugnación que hoy fue rechazado por el TEE fue presentado el pasado jueves 22 de junio y ahí, tanto Alemán Mundo, como Uriostegui Train, dijeron que tenían la confianza en que el Tribunal «se cargara para un solo lado».

Alemán Mundo y Uriostegui Train trataron de registrarse como aspirantes a la rectoría, pero por decisión de la Comisión Electoral del Consejo Universitario les fue negado el registro.

Fue así que el dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, compitiera por tercera ocasión sin contrincante.

De dos semanas de campaña, Saldaña Almazán sólo realizó una, porque dio positivo a Covid-19 y no podría terminar su campaña.

El 25 de mayo del 2023, día de la elección en la Uagro, Saldaña Almazán ganó si alguna oposición.

«Se negó la petición de justicia», dijo Alemán Mundo sobre la resolución del TEE

Entrevistada vía telefónica, Alemán Mundo calificó la resolución del TEE como una «agresión a nuestros derechos constitucionales».

«Las elecciones pasadas no cumplieron los requisitos de un proceso electoral y se amparan en la autonomía, entonces pensamos que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones se ha utilizado de una manera abusiva este concepto de autonomía para esconder intereses que no van con la educación gratuita y que no van con la democracia», agregó.

La académica mencionó que acudirán a más instancias judiciales que les puedan garantizar «la justicia y la democracia en la Universidad».

«Este camino ya lo habíamos transitado en 2017, primero es en el Tribunal Universitaria, después el Tribunal Electoral del Estado y ahora que nos rechazaron será la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como última instancia será la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh)».

Una alumna de la Facultad de Enfermería emite su voto para elegir rector en el proceso electoral de la Uagro el 23 de mayo pasado.

«La Universidad es parte del gobierno», dice Saldaña Almazán en su discurso de triunfo 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook Javier Saldaña

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

«La Universidad (Autónoma de Guerrero) es parte del gobierno, solamente que tiene autonomía», dijo el candidato único y ganador de las elecciones a rector de la máxima casa de estudios del estado, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco.

«No podemos abusar de la autonomía, tenemos que ejercerla con ética, con compromiso y con patriotismo, tenemos que trabajar a lado de la gobenadora», siguió.

Como una manera de celebrar su triunfo, que era inminente tras ser el único candidato, Saldaña Almazán volvió a demostrar su apoyo a la gobenadora Evelyn Salgado Pineda y aprovechó para arremeter, en repetidas ocasiones, contra la oposición en la Uagro.

Al principio de su discurso, Saldaña Almazán habló sobre la marcha del 6 de mayo convocada por el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) en la que protestaron contra su tercera candidatura.

«Y los de la marcha que hubo como de 10 universitarios, más gente de fuera, no obtuvieron ni un consejero, pero es porque no trabajan, hay que trabajar para los demás, porque en las conferencias de prensa no se ganan votos», dijo.

Dicho comentario fue porque varios integrantes del Freg, como lo son la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en varias ocasiones del proceso electoral de la Uagro convocaron a conferencias de prensa para denunciar actos de corrupción, compra y coaccion del voto.

Saldaña Almazán también mostró su enojo hacia las facultades donde no hubo planilla única de consejeros universitarios estudiantes.

«Le quisieron jugar a la democracia, pero yo les dije que fueran unidos, donde hubo más de una planilla hubo presión para los jóvenes, no estuvieron cómodos en la votación y eso es algo que tenemos que quitar».

«En las escuelas donde hubo elecciones los obligaron a votar por una u otra planilla, yo les dije que no me iba a meter», agregó.

Sobre los resultados, el rector electo por tercera ocasión mencionó que ya tuvo acceso a los resultados de algunas facultades en las que, aseguró, obtuvo el 90 por ciento de los votos.

«No sólo es la votación, verdad que se siente bonito tener 3,000 votos en la prepa uno, en Nutrición el 97 por ciento de la votación, odontología 93 por ciento», mencionó.

Por su parte, en un comunicado, el actual rector, José Alfredo Romero Olea, informó en un comunicado, que se instalaron el 100 por ciento de las casillas «en tiempo y forma en las unidades académicas y centros de trabajo».

Mencionó también que «los resultados serán dados a conocer por la Comisión Electoral del Consejo Universitario, en los tiempos señalados en la convocatoria».

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), de acuerdo con la convocatoria, dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones a rector el próximo 30 de mayo y será el pleno del Consejo Universitario quien validará y otorgará el nombramiento a Saldaña Almazán como rector para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con información de la Comisión Electoral, la elección se basó en un padrón de 74,127 estudiantes y 6,000 trabajadores, y se instalaron 112 casillas.

Además del cargo a rector, también se eligió a consejeros y consejeras universitarias.

A pesar de que ya se conoce el resultado de las elecciones, de acuerdo con lo dicho por Saldaña Almazán en una conferencia de prensa en Chilpancingo la tarde de ayer, en este proceso electoral pretenden «vencer al abstencionismo»

La toma de protesta de los consejeros universitarios será el 6 de junio y del rector electo el 27 de septiembre.

El candidato único a la rectoría de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco. Foto: Facebook Javier Saldaña

 

 

 

Entre amenazas y promesas de puntos, otros por gusto, votan estudiantes en jornada electoral de la Uagro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Con amenazas a alumnos de ya no recibir apoyos, con las promesas de aumentarles calificaciones y algunos otros convencidos de su decisión, hoy alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) votaron por el ya dos veces rector y candidato único Javier Saldaña Almazán.

Desde las nueve de la mañana los principales centros educativos de la Uagro en Chilpancingo lucieron abarrotados por estudiantes y maestros que hoy elegirán al rector para el periodo 2023-2027 y al Consejo Universitario estudiantil por un periodo de dos años.

Los votantes universitarios no tienen opciones, el único nombre en la boleta es Javier Saldaña Almazán, el autonombrado maestro emerito y quien de 2013 a 2021, en dos periodos distintos, ya ocupó este cargo.

«Durante la campaña los maestros nos dijeron que votamos por Saldaña, que aunque es el único es muy importante que tenga una mayoría para tener legitimidad y las escuelas que tengas más votos a su favor es a las que más las va a apoyar», mencionó una estudiante de primer año de la Preparatoria 1, quien pidió se omitiera su nombre.

En las preparatorias de la ciudad se observó que un gran número de estudiantes acudió a votar.

En Ciudad Universitaria, lugar donde se ubican la mayoría de facultades y posgrados de la Uagro, desde las nueve a las diez de la mañana los estudiantes hicieron fila para poder votar.

En la Facultad de Derecho, una comisión de estudiantes regalaba café a quien emitía su voto.

«La verdad nos prometieron echarnos la mano en las calificaciones, por eso venimos a votar, y la verdad, pues, no hay otro, así que aunque no votemos va a ganar Saldaña», mencionó un estudiante de la Facultad de Derecho.

En varios casos los estudiantes son amenazados por los maestros, por lo que piden se omitan sus nombres al denunciar las presiones que les han hecho.

«Nosotros votamos porque creemos que Saldaña ha hecho un buen trabajo, nos construyó un edificio, pintó las aulas y sí, es el único pero así ha hecho las cosas bien», mencionó Juan David Lorenzo, también estudiante de la Facultad de Derecho.

En las otras facultades las votaciones transcurren con normalidad, la mayoría de estudiantes y maestros votaron desde las nueve de la mañana que abrieron las casillas.

Durante el transcurso de la tarde la afluencia de votantes disminuyó.

A las seis de la tarde se cerrarán las casillas y las comisiones electorales de cada facultad y preparatoria procederán al conteo de los votos.

De acuerdo con estimaciones de las comisiones electorales se espera que a más tardar a las nueve de la noche tengan el resultado de las votaciones.

De todos modos el ganador será Saldaña Almazán, lo que importa es el número de votantes y la capacidad de movilidad de los operadores políticos del ya dos veces rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Hasta las 12 del día, las votaciones transcurrieron sin incidentes.

A pesar de que durante la campaña hubo oposición por parte del denominado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ya en la jornada electoral no hubo incidentes.

 

 

Salir de la versión móvil