Entre amenazas y promesas de puntos, otros por gusto, votan estudiantes en jornada electoral de la Uagro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Con amenazas a alumnos de ya no recibir apoyos, con las promesas de aumentarles calificaciones y algunos otros convencidos de su decisión, hoy alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) votaron por el ya dos veces rector y candidato único Javier Saldaña Almazán.

Desde las nueve de la mañana los principales centros educativos de la Uagro en Chilpancingo lucieron abarrotados por estudiantes y maestros que hoy elegirán al rector para el periodo 2023-2027 y al Consejo Universitario estudiantil por un periodo de dos años.

Los votantes universitarios no tienen opciones, el único nombre en la boleta es Javier Saldaña Almazán, el autonombrado maestro emerito y quien de 2013 a 2021, en dos periodos distintos, ya ocupó este cargo.

«Durante la campaña los maestros nos dijeron que votamos por Saldaña, que aunque es el único es muy importante que tenga una mayoría para tener legitimidad y las escuelas que tengas más votos a su favor es a las que más las va a apoyar», mencionó una estudiante de primer año de la Preparatoria 1, quien pidió se omitiera su nombre.

En las preparatorias de la ciudad se observó que un gran número de estudiantes acudió a votar.

En Ciudad Universitaria, lugar donde se ubican la mayoría de facultades y posgrados de la Uagro, desde las nueve a las diez de la mañana los estudiantes hicieron fila para poder votar.

En la Facultad de Derecho, una comisión de estudiantes regalaba café a quien emitía su voto.

«La verdad nos prometieron echarnos la mano en las calificaciones, por eso venimos a votar, y la verdad, pues, no hay otro, así que aunque no votemos va a ganar Saldaña», mencionó un estudiante de la Facultad de Derecho.

En varios casos los estudiantes son amenazados por los maestros, por lo que piden se omitan sus nombres al denunciar las presiones que les han hecho.

«Nosotros votamos porque creemos que Saldaña ha hecho un buen trabajo, nos construyó un edificio, pintó las aulas y sí, es el único pero así ha hecho las cosas bien», mencionó Juan David Lorenzo, también estudiante de la Facultad de Derecho.

En las otras facultades las votaciones transcurren con normalidad, la mayoría de estudiantes y maestros votaron desde las nueve de la mañana que abrieron las casillas.

Durante el transcurso de la tarde la afluencia de votantes disminuyó.

A las seis de la tarde se cerrarán las casillas y las comisiones electorales de cada facultad y preparatoria procederán al conteo de los votos.

De acuerdo con estimaciones de las comisiones electorales se espera que a más tardar a las nueve de la noche tengan el resultado de las votaciones.

De todos modos el ganador será Saldaña Almazán, lo que importa es el número de votantes y la capacidad de movilidad de los operadores políticos del ya dos veces rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Hasta las 12 del día, las votaciones transcurrieron sin incidentes.

A pesar de que durante la campaña hubo oposición por parte del denominado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ya en la jornada electoral no hubo incidentes.

 

 

Salir de la versión móvil