Rechaza el Tribunal Electoral recurso de impugnación contra proceso electoral en la Uagro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) rechazó un recurso de impugnación en contra del proceso electoral interno de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que dio la victoria al candidato único, y dos veces rector, Javier Saldaña Almazán.

Dicha impugnación fue promovida por los académicos y ex aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, Silvia Alemán Mundo, Jorge Luis Uriostegui Train y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

De acuerdo con el proyecto de resolución, presentado por la magistrada Alma Delia Eugenia Alcaraz, el TEE desechó la impugnación por considerarla improcedente «por falta de competencia de este Tribunal para conocer y resolver la materia de este proceso», citó en el proyecto.

El proyecto que fue leído ante el Consejo General del TEE incluye que la impugnación que pretendía desconocer las elecciones de la Uagro fue rechazado por «no estar vinculado a un proceso político electoral de votar que sea un ejercicio de soberanía popular, sino que se trata de un procedimiento de elección interna acotada al ámbito de un institución pública de prestación de servicios de educación media, superior y posgrado».

Dicho proyecto establece que la impugnación de las elecciones de la Uagro no representan un conflicto de carácter electoral constitucional y lo catalogó como un «conflicto interno suscitado en una institución de educación pública del estado con autonomía especial, lo que implica la autonormación y el autogobierno».

Con estos argumentos el TEE declaró que la impugnación escapa de sus competencias y procedimientos, por lo que no puede emitir alguna sanción.

«No todas las elecciones o designaciones que impliquen la emisión de un voto directo para elegir un representante o dirigente se encuentran tuteladas por el sistema de medios de impugnación en materia electoral, sino sólo aquellas en las que la ciudadanía elige representantes populares que ejercerán el poder público», establece otra parte del proyecto.

Después de leer el proyecto, el pleno del TEE votó y por unanimidad rechazó la impugnación.

El recurso de impugnación que hoy fue rechazado por el TEE fue presentado el pasado jueves 22 de junio y ahí, tanto Alemán Mundo, como Uriostegui Train, dijeron que tenían la confianza en que el Tribunal «se cargara para un solo lado».

Alemán Mundo y Uriostegui Train trataron de registrarse como aspirantes a la rectoría, pero por decisión de la Comisión Electoral del Consejo Universitario les fue negado el registro.

Fue así que el dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, compitiera por tercera ocasión sin contrincante.

De dos semanas de campaña, Saldaña Almazán sólo realizó una, porque dio positivo a Covid-19 y no podría terminar su campaña.

El 25 de mayo del 2023, día de la elección en la Uagro, Saldaña Almazán ganó si alguna oposición.

«Se negó la petición de justicia», dijo Alemán Mundo sobre la resolución del TEE

Entrevistada vía telefónica, Alemán Mundo calificó la resolución del TEE como una «agresión a nuestros derechos constitucionales».

«Las elecciones pasadas no cumplieron los requisitos de un proceso electoral y se amparan en la autonomía, entonces pensamos que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones se ha utilizado de una manera abusiva este concepto de autonomía para esconder intereses que no van con la educación gratuita y que no van con la democracia», agregó.

La académica mencionó que acudirán a más instancias judiciales que les puedan garantizar «la justicia y la democracia en la Universidad».

«Este camino ya lo habíamos transitado en 2017, primero es en el Tribunal Universitaria, después el Tribunal Electoral del Estado y ahora que nos rechazaron será la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como última instancia será la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh)».

Una alumna de la Facultad de Enfermería emite su voto para elegir rector en el proceso electoral de la Uagro el 23 de mayo pasado.

Marchan saldañistas contra quienes promovieron juicio electoral ciudadano para la Universidad por irregularidades en elección

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Un grupo de 100 personas, entre maestros, alumnos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon para “defender la autonomía universitaria” y pedir se declare persona non grata a los académicos Silvia Alemán Mundo y Rubén Cayetano García, ex diputado federal de Morena, por denunciar ante órganos judiciales las elecciones a rector por considerarlas inconstitucionales.

La marcha de los universitarios inició en Ciudad Universitaria, al sur de Chilpancingo, y avanzó hacia el Congreso del estado, donde realizaron un mitin.

“Exigimos que se respete nuestra voluntad al apoyar este proyecto y que se respete nuestra autonomía, pedimos que no intervengan órganos a nuestra decisión y que se respete”, dijo uno de los oradores afuera del Congreso local y entre porras coreaban el nombre del rector electo, Javier Saldaña Almazán.

Luego de algunos minutos, el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón y diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, salieron a atender a los manifestantes.

Durante su intervención, Apreza Patrón les dijo a los universitarios que como una institución autónoma ellos poco pueden intervenir, pero que los atenderían para revisar sus peticiones.

“Está muy bien que ustedes cuiden la autonomía universitaria, no despertemos a la Uagro bronca que dejó cientos de estudiantes y maestros muertos y desaparecidos, cuidemos lo que se construyó y a la academia que están haciendo”, les dijo Apreza Patrón, y los manifestantes respondieron con aplausos.

Una comisión de universitarios fue recibida por los diputados y después de 20 minutos salieron y continuaron su manifestación hacia las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE).

La llegada al edificio del TEE fue porque el ex diputado Cayetano García impugnó el proceso electoral de la Uagro, que dio el triunfo a Saldaña Almazán, ante dicha instancia.

El argumento de Cayetano García es que fue violada la Ley Orgánica de la Universidad y el principio constitucional de votar y ser votado, por lo que promueve junto con los ex aspirantes a la rectoría, Silva Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, a quienes les negaron el registro, un juicio electoral ciudadano contra de la Universidad.

Los universitarios afines a Saldaña Almazán rechazaron la intromisión de organismos ajenos a la Uagro.

Los universitarios aglutinados en el que denominaron Frente Amplio por la Defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero anunciaron que pedirán ante el Consejo Universitario que Rubén Cayetano sea declarada persona no grata; también piden el retiro del título de Maestro Emérito a Ramón Reyes Carreto, por no apoyar reelección de Saldaña Almazán.

Después de ingresar a una reunión al TEE la manifestación terminó.

«La Universidad es parte del gobierno», dice Saldaña Almazán en su discurso de triunfo 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook Javier Saldaña

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

«La Universidad (Autónoma de Guerrero) es parte del gobierno, solamente que tiene autonomía», dijo el candidato único y ganador de las elecciones a rector de la máxima casa de estudios del estado, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco.

«No podemos abusar de la autonomía, tenemos que ejercerla con ética, con compromiso y con patriotismo, tenemos que trabajar a lado de la gobenadora», siguió.

Como una manera de celebrar su triunfo, que era inminente tras ser el único candidato, Saldaña Almazán volvió a demostrar su apoyo a la gobenadora Evelyn Salgado Pineda y aprovechó para arremeter, en repetidas ocasiones, contra la oposición en la Uagro.

Al principio de su discurso, Saldaña Almazán habló sobre la marcha del 6 de mayo convocada por el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) en la que protestaron contra su tercera candidatura.

«Y los de la marcha que hubo como de 10 universitarios, más gente de fuera, no obtuvieron ni un consejero, pero es porque no trabajan, hay que trabajar para los demás, porque en las conferencias de prensa no se ganan votos», dijo.

Dicho comentario fue porque varios integrantes del Freg, como lo son la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en varias ocasiones del proceso electoral de la Uagro convocaron a conferencias de prensa para denunciar actos de corrupción, compra y coaccion del voto.

Saldaña Almazán también mostró su enojo hacia las facultades donde no hubo planilla única de consejeros universitarios estudiantes.

«Le quisieron jugar a la democracia, pero yo les dije que fueran unidos, donde hubo más de una planilla hubo presión para los jóvenes, no estuvieron cómodos en la votación y eso es algo que tenemos que quitar».

«En las escuelas donde hubo elecciones los obligaron a votar por una u otra planilla, yo les dije que no me iba a meter», agregó.

Sobre los resultados, el rector electo por tercera ocasión mencionó que ya tuvo acceso a los resultados de algunas facultades en las que, aseguró, obtuvo el 90 por ciento de los votos.

«No sólo es la votación, verdad que se siente bonito tener 3,000 votos en la prepa uno, en Nutrición el 97 por ciento de la votación, odontología 93 por ciento», mencionó.

Por su parte, en un comunicado, el actual rector, José Alfredo Romero Olea, informó en un comunicado, que se instalaron el 100 por ciento de las casillas «en tiempo y forma en las unidades académicas y centros de trabajo».

Mencionó también que «los resultados serán dados a conocer por la Comisión Electoral del Consejo Universitario, en los tiempos señalados en la convocatoria».

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), de acuerdo con la convocatoria, dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones a rector el próximo 30 de mayo y será el pleno del Consejo Universitario quien validará y otorgará el nombramiento a Saldaña Almazán como rector para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con información de la Comisión Electoral, la elección se basó en un padrón de 74,127 estudiantes y 6,000 trabajadores, y se instalaron 112 casillas.

Además del cargo a rector, también se eligió a consejeros y consejeras universitarias.

A pesar de que ya se conoce el resultado de las elecciones, de acuerdo con lo dicho por Saldaña Almazán en una conferencia de prensa en Chilpancingo la tarde de ayer, en este proceso electoral pretenden «vencer al abstencionismo»

La toma de protesta de los consejeros universitarios será el 6 de junio y del rector electo el 27 de septiembre.

El candidato único a la rectoría de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, durante su discurso de triunfo en Acapulco. Foto: Facebook Javier Saldaña

 

 

 

Saldaña se opone a dejar que alguien más dirija la Uagro para evitarle conflictos a la gobernadora, plantea 

En conferencia de prensa, Saldaña Almazán habló de la votación, también puso en evidencia su relación con el actual gobierno morenista


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

El candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que los que se oponen a su candidatura son maestros “que ya tuvieron su oportunidad” y que quieren el poder para hacerle paros a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

El grupo al que se refirió es el llamado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

El ex rector que va por su tercer periodo votó esta mañana en Acapulco y por la tarde dio una conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad de Chilpancingo. Ahí es donde, de alguna manera, dejó en evidencia su relación con la gobernadora y los acuerdos que cuida.

“No podemos dejar enfrascada la institución en manos de gente que no va a saber qué hacer; la quieren para hacerle huelgas y paros a la gobernadora, no, ya tuvieron su oportunidad”, mencionó Saldaña Almazán en la conferencia de prensa.

La relación de Saldaña Almazán con la gobernadora comenzó desde el inicio de la administración de la mandataria morenista.

Cuando rindió protesta Salgado Pineda, en octubre del 2021, Saldaña Almazán comenzó a parecer públicamente como invitado especial en sus eventos. Incluso en muchos eventos se movilizaron estudiantes de la Uagro para acompañar a la nueva mandataria.

Durante las giras de Salgado Pineda por la Sierra de Guerrero, para promover y prometer sus habitantes la creación de la octava región, Saldaña Almazán era presentado como gestor y líder social de dicha iniciativa.

Saldaña Almazán comenzó a entablar lazos de cercanía con la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Hasta la defendió de diversos comentarios que la afectaban, el más reciente fue en marzo, en el que después de una nota publicada en el periódico Reforma que daba cuenta de posibles pactos de Salgado Pineda con grupos del crimen organizado, dijo que a él le constaba que “la gobernadora Evelyn Salgado tiene pacto pero con el pueblo”.

Derivado de esa cercanía con la gobernadora, hoy Saldaña Almazán insinuó con sus declaraciones que como rector seguirá apoyando a Salgado Pineda.

El candidato único dijo sobre algunos de sus opositores, el ex rector Ramón Reyes Carreto y el ex secretario General de la administración universitaria, Román Ibarra Flores, que fueron ellos los que estuvieron en la mesa de trabajo donde diseñaron las reglas del juego para el proceso electoral que está en curso.

Pero comentó que después del 5 de junio, cuando el Consejo Universitario califique el proceso electoral, los convocará.

En la conferencia de prensa el candidato único confió en que al cierre de las 112 casillas, que será a las seis de la tarde, la participación de los universitarios será de un 85 por ciento. Nunca expuso cuanto es ese porcentaje en números.

El padrón electoral de la Uagro está integrado por 74,000 estudiantes y 6,000 trabajadores, tanto docentes como administrativos y de intendencia, de acuerdo con los datos que dio el mismo Saldaña Almazán.

Aseguró que en su administración habrá pluralidad, porque incorporará a todos los equipos de trabajo, y paridad de representación entre hombres y mujeres.

El próximo 27 de septiembre, como establece la Ley Orgánica de la Uagro, Saldaña Almazán rendirá protesta como rector y será el inicio de su tercer mandato al frente de la máxima casa de estudios.

 

Entre amenazas y promesas de puntos, otros por gusto, votan estudiantes en jornada electoral de la Uagro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Con amenazas a alumnos de ya no recibir apoyos, con las promesas de aumentarles calificaciones y algunos otros convencidos de su decisión, hoy alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) votaron por el ya dos veces rector y candidato único Javier Saldaña Almazán.

Desde las nueve de la mañana los principales centros educativos de la Uagro en Chilpancingo lucieron abarrotados por estudiantes y maestros que hoy elegirán al rector para el periodo 2023-2027 y al Consejo Universitario estudiantil por un periodo de dos años.

Los votantes universitarios no tienen opciones, el único nombre en la boleta es Javier Saldaña Almazán, el autonombrado maestro emerito y quien de 2013 a 2021, en dos periodos distintos, ya ocupó este cargo.

«Durante la campaña los maestros nos dijeron que votamos por Saldaña, que aunque es el único es muy importante que tenga una mayoría para tener legitimidad y las escuelas que tengas más votos a su favor es a las que más las va a apoyar», mencionó una estudiante de primer año de la Preparatoria 1, quien pidió se omitiera su nombre.

En las preparatorias de la ciudad se observó que un gran número de estudiantes acudió a votar.

En Ciudad Universitaria, lugar donde se ubican la mayoría de facultades y posgrados de la Uagro, desde las nueve a las diez de la mañana los estudiantes hicieron fila para poder votar.

En la Facultad de Derecho, una comisión de estudiantes regalaba café a quien emitía su voto.

«La verdad nos prometieron echarnos la mano en las calificaciones, por eso venimos a votar, y la verdad, pues, no hay otro, así que aunque no votemos va a ganar Saldaña», mencionó un estudiante de la Facultad de Derecho.

En varios casos los estudiantes son amenazados por los maestros, por lo que piden se omitan sus nombres al denunciar las presiones que les han hecho.

«Nosotros votamos porque creemos que Saldaña ha hecho un buen trabajo, nos construyó un edificio, pintó las aulas y sí, es el único pero así ha hecho las cosas bien», mencionó Juan David Lorenzo, también estudiante de la Facultad de Derecho.

En las otras facultades las votaciones transcurren con normalidad, la mayoría de estudiantes y maestros votaron desde las nueve de la mañana que abrieron las casillas.

Durante el transcurso de la tarde la afluencia de votantes disminuyó.

A las seis de la tarde se cerrarán las casillas y las comisiones electorales de cada facultad y preparatoria procederán al conteo de los votos.

De acuerdo con estimaciones de las comisiones electorales se espera que a más tardar a las nueve de la noche tengan el resultado de las votaciones.

De todos modos el ganador será Saldaña Almazán, lo que importa es el número de votantes y la capacidad de movilidad de los operadores políticos del ya dos veces rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Hasta las 12 del día, las votaciones transcurrieron sin incidentes.

A pesar de que durante la campaña hubo oposición por parte del denominado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ya en la jornada electoral no hubo incidentes.

 

 

Tlacolol – Saldaña, el Porfirio de la Uagro

Guerrero es una tierra maravillosa pero tiene una maldición: está plagada de caciques.


Hombres y mujeres que en cuanto prueban el poder se convierten en una especie que lo quiere todo y todo el tiempo. No importa si su coto es una comisaría, una alcaldía, la gubernatura o una universidad. Ambicionan todo. Y las formas de lograrlo, para ellos, son lo de menos.

Esta maldición está tan arraigada como vigente. Es perenne. Hoy tenemos caciques por donde sea, unos muy viejos, algunos en consolidación y otros apenas en incubación. Tenemos un surtido rico, de todos los colores, sabores y regiones. Es más, deberíamos tener un álbum, de esos dónde pegas sus caras en estampitas, para que nunca se nos olviden sus jetas ni las atrocidades que nos han dejado.

Pero bueno, vamos al grano, sin tanto rollo. Si hablamos de esta especie, es obligatorio hablar de uno actual, Javier Saldaña Almazán, quien será por tercera ocasión rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Y no es que seamos adivinos, ni tampoco le estamos dando una exclusiva, esto todos lo saben. Saldaña volverá oficialmente a la rectoría. Sí, oficialmente, porque en realidad nunca la dejó, siempre ha estado ahí controlando la vida de la universidad.

Estos últimos meses, en la universidad se vive toda una pantomima. Primero, José Alfredo Romero Olea, dice que es el rector –y no se rían, eso dice–. Luego todos andan en campaña por Saldaña, y Saldaña, dice que él no sabe y que esperará los tiempos.

Todos los días en alguna de las escuelas de la universidad hay un evento donde el “invitado especial” resulta ser Saldaña, y no Romero Olea, que según es el rector. Tampoco son los tiempos ni mucho menos creer que es campaña.

Últimamente organizan eventos con mujeres universitarias para casi casi rogarle a Saldaña que vuelva a ser rector. Así de triste está la cosa en la universidad.

Resulta que por todos lados se vocifera que son los tiempos de las mujeres, pero en la universidad, las universitarias no hallan a una mujer capaz de ser rectora. Y sí hay muchas y muchos mejores que Saldaña. Parece que la mayoría han preferido que siga creciendo el negocio, perdón, la trayectoria de Saldaña.

Pero ya en serio, nos preguntamos: ¿Por qué Saldaña tiene sometida a la Universidad? ¿Por qué los universitarios permitieron que la universidad perdiera su talante de lucha, su esencia de Universidad-Pueblo? ¿Dónde están los guerrilleros que se refugiaron en la universidad? ¿Por qué casi nadie se atreve a cuestionar a Saldaña, a contradecirlo? ¿De plano no hay otros liderazgos? O ¿De verdad piensan que Saldaña está salvando a la Universidad?

Esto último, lo descartamos, lo pusimos nada más para que no digan que somos gachos.

Saldaña, para hacerse del poder de la universidad, ha empleado un método infalible: la cooptación. Un universitario que lo apoya puede lograr lo que quiere, la basificación, una recategorización, que entre el hijo, la nuera, la esposa, el esposo, más salario o privilegios. Si lo apoyan todo se puede. Un universitario que se niega a apoyarlo, en automático se convierte en parte de los apestados, los aíslan y no logran nada, ni la basificación de una horita. Nada.

Por eso, para nadie fue extraño que en 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2014 la Uagro no había comprobado 10 millones 736 mil pesos por el pago a servidores públicos. En otras palabras, la auditoría no halló documentación que acredite la preparación académica de los que cobraron.

Así logró Saldaña su primera rectoría, pero para su segundo periodo, se voló la barda.

El 8 de marzo de 2016, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la universidad. La enmienda tenía un artículo en especial: el que le abrió la puerta a Saldaña para la reelección.

A la reforma la llamaron Ley Saldaña, porque él mismo la operó, pero, sobre todo, porque le dio ventaja sobre cualquier otro oponente. En el artículo 10, fracción II inciso C del Reglamento Electoral de la universidad está el mayor candado para cualquiera que, en ese momento y ahora, quiera competir contra Saldaña: “Acreditar el reconocimiento y aval de 40 consejeros universitarios o los consejeros académicos de al menos 20 unidades académicas o 150 consejeros académicos”.

Pero no sólo fue la reforma con la que Saldaña buscó permanecer en la rectoría otros cuatro años, sino que recurrió a su fiel método: la cooptación.

Román Ibarra, integrante del Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrerense, en ese entonces uno de los opositores contó que para detener sus aspiraciones, Saldaña le envió tres propuestas. Una: un millón de pesos. Dos: la Secretaría General Académica de la universidad, y tres: convertirlo en el abogado general de la universidad en el siguiente periodo.

Pero no sólo fue Saldaña, también lo hizo el ex gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores. Román Ibarra contó que el mandatario le envió emisarios ofreciéndole convertirlo en magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado o en consejero en el Congreso local. A las propuestas, aseguró el universitario, declinó.

Pese a la oposición de Román Ibarra, Saldaña fue candidato de unidad y, por supuesto, ganó. ¡Con todo ese aparato, quién no lo haría!

Desde entonces, Saldaña comenzó a ganar y la universidad a perder.

En la universidad ya no hay elecciones reales, y cuando van a las urnas, los universitarios sólo van a legitimar lo que antes ya decidió una cúpula.

En esta etapa, miles de estudiantes se han quedado con las ganas de ver una elección real, un debate entre quienes quieren encabezar una dirección o la misma rectoría, la posibilidad de contrastar proyectos, ideas, pero nada. Con Saldaña se acabó el razonamiento, la protesta, porque han construido está falsa hipótesis de que lo ideal para la universidad es la unidad.

La UAG, a la que además cambiaron su siglas a Uagro, la han vuelto una tumba cuando se trata de criticar la violencia que se vive Guerrero, incluida la que sufren sus propios universitarios. A decenas de profesores y estudiantes los han asesinado, desaparecido y la universidad, la de Saldaña, ha preferido el silencio cómplice.

En cambio, Saldaña ha utilizado a la universidad como su moneda de cambio, cuando el gobernador era Astudillo, la universidad estuvo al servicio del PRI, incluso, en el pasado proceso electoral, los universitarios apoyaron a Mario Moreno Arcos, para que fuera gobernador.

En abril de 2021, cuando arrancó su campaña por la alcaldía de Acapulco el priista, Ricardo Taja Ramírez, acompañado del entonces candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, la universidad en su página oficial de Facebook transmitió 16 minutos de su acto en el puerto, del cuál rápidamente se arrepintieron y eliminaron el video.

Antes, Saldaña ya había utilizado a la universidad en su intención de convertirse en candidato del PRI a gobernador, por eso la reelección.

Ahora, que el escenario político está cargado a favor de Morena, Saldaña es morenista y los universitarios también. El año pasado, Saldaña se convirtió en un aliado más del clan de los Salgado y ahora son inseparables. En muchos eventos de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Saldaña está ahí junto a un grupo de universitarios que se desgarran la voz echándole porras.

Saldaña es un camaleón, se acomoda dónde sea y con quien sea.

Por eso vemos oportuno cuestionar si de verdad, Saldaña debe ser rector otra vez. ¿Tiene méritos suficientes? ¿No hay nada que se le tenga que investigar?

Pensamos que sí hay mucho que investigar en las gestiones de Saldaña, sobre todo, su riqueza. Recordemos que ya son dos ex gobernadores que mencionan su riqueza, y hasta su nuevo mejor amigo lo hizo en alguna ocasión, el senador Félix Salgado Macedonio.

Hace unas semanas, el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, se refirió a Saldaña como “el rector más rico del país”.

En 2018, el defenestrado ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, escribió en sus redes sociales: “¿Cómo un rector de una Universidad tan pobre como la nuestra puede comprar caballos de dos o tres millones de pesos? La Universidad Autónoma de Guerrero debe ser sometida a una minuciosa auditoría, que se investiguen las propiedades del Rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas”.

El jefe del clan de los Salgado cuando recibió su constancia de senador electo dijo: “No puede ser que haya un pueblo pobre con un gobernante rico, ni puede ser que haya una Universidad pobre, donde se rechazan a los jóvenes estudiantes, con un rector rico, tampoco se puede”.

Chirrionazo: El priista Mario Moreno Arcos si que es listillo. El domingo 26 de febrero aprovechó la convocatoria que hicieron los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador a una marcha para “defender” al INE y lo que hizo Moreno Arcos fue apropiarse de la movilización para mostrar músculo en eso de su ambición para agarrar un hueso en las elecciones en 2024. Moreno en los 90 lo acusaron los opositores del PRI de mapache electoral, porque embarazaba urnas.

A la protesta aquí en Chilpancingo Moreno Arcos llegó así como cualquier ciudadano, sencillo, en su camionetita, una Suburban blanca, con chofer a la puerta. Algo leve, como cualquier priista. Se quemó un poco la piel, dio entrevistas a los reporteros y se fue en su camionetita. Así se las gasta don Mario quien por cierto se la pasa cada vez que se le antoja en una humilde casa de bajareque allá cerca de las playas de Marquelia. Si que es humilde don Mario.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Alfredo Romero Olea y el ex rector y maestro emerito, Javier Saldaña Almazán durante un evento en la Facultad de Economía. Foto: Facebook Javier Saldaña Almazán

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones

 

“¡Fuera caciques!”, le gritan universitarios a Saldaña Almazán en la Facultad de Filosofía

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

Durante un evento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), a la que el ex rector y actual maestro emérito, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial, académicos y estudiantes le gritaron: “¡Fuera cacique! Queremos un proceso limpio”, porque, al parecer, otra vez busca la Rectoría de la institución.

El ex rector ha encabezado varios actos con tienen tintes proselitistas en varias unidades académicas de la Uagro, lo que coincide con que se aproxima el nuevo proceso electoral.

Al comenzar la participación de Saldaña Almazán en el evento de inauguración por el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, alguien un gritó: “¡Fuera caciques, fuera caciques!”. Era la voz de una mujer que resonó en la pequeña explanada de la Facultad.

Era la académica y ex candidata a alcaldía de Chilpancingo por Morena, Silvia Alemán Mundo, junto con un pequeño grupo de estudiantes y académicos, que confrontaron a Saldaña Almazán.

Alemán Mundo, antes, también fue aspirante a la Rectoría y en el inicio del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda tuvo una función en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sader), donde fue señalada de tener un salario sin trabajar.

Enseguida de la consigna de la académica, otro grupo de estudiantes y maestros más numeroso, gritaron porras y vivas a favor de Saldaña Almazán. “¡Saldaña!”, “¡Saldaña!”, “¡Saldaña!”.

Los gritos de un lado y de otro se prolongaron por 10 minutos, tiempo en el que Saldaña Almazán le reviró a Alemán Mundo.

“Ya desde hace 15 años visito Filosofía, pero que sepan los estudiantes que quienes hoy están gritando ya han sido funcionarios y ni un lápiz han traído a su Facultad”, dijo.

Saldaña Almazán terminó su intervención entre porras, pues, era evidente que el ex rector llevaba más gente.

Después de eso Alemán Mundo se retiró.

La actividad era por el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uagro; Saldaña Almazán asistió como invitado especial para inaugurar los festejos.

Este tipo de actos que Saldaña Almazán ha encabezado en facultades son claramente proselitistas.

Él dice que asiste por invitaciones personales de los directivos o como representante del Frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), su grupo político que ahora dice es un grupo académico.

Pero lo que más prevalece en estos actos son las porras de los estudiantes, las cartulinas y las lonas con mensajes de apoyo.

A la inauguración de los festejos no asistió el rector José Alfredo Romero Olea, por lo que toda la atención fue para Saldaña Almazán.

En estos eventos, funcionarios de la Uagro se dedican a recorrer áreas y direcciones para convencer a los universitarios de apoyar a Saldaña Almazán en el próximo proceso electoral.

“Vienen y nos dicen, los vamos a apoyar ahora que el maestro Saldaña llegue de nuevo a la Rectoría, pero en sus 10 años que tiene nunca se nos ha acercado”, dijo una fuente dentro de Ciudad Universitaria.

Momentos en los que seguidores de Saldaña Almazán se confronta, mediante porras y consignas, con el grupo de universitarios que le gritaron «cacique» en la Facultad de Filosofía y Letras.

Pide rector a universitarios esperar tiempos electorales en pleno acto de promoción de Saldaña

La inauguración de edificio de Facultad de Economía de la Uagro fue un abierto acto proselitista para el ex rector que va por el tercer periodo de administración universitaria. A Romero Olea, hasta el cuestionamiento de reporteros, le llega la prudencia


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

“A todas las expresiones dentro de la Universidad que están pensando en las elecciones les digo que esperemos los tiempos electorales y por el momento nos dediquemos a la academia”, mencionó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Alfredo Romero Olea, después de inaugurar un edificio en la Facultad de Economía en Chilpancingo.

Minutos antes un grupo de estudiantes y trabajadores de la Uagro vitoreaban la palabra “candidato”, mientras daba su discurso el ex rector y hoy maestro emérito, Javier Saldaña Almazán.

Durante la inauguración de un edificio en la Facultad de Economía, la tarde de este jueves, asistió como invitado Saldaña Almazán, quien cuando aparece las atenciones de los universitarios son para él.

El evento estuvo citado a las once de la mañana y aun cuando varios invitados ya estaban presentes inició hasta que Saldaña Almazán ingresó a la Facultad de Economía, a eso de las 11:35 horas.

Saldaña Almazán ingresó acompañado de Romero Olea, aunque todas las atenciones, solicitudes y fotos eran para el ex rector que desde hace semanas volvió su actividades de promoción, otra vez, para la rectoría.

Durante el acto político, el primero en tomar la palabra fue Saldaña Almazán, quien durante su discurso habló sobre su proyecto, “Universidad con inclusión social”, frase que fue su slogan en 2013 que llegó a la rectoría de la máxima casa de estudios.

“Hemos construido un proyecto juntos, desde 2013 y aquí están los resultados, no nos apartamos de los lineamientos de la dirección y visión de la Universidad”, mencionó Saldaña Almazán durante su discurso.

Al tiempo que Saldaña Almazán hablaba, grupos de estudiantes y maestros comenzaron a gritar “¡Candidato, candidato, candidato”.

Matracas gigantes, cartulinas en su apoyo, es lo que más se vio esta tarde en la Facultad de Economía.

“Saldaña, te amo más que a mi ex”, se leía en una cartulina. “La Facultad de Economía te agradece todo el apoyo”, se leía en otra.

Entre tantas cartulinas solo unas cuántas eran en apoyo a Romero Olea.

Al término del evento todos los asistentes se abalanzaron a Saldaña Almazán y le pedían fotos y lo saludaba mientras recorría las instalaciones recién inauguradas.

A Romero Olea sólo los reporteros lo abordaron y lo cuestionaron sobre temas presupuestarios y educativos dentro de la Universidad.

Otra pregunta fue sobre algunos grupos de universitarios que ya comienzan a hablar directamente del proceso electoral de septiembre para elegir al nuevo rector, directores de unidades académicas y al Consejo Universitario.

Fue en ese momento que Romero Olea comentó, “se tienen que esperar a los tiempos electorales”. Lo dijo rodeado de propaganda a favor de Saldaña Almazán.

El ex rector comenzó su mandato en 2013, después de una elección extraordinaria tras la muerte del entonces rector Ascencio Villegas Arrizon.

En 2017, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad, tenía que dejar el cargo, pero a través de reformas dicha Ley logró la reelección para el periodo 2017-2021.

La reelección no estaba permitida dentro de la Universidad hasta el 2017 que se reformó la Ley Orgánica, por acuerdo del Consejo Universitario.

Debido a complicaciones de Covid-19 por las que pasó Saldaña Almazán dejó inconcluso el proceso electoral de 2021, entonces, hubo un movimiento en el Consejo Universitario para el ingreso de Romero Olea por un periodo especial de dos años que, en realidad, se traduce como un plazo para la recuperación de Saldaña Almazán.

Este septiembre del 2023 vence el plazo de Romero Olea, y Saldaña Almazán desde hace semanas retomó las actividades de promoción.

Por el momento, otros dos grupos ya mencionaron sus intenciones para designar candidato y competir contra Saldaña Almazán.

En sus dos elecciones Saldaña Almazán no tuvo contrincante.

 

Entre matracas y acarreo otra vez se destapa Saldaña Almazán para la rectoría de la Uagro

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial y Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y nombrado de manera reciente como maestro emérito de la institución, Javier Saldaña Almazán, encabezó un acto político para decirles a cientos de universitarios que “estará de vuelta” en el próximo proceso electoral interno por la rectoría, programando para el 2023.

El evento fue convocado como una reunión del Frente Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), de la cual Saldaña Almazán se asume como coordinador general.

En su discurso, el rector llamó a la unidad y a su corriente política a no permitir que “improvisados” lleguen a la rectoría de la Uagro en las próximas elecciones de 2023.

Por su parte, el actual rector de la Uagro, José Alfredo Romeo Olea, mencionó que no van a dejar que otra persona fuera del Fredeuag llegue a la rectoría.

Al término de su discurso, Romeo Olea afirmó que nadie dividirá su relación política y de trabajo con Saldaña Almazán. Culminó si intervención con un “¡Viva Javier Saldaña!”, y los asistentes lo replicaron.

El evento ocurrió en la cancha techada de la Facultad de Ingeniería, lugar al que asistieron cerca de 1,000 universitarios de distintas regiones, entre alumnos, maestros y administrativos.

Muchas unidades académicas de la universidad suspendieron clases y labores para poder acudir al evento de Saldaña Almazán.

Por ejemplo, en redes sociales se difundió un oficio de la Preparatoria 18, ubicada en Coyuca de Benítez, donde se lee que por “asistir a una reunión convocada por la Administración Central” las laborales era suspendidas este 18 de noviembre.

Afuera de Ciudad Universitaria se observaron varios autobuses que transportaron a los universitarios al evento, quienes con matracas y tambores gritaban “¡Otra vez será!”.

Saldaña Almazán fue rector de la Universidad desde 2013, después de la muerte de quien era el rector, Ascencio Villegas Arrizón. Al siguiente periodo fue electo en urnas por la unidad de corrientes, pero se mantuvo en el cargo hasta el 2021.

Esto fue posible por las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad que, se supo, él mismo, a través de sus aliados, empujó en el máximo orégano de la Uagro, el Consejo Universitario, donde fue autorizada la reelección. Entonces estuvo al frente en dos periodos continuos y se preparaba para el otro, de no ser por la pandemia por la Covid-19.

En 2021, Saldaña Almazán finalmente dejó el cargo una, porque su periodo concluyó, y dos, por su tercer contagio de Covid-19 que lo mantuvo, primero, hospitalizado largo tiempo y, después, en un amplio proceso de recuperación, de acuerdo con lo que compartieron universitarios.

Como Saldaña Almazán ya no participó en esa tercera jornada por su estado de salud, que también se cruzó con la pandemia, los miembros del Consejo Universitario, el 28 de enero del 2021, con 162 votos a favor, aplazaron el proceso electoral interno y nombraron un rector interino del 6 de abril al 27 de septiembre de ese año.

El 5 de abril de entonces, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Uagro, ese mismo órgano designó a José Alfredo Romero Olea, el secretario general de la administración de Saldaña Almazán, y cercano a su grupo político, como rector interino.

Una vez concluido ese periodo interino, en una sesión virtual del mismo Consejo Universitario, los consejeros decidieron suspender el proceso electoral y ampliar por dos años más el periodo de rector a Romero Olea, es decir, del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023.

En los corrillos de la Universidad circuló que fue un periodo prudente para permitir la recuperación de Saldaña Almazán, a quien, ahora, se le ve con mayor frecuencia en actos políticos y públicos.

El próximo año está más cercano, y por ende la elección en la Uagro, y Saldaña Almazán, al parecer, lo tiene muy presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil