El Tribunal Universitario incumplió con su compromiso de llevar al pleno del Consejo Universitario el desistimiento de la expulsión, pero Saldaña Almazán expone que ya quedó sin efecto
Texto: Margena de la O
Foto: Oficial Uagro
Jueves 6 de junio 2024
Chilpancingo
El Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero incumplió con su compromiso de llevar al pleno del Consejo Universitario el desistimiento de la expulsión de 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, 13 docentes y un estudiante, que anunció el 28 de mayo pasado, después de los acuerdos que hizo el rector Javier Saldaña Almazán con parte de los afectados.
Pero, según el rector, en una entrevista que concedió a unas reporteras después de la sesión, el dictamen ya había quedado sin efectos desde el momento en que se retractó el Tribunal Universitario, por tanto, quedó resuelto. “Quedó sin efecto el tema de la expulsión, pero ya el Tribunal resolverá qué queda, pero no hay expulsión en ese sentido”, mencionó.
En el comunicado donde expone que retrocede con la expulsión de los 14 universitarios, el Tribunal Universitario anticipa que sería tratado en la sesión de hoy.
Antes, durante la sesión, el rector se justificó de la expulsión de los 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas decidida por el CU el 27 de mayo pasado al exponer que no se dio cuenta. Según dijo, en ese momento se levantó para contestar una llamada e ir al baño.
Es decir, que el presidente del Consejo Universitario, siguiendo su relato, no estuvo en una de las decisiones más importantes tomadas por el pleno: la expulsión de una parte de los científicos más destacados de la Uagro.
En la entrevista, el rector anticipó que también quedó sin efectos la denuncia ante el Ministerio Público que también anunció harían contra los 14 universitarios por privación ilegal de la libertad, por que él ya lo instruyó. “Ya se retiró, le pedí a los agraviados que la retiraran y ya también se retiró”, comentó.
Los 14 universitarios fueron expulsados por las consejeras y los consejeros el 27 de mayo, en una sesión del CU atípica celebrada en Acapulco. Esta decisión generó una controversia ciudadana porque quedaba en evidencia que fue una consecuencia por desafiar al rector y, porque, los expulsados son académicos y estudiantes destacados de la Uagro.
La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de las pocas escuelas de la Uagro que postuló un segundo candidato para que hiciera contrapeso a la propuesta oficial. En la mayoría de las preparatorias y facultades fueron candidatos únicos por su segundo o tercer periodo consecutivo.
En medio del descontento ciudadano, el rector dialogó con la ex secretaria general de la Uagro, Berenice Illades Aguiar, a quien removió del cargo después de la elección, y con algunos otros docentes afectados de la FCQB, que son cercanos a la investigadora y, después, el Tribunal Universitario informó que retrocedía con su dictamen de expulsar a los 14 universitarios.
En el comunicado donde lo dio a conocer exponía que lo tratarían en esta sesión que ya fue en la Rectoría, en Chilpancingo, pero no ocurrió.
La sesión, de manera primordial, fue para el procedimiento de toma de protesta de las consejeras y los consejeros, y las directoras y los directores de las preparatorias y facultades de la Uagro para el periodo 2024-2028, quienes entraron en funciones tan pronto cerró el acto protocolario.
Ahora ya son directores todos los que fueron declarados electos desde la sesión pasada, porque aun cuando hubo impugnaciones ninguna procedió. Es decir, que son directores, otra vez, todos los cercanos al rector. Entre los nuevos directores hay algunos de sus familiares, como su hermana Mirella Saldaña Almazán, quien es la nueva directora el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional.
El rector destacó como un acto positivo la prolongación de los directores, porque llevan años en el cargo. “Solamente destacar que el 97 por ciento de las escuelas, directores se eligieron de unidad, eso es algo muy importante que no sucedía en la historia de la institución, nunca. Habla de la madurez, del compromiso y la entrega que tenemos los universitarios. De la apertura, que ponemos por delante el interés de la institución que nuestros intereses ideológicos y políticos”, comentó poco después de comenzar la sesión.
Las consejeras y los consejeros, poco antes, desecharon todas las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Universitario. La sesión del CU comenzó con la lectura de los recursos de impugnación en el proceso electoral, de parte de los miembros del Tribunal Universitario, pero ninguna procedió al ser desechadas por mayoría de votos.
Entre esas impugnaciones desechadas estaba la que presentaron parte del grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas que estaba en contra de los términos de la elección y del candidato oficial, a quienes después castigaron.
Aun cuando ha quedado en evidencia su intervención en las decisiones de los órganos internos, el rector expuso que esta última década en la Uagro, tiempo en el que él ha manejado la institución, las cosas son diferentes porque han participados todos, se entiende que los grupos políticos.