Ungen a Jacinto González como dirigente estatal de Morena, se hace evidente una alianza con los Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes del Consejo Político Estatal de Morena eligieron como su nuevo dirigente al legislador local con licencia Jacinto González Varona y a los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que en su mayoría son allegados a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

En la sesión que se desarrolló en un salón del hotel Holiday Inn, en Chilpancingo, y que inició con protestas de algunos consejeros, quienes llegaron tarde y golpearon la puerta de acceso, también eligieron como secretaria general del Comité Estatal a Yesenia Salgado Xinol, sobrina del líder saliente de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Ney Catalán y Salgado Xinol son operadores de Salgado Macedonio. En una propiedad de Catalán, Salgado Macedonio instaló casa de campaña cuando era candidato al gobierno, nominación que por omitir los gastos de precampaña, además de la acusación de violación sexual en su contra, le retiraron y delegó a su hija.

Otros que obtuvieron un cargo en el nuevo Comité Estatal son Jhonatan Márquez y Celeste Mora Aguiluz, en las secretarías de Organización y de Capacitación Política, respectivamente, ambos allegados a Salgado Macedonio.

Mora Equiluz, actual titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal junto con su padre, el ex alcalde de Tlachapa, Martín Mora Aguirre, llevaron los votos de los consejeros políticos del distrito 01 de la región de la Tierra Caliente.

En Finanzas fue electa Ana Lilia Botello Figueroa, ex alcaldesa del municipio de Buenavista de Cuéllar.

Dos propuestas para ocupar una secretaría en el Comité Estatal que hicieron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López Rodríguez y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fueron rechazadas por la mayoría de los consejeros.

Las alcaldesas tienen diferencias políticas con Salgado Pineda y Salgado Macedonio.

Este distanciamiento es porque los Salgado apoyan la precandidatura presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y López Rodríguez, al canciller Marcelo Ebrard.

En el inicio de la sesión, seis consejeros que respaldaban a Galdino Nava Díaz para la dirigencia estatal de Morena golpearon la puerta del salón para exigir que se les permitiera entrar. Adentro, la sesión se instaló con 80 consejeros, diez llegaron tarde, seis de ellos exigieron su acceso a base de golpes y empujones. Se supo que eran simpatizantes de Galdino Nava Díaz, quien también buscaba la dirigencia morenista.

En esos momentos, además, se votaba a quien sería la próxima presidenta del Consejo Estatal, en donde fue electa Marcia Elsa Valencia Guzmán, ex candidata a presidenta municipal del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande. Valencia Guzmán también es una felixista de hueso colorado. Sus redes sociales no mienten; destacan sus fotos con los Salgado

«Llegaron tarde; ya empezó la sesión, les decían varios organizadores de la asamblea a los simpatizantes de Nava Díaz.

Poco después el grupo de consejeros que protestaban entraron al salón por una puerta con acceso directo del estacionamiento.

Después de la votación se decretó un receso, tiempo en el que salió Galdino Nava Díaz, sólo para denunciar a la prensa que Salgado Macedonio había comprado con dinero a los consejeros para que eligieran a González Varona.

«Esto (la elección) ya está planchado, pero nosotros daremos la lucha en la sesión», afirmó Nava Díaz quien fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y pertenecía a la corriente Acción Revolucionaria (AR) que dirigía el exrector Gabino Olea Campos, pero que nunca se propuso para disputar el cargo.

Durante la sesión, el único que se autopropuso para ocupar la dirigencia estatal de Morena fue González Varona, por lo que ni siquiera se votó la propuesta. Fue electo por unanimidad.

«Galdino se quedó callado porque sabía que nadie iba a votar por él», dijo una consejera al término de la sesión.

Nava Díaz se autopropuso para la Secretaría de Prensa y Propaganda y sólo obtuvo cuatro votos contra siete de Emanuel Gutiérrez, otro allegado de los Salgado.

Días antes de la sesión del Consejo Estatal de Morena trascendió que la gobernadora Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado llegaron a una serie de acuerdos con el grupo político del ex tinto fundador de Morena, César Núñez, para establecer una alianza e impedir que la dirigencia quedara en manos de las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

El acuerdo que se estableció es de que Jacinto González asumiera la dirigencia de Morena.

De las siete carteras restantes, solo dos para el grupo de Núñez Ramos, la de Finanzas y la de la Mujer, y el resto para el grupo político de los Salgado además de la presidencia del Consejo Político Estatal.

Al concluir la sesión, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, salió del salón y su semblante parecía de enojo.

 

Te puede interesar: 

¿Pueden castigar a quien envenenó a mi perrito?

Inicia sesión del Consejo Estatal de Morena entre gritos y protestas

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En el inicio de la sesión del Consejo Político Estatal de Morena, donde hasta el momento existe el acuerdo de que el legislador con licencia Jacinto González Varona sea el nuevo líder estatal, un grupo de consejeros protestaron afuera del recinto para exigir su ingreso.

“Jacinto tiene la mayoría”, dijo el consejero y ex alcalde de Tlachapa, Martín Mora Aguirre.

Previo a la sesión del Consejo hubo una reunión entre las fracciones en la que se acordó la designación de González Varona, sin embargo, algunos protestaron en contra de este acuerdo.

Galdino Nava Díaz, quien es subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación, acusó al senador Félix Salgado Macedonio de comprar a los consejeros para imponer a González Varona en la diregencia.

“Hubo compra de consejeros por parte del gobierno del estado”, aseguró Nava Díaz, quien aspira a la presidencia de Morena en Guerrero.

Un grupo de consejeros que llegaron tarde a la sesión golpearon la puerta del salón del hotel para exigir su ingreso y participar en la asamblea.

Los morenistas que gritaban y golpeaban la puerta son simpatizantes de Díaz Nava.

“Esto ya está planchado, pero nosotros daremos la lucha en la sesión”, afirmó Nava Díaz, quien fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y pertenecía a la corriente Acción Revolucionaria (AR) que dirigía el exrector Gabino Olea Campos.

La sesión comenzó y los consejeros designaron a Marcia Elsa Valencia Ruiz como presidenta del Consejo.

Valencia es allegada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su padre Félix Salgado Macedonio.

Los 90 consejeros que sesionan en su mayoría son funcionarios estatales y municipales.

Muchos de los consejeros pertenecen al grupo político de Salgado Pineda y de su papá.

 

Morena llega a su Consejo Estatal, arrastra impugnaciones, negociaciones y acuerdos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El Consejo Estatal de Morena sesionará el próximo 4 de septiembre con consejeros elegidos en un proceso lleno de denuncias por compra de votos, acarreo, impugnaciones y la reposición del proceso en dos distritos electorales.

En el Consejo Estatal del próximo domingo, los morenistas elegirán a su próxima dirigencia estatal.

El diputado local con licencia, Jacinto González Varona; el actual delegado con funciones de presidente, Cuahutémoc Ney Catalán, y el ex subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Galdino Nava Díaz, son los tres personajes que buscan dirigir Morena en el estado.

Fuentes extraoficiales y militantes de Morena dijeron que ya existe un acuerdo entre el grupo político del delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz y del senador Félix Salgado Macedonio, para que González Varona sea el próximo dirigente del partido.

Sobre Ney Catalán, los militantes dijeron que aunque es cercano a Salgado Macedonio su desempeño como dirigente estatal es nulo y Nava Díaz no tiene el oficio ni aprobación política para el cargo.

Nava Díaz surgió de grupos universitarios ligados al priismo en Guerrero, por lo que está desacreditado en Morena.

El Consejo sesionará en el hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, el próximo domingo a las 10 de la mañana.

La lista oficial de los 90 consejeros morenistas en Guerrero fue publicada esta mañana, en la lista aparecen funcionarios públicos, alcaldes y diputados.

Son 45 mujeres y 45 hombres electos en urnas, el pasado 29 de julio, en un proceso señalado por acarreos y compra del voto en los nueve distritos federales.

Por quema de urnas y pleitos en los centros de votación, el proceso fue cancelado en los distritos de Acapulco y Costa Chica.

El pasado 25 de agosto se repuso el proceso en ambos distritos, por lo que hasta hoy fue publicado el listado oficial de los 90 consejeros.

En la lista de consejeros hay funcionarios y familiares de los Salgado.

En el distrito uno, con sede en Tierra Caliente, los ganadores fueron la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, junto con su padre, Martín Mora Aguirre.

En el distrito siete de Chilpancingo los y las funcionarios ganadores fueron la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, González Varona y Ney Catalán.

El próximo domingo los 90 consejeros instalarán el Consejo Estatal y posterior a eso elegirán a los próximos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Los militantes no descartan que las impugnaciones continúen por las irregularidades en el proceso.

 

Te pude interesar:

Se investigará al juez que liberó a dos secuestradores en Acapulco: Poder Judicial

Funcionarios públicos los ganadores de las elecciones a consejeros de Morena

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino, 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de una jornada electoral marcada por aglomeraciones, denuncias de acarreo, compra de votos y de que fue una elección de Estado, concluyeron las asambleas morenistas para elegir a su Consejo Estatal.

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino,

El Consejo Estatal será conformado por 90 consejeros, 45 mujeres y 45 hombres, 10 por cada distrito electoral federal.

En el centro de votación ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la lista de mujeres la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martinez, quedó en segundo lugar con 471 votos y en cuarto lugar la delegada municipal del sector tres, Ariana Abarca Vergara, con 364 votos.

En primer lugar quedó Yurimar Rodríguez Díaz con 795 votos; en segundo la alcaldesa capitalina; en tercero Diana Bernabe Vega con 370; en cuarto la delegada municipal y en quinto lugar, Magali Jiménez Castro con 318 votos.

En la lista de consejeros hombres tres son funcionarios públicos, en primer lugar apareció Luis Gerardo Padilla Cabrera, director de Licencias Comerciales, con 611 votos; en segundo lugar Cristian Valadez González, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en tercer lugar, Luis Alfonzo Muñiz Mariano, aspirante a presidir Morena en Guerrero, con 398; en cuarto Jacinto González Varona, diputado local con licencia, con 350; por último apareció el regidor Juan Valenzo Villanueva con 319 votos.

En el centro de votación de la colonia Galeana la alcaldesa Hernandez Martínez quedó en primer lugar con 445 votos, y la diputada local, Yesica Alejo Rayo en quinto lugar con 167 votos.

En el caso de los hombres Padilla Cabrera, y Valadez González, ambos funcionarios municipales, quedaron en tercer y quinto lugar respectivamente.

Aún no se determina quienes serán los 10 consejeros morenistas del distrito siete, faltan los resultados de Zumpango y sumar todos los votos para determinar finalmente a los y las ganadoras.

En el distrito uno que abarca la Tierra Caliente y parte de la región Norte en primer lugar aparecieron la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz y su padre Martin Mora Aguirre.

Tres centros de votación fueron cancelados, el de Ayutla donde quemaron boletas, en Ometepec por diversas inconformidades y en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, por un pelea entre funcionarios de casilla y votantes tuvo que intervenir la Policía Estatal.

De acuerdo con el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, no será posible emitirel día de hoy el listado oficial de los 90 consejeros ganadores, debido a los tres centro de votación que fueron cancelados.

«Tenemos que ver en los estatutos que procede en estos casos, porque no podemos emitir un listado donde faltan 30 consejeros», comentó en entrevista al terminar el conteo de los votos en la Plaza Civica.

Explicó que se emitirán las lista distritales donde no hubo problemas, pero tendrán que esperar a que resuelvan los casos donde se canceló la votación para dar a conocer a los 90 consejeros que formarán el Consejo Estatal.

Respecto a los funcionarios públicos que participaron en el proceso Ney Catalán explicó que en la convocatoria no hay impedimentos para esos casos, que es un tema ético y moral de cada aspirante, por lo que no se esperan problemas por esos casos.

Se podrá impugar el proceso por irregularidades

Por su parte, los aún consejeros morenistas Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carrillo y Jessica Alejo Rayo informaron en conferencia de prensa la intromisión de funcionarios municipales, estatales y federales durante la jornada electoral, lo que calificaron como una elección de Estado.

En la conferencia llamaron a los militantes morenistas a presentar pruebas para denunciar ante la Comisión de Honor y Justicia y de ser posible ante tribunales electorales.

Montes Carrillo sentenció que las incidencias registradas repercutirán en el proceso electoral de 2024. «Morena ha perdido credibilidad y autoridad moral al permitir el ingreso de militantes de otros partidos», mencionó.

PRI Y PRD llaman antidemocráticos a Morena

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, criticaron en sus cuentas de Facebook el proceso interno de Morena que se desarrolló el día de ayer (30 de julio).

Bravo Abarca escribió que Morena mostró su verdadero rostro y los llamó antidemocráticos y mañosos, además calificó de reprobables las estrategias que utilizaron para obtener votos en su proceso de elección interno.

“Violar la ley es su principio rector; con razón les estorba el INE”, escribió Bravo Abarca en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Catalán Bastida escribió: «la realidad le estalló en la cara a Morena y su fallida elección es controlada por la mafia del poder que tanto critica el partido… ¿Dónde están los redentores de la democracia y la política moderna? Nos vemos en el 2024”, escribió en su cuenta personal», se lee en la cuenta del dirigente perredista.

 

 

Salir de la versión móvil