Morena llega a su Consejo Estatal, arrastra impugnaciones, negociaciones y acuerdos

Morena llega a su Consejo Estatal, arrastra impugnaciones, negociaciones y acuerdos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El Consejo Estatal de Morena sesionará el próximo 4 de septiembre con consejeros elegidos en un proceso lleno de denuncias por compra de votos, acarreo, impugnaciones y la reposición del proceso en dos distritos electorales.

En el Consejo Estatal del próximo domingo, los morenistas elegirán a su próxima dirigencia estatal.

El diputado local con licencia, Jacinto González Varona; el actual delegado con funciones de presidente, Cuahutémoc Ney Catalán, y el ex subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Galdino Nava Díaz, son los tres personajes que buscan dirigir Morena en el estado.

Fuentes extraoficiales y militantes de Morena dijeron que ya existe un acuerdo entre el grupo político del delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz y del senador Félix Salgado Macedonio, para que González Varona sea el próximo dirigente del partido.

Sobre Ney Catalán, los militantes dijeron que aunque es cercano a Salgado Macedonio su desempeño como dirigente estatal es nulo y Nava Díaz no tiene el oficio ni aprobación política para el cargo.

Nava Díaz surgió de grupos universitarios ligados al priismo en Guerrero, por lo que está desacreditado en Morena.

El Consejo sesionará en el hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, el próximo domingo a las 10 de la mañana.

La lista oficial de los 90 consejeros morenistas en Guerrero fue publicada esta mañana, en la lista aparecen funcionarios públicos, alcaldes y diputados.

Son 45 mujeres y 45 hombres electos en urnas, el pasado 29 de julio, en un proceso señalado por acarreos y compra del voto en los nueve distritos federales.

Por quema de urnas y pleitos en los centros de votación, el proceso fue cancelado en los distritos de Acapulco y Costa Chica.

El pasado 25 de agosto se repuso el proceso en ambos distritos, por lo que hasta hoy fue publicado el listado oficial de los 90 consejeros.

En la lista de consejeros hay funcionarios y familiares de los Salgado.

En el distrito uno, con sede en Tierra Caliente, los ganadores fueron la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, junto con su padre, Martín Mora Aguirre.

En el distrito siete de Chilpancingo los y las funcionarios ganadores fueron la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, González Varona y Ney Catalán.

El próximo domingo los 90 consejeros instalarán el Consejo Estatal y posterior a eso elegirán a los próximos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Los militantes no descartan que las impugnaciones continúen por las irregularidades en el proceso.

 

Te pude interesar:

Se investigará al juez que liberó a dos secuestradores en Acapulco: Poder Judicial

Salir de la versión móvil