Funcionarios públicos los ganadores de las elecciones a consejeros de Morena

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino, 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de una jornada electoral marcada por aglomeraciones, denuncias de acarreo, compra de votos y de que fue una elección de Estado, concluyeron las asambleas morenistas para elegir a su Consejo Estatal.

En el caso de Chilpancingo, de alrededor de 200 aspirantes distritales se eligieron solo a 10, cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales los y las ganadoras fueron principalmente funcionaros del ayuntamiento capitalino,

El Consejo Estatal será conformado por 90 consejeros, 45 mujeres y 45 hombres, 10 por cada distrito electoral federal.

En el centro de votación ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la lista de mujeres la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernandez Martinez, quedó en segundo lugar con 471 votos y en cuarto lugar la delegada municipal del sector tres, Ariana Abarca Vergara, con 364 votos.

En primer lugar quedó Yurimar Rodríguez Díaz con 795 votos; en segundo la alcaldesa capitalina; en tercero Diana Bernabe Vega con 370; en cuarto la delegada municipal y en quinto lugar, Magali Jiménez Castro con 318 votos.

En la lista de consejeros hombres tres son funcionarios públicos, en primer lugar apareció Luis Gerardo Padilla Cabrera, director de Licencias Comerciales, con 611 votos; en segundo lugar Cristian Valadez González, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en tercer lugar, Luis Alfonzo Muñiz Mariano, aspirante a presidir Morena en Guerrero, con 398; en cuarto Jacinto González Varona, diputado local con licencia, con 350; por último apareció el regidor Juan Valenzo Villanueva con 319 votos.

En el centro de votación de la colonia Galeana la alcaldesa Hernandez Martínez quedó en primer lugar con 445 votos, y la diputada local, Yesica Alejo Rayo en quinto lugar con 167 votos.

En el caso de los hombres Padilla Cabrera, y Valadez González, ambos funcionarios municipales, quedaron en tercer y quinto lugar respectivamente.

Aún no se determina quienes serán los 10 consejeros morenistas del distrito siete, faltan los resultados de Zumpango y sumar todos los votos para determinar finalmente a los y las ganadoras.

En el distrito uno que abarca la Tierra Caliente y parte de la región Norte en primer lugar aparecieron la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz y su padre Martin Mora Aguirre.

Tres centros de votación fueron cancelados, el de Ayutla donde quemaron boletas, en Ometepec por diversas inconformidades y en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, por un pelea entre funcionarios de casilla y votantes tuvo que intervenir la Policía Estatal.

De acuerdo con el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, no será posible emitirel día de hoy el listado oficial de los 90 consejeros ganadores, debido a los tres centro de votación que fueron cancelados.

«Tenemos que ver en los estatutos que procede en estos casos, porque no podemos emitir un listado donde faltan 30 consejeros», comentó en entrevista al terminar el conteo de los votos en la Plaza Civica.

Explicó que se emitirán las lista distritales donde no hubo problemas, pero tendrán que esperar a que resuelvan los casos donde se canceló la votación para dar a conocer a los 90 consejeros que formarán el Consejo Estatal.

Respecto a los funcionarios públicos que participaron en el proceso Ney Catalán explicó que en la convocatoria no hay impedimentos para esos casos, que es un tema ético y moral de cada aspirante, por lo que no se esperan problemas por esos casos.

Se podrá impugar el proceso por irregularidades

Por su parte, los aún consejeros morenistas Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carrillo y Jessica Alejo Rayo informaron en conferencia de prensa la intromisión de funcionarios municipales, estatales y federales durante la jornada electoral, lo que calificaron como una elección de Estado.

En la conferencia llamaron a los militantes morenistas a presentar pruebas para denunciar ante la Comisión de Honor y Justicia y de ser posible ante tribunales electorales.

Montes Carrillo sentenció que las incidencias registradas repercutirán en el proceso electoral de 2024. «Morena ha perdido credibilidad y autoridad moral al permitir el ingreso de militantes de otros partidos», mencionó.

PRI Y PRD llaman antidemocráticos a Morena

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, criticaron en sus cuentas de Facebook el proceso interno de Morena que se desarrolló el día de ayer (30 de julio).

Bravo Abarca escribió que Morena mostró su verdadero rostro y los llamó antidemocráticos y mañosos, además calificó de reprobables las estrategias que utilizaron para obtener votos en su proceso de elección interno.

“Violar la ley es su principio rector; con razón les estorba el INE”, escribió Bravo Abarca en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Catalán Bastida escribió: «la realidad le estalló en la cara a Morena y su fallida elección es controlada por la mafia del poder que tanto critica el partido… ¿Dónde están los redentores de la democracia y la política moderna? Nos vemos en el 2024”, escribió en su cuenta personal», se lee en la cuenta del dirigente perredista.

 

 

Salir de la versión móvil