¿Pueden castigar a quien envenenó a mi perrito?

¿Pueden castigar a quien envenenó a mi perrito?

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez / Archivo

Chilpancingo

 

Toby era un perro mestizo, blanco con manchas negras. Se lo regalaron a María Valenzuela Zarate desde que era un cachorro porque su anterior dueña no tenía espacio para cuidar de él y de sus hermanos. La camada en la que nació Toby fue de cinco perros.

Desde que llegó a casa de María, Toby tuvo todos los cuidados necesarios para crecer y desarrollarse en un ambiente de amor, cuidado y respeto.

Cuando creció, Toby se convirtió en un perro al que le gustaba acompañar al esposo de María al campo, también era buen cuidador de la casa. El objetivo de haberlo adoptado no era para que cuidara su casa, pero Toby siempre estaba alerta cuando alguien tocaba la puerta o cuando un desconocido quería entrar.

El perro vivió tres años con María y su familia. Los vecinos lo catalogaban como “un perro bravo” porque era buen cuidador, pero nunca mordió ni atacó a nadie.

Un día salió al campo como ya era costumbre, y se desaparto de su dueño. Toby sabía regresar solo a casa, por lo que su dueño creyó que ya estaba ahí. Toby Nunca llegó y días después hallaron su cuerpo cerca de su casa con espuma en el hocico y esponjado.

“Era un perro que ladraba cuando alguien desconocido se acercaba, pero no era malo siempre estábamos pendientes de él y de que no fuera a morder a alguien, no sé quién sería capaz de envenenarlo. Pero sé que fue alguien de los vecinos porque a muchos no les gustaba cuando que les ladrara cuando tocaban la puerta”, recuerda María.

Hasta ahora, no sabe quién o quiénes fueron los responsables del envenenamiento de Toby. Esas personas no recibieron sanción ni castigo, aunque hay una ley que protege a los animales.

El caso de Toby es uno de los tantos casos de animales envenados que se viven a diario. El envenenamiento no solo se da en perros, es común también en gatos.

Miguel es dueño de tres gatos que fueron envenenados. Se dio cuenta a tiempo que algo andaba mal en ellos y los salvó. Les dio de beber agua con sal. A partir de ese momento es más cuidadoso con sus gatos.

Los casos de envenenamiento de animales ahora son más recurrentes debido a la sobrepoblación de éstos. En días pasados, en Facebook hubo diversas publicaciones de personas que denunciaban que en colonias de Chilpancingo se envenenaban a perros y gatos.

Diversas asociaciones defensoras de animales mostraron su indignación y piden se cumpla la Ley de Bienestar Animal 491 que sanciona y castiga a toda aquella persona que atente contra el bienestar animal.

La Ley 491 considera una infracción de gravedad alta el envenenamiento. El artículo 129, del capítulo XXl, dice: “Se considera infracción de alta gravedad suministrar a los animales de forma intencional o negligente, sustancias u objetos que causen o puedan causar daños o muerte al animal”.

Esta ley también protege a los animales silvestres. Si la Ley 491 se aplicara, los responsables de la muerte de Toby hubieran pagado una sanción.

Sobre la sanción la ley es muy ambigua y no especifica alguna sentencia determinada contra las personas que envenenan animales.

Una vez interpuesta la denuncia será la autoridad competente y a su consideración quien dicte la sentencia.

En Chilpancingo la Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal, mencionó que es difícil tener datos precisos sobre envenenamiento si no hay denuncias formales.

A la asociación llegan aproximadamente cinco denuncias al mes, pero la cantidad puede variar.

Izelt Anaya, confundadora de Fundación Tesan, mencionó que en ocasiones les llegan reportes diarios, o en ocasiones casos masivos de envenenamiento al día, 20 reportes en un día o siete a la semana.

Las multas y sanciones son diferentes en cada estado, en Guerrero, no hay un tabulador que marque cuánto dinero se tendría que pagar en caso de envenenamientos.

Tampoco existen multas por maltrato animal. En días pasados se obligó a dos dueños de perros, en Tlapa de Comonfort, a pagar los gastos médicos de los animalitos por tenerlos en mal estado.

El pago lo determinó el jurídico del Ayuntamiento de Tlapa pero solamente se cobraron gastos médicos no una sanción por el maltrato.

Ante el aumento de envenenamientos masivos de perros y gatos, las asociaciones defensoras de animales se manifestaron en días pasados para exigir se cumpla con la Ley 491.

Querétaro se conviertió en el primer estado en castigar el maltrato animal. Una juez en materia penal fijó 10 años de prisión a un hombre por envenenar a Athos y Tango, dos perros rescatistas de la Cruz Roja, en julio de 2021. El hombre fue considerado responsable de crueldad animal.

¿A dónde denunció a quien envenenó a mi perrito o gatito?

El primer paso es hacer la denuncia formal (hacer una denuncia pública en Facebook puede ayudar a visibilizar el caso y alertar a otras personas) pero para que se aplique la Ley 491 se acude a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), ubicada en la Avenida Juárez, esquina con Quintana Roo, en el centro, en el edificio de las oficinas del gobierno del estado. El teléfono es 7474 71 95 14, correo electrónico: propaegguerrero@hotmail.com

También se puede hacer la denuncia en la Agencia del Ministerio Público, ubicada en Adrián Castrejón no. 3, ubicado en la colonia Cuauhtemoc Sur. El número de teléfono es 747 472 3359.

 

Te puede interesar:

Obligan a dueño a pagar gastos médicos de mascotas en mal estado, en Tlapa

Salir de la versión móvil