Pueblos de Cochoapa el Grande quedan incomunicados por desgajamiento de cerro

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande están incomunicados debido a que un cerro se desgajó y cubrió con toneladas de piedras y tierra la carretera de terracería que utilizan como vía.

En un video que circuló en las redes sociales se visualiza el desprendimiento de tierra y piedras de un cerro que cae en la carretera que conduce a la comunidad de Arroyo Prieto.

Bernardo Ponce García, alcalde de Cochoapa el Grande, dijo que el desprendimiento de este material del cerro ocurrió este sábado 18 de junio a mediodía y no se registraron víctimas.

En el video se ve a un grupo de hombres que corren para ponerse a salvo cuando la tierra y las piedras se vienen hacia abajo.

Ponce García quien milita en las filas del Partido Verde de México (PVEM) afirmó que en esa carretera se están realizando trabajos de un nuevo trazo para eficientizar esta ruta que comunica a los pueblos de Cochoapa con otros municipios de la Costa Chica, de la Montaña alta de Guerrero.

El grupo de personas que corren para ponerse a salvo cuando se desgaja el cerro son los que laboran en la construcción de este camino.

Desde este sábado los habitantes que están incomunicados son de los pueblos de Arroyo Prieto, Río Encajonado, Cieneguilla, Yozo Chiiquito, Río Azul, Río Morado y Llano de la Yecua.

Pobladores de comunidades de este municipio han hecho reclamos de manera constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de carreteras con cemento hidráulico y de puentes.

El 23 de octubre del 2021 durante un recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por municipios de la región de la Montaña, autoridades y habitantes de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande lo abordaron para pedirle que su gobierno construya estas vías de comunicación.

En febrero de este 2020, López Obrador dio a conocer que su gobierno va a invertir 2 mil millones de pesos para la construcción de caminos artesanales en comunidades de 22 municipios de Guerrero.

Las autoridades estatales informaron que ya empezaron las obras de estos caminos.

En junio del 2021, habitantes de la comunidad de Llano Perdido, del municipio de Cochoapa el Grande dieron a conocer a través de un video la forma en que tienen que atravesar un puente colgante de madera para no pasar un río crecido denominado Río Víbora.

Los pobladores le reclaman al entonces gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo el haberlos engañado con la construcción de un puente y la carretera para llegar a una comunidad del municipio de Igualapa y de ahí trasladarse a Ometepec a donde acuden para vender sus productos del campo.

 «Nos hacemos tres o hasta cuatro horas caminando para llegar Chimalapa pero ahorita como está crecido el río por las lluvias no podemos pasar», señala el comisario en el video.

En un oficio que el comisario y concejales del pueblo de Llano Perdido enviaron a las autoridades denuncian que cuando no es temporada de lluvias se cruzan el río porque este no está muy crecido.

Pero que cuando la corriente crece las familias se quedan incomunicadas.

Hasta este domingo los pobladores de esta zona de la Montaña alta seguían incomunicadas debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha enviado maquinaria para retirar las toneladas de piedra y tierra que cubren la carretera.

 

Te puede interesar: Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

Salir de la versión móvil