Campesinos cierran casi dos horas autopista para exigir fertilizante

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Para exigir la entrega de 800 toneladas de fertilizante, unos cien campesinos bloquearon casi dos horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco en el kilómetro 272 a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués.

Los labriegos provenientes de los municipios de Mochitlán, Atlixtac, Chilpancingo y Leonardo Bravo, denunciaron que la Secretaría del Bienestar los excluyó de este programa.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata (Larcez) afirmó que son más de tres mil productores siguen sin recibir el insumo para sembrar sus parcelas.

El grupo de manifestantes arribaron a la autopista alrededor de las once de la mañana y abrieron un carril cuando les dijeron que serían atendidos por las autoridades.

A las doce del día, varios funcionarios del gobierno estatal llegaron a este punto para dialogar con los campesinos y estos desbloquearon la vía.

Dircio Ortega, afirmó que en caso de que las autoridades no les resuelvan los campesinos están dispuestos a irrumpir en las bodegas donde están en fertilizante y sacar los bultos.

«Los campesinos ya tienen ubicadas las bodegas en las comunidades y en cualquier momento pueden meterse para sacarlo porque no recibimos ninguna respuesta», indicó.

Desde el 2019, el gobierno federal que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador impulsó este programa de entrega de fertilizante de manera gratuita a los campesinos de Guerrero.

En este 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que serán 329 mil los productores de Guerrero beneficiados con este programa.

Sin embargo, a más de un mes de que inició la entrega de este insumo, organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Independiente (CCI) han denunciado las irregularidades en su dotación desde las fechas tardías y hasta el número de bultos además de que el gobierno federal utiliza este programa de manera clientelar.

 

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

«Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

Texto: Eduardo Yener Santos / Colaboración Especial

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Los Capulines

 

43 comisarios de la Sierra de Guerrero están indignados y molestos con el gobierno del estado. Desde el pasado enero han buscado un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas de carreteras, salud y educación, pero no hay respuesta.

Ahora, los 43 pueblos de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan acordaron que si este 5 de abril no tienen respuesta de parte del gobierno, más de 6,000 ciudadanos de la Sierra bajaran para el próximo 7 a Chilpancingo para plantarse fuera de Palacio de Gobierno, y bloquear carreteras federales en le perímetro del estado.

Este sábado, en la comunidad Los Capulines de Heliodoro Castillo, ubicada a siete horas de Chilpancingo, los comisarios se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien acudió para supervisar el pago Producción para el Bienestar a los campesinos de la zona. Subió porque también fue presionado por los habitantes.

Los 43 pueblos serranos se han quejado que los gobiernos federal y estatal no los apoyan; no les envían programas sociales y, sobre todo, los estigmatizan “de ser narcos, de ser violentos y de ser sembradores de amapola y mariguana”, de acuerdo con lo que denunció el comisario del poblado de Los Capulines.

Ante el funcionario federal, el gestor para el avance de la zona de la Sierra, Enoc Barragán, enumeró las demandas de las comunidades serranas. Mencionó que todos coinciden en que la exigencia principal es la construcción de la carretera que va del poblado de El Gallo hacia Atoyac y el tramo Otatlán-Filo de Caballos. Estas vías servirían para la comunicación terrestre de las regiones Costa Grande-Sierra y Centro-Sierra.

Además, solicitaron la construcción de un Hospital Regional para dar atención médica a pueblos de los tres municipios ubicados en la parte alta de la Sierra. También, la construcción de una universidad con carreras de nivel superior.

La advertencia es clara, si este martes 5 de abril la gobernadora no da respuesta a la petición, más de 6,000 campesinos llegarán a Chilpancingo para bloquear carreteras e instalarse en plantón fuera de la sede del gobierno estatal.

El delegado federal reconoció que las demandas de los pobladores de la Sierra son justas y dijo que con el gobierno federal hay avances, porque les ofrecieron el programa de Producción para el Bienestar y la instalación de la bodega de fertilizante.

Pero los habitantes de la sierra refutaron que esas dos acciones del gobierno federal no son suficientes, además se quejaron que tanto el gobierno federal y el del estado han beneficiado más a la zona de la Montaña.

Iván Hernández se comprometió en ser el intermediario con la gobernadora y dijo que también buscaría al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, para dialogar y evitar que los habitantes no lleguen a cumplir su advertencia.

El diálogo duró una hora, pero los habitantes se mantuvieron en la postura de esperar la respuesta del gobierno estatal a más tardar el próximo martes, de lo contrario bajarán a Chilpancingo a manifestarse.

 

Te puede interesar: Terror en Acapulco: Matan a cuatro en playa Manzanillo

Afectará a Guerrero aumento del precio de fertilizante por guerra entre Rusia y Ucrania

«Desde hace 15 días SEGALMEX debió de haber publicado la convocatoria y las reglas de operación de los requisitos que deberán de tener los campesinos que serán beneficiados con el fertilizante en este año, pero seguimos esperando»


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Lenin Mosso

3 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

La dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) sigue sin dar a conocer las reglas de operación para la entrega de fertilizante a los campesinos de Guerrero y no descartó que esta situación sea por el conflicto armado que enfrenta Rusia con Ucrania.

Ventura Reyes Urióstegui, líder de esta organización y presidente del Consejo Estatal del Maíz, dijo que tanto Rusia como China son los principales vendedores del fertilizante a México.

«Desde hace 15 días SEGALMEX debió de haber publicado la convocatoria y las reglas de operación de los requisitos que deberán de tener los campesinos que serán beneficiados con el fertilizante en este año, pero seguimos esperando», expresó Reyes Urióstegui.

En la conferencia mañanera que ofreció este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno mexicano seguirá comprando el fertilizante a Rusia, a pesar de las restricciones que otros países han impuesto a ese país después de la operación militar contra Ucrania y además de los altos costos que implica traer a México el agroquímico.

Aquí en Guerrero, desde el 2019, el gobierno federal puso en marcha el programa de fertilizante de manera gratuita a los productores del campo que desde entonces ha generado protestas por su mala distribución, uso político electoral e incluso actos de corrupción por parte de funcionarios de SEGALMEX.

Reyes Ventura, señaló que ya existe un padrón de 360 mil campesinos que son beneficiados con el fertilizante pero que solamente se les entrega para una o dos hectáreas cuando muchos de ellos tienen que sembrar más de tres.

«Los campesinos tienen que comprar más bultos de fertilizante para que les alcance regar a todos sus cultivos de maíz y eso les sale muy costoso», afirmó Reyes Urióstegui.

Señaló que desde el 2021, el bulto de sulfato de amonio subió de precio y ahora con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el flete de este agroquímico de Rusia se va a incrementar habrá repercusiones económicas para los campesinos de México.

Dice que ante el alza en el precio del fertilizante habrá aumento del precio de la tortilla y de otros productos del campo.

«Dígase lo que se diga si nos va a traer muchas afectaciones económicas esta guerra que están librando Rusia y Ucrania porque ambos países tienen una relación comercial agroalimentaria con México», expuso Reyes Urióstegui.

El dirigente estatal de la UNTA planteó la necesidad de que la SEGALMEX dé a conocer las reglas de operación que van a regir para el programa de fertilizante en Guerrero.

Según cifras de la SEGALMEX, en el 2021, la producción de maíz fue de más de un millón 200 mil toneladas.

Gran parte de esta producción de este grano lo compra la SEGALMEX a los campesinos.
En abril del 2021, se descubrió que en una bodega de la comunidad de El Limón del municipio de Tecoanapa había regados cientos de bultos de maíz en el suelo expuestos a la intemperie.

Las organizaciones campesinas y los empresarios de la masa y la tortilla pidieron una investigación a los funcionarios de SEGALMEX por haber dejado abandonados los cientos de sacos de maíz afuera de la bodega en esa comunidad de la Costa Chica de Guerrero.

Reyes Ventura dijo que en relación a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se van a rehabilitar las plantas de fertilizante solo ha quedado en promesas.
«Pero además en caso de que las plantas de fertilizante sean rehabilitadas no serán garantía de una autosuficiencia y México tendrá que seguir comprando fertilizante a Rusia o a China», dijo Reyes.

 

Salir de la versión móvil