Maestros hacen que gobernadora rompa su política de silencio en un acto en el zócalo de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

30 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Al evento organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) la tarde de este lunes en el zócalo de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó y se retiró en medio de protestas de maestros.

 

El primer año de gobierno de Salgado Pineda se caracterizó por no atender personalmente ni a inconformes de diferentes sectores sociales ni a los reporteros; la lejanía con las personas es una política presente en su administración, aun cuando diga que su gobierno es de territorio y no de escritorio.

 

Esta vez no le quedó más que atender a ambos.

 

El evento organizado por el INPI en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac fue para entregar el registro de marca a artesanos y productores de pueblos originarios y afrodescendientes que producen alimentos y artesanías.

 

Estuvo programado en un principio para las diez de la mañana y porque la gobernadora confirmó su asistencia, lo pospusieron para la una de la tarde. Los artesanos y productores se instalaron desde antes de la primera hora prevista.

 

A las 13:15 horas la gobernadora entró a la Plaza Cívica, rodeada por su equipo de seguridad, de Comunicación Social y otros colaboradores.

 

Al momento de su arribó, un grupo de 50 personas corrieron para detener la avanzada de la gobernadora. Eran maestros estatales, agremiados al Sindicato Unico de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG), de varios municipios, que le pidieron aplicar la promoción horizontal para 600 docentes, para eso antes le plantearon un aumento al presupuesto destinado a sus prestaciones.

 

Fredy Díaz Ávila, representante de los maestros inconformes, explicó más tarde que el año pasado el presupuesto para la promoción horizontal de los maestros estatales fue de 25 millones de pesos, pero para éste la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo destinó ocho millones de pesos.

 

“Esos ocho millones sólo sirven para 60 maestros y queremos que todos tengan la oportunidad, porque es su derecho de tener acceso a la promoción horizontal”, dijo después en entrevista.

 

Los maestros, al rodear a la gobernadora, también se quejaron de la falta de atención del secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Ante la imposibilidad de avanzar, Salgado Pineda escuchó y atendió a los profesores, a quienes prometió revisar los casos y hacer lo que esté a su alcance, dijo, para darles respuesta su demanda.

 

Salgado Pineda les firmó de recibido un documento y les aseguró que personal de la SEG y de la Secretaría General de Gobierno los atendería en el contexto de acto.

 

Fue que los manifestantes le permitieron continuar, mientras desde el templete preparado para ella y otros servidores públicos, arengaban aplausos y vivas para ella.

 

Salgado Pineda avanzó y llegó al templete. Ahí la esperaban el delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el magistrado presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz.

En la imagen, maestros agremiados al SUSPEG le protestan a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Aun cuando la entrega de las marcas fue una gestión directa del INPI a nivel nacional, eso no impidió que la gobernadora y funcionarios estatales asistieran al evento a tomarse la foto.

 

Salgado Pineda, durante su discurso, reconoció la labor de los artesanos y productores locales y dijo que fue a comprar de su salario productos que vendían los artesanos, pero nunca se le vio hacerlo.

 

La realidad fue que al término de su discurso se retiró esta vez ya no salió por la Plaza Cívica, su equipo de seguridad la ingresó al Palacio de la Cultura, ubicado a un costado, y cerró la puerta para que no la siguieran ni reporteros ni inconformes.

 

Es sabido que e personal de la gobernadora evita que la gobernador sea abordada por los reporteros. Una estrategia que casi siempre usan en los eventos de su administración–este no fue el caso, el car lo organizó el INPI– es una cerca metálica destinada para los reporteros.

 

Hoy, alrededor de los maestros, los reporteros también se organizaron, y a gobernadora contestó algunas preguntas sobre el tema de balaceras y enfrentamientos en una parte de la Sierra, la que colinda con Costa Grande, pero sin dar muchos detalles.

 

Dentro del Palacio de la Cultura había un panel organizado por las poblaciones LGBTI+, a quienes se les pidió abandonar el lugar para que Salgado Pineda saliera sin contratiempos.

 

Finalmente la gobernadora salió por una puerta trasera del Palacio de la Cultura donde ya la esperaba su camioneta.

 

Cerca de esa puerta ya la esperaba otro grupo de manifestantes que le exigieron una audiencia, eran maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), a quienes Salgado Pineda no los volteó a ver, dio un par de pasos, ingresó a su camioneta y se retiró.

 

Las maestras y maestros de la CETEG exigieron a Salgado Pineda y a la Fiscalía General de Estado (FGE) investigar las amenazas de muerte que recibe su líder magisterial, Reina Bello de Jesús, por denunciar actos de corrupción en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

 

Detrás de su camioneta salió una comitiva de cuatro camionetas más donde viajaba su equipo de seguridad personal y otros colaboradores.

 

“Según la gobernadora iba a pasar a comprarnos, pero ni adiós dijo, no vimos cuando se fue”, mencionó uno de los comerciantes.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2022/09/22/la-gobernadora-evelyn-salgado-hace-esperar-mas-de-dos-horas-a-ediles-y-a-jovenes/?amp

«Aquí en el INPI no tienen cabida mujeres embarazadas», les dice delegado del INPI a trabajadoras

Trabajadoras del INPI denuncian al delegado por violencia de género y hostigamiento laboral


Texto: Beatriz García

Fotografía: Facebook INPI Oficina de Representación en Guerrero

1 de abril del 2022

Chilpancingo

Trabajadoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunciaron al delegado Manuel Vázquez Quintero, por hostigamiento laboral y violencia de género, luego de que este viernes les impidieron la entrada a las oficinas.

En total son ocho trabajadoras de esta dependencia federal que acusan al delegado de vulnerar sus derechos.

Las empleadas interpusieron una queja por violencia de género y hostigamiento laboral el 2 y 3 de marzo en el órgano de control interno, también entregaron una copia a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Función Pública, aunque no otuvieron respuesta en la delegación se agudizó el problema.

Este viernes la responsable del Programa de Acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel del INPI, Gloria Hernández, quien desde hace 26 años trabaja en la dependencia federal ininterrumpidamente 14 años con tres meses, llegó a la oficina cerca de las 10:30 de la mañana, pero el guardia le impidió el acceso, le dijo que no había labores, después que eran indicaciones del delegado no permitirle la entrada.

El horario de entrada es a las nueve de la mañana y la salida es a las cuatro de la tarde.

La trabajadora hizo la denuncia pública y explicó que esta situación la vive desde el miércoles, pero que al resto de trabajadores sí les permiten la entrada. Negó que estuviera despedida, que al menos no le han notificado nada.

Destacó que junto con las compañeras que interpusieron la queja no admiten que sean tratadas así por un funcionario como el titular de la dependencia.

“No podemos permitir que un funcionario vulnere nuestros derechos como mujeres pero también como trabajadoras porque es nuestro derecho. Desde que trabajo en esta institución no me había pasado, nunca me había sentido tan violentada, tampoco ver que mis compañeras son objeto de violencia y acoso laboral, violencia de género y acoso laboral”, denunció.

Las ocho trabajadoras denunciantes son empleadas y promotoras de programas de confianza, además de que tienen cuatro compañeros que las apoyan.

Explicó que la intimidación la viven por la forma en cómo les habla Vázquez Quintero en la oficina cuando se tratan asuntos pendientes de los programas.

Contó que muchas veces el titular del INPI, por diferencias, la amenazaba que le iba a quitar el programa para dárselo a una promotora, nunca se rehusó, al contrario le dijo que tenía las facultades para decirle la hora y fecha para entregar lo que se le requiriera.

Denunció que el delegado le decía a ella y sus compañeras que tenían que servir las 24 horas a los pueblos, que tenía mucho trabajo, pero ella siempre defendió su horario hábil para estar en la oficina.

También les molestaba a las trabajadoras cuando el titular decía en plenarias que las mujeres embarazadas no tenían cabida en el instituto porque a las embarazadas las absorbían los hijos y el marido.

“Si salíamos de trabajar hacía regresar a las compañeras y eso tampoco es facultad de un funcionario porque tenemos un horario qué cumplir y eso ¿cómo se puede traducir?, tienen que ir expertos a la delegación)para una investigación expedita porque se hacen este tipo de atropellos en un centro de trabajo público, federal, porque atiende a la población más vulnerable históricamente, no podemos permitir que siga pasando con un funcionario con esas características”, dijo la trabajadora.

Mientras las trabajadoras estaban afuera, el resto de los empleados de la dependencia estaban en el interior, a quienes tampoco los dejaban salir, para mantener las puertas cerradas.

 

Te puede interesar: Ayotzinapa: José Rafael Ojeda, secretario de Marina con la 4T, era mando naval cuando ocurrió la desaparición de los 43

Salir de la versión móvil