Se espera una temporada de incendios complicada: Conafor

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero 
7 de febrero del 2023
Chilpancingo

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera que está temporada de incendios sea complicada, debido al temporal de lluvias del año pasado, además que a 15 días que inició ya ocurrieron 10 en la entidad.

Esos 10 incendios representan un daño en 245 hectáreas del territorio estatal, informó Eder Camilo Castro, jefe de departamento de Restauración y Protección Forestal de la Conafor Guerrero.

La mayoría de estos incendios ocurrieron en los municipios de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente y en Acapulco.

La temporada de incendios forestales comprende del 19 de enero al 15 de mayo, época de mayor estiaje y sequía en Guerrero.

“Para este año se preve que (los incendios forestales) se van a complicar un poco por la cuestión de que hubo mucha lluvia el año pasado, lo que genera que crezcan mucho las hierbas y hace que haya más incendios, a demás del frío que también daña a hierba”, mencionó Camilo Castro.

Para atender estos incendios la Conafor cuenta con 60 brigadistas, divididos en cuatro brigadas con 15 integrantes cada una, las cuales son insuficientes para atender todo el territorio estatal.

Por esa razón se generan convenios de colaboración con los ayuntamientos, con la Secretaría de Protección Civil estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender en conjunto los incendios.

“Nosotros como Conafor no podríamos atender todo, si somos especialistas pero en el combate a los incendios necesitamos el apoyo de todos”, comentó.

Sobre la pasada temporada de de incendios, Guerrero ocupó el primer lugar nacional con 245 incendios forestales que afectó a una superficie de 108,597 hectáreas.

“Eso pasa por diversas situaciones, a veces por el acceso, principalmente en Tierra Caliente se nos complica por el tema de lejanía y de seguridad es complicado poner atención a esas áreas”.

De acuerdo con los datos de Conafor, de las 108,597 hectáreas afectadas en Guerrero, la mitad de afectaciones fueron en la Tierra Caliente, con un daño en 53,827 hectáreas.

“Es la región mas complicada para nosotros”, reconoció Camilo Castro.

Como parte de la prevención, la Conafor realiza actividades de contención en las zonas de riesgo, también las llamadas líneas negras para contender los posibles incendios, y capacitan a los demás grupos de apoyo.

Entre las causas de los incendios están, los que son a orillas de la carretera, generados por colillas de cigarros que los automovilistas tiran.

“Los que son en los bosques o campos es porque los campesinos descuidan sus brechas de contención al momento de preparan su terreno para la siembra”.

Brigadistas de la Conafor posan frente a la cámara en sus instalaciones de Chilpancingo, Guerrero. Foto: Oscar Guerrero

 

Paran labores brigadistas de Conafor por falta de unidades y equipo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En plena temporada de incendios que se registran en Guerrero, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron este miércoles un paro de labores porque sus patrullas están en malas condiciones mecánicas además no les han entregado uniformes y herramientas.

Se trata de 22 brigadistas de la región centro y Atoyac de Álvarez que se instalaron en plantón afuera de las oficinas de la Conafor que están en el interior de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A unos metros donde está la protesta de los trabajadores permanecen las patrullas contra incendios forestales estacionadas.

“Desde enero de este año cuando empezaba la temporada de incendios se le enviaron oficios a la dirección general de la Conafor pidiéndole que se repararan las unidades pero no han dado ninguna respuesta”, afirmó Juan Manuel Cervantes, secretario de conflictos de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dijo que aquí en Guerrero a nivel local la directora de la Conafor no les resuelve nada y es por eso que solicitan que de manera directa resuelva sus peticiones la dirección general de esta dependencia federal.

Señaló que a este grupo de brigadistas de la Sección 22 les corresponde atacar los incendios forestales que se registren en la zona centro del municipio de Chilpancingo y en Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande.

Sin embargo dijo que los incendios que sigan activos en estas dos zonas de Guerrero seguramente los está combatiendo otras brigadas, la del Ejército y Protección Civil del estado y de los municipios. En el pliego de demandas que plantearon los brigadistas es la entrega puntual de gasolina para las patrullas.

«El otra vez los compañeros brigadistas se quedaron varados en una patrulla a media carretera porque la unidad se quedó sin combustible y ellos tuvieron que poner de su bolsa para pagar la gasolina», dijo. Los brigadistas también piden herramientas, entre las cuáles machetes, rastrillos y radios GPS. El dirigente sindical denunció que varias trabajadoras de la Conafor Guerrero sufren violencia de género. Los brigadistas dijeron que van a seguir con su protesta en caso de que no les den una solución a sus peticiones. Según el dirigente sindical hasta este martes se tenía el registro de 18 incendios forestales activos en Guerrero.

A cubetazos combate Ejército incendio en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

1 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Con cubeta de agua en mano, elementos del Ejército Mexicano participaron en la sofocación de un incendio forestal que se registró en un cerro ubicado arriba del Fraccionamiento Villas del Parador, ubicado al sur de Chilpancingo.

Alrededor de las 14 horas con 30 minutos de este viernes se recibió el reporte de que en las cercanías de este asentamiento se registraba un incendio.

Al sitio llegó personal de Protección Civil estatal y municipal para tratar de sofocar el siniestro ya que las llamas estaban a varios metros de las viviendas.

Posteriormente arribaron elementos del Ejército Mexicano en dos camionetas.

Luego con cubetas que consiguieron que se las prestaran los vecinos del Fraccionamiento empezaron acarrearlas con agua para sofocar el fuego.

Luego de más de dos horas de combate en el que también participaron los vecinos de esa colonia, fue sofocado el incendio.

El pasado miércoles en Atoyac de Álvarez ante la falta de personal de Protección Civil, Bomberos y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) vecinos de varias colonias participaron en la sofocación de un incendio que ya llevaba más de 24 horas en activo.

Según la Secretaría de Protección Civil estatal hasta este jueves en Guerrero había 17 incendios forestales activos en igual número de municipios de Guerrero.

En la sofocación de los siniestros participan elementos del Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil, Brigadas rurales, voluntarios y de la Comisión Nacional Forestal.

Los incendios que estaban en activo están ubicados en los municipios de Cochoapa el Grande, Chilpancingo, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Huitzuco de los Figueroa, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Tepecuacuilco, Coyuca de Catalán, Copanatoyac, Tlapa, Juan R. Escudero, Atlixtac y Alpoyeca en donde hay dos siniestros.

Son más de mil 200 hectáreas afectadas por los incendios forestales, informó Protección Civil.

Desde hace cuatro días un incendio ubicado en un cerro llamado Cerro Gordo, en Iguala no ha podido ser controlado.

Según los reportes ya van más de 40 hectáreas de vegetación diversa que han sido afectadas.

 

Te puede interesar: Trasladan otros 20 cadáveres más al panteón ministerial

Salir de la versión móvil