Atsatsilistli, la pelea de relámpagos en Zitlala que garantiza las buenas lluvias del pueblo nahua

El Atsatsilistli consiste en peleas a puño limpio entre pares que desean ofrendar a sus ancestros y a su entorno natural


Texto: Amapola Periodismo 

Fotos: Carlos Navarrete

5 de mayo del 2023

Zitlala

 

Hombres y mujeres nahuas de Zitlala, municipio de la Montaña baja del estado, vestidos de jaguares, se congregaron hoy en el zócalo de la cabecera municipal, como cada año, para realizar su ritual milenario de petición de lluvias denominado Atsatsilistli.

Este ritual consiste en peleas a puño limpio entre pares que desean ofrendar a sus ancestros y a su entorno natural, en las que se utilizan reatas, que previamente fueron tensadas y curadas con mezcal), para el intercambio de golpes.

 

Atsatsilistli es una palabra de origen náhuatl que significa petición de lluvias y, de acuerdo con la tradición de los nahuas, los golpes realizados con la reata al cuerpo del contrincante representan los relámpagos que anuncian las lluvias para su cosecha.

Los participantes son quienes habitan en los diferentes barrios de la cabecera municipal.

Antes de iniciar la ceremonia, los participantes recorrieron las diferentes calles de Zitlala, después se dividieron en dos bandos y, entonces, ingresan a un pequeño ruedo a comenzar las peleas.

Los golpes se lanzan siempre al cuerpo y a la cabeza, que es adornada con una gran máscara de cuero, las peleas concluyen una vez que uno de los contendientes sede o se rinde.


Te puede interesar: A golpes, pobladores nahuas de Acatlán piden por buen temporal


 

 

Pelea de Xochimilcas, una tradición que sigue vigente en Zitlala

Oscar Guerrero

Zitlala

 

En medio de alaridos y porras de la gente que rodean la pequeña plaza convertida en un ring, hombres vestidos con ropa de mujer escenifican la tradicional pelea de Xochimilcas.

Previo al agarrón a mano limpia, los peleadores desfilaron por las calles de esta localidad nahua de la Montaña baja de Guerrero.

Participan dos grupos de un bando y otros dos por el otro bando.

Un grupo de peleadores del barrio de San Mateo, unidos con los del Centro, contra sus rivales de San Francisco, alíados con los de la comunidad de Tlatempanapa.

Alrededor de las cuatrocientas de la tarde, es cuando empiezan las peleas y los ganadores son alzados en hombros. Mezcal, cerveza es lo que toma la gente que observa.

Previo a su pleito, muchos de los protagonistas también se toman alcohol para entrar en calor.

Cuentan los cronistas de Zitlala que estas escaramuzas que se realiza desde hace decenas de décadas es para recordar que en la época prehispánica, los aztecas venían a este pueblo para robarse a las mujeres y violarlas.

Pero los nativos de esta tierra defendían a las mujeres.

Por esa razón, en las peleas cada año en Zitlala, en la víspera del primer día del inicio de las celebraciones de la Semana Santa, los hombres se visten con ropa de mujer.

Este martes 21 de febrero, los organizadores colocaron una malla en la pequeña plaza del centro de esta comunidad para cercar el lugar de las riñas.

 

En los últimos años esta celebración es vigilada por integrantes de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

Las peleas de este martes 21 terminaron después de las ocho de la noche.

Algunos todavía siguieron con el festejo con mezcal y cerveza.

Salir de la versión móvil