Pelea de Xochimilcas, una tradición que sigue vigente en Zitlala

Oscar Guerrero

Zitlala

 

En medio de alaridos y porras de la gente que rodean la pequeña plaza convertida en un ring, hombres vestidos con ropa de mujer escenifican la tradicional pelea de Xochimilcas.

Previo al agarrón a mano limpia, los peleadores desfilaron por las calles de esta localidad nahua de la Montaña baja de Guerrero.

Participan dos grupos de un bando y otros dos por el otro bando.

Un grupo de peleadores del barrio de San Mateo, unidos con los del Centro, contra sus rivales de San Francisco, alíados con los de la comunidad de Tlatempanapa.

Alrededor de las cuatrocientas de la tarde, es cuando empiezan las peleas y los ganadores son alzados en hombros. Mezcal, cerveza es lo que toma la gente que observa.

Previo a su pleito, muchos de los protagonistas también se toman alcohol para entrar en calor.

Cuentan los cronistas de Zitlala que estas escaramuzas que se realiza desde hace decenas de décadas es para recordar que en la época prehispánica, los aztecas venían a este pueblo para robarse a las mujeres y violarlas.

Pero los nativos de esta tierra defendían a las mujeres.

Por esa razón, en las peleas cada año en Zitlala, en la víspera del primer día del inicio de las celebraciones de la Semana Santa, los hombres se visten con ropa de mujer.

Este martes 21 de febrero, los organizadores colocaron una malla en la pequeña plaza del centro de esta comunidad para cercar el lugar de las riñas.

 

En los últimos años esta celebración es vigilada por integrantes de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.

Las peleas de este martes 21 terminaron después de las ocho de la noche.

Algunos todavía siguieron con el festejo con mezcal y cerveza.

Salir de la versión móvil