Cambiar las reglas de construcción, el primer paso para reedificar Acapulco

Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

6 de diciembre del 2023

 

Para la reconstrucción física de Acapulco, las autoridades del ramo contemplan la modificación de la normativa de construcción porque ya quedó corta, ante la deficiencia expuesta en los recubrimientos, fachadas y fijación de materiales de los edificios altos, como hoteles y estructuras habitacionales.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, expuso que la reconstrucción física es un tema que tardarán en resolver, porque comenzarán con la parte reglamentaria, es decir, ajustes en la Ley de Protección Civil para nuevas edificaciones que resistan una manifestación natural de la magnitud de Otis.

Afectaciones en hoteles cercanos a la costera, 29 de octubre del 2023.

El reglamento de construcción vigente, añadió, está planeado para eventualidades menos intensas.

Compartió que para darle celeridad a la propuesta de reforma acudirán a una figura especial, conocida como normatividad de emergencia.

“Nosotros le estamos apostando a una norma de emergencia que tenga validez también y que suplan a todas las recomendaciones que vienen en la normatividad vigente, porque va a ser mucho muy complicado cambiarlo de manera inmediata, pero las normas de emergencia son mucho más rápido”.

Precisó que en la revisión de los edificios nunca hallaron daños en los esqueletos de las estructuras, “básicamente lo que se presentaron fueron desprendimientos de recubrimientos, fachadas, acabados, se echaron a perder varias de ellas, pero las estructuras están intactas”. Son esos aspectos señalados los que deben prever en el nuevo reglamento.

En las horas inmediatas al huracán, lo más evidente en Acapulco y lo que expuso el nivel de la devastación, fueron los edificios desnudos: esqueletos de hoteles, plazas, tiendas departamentales y edificios habitacionales.

El hecho de que los daños no fueran estructurales no exime a los afectados enfrentar de gastos altos, porque los acabados representan, según las estimaciones del mismo secretario, entre 40 y 50 por ciento de los costos totales de las educaciones.

En lo que el reglamento queda listo han compartido algunas recomendaciones a quienes comenzaron con la reconstrucción, entre ellos los hoteleros, como el uso de mallas anticiclónicas en las ventanas para crear una especie de coraza.

Horas después del huracán, el secretario reportó que 80 y 85 por ciento de los hoteles del puerto tuvieron daños fuertes en las fachadas.

 

Ahora, aclaró que la reconstrucción está prevista en diferentes escenarios a corto, mediano y largo plazo, según los contextos de cada sector afectado. Por ejemplo, en el hotelero, hay quienes le han reportado un plan de reconstrucción para seis meses o menos, y otros hasta para un año.

Edificios y casas destrozadas en las calles principales de Acapulco, 29 de octubre del 2023.

En algunos hoteles de la costera Miguel Alemán comenzaron a hacer trabajos de reparación. Hace algunas semanas, en el hotel Ritz se observó cómo trabajadores descargaban camiones grandes repletos de materiales que, se entiende, ocuparían para la reconstrucción.

Hay dos hoteles que han cerrado porque queda claro que su proceso de reconstrucción será largo. El Hotel Dreams Acapulco Resorts & Spa, ubicado en la playa Icacos, informó a las agencias de viaje que estará cerrado por tres años, hasta diciembre de 2026. Amarea, ubicado a la altura del club nocturno Baby O’, también cerró “hasta nuevo aviso”.

Hotel destruido tras el paso del huracán Otis. 29 de octubre 2023

Para quienes ya reconstruyen, sean hoteleros, empresarios inmobiliarios o dueños de casas habitacionales, insistió el secretario, deben de tomar medidas previsoras, de lo contrario, volverán a tener las mismas perdidas de presentarse otro fenómeno como Otis.

Agregó que en la ruta de crear nuevas reglas no están solos, porque mantienen comunicación e interacción con otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, colegios de las áreas de la construcción, organizaciones no gubernamentales y otros entes de tipo técnico que puedan aportar sugerencias para estos nuevos lineamientos.

Hay colegios que han hecho sus propias evaluaciones, porque han respaldo las acciones institucionales con brigadas y fortalecen la propuesta de que haya cambios en las reglas.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Ana Grissel Jerónimo García, expuso que los agremiados han reunido, a partir de su participación en las brigadas, una serie de sugerencias sobre todo en el diseño arquitectónico de los edificios en el área de ventanas, para la protección. “Pueden ser un tipo de malla ciclónica o hay algunas que son tipos persianas, pero son como de aluminio especial para esos casos, como si fueran cortinas”, comentó.

Aclaró que hay diferencias en el nivel de daños en recubrimiento y fachada de las construcciones y las recomendaciones no son las mismas para todos. “En las viviendas de uno, dos o hasta de tres niveles hemos encontrado daños en las ventanas y en las puertas, pero no en el recubrimiento como tal, y en los edificios son en plantas de más de seis niveles (en recubrimiento). Entre más alto más problema del viento tenemos”, agregó.

La reconstrucción de la biblioteca del Congreso local necesita una tercera etapa

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El pasado martes, por segunda ocasión, comenzó la construcción de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, después de que la obra estuvo detenida por ocho meses.

El segundo arranque de obra lo inauguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el pasado 22 de diciembre, pero la mañana del 10 de enero retomaron los trabajos. Una decena de trabajadores, con chalecos naranja y cascos amarillos, hacían las labores en el perímetro demolido.

El proyecto general contempla, además de una biblioteca como tal, sala de juntas, oficinas y una sala de prensa.

Sobre el tema, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, mencionó que este segundo arranque de obra es resultado «de una coordinación institucional (de) cada uno de los poderes del Estado, pero especialmente con el Ejecutivo».

Aclaró que todas las gestiones y desiciones fueron concensuadas por la Jucopo y el Poder Ejecutivo.

«La unidad y compañerismo que hemos demostrado los diputados y diputadas nos permiten avanzar en los temas legislativos y administrativos y nos ocupamos a atender los temas prioritarios como el de la biblioteca», agregó.

Los datos oficiales revelados por la secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), Irene Jiménez Montiel, es que en esta segunda etapa se contempla terminar los trabajos de cimentación, muros, cadenas y castillos, columnas, estructura metálica y de concreto.

Además de las preparaciones de las instalaciones hidrosanitarias y pluviales.

El proyecto de la SDUOPT contempla una tercera etapa para concluirla al 100 por ciento, para la cual se realizará otra gestión.

Hasta el momento la fecha es incierta sobre la terminación de esta segunda etapa, pero ambos poderes involucrados esperan que sea antes de concluir el 2023.

El acervo legislativo que resguardaba la Biblioteca, por el momento, está en el Instituto de Estadios Parlamentario Eduardo Neri, un espacio que pertenece al Congreso local, ubicado en la colonia Margarita Viguri.

Rn enero de 2022 comenzó la demolición del edificio que albergó la Biblioteca Siervo de la Nación, en ese entonces el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) era Alfredo Sánchez Esquivel, quien pidió la demolición y construcción de un nuevo inmueble.

En mayo pasado pararon los trabajos de construcción. En su momento, el diputado y presidente del Comité de Biblioteca, Adolfo Torales Catalán, informó un par de meses después que pararon la obra por falta de recursos económicos, que es aportado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT) del gobierno estatal.

En septiembre de 2022 a Sánchez Esquivel lo relevaron de la presidencia de la Jucopo, y su lugar lo asumió la también morenista Domínguez Serna, quien ha dicho que transparentarán la obra; aseguró la aplicación de una investigación.

Domínguez Serna dijo que la reconstrucción fue porque ya no contaban con espacios adecuados para los trabajadores.

«Esta reconstrucción nos permite instalar fisicamente a diversas áreas técnicas, porque ha sido muy complejo dotar de espacios al personal técnico y operativo», dijo la diputada de Morena.

En una entrevista en noviembre del 2022, el secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local presentaba “poco deterioro” y sólo “problemas de humedad”.

Arroyo Matus mencionó que hay dos dictámenes sobre la biblioteca, emitidos por la administración pasada del priísta Héctor Astudillo Flores, que dictaban que en el edificio “había deterioros, sobre todo, debido al paso del tiempo, que estaban provocando algunas filtraciones de humedad”.

Para la demolición de la biblioteca, la SDUOPOT destinó un presupuesto de 10 millones de pesos.

En este segundo arranque destinarán otros 10 millones de pesos, lo que suman 20; faltaría la tercera etapa.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

 

 


Te podría interesar:

Destituyen a director de Zoochilpan; lo investigan por la muerte de venado

Salir de la versión móvil