Max y Julián: la pareja que no puede casarse en Guerrero

Aunque hace tres meses se aprobó en Guerrero el matrimonio igualitario, la población LGBT tiene que esperar 180 días más para casarse; se tienen que modificar leyes secundarias en materia de registro civil


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero/ Archivo 

Chilpancingo

 

Aunque hace tres meses el Congreso local aprobó el matrimonio igualitario, las parejas de las poblaciones LGBT podrán contraer matrimonio hasta dentro de 180 días.

Max y Julián llevan cinco años de relación. Después de que se aprobó el matrimonio igualitario, vieron la oportunidad de casarse.

Decidieron esperar un tiempo para acudir al Registro Civil y así dar oportunidad a que la dependencia hiciera todos los trámites burocráticos para la celebración de los primeros matrimonios igualitarios.

El matrimonio igualitario se aprobó en el mes de octubre. Julián (pareja de Max) decidió ir en diciembre, dejó pasar dos meses, creyó que ese tiempo era suficiente para que el Registro Civil afinara el proceso de este tipo de matrimonios.

Julián pidió información sobre qué requisitos necesitaría para casarse, pero no tuvo la respuesta que esperaba. Al acercarse al Registro Civil de Chilpancingo le comentaron que aun no podrían efectuar el matrimonio porque no tenían información al respecto, además, algunos trabajadores se rieron de su petición.

Realizaron dos visitas más, en las siguientes, les comentaron que no tenían los formatos y que el personal no estaba capacitado para realizar bodas entre personas del mismo sexo.

Aunque el Congreso local ya había aprobado el matrimonio igualitario, el Poder Ejecutivo aún no emitía el decreto para hacerlo realidad.

Fue hasta el 30 de diciembre que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el decreto que permite el matrimonio igualitario.

Una vez aprobado y publicado el decreto, Max y Julián intentaron casarse nuevamente, pero otra vez les negaron ese derecho.

El Registro Civil de Chilpancingo argumentó nuevamente que no tenían los formatos y que sus trabajadores no estaban capacitados.

Max y Julián se acercaron a un integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, quien les brindó acompañamiento y apoyo para presionar a las instituciones para que les dieran una explicación del por qué no se podían casar.

Hasta ese momento todas y todos los integrantes de las poblaciones LGBT desconocían que no podían casarse.

El lunes 23 de enero integrantes de colectivos LGBT de diferentes municipios del estado, se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, para solicitar una explicación del porqué todavía no se pueden casar.

La explicación que recibieron fue que se deben modificar leyes secundarias en materia de registro civil.

“Las parejas que pretenden casarse tendrán que esperar 180 días más, porque faltan reformar leyes secundarias para que se pueda aplicar la ley”, explicó Efraín De Jesús Arroyo, vocero estatal de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero), e integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

Los 180 días se traducen en seis meses en los que el Congreso local tiene que reformar leyes secundarias en materia de registro civil y de divorcio.

Max explicó que le informaron que sí podría casarse pero que su matrimonio no sería válido.

“Me dijeron, se pueden casar pero sería un matrimonio nulo más adelante porque todavía queda ver lo de los códigos para los divorcios”, agregó Max.

La única manera en la que las personas del mismo sexo pueden casarse es a través de un amparo solicitado ante cualquier juzgado de distrito.

El cual es un trámite que lleva hasta ocho meses. En el caso de Max y Julián está descartado, ellos quieren casarse a mediados de febrero porque Max viajará a Estados Unidos, (Max tiene nacionalidad estadounidense) y quiere darle esa nacionalidad a su pareja.

Su idea es irse en marzo ya casado y comenzar el trámite de nacionalidad para que Julián tenga ese derecho al que solo  accederá si se casan.

Esperaban casarse en Chilpancingo, pero no podrán esperar 180 días.

De Jesús Arroyo comentó que no se nota compromiso por parte de las autoridades en agilizar el proceso e incluso recibieron comentarios ofensivos por parte de López Vega.

“Que prisa tienen por casarse los de la comunidad, de todos modos se van a divorciar”, les respondió López Vega en la reunión a los representantes de las poblaciones LGBT.

Además de que les pidieron a ellos que difundieran la información sobre el matrimonio igualitario.

“Eso no nos corresponde a nosotros. Sí, como colectivos podemos compartir esa información pero ellos desde sus páginas oficiales tienen que informar lo que pasa”, expuso De Jesús Arroyo.

Para las poblaciones LGBT esto es un impedimento a sus derechos.

“Estoy seguro de que muchas parejas que se quieren casar ya han esperado mucho tiempo y ahora nos impiden acceder a este derecho”.

Max y Julián se casarán en Michoacán.

Después de la respuesta de las autoridades, Max y Julián decidieron que lo mejor era casarse en otro estado. Se casarán en Michoacán, lugar de donde es originario Max.

“La verdad me sentí mal, yo estaba planeando todo aquí. La familia de mi pareja aquí vive, mi idea era hacer todo aquí pasar un tiempo en Michoacán ya casado y, de ahí, irme a Estados Unidos”, comentó Max.

Para casarse en Michoacán tienen que viajar ocho horas.

La familia de Julián no estará presente en la ceremonia, les es complicado viajar de Chilpancingo a Michoacán por cuestiones laborales.

Aunque Max y Julián no se casarán en Guerrero, Max se siente conforme con que su historia sirva  para que se visibiliza la problemática de los matrimonios igualitarios.

“Siento que todo esto no fue en vano porque habrá más parejas de la comunidad que se van a querer casar después. Se logró todo esto de las reuniones para que le metan mano y ya quedé legal todo esto”.

“Me quedé con las ganas de que fuera aquí en Guerrero, lamentablemente no se pudo”.

 

La reconstrucción de la biblioteca del Congreso local necesita una tercera etapa

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El pasado martes, por segunda ocasión, comenzó la construcción de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, después de que la obra estuvo detenida por ocho meses.

El segundo arranque de obra lo inauguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el pasado 22 de diciembre, pero la mañana del 10 de enero retomaron los trabajos. Una decena de trabajadores, con chalecos naranja y cascos amarillos, hacían las labores en el perímetro demolido.

El proyecto general contempla, además de una biblioteca como tal, sala de juntas, oficinas y una sala de prensa.

Sobre el tema, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, mencionó que este segundo arranque de obra es resultado «de una coordinación institucional (de) cada uno de los poderes del Estado, pero especialmente con el Ejecutivo».

Aclaró que todas las gestiones y desiciones fueron concensuadas por la Jucopo y el Poder Ejecutivo.

«La unidad y compañerismo que hemos demostrado los diputados y diputadas nos permiten avanzar en los temas legislativos y administrativos y nos ocupamos a atender los temas prioritarios como el de la biblioteca», agregó.

Los datos oficiales revelados por la secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), Irene Jiménez Montiel, es que en esta segunda etapa se contempla terminar los trabajos de cimentación, muros, cadenas y castillos, columnas, estructura metálica y de concreto.

Además de las preparaciones de las instalaciones hidrosanitarias y pluviales.

El proyecto de la SDUOPT contempla una tercera etapa para concluirla al 100 por ciento, para la cual se realizará otra gestión.

Hasta el momento la fecha es incierta sobre la terminación de esta segunda etapa, pero ambos poderes involucrados esperan que sea antes de concluir el 2023.

El acervo legislativo que resguardaba la Biblioteca, por el momento, está en el Instituto de Estadios Parlamentario Eduardo Neri, un espacio que pertenece al Congreso local, ubicado en la colonia Margarita Viguri.

Rn enero de 2022 comenzó la demolición del edificio que albergó la Biblioteca Siervo de la Nación, en ese entonces el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) era Alfredo Sánchez Esquivel, quien pidió la demolición y construcción de un nuevo inmueble.

En mayo pasado pararon los trabajos de construcción. En su momento, el diputado y presidente del Comité de Biblioteca, Adolfo Torales Catalán, informó un par de meses después que pararon la obra por falta de recursos económicos, que es aportado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT) del gobierno estatal.

En septiembre de 2022 a Sánchez Esquivel lo relevaron de la presidencia de la Jucopo, y su lugar lo asumió la también morenista Domínguez Serna, quien ha dicho que transparentarán la obra; aseguró la aplicación de una investigación.

Domínguez Serna dijo que la reconstrucción fue porque ya no contaban con espacios adecuados para los trabajadores.

«Esta reconstrucción nos permite instalar fisicamente a diversas áreas técnicas, porque ha sido muy complejo dotar de espacios al personal técnico y operativo», dijo la diputada de Morena.

En una entrevista en noviembre del 2022, el secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local presentaba “poco deterioro” y sólo “problemas de humedad”.

Arroyo Matus mencionó que hay dos dictámenes sobre la biblioteca, emitidos por la administración pasada del priísta Héctor Astudillo Flores, que dictaban que en el edificio “había deterioros, sobre todo, debido al paso del tiempo, que estaban provocando algunas filtraciones de humedad”.

Para la demolición de la biblioteca, la SDUOPOT destinó un presupuesto de 10 millones de pesos.

En este segundo arranque destinarán otros 10 millones de pesos, lo que suman 20; faltaría la tercera etapa.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

 

 


Te podría interesar:

Destituyen a director de Zoochilpan; lo investigan por la muerte de venado

Un Congreso local con diputados que se reeligen y otros que heredan el cargo a sus hijos

Texto: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre presume su dicho de no a la reelección en puestos de representación popular, pero aquí en Guerrero, varios diputados se aprovechan de la reforma electoral y se reeligen, y otros hasta imponen en esos cargos a sus hijos o parejas.

Ciertos nombres y apellidos de políticos dominan la escena pública hace mínimo 30 años. Priístas, perredistas y ahora morenistas ya presentan a sus hijos como sus relevos generacionales.

El ejemplo más cercano es el del Congreso local, donde la presencia de personajes políticos y sus familias parece perpetuarse. Hay políticos en cargos de elección popular desde 1990 o bien están sus hijos o esposas.

En orden cronológico, se mencionarán las dinastías políticas actuales en el Congreso de Guerrero.

Mediante un recuento que realizó Amapola, periodismo transgresor, se ubicó 1994 com un punto de arranque.

El primero caso es el del ex gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, quien fue por primera vez diputado local en el periodo 1994-1996. Su segundo periodo como legislador fue de 1999 al 2000, tiempo en el que se desempeñó  como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

El mismo cargo de coordinador lo ocupó en su tercera ocasión como diputado durante la 60 legislatura, del periodo 2012 a 2015. En 2015 fue candidato a gobernador y ganó las elecciones para el periodo 2015-2021.

Para las elecciones del 2021, es decir, en el mismo año que él dejaba la gubernatura, su hijo Ricardo Astudillo Calvo, apareció en la boleta electoral como candidato a diputado local por el distrito siete con sede en Acapulco.

Astudillo Calvo es diputado de la actual legislatura (2021-2024), lo que sumando a los períodos de su padre, los Astudillo sumarían 12 años continuos sólo en el Congreso local, porque el ex gobernador ha tenido otros cargos.

Astudillo Flores fue senador de la República, alcalde de Chilpancingo en dos periodos separados, y gobernador; otros 18 años en cargos públicos, en total, suman 32 años.

El diputado del PRI, Ricardo Astudillo Calvo, hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, durante una sesión del Congreso local de este año. Fotografía tomada de su perfil de facebook.

Las dinastías no sólo fueron documentadas en el PRI, el PRD también tiene estas mismas costumbres. La familia Mora Eguiluz, al igual que los Astudillo, tiene el mismo historial.

En 1994, Guadalupe Eguiluz Bautista, esposa del perredista Martín Mora Aguirre quien ocupó desde cargos internos en el partido hasta populares, fue diputada local.

Desde entonces el matrimonio Mora Eguiluz y sus hijas mantienen presencia política en el Congreso local y en su natal municipio de la Tierra Caliente, Tlalchapa.

En 1997, Martín Mora es designado como diputado federal plurinominal para el periodo de 1997-2000. Del 2000 al 2004 fue dirigente estatal del PRD y de 2005 a 2008 diputado local. En medio de estas dos últimas encomiendas contendió para alcalde de Tlalchapa (2002-2005), pero perdió.

Del 2012 al 2015, Guadalupe Eguiluz Bautista, su esposa, sí ocupó la alcaldía de Tlalchapa; para el siguiente trienio (2015-2018) se la transfirieron a Amalia Mora Eguiluz, hija de ambos.

En el siguiente periodo, del 2018 a 2021, Martín Mora Aguirre ahora sí fue alcalde de Tlalchapa, y otra de sus hijas, Celeste Mora Eguiluz, diputada local; antes (2015) contendió por una diputación federal pero perdió la elección.

Al inicio de esta administración estatal, Celeste Mora Eguiluz ocupó la titularidad de la Secretaria del Migrante, después de que la familia de manera pública se sumó al partido Morena. Justo dejó la secretaría por una función en la dirigencia estatal del Morena, donde es secretaria de Formación Política del nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

La familia sigue en la practica de la herencia de los cargos; la actual alcaldesa de Tlalchapa es otra de las hijas de la pareja Mora Eguiluz, llamada Tania Mora Eguiluz.

De regreso al PRI, nombres como Héctor Apreza Patrón, Alicia Zamora Villalba, Flor Añorve Ocampo aparecen en las placas del Congreso local.

Apreza Patrón desde 2018 lleva dos periodos seguidos como diputado por la vía plurinominal, antes, de 1999 a 2002 fue diputado local y repitió de 2012 a 2015.

Al término de la actual legislatura, Apreza Patrón habría acumulado 12 años continuos en el Congreso local.

Otro caso es el de Añorve Ocampo, quien con esta legislatura (2021-2024) es la cuarta ocasión que está en el Congreso local.

La primera ocasión fue en el periodo 2000-2003, después de 2006 a 2009, la tercera de 2015 a 2018 –en este periodo fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)–, y la actual.

La también priísta Alicia Zamora Villalba, originaria de Chilapa de Álvarez, es otro caso de permanencia en el poder; desde 2002 ostenta puestos legislativos.

De 2002 a 2005 aparece por primera vez como diputada local, de 2005 a 2008 fue presidenta municipal de Chilapa y de 2008 a 2012 diputada federal.

En 2012, Zamora Villalba regresa al Congreso local por un periodo de tres años en la 60 legislatura que concluyó en 2015.

En 2018, después de ser secretaria de Desarrollo Social en la administración de Astudillo Flores, regresó al Congreso local para el periodo 2018-2021, y a través de la reelección estará en su curul hasta 2024.

Otro caso de familiar en puestos públicos es el del matrimonio priísta conformado por el senador Manuel Añorve Baños y la actual diputada local Julieta Fernández Márquez.

Fernández Márquez ya fue diputada local en el periodo 2012-2015, y lo es ahora. Además, un hijo de Añorve Baños es regidor del puerto de Acapulco.

En la imagen, de izquierda a derecha, el ex diputado Esteban Albarrán Mendoza y los actuales diputados Héctor Apreza Patrón, Alicia Zamora Villalba, Gabriela Bernal Reséndiz y Flor Añorve Ocampo, todos actuales priístas, en el Congreso local antes de la comparecencia del secretario de Educación del 22 de noviembre del 2022. Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

De nuevo en el ejercicio de ubicar a más perredistas enquistados en puestos de poder desde hace años, se ubicó a Bernardo Ortega Jiménez, quien desde 2005 llegó por primera vez al Congreso local, donde permanece y se prepara, de acuerdo con lo que pudo documentarse, para heredarle el espacio a su hijo Jorge Iván Ortega Jiménez, quien fue y es su suplente.

De 2005 a 2008 fue el primer periodo de Ortega Jiménez como diputado local, dejó pasar una legislatura y en 2012 regresó al Congreso local, periodo en el que estuvo como presidente de la entonces Comisión de Gobierno, hoy Jucopo.

Ortega Jiménez concluyó ese periodo en 2015, y de nuevo dejó pasar otra legislatura para regresar a su curul en 2018, donde permanece desde entonces, su periodo culminará en 2024.

El perredista Carlos Reyes Torres al parecer también le tiene cariño a su curul, de 2005 a 2008 fue diputado local, regreso al Congreso para el periodo 2015-2018 y en 2021 volvió el Poder Legislativo.

Este perredista también fue alcalde de su municipio, La Unión, cargo que también ha ocupado su hermano, Crescencio Reyes Torres, actual presidente municipal después de una reelección, además de que ya ocupó en su momento una curul en el Congreso local.

Una dinastía familiar también se avizora en el PRD, tal es el caso de Raymundo García Gutiérrez, quien está por tercera vez en el Congreso local y su hija, Jennifer García Lucena, es su compañera de bancada.

Otro caso de curul heredada es el de la diputada perredista Elzy Camacho Pineda, pues, su padre, Ely Camacho Goicochea, fue diputado por el mismo distrito, el 17 con cabecera en Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente, durante los años 2012-2015.

Camacho Goicochea también fue alcalde de Coyuca de Catalán en el trienio de 2009-2012 y fue asesinado en 2017 cuando buscaba ser candidato a alcalde por segunda ocasión.

Como éstos hay varios casos más en uno o en otro partido de cara al Congreso local, por ejemplo, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien cuando no estuvo él en una curul, estuvo su esposa, Perla Edith Martínez Ríos.

Morena, el partido de la Cuarta Transformación de México, sigue los pasos de cerca a esta prácticas.

Con la reforma electoral de 2014 que permitió la reelección inmediata para diputados, senadores, alcaldes y regidores, y que entró en vigor en 2018, un par de morenistas también le apuesta a ese método para conservar sus espacios en el Congreso.

Casos como el de la diputada y actual presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, y los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez y Carlos Cruz López se reeligieron en sus cargos aun cuando por acuerdo del Consejo de su partido, Morena lo tiene prohibido.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, repite con mucho ímpetu la frase de Francisco I Madero, “sufragio efectivo, no reelección”, como un principio al que debía ceñirse todo su movimiento y sus simpatizantes.

 

Adán López se placea en Chilpancingo pero asegura que no anda en campaña

Texto: José Miguel Sanchez

Fotografía: Oscar Guerrero

04 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

No habían transcurrido ni 15 minutos de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había asegurado no andar en campaña por la candidatura presidencial cuando metros adelante del salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local un grupo de sus simpatizantes lo esperaban para echarle porras y tomarse fotos.

Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Silvestre Arizmendi Torres, ex funcionario del ayuntamiento de Acapulco, la ex diputada federal, Florentina Rosario Morales, llegaron desde temprana hora al Congreso para que López Hernández notara su presencia.

Unos 20 seguidores del tabasqueño y amigo de la infancia del presidente Andrés Manuel López Obrador se adueñaron de una parte de las gradas del recinto. Desplegaron mantas en donde se leían frases de apoyo.

Eran pocos, pero querían hacerse notar y, sobre todo, que López Hernández, los viera.

Abajo, en el ruedo, estaban los legisladores locales del PRI, Morena, PRD, PT y PVEM, aunque faltó la legisladora panista.

En la tribuna, el secretario de Gobernación habló sobre la minuta de la reforma constitucional que establece la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.

Su intervención duró menos de 40 minutos.

El Congreso local aún no aprueba la reforma constitucional.

«Ya 25 congresos locales lo han aprobado, y yo creo el de Guerrero será el número 26 que la aprobará», pronosticó López Hernández ante los medios de comunicación.

Entre los invitados a la sesión especial, estuvieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Ella estuvo sentada en las sillas de la mesa directiva. Abajo, también sentados, estuvo su padre, el senador Félix Salgado, el priísta Manuel Añorve, también senador y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Con gritos de «presidente», «presidente», Adán Augusto, ingresó por la puerta principal del salón de sesiones.

El funcionario federal entró al recinto acompañado por Salgado Pineda quien al igual que su padre Félix y la mayor parte de integrantes del gabinete estatal asisten a los actos que encabezó en Acapulco y Chilpancingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la promueven hacia la candidatura presidencial.

A Guerrero vino recientemente el canciller, Marcelo Ebrard, y los Salgado, ni llegaron.

Durante su exposición ante los legisladores, López Hernández defendió el papel que juega el Ejército mexicano en este gobierno.

«Aún hay heridas que no terminan de cerrar, yo creo que con este Ejército mexicano moderno quedaron atrás obscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, maestros, la noche de Iguala ha quedado atrás, no ha sido fácil, pero se hará justicia», dijo.

Durante su exposición ante los legisladores, el secretario de Gobernación no habló sobre el caso de San Miguel Totolapan y el papel que juega el Ejército en este municipio en tareas de seguridad después de la masacre de las 23 personas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.

Pero tampoco los diputados opositores a Morena (PRI y PRD) cuestionaron este asunto al gobernador con licencia de Tabasco.

«Se está investigando y se va a castigar a los responsables», fue lo que dijo el tabasqueño sobre la matanza en San Miguel Totolapan a los reporteros después de su presentación ante los diputados.

López Hernández prometió a los diputados y a los periodistas que regresaría a Guerrero para hablar sobre la reforma electoral que propuso López Obrador y que, explicó elimina a los legisladores por la vía plurinominal.

Presumió que hasta el momento ha visitado 25 estados del país para explicarles a los diputados locales

el contenido de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
«Me han dicho que es la primera vez que un secretario de Gobernación hace esto para explicar una reforma como esta a los estados del país», dijo López Hernández quien fue recibido como aspirante presidencial.

Aclaró: «no ando en campaña, pero en el 2023, podríamos hablar sobre este tema».

Terminó su visita al Congreso con la conferencia de prensa a los medios y cuando salía del salón José Francisco Ruiz Massieu un grupo de morenistas lo metió a la cafetería.

Un grupo de hombres vestidos de guayabera y que al parecer formaban parte de su grupo de escoltas se colocaron en valla para impedir que los reporteros se acercaran.

Se vio que López Hernández firmaba documentos de recibido que le entregaban. Esta reunión duró máximo diez minutos.

López Hernández salió y atrás de él venían Silvestre Arizmendi y Sergio Montes, dos de sus operadores políticos en Guerrero.

Afuera del Congreso, otro grupo de morenistas, lo abordaron y se tomaron fotos.

«Estamos afinando la estrategia», comentó en corto Arizmendi Torres, el ex funcionario durante la administración de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Seguido por sus simpatizantes, el tabasqueño siguió caminando hacia la puerta de hierro y afuera en la calle Trebol, se subió a una camioneta Suburban blindada con placas del estado de Morelos.


Todavía sentado en el asiento del copiloto, López Hernández era felicitado por varios morenistas que le entregaban escritos.

En ese momento se decía que el número 2 en el gabinete del gobierno federal se dirigía a la residencia oficial de Casa Guerrero para encabezar una reunión con alcaldes y la gobernadora Evelyn Salgado e incluso que ahí comería con ella y su papá, el senador.

«Se me antoja un pescado a la talla», les dijo a los reporteros López Hernández.

Más tarde se supo que López Hernández suspendió la reunión y se dirigió al estado de Morelos.

Pocos minutos después que el de Gobernación se había retirado, apareció el senador Félix Salgado Macedonio quien era seguido por un grupo de morenistas y un grupo de reporteros conocidos como los pájaros.

«Toro, toro, resuelve», le gritaron a Salgado dos mujeres que protestaron frente al Congreso durante la visita del titular de Gobernación.

El senador siguió su camino. Casi en la entrada de un taller mecánico, Salgado sacó un pequeño fajo de billetes y los repartió a los reporteros.

Sin embargo, Félix hizo que el grupo de reporteros se dividiera porque a uno le entregó 500 pesos y a los otros 300.

Eso provocó que los «pájaros» discutieran y a punto estuvieron de llegar a los golpes. Pero mientras ellos discutían, Salgado Mecedonio se escabulló hábilmente.


Te podría interesar:

Embajador de Polonia habla de violencia en el país y también de futbol

«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás», dijo el secretario de Gobernación a diputados locales

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
4 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Durante su visita al Congreso local el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, señaló que el caso Ayotzinapa ya quedó atrás porque ya se supo la verdad.

Defendió al Ejército porque, dijo, «ya no son los mismos».

«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás, no ha sido fácil pero seguramente habrá justicia y ahora los mexicanos ya sabemos qué sucedió», mencionó López Hernández frente a todos los diputados guerrerenses.

López Hernández acudió esta tarde al Congreso local a una reunión con diputados locales para discutir la reforma constitucional que extiende la permanencia del Ejército en las calles, a través de la Guardia Nacional, hasta 2028.

En el encuentro, López Hernández defendió a las fuerzas armadas y mencionó que ya no son los mismo que reprimían en la época de la Guerra Sucia.

«En Guerrero sabemos que aún hay heridas que no terminan de cerrar. Yo creo que con este Ejército mexicano moderno han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, de obreros, mineros», mencionó López Hernández.

En ese momento fue que el funcionario federal se refirió al caso Ayotzinapa, el cuál dijo quedó atrás.

Agregó que habrá justicia y que ya se sabe la verdad.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el pasado lunes desestimó varias pruebas del informe de la Comisión de la Verdad para el Acceso y la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) por considerarlas poco creíbles.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, a López Hernández se le preguntó si existe alguna investigación en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por implicaciones en el caso, a lo cual el secretario respondió que sí tiene información pero que no puede darla a conocer para no entorpecer las investigaciones.

De regreso a la reunión, los grupos parlamentarios del Congreso local respaldaron la iniciativa de la Guardia Nacional y adelantaron que votarán a favor.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de sus coordinadores, fueron los únicos que cuestionaron al secretario de Gobernación.

Raymundo García Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, durante su participación reclamó a la administración federal la falta de proyectos en infraestructura como las refinerías y el Tren Maya.

«Hay una mala estrategia planteada por el gobierno federal, los datos no mienten, el 60 por ciento de personas piensan que vivir en su ciudad no es seguro,
127 mil muertes violentas en lo que va del año, aparte de extorsiones, cobro de piso y narcotráfico que sufre la ciudadanía son las pruebas», mencionó García Gutiérrez.

«El PRD de Guerrero le hace este llamado para que reflexione y otorgue más presupuesto para atender el tema de de la inseguridad, pero votaremos a favor», finalizó García Gutiérrez.

La visita de López Hernández al Congreso local es parte de una gira para discutir con los diputados locales la reforma constitucional que permite la permanencia del Ejército en las calles y da a la Guardia Nacional mandos militares.

Hasta el momento no hay fecha para que se discuta la reforma en el Congreso local.

Otros de los diputados que cuestionó a López Hernández fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien preguntó si está contemplado en el presupuesto de 2023 un recurso que acompañe esta reforma.

López Hernández, ante el cuestionamiento del diputado priista, reconoció que para el próximo año no está contemplado un presupuesto.

«No está contemplado porque habrá otros mecanismos para obtener los recursos, será a través de cuentas congeladas relacionadas con actividades ilícitas que asciende a 27 mil millones de pesos con los que reforzaremos tareas de seguridad», respondió López Hernández.

Agregó que de esos 27 mil millones, 45 por ciento serán para las fuerzas armadas, 30 para los estados y 25 por ciento restante se entregará de manera directa a los municipios para aplicarlo en tareas de seguridad pública.

López Hernández dejó abierta la posibilidad de regresar al Congreso, esta vez a discutir la Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no se pudo evitar fueron los actos anticipados de campaña, ya que durante la visita de López Hernández al Congreso local, un grupo de invitados presentes en el salón de sesiones se enfrascaron en una guerra de porras; unos a favor de su candidatura presidencial y otro a favor de la gobernadora.

Al ver ingresar a López Hernández al salón de sesiones, lugar donde se realizó la reunión, un grupo de asistentes gritó «presidente, presidente».

Al escuchar esto, otro grupo de asistentes respondió «gobernadora, gobernadora».

López Hernández está dentro de los tres aspirantes morenistas para ser candidatos a presidente de la República, en 2024.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también estuvo presente en el encuentro, junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyan abiertamente a otra de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La visita de López Hernández al Congreso ocasionó que las diputadas y diputados sacaran sus ropas de gala. La mayoría de los diputados se presentaron con saco y corbata y saludaron uno por uno al secretario de Gobernación.

A la reunión asistió también el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, junto con una comisión de diputados federales.


Te podría interesar:

Una gota de esperanza sigue en el caso Ayotzinapa: madres y padres Iguala

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres con estos padecimientos

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
18 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Durante una conferencia acerca del cáncer de mama en el Congreso local, Jesús Ulises Adame Reyna, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud, informó que en Guerrero, en lo que va del año, 88 mujeres fallecieron por cáncer de mamá.

En años anteriores, la cifra fue mayor, en 2021 fueron 119 defunciones y en 2020, un total de 113, de acuerdo con información de Adame Reyna.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, el medio día de hoy, en el Congreso del estado, se realizó la conferencia magistral Mitos y ralidades del cáncer de mama, impartida por Ana Lilia Salazar Gatica, responsable del programa de cáncer en la mujer de la zona centro, de la Secretaría de Salud.

Durante su ponencia, Salazar Gatica mencionó la importancia de las pruebas para la detección del cáncer de mama.

Mencionó también que después de la pandemia aumentaron los casos para detectar cáncer de mama, debido a que durante el 2020 mucha gente tenía miedo de acudir a los hospitales.

El 19 de octubre del 2020 se inauguró una Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam). dónde atienden entre 40 y 60 mujeres al día con pruebas de detección.

A Salazar Gatica se le preguntó cuántas de las mujeres que se realizan una prueba dan positivo.

«Aproximadamente, de un 100 por ciento de mujeres que acuden a realizarse una prueba, seis por ciento es positivo», mencionó.

Llamó a todas las mujeres que quieran realizarse un estudio para detectar cáncer de mama hacerlo de manera gratuita en la Unidad Médica Especializada, la cuál se ubica en el fraccionamiento Paseo del Sur, sobre la carretera a Petaquillas, al sur de la ciudad.

«Los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos. «Cualquier persona puede acudir a realizarle un estudio de Papanicolaou, detección del virus del Papiloma Humano y exploraciones clínicas mamarias».

La conferencia la organizó la Comisión de Salud y estuvieron presentes algunos de los integrantes.

Los y las diputadas hablaron sobre la importancia de concientizar a las mujeres sobre la prevención de todo tipo de cáncer, «ya que una detección oportuna puede salvar la vida», mencionó Olager Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud.

Los demás integrantes de la Comisión de Salud presentes fueron Leticia Mosso Hernández, Jessica Alejo Rayo, Gloria Citlali Calixto Jiménez y María Flores Maldonado.


Te podría interesar:

En los últimos dos años, en Chilpancingo han muerto 24 mujeres a causa del cáncer de mama: salud municipal

Instalan plantón fuera del Congreso local, piden presupuesto para los Cecyteg – EMSAD

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
18 de octubre del 2022
Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos-Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero (Sdcecyteg-EMSAD) instalaron un plantón en los accesos del Congreso local para exigir a los diputados locales que legislen sobre el presupuesto faltante para los 88 planteles de la entidad.

Después de una marcha que comenzó en el Monumento a las Banderas y culminó en el Congreso local, los manifestantes colocaron lonas en los accesos principales y mencionaron que estarán en plantón hasta ser atendidos con una mesa de trabajo que dé solución a sus demandas.

Además piden un decreto del Ejecutivo para el reconocimiento oficial de los planteles.

De acuerdo con Margarito Godínez de Dios, dirigente del mencionado sindicato, son 88 planteles y centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) los que no están reconocidos oficialmente.

En la imagen trabajadores del Sdcecuteg-EMSAD protestan fuera del Congreso local, en Chilpancingo, Guerrero, este 18 de octubre del 2022. Fotografía tomada por Oscar Guerrero.

Además exigen la aportación del presupuesto de operatividad que es otorgado en partes iguales por la federación y el gobierno del estado.

«Desde la administración pasada el gobierno del estado no aportó su parte y en la actual no hay voluntad política para dar el recurso y operar», mencionó Godínez de Dios.

Señaló que hace un año iniciaron las gestiones con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y ante el Congreso para que se modifique el decreto de creación de cuatro planteles en la Costa Chica y se reconozcan 88 centros educativos de los EMSAD.

La marcha llegó a la sede del Poder Legislativo, donde los inconformes bloquearon la circulación en ambos sentidos de la avenida Trébol Sur; minutos después fueron atendidos por el diputado local morenista José Efrén López Cortés y Jessica Ivette Alejo Rayo.

Los manifestantes piden una mesa de trabajo con los secretarios de Educación, Finanzas y con la Comisión de Presupuesto para levantar el bloqueo.

Después de tres horas de bloquear los accesos al Congreso y de un diálogo con Alejo Rayo y López Cortés, los manifestantes lograron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, con la Comisión de Presupuesto y con la de Educación del Congreso local para el próximo lunes.

Los manifestantes levantaron el movimiento y desbloquearon los accesos al recinto.


Te puede interesar:

Exigen integrantes del FUNPEG destitución de secretario de Gobierno y de Educación

“Que caso tiene este parlamento si nuestros diputados nos dejan solos”: Parlamento de Lenguas Indígenas

Texto y Fotografía: José Miguel Sánchez
12 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Durante el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas realizado en el Congreso local, los participantes reclamaron a los diputados y funcionarios estatales la falta de atención a sus propuestas.

A la mitad de la sesión, donde participaron hablantes de los cuatro pueblos originarios del estado, los diputados organizadores del acto y los funcionarios estatales se comenzaron a retirar.

Tocó el turno de Elvira García Rodríguez para subir a tribuna y hablar sobre la participación política de los pueblos originarios, pero ya no había ningún diputado y diputada para escucharla.

Las palabras de García Rodríguez resonaron en el pleno del Congreso local, “Estamos solos, que caso tiene hablar aquí si nuestros diputados no nos van a tomar en serio, hay que retirarnos compañeros”.

“Yo me retiro y me reservo el comentario que voy hacer, porque es una gran burla lo que nos hicieron”, dijo García Rodríguez que al momento de concluir su participación caminó hacía la salida del salón de sesiones entre los aplausos y miradas atónitas de sus compañeros y compañeras del parlamento.

“Sólo estuvieron en la inauguración y nos dejaron solos”, lamentó García Rodríguez en breves declaraciones a la prensa mientras caminaba apresuradamente a la salida del Congreso.

García Rodríguez es originaria de la comunidad El Naranjo, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.

Mencionó que fueron invitadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que dijo ya se había retirado.

En la imagen, Elvira García Rodríguez al salir del Congreso local después de reclamar a los legisladores de abandonar los trabajos del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas. Foto; José Miguel Sánchez

“Es una burla para todos los que están ahí, yo no vengo por un reconocimiento, vengo para alzar la voz de los pueblos originarios y con todo respeto yo me retiro”, fue lo último que mencionó García Rodríguez cuando salió por la puerta del Congreso.

Los diputados que estaban en sus oficinas, el escuchar las palabras de García Rodríguez regresaron al pleno y ahí permanecieron hasta el final del Parlamento.
Algunos de los diputados y diputadas que regresaron fueron Marben de la Cruz Santiago y Fernando Agüero,

El tema del que más hablaron, en su mayoría, fue el de preservar las lenguas originarias y la exigencia de justicia y una investigación por el desalojo ocurrido ayer en la Autopista del Sol a padres y madres de familia de la comunidad nahua de Mexcalcingo para exigir cuatro maestros para un Jardín de Niños.

“Preocupa que a los pueblos originarios que exigen sus derechos sean reprimidos como ocurrió el día de ayer aquí en Chilpancingo”, mencionó Nemorio Valle Grande, hablante nahua.

Otra de las criticas al Parlamento fue el de realizarlo en Chilpancingo, ya que mencionaron debió celebrarse en territorio indígena.

Pidieron presupuesto para educación y preservar las lenguas originarias, “que de acuerdo con un estudio de la ONU va a desaparecer en 100 años si no hacemos algo hoy”, dijo Isaac Velez Bello, habitante de Tlacoapa y hablante mepha

Por su parte, Mario Solano Solano llamó a todos los hablantes de alguna lengua originaria
“a que sus pueblos no sean un desierto lingüístico».

Otra exigencia en común fue la de crear una Ley General de Lenguas Originarias para que los hablantes de dichas lenguas tengan un marco jurídica para no sufrir actos de discriminación.

Aurelia Demetrio Patrocinio participó con el tema de discriminación y fortalecimiento cultural, ya que ella es una mujer trans indígena y pidió a los legisladores apoyar las iniciativas que tenga que ver con el matrimonio igualitario y la identidad de género.


Te puede interesar:

Marchan pueblos originarios, exigen la creación de un nuevo municipio

Sánchez Esquivel: crónica de una destitución anunciada

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: La Lente de Guerrero 

Chilpancingo

 

Desde que el morenista Alfredo Sánchez Esquivel asumió la coordinación de la bancada de Morena y a la vez de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, su puesto estaba colgado en alfileres.

«Se va o no se va», decían en los corrillos del Congreso local sobre Esquivel después de la polémica que provocó la denuncia de organizaciones indígenas de que éste, a base de artimañas, había usurpado este cargo de representación popular por la cuota indígena.

Sánchez Esquivel no es integrante de ningún pueblo originario, no habla alguna lengua indígena y nunca antes de autoadscribió como tal.

Además de ser de piel blanca, ojos claros y cabello güero, la gente cercana a él, cuenta que discrimina a la población indígena.

Eso decía también la gente que se pronunció en contra de que ocupara este espacio.

En el inició, Sánchez Esquivel sorteó estas protestas tejiendo buenas relaciones con la gobernadora Evelyn Salgado y el papá Félix Salgado Macedonio.

Pero las cosas se empezaron a complicar cuando en noviembre del 2021 no pudo operar el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien era la propuesta de Salgado Pineda para la FGE, fue rechazado por la mayoría de los diputados e incluso Anacleta López Vega sacó más votos que el favorito de los Salgado.

Quedó en la FGE la teniente militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la propuesta del gobierno federal.

Reynoso Núñez ahora es secretario general de Gobierno y López Vega, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta Secretaría.

«La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya tenía serias diferencias con Sánchez Esquivel debido a que no agilizaba el nombramiento del auditor y por la obra de la biblioteca del Congreso que está sin terminar y parece una alberca», dijo una fuente de Morena.

Una de las situaciones que aceleró la remoción de Esquivel fue la resolución que emitió hace menos de dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emplazó al Congreso a que en un plazo de diez días hábiles subsane las deficiencias del proceso de consulta de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que esa consulta, la cual costó 20 millones de pesos fue ilegal y discriminatoria.

Durante un mitin que este lunes realizaron las dirigencias de las cinco casas de justicia de la CRAC y los activistas de Tlachinollan encabezados por el director general, Abel Barrera Hernández, exigieron a la Suprema Corte que aplique sanciones contra los legisladores por haber incumplido un mandato judicial que establecía la realización de la consulta para reconocer los derechos de los pueblos originarios y afromestizos de Guerrero.

A tres días de esta protesta, Sánchez Esquivel fue destituido en la Coordinación de la fracción parlamentaria de Morena y como consecuencia de la Jucopo del Congreso.

La tarde de este jueves, la legisladora Yoloczin Domínguez Serna rindió protesta ante el pleno como coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La designación del legislador con licencia Jacinto González Verona, como líder estatal de Morena, aceleró la remoción de Sánchez Esquivel como jefe de la bancada de su partido y a la vez en la coordinación de la Jucopo.

Desde hace más de un mes existía el acuerdo entre Félix Salgado y su hija Evelyn Salgado en el relevo de Sánchez Esquivel y el nombramiento de Domínguez Serna quien es presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la corrupción.

El 20 de julio pasado, la bancada de Morena integrada por 23 diputados realizaron una asamblea para determinar la salida de Sánchez Esquivel pero en la votación Domínguez Serna solo obtuvo diez votos a favor para reemplazarlo.

Apenas a mediados de agosto, Domínguez Serna criticó a su coordinador Sánchez Esquivel acusándolo de ser el responsable de la parálisis legislativa a lo largo de este año.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, también criticó al ahora ex líder del Congreso.

Lo acusó de que de manera personal gestionó la construcción de la biblioteca y cuya obra lleva más de seis meses tirada y anegada.

Solo se construyeron los cimientos de la obra en la que se invirtieron diez millones de pesos.

Apreza Patrón exigió una investigación al morenista por no haber sometido en una sesión del Congreso la realización de esta obra.

«A nadie de las bancadas del Congreso nos consultó ((Sánchez Esquivel) para que se construyera la obra», dijo.

El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, dijo que no existía un dictamen que estableciera los daños estructurales de la vieja biblioteca y que ameritara su demolición y la construcción de un nuevo edificio.

 

Te pude interesar: 

Rinde protesta Yoloczin Domínguez como presidenta de la Jucopo del Congreso de Guerrero

Congreso sesiona de manera virtual por contagios de Covid-19

 

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook Congreso del Estado de Guerrero

5 de junio de 2022

Chilpancingo

 

 

El Congreso local reanudó este miércoles las sesiones ordinarias de manera virtual debido a que varios legisladores y trabajadores están contagiados por el Covid-19.

A través de un comunicado, se informó que la sesión ordinaria de este miércoles será transmitida a través de la página electrónica del Congreso.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, dijo estar contagiado de coronavirus pero que hay otros diputados que también están enfermos por este virus además de trabajadores del Congreso.

«Estamos hablando de unas 30 personas del Congreso contagiados, entre ellos, algunos diputados y trabajadores».

Señaló que él cumplió diez días en aislamiento y que ya va de salida.

«Me haré la prueba y si salgo negativo me voy a reincorporar a mis actividades legislativas a más tardar el próximo lunes».

El pasado domingo 3 de julio, Apreza Patrón no estuvo en el acto de toma de protesta del nuevo dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, quien lo relevó en el cargo.

Desde a mediados de junio de este año aumentaron los casos de Covid-19 en Guerrero aunque eso no se refleja en las hospitalizaciones y defunciones como durante varios de los meses del 2020 y 2021, cuando la pandemia estaba en su punto máximo.

Aquí en Chilpancingo en los últimos días crecieron filas de personas en la alameda Granados Maldonado para que personal médico de la Secretaría de Salud realicen la prueba.

Según el reporte oficial, en las últimas 24 horas se registraron 357 casos de Covid-19 en Guerrero.

Los contagios activos sumaron 294 casos en un día y actualmente ascienden a mil 393, señala el informe de Salud Federal.

Protestan en pro y en contra de la despenalización del aborto en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero 
Fotografía: Óscar Guerrero
17 de mayo de 2022
Chilpancingo
A unas horas de que los diputados locales analicen y en su caso aprueben o rechacen la reforma al Código Penal de Guerrero que permite la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación, colectivas feministas están concentradas en una puerta del Congreso en apoyo a esta iniciativa de ley.
En otra puerta del recinto legislativo están concentrados grupos religiosos que exigen que el Congreso rechace este dictamen de la reforma al Código Penal.
Mientras afuera del Congreso están las dos protestas pacíficas, los diputados aún no inician la sesión legislativa y tampoco se sabe si en la orden del día está contemplado el punto del dictamen de la citada reforma.
Las legisladoras morenistas Beatriz Mojica Morga y Citlali Calixto quienes son promotoras de esta iniciativa entraron por la puerta donde están las feministas quienes gritaron al verlas: este apoyo si se ve, este apoyo si se ve».
Las legisladoras saludaron de mano a cada una de las feministas y se unieron a sus gritos.
«Hoy la aprobamos», dijo la diputada morenista, Citlali Calixto.
En el otro extremo están los grupos religiosos gritando consignas contra los legisladores de Morena por ser los promotores de la reforma al Código Penal.
Policías estatales antimotines llegaron y se colocaron en medio de los dos grupos que están protestando.
Salir de la versión móvil