Acusan de violencia política a PAN en Guerrero por retener prerrogativas a comités dirigidos por mujeres

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero acusaron a su Comité Directivo Estatal de violencia política de género por no entregar prerrogativas mensuales a cinco comités municipales dirigidos por mujeres.

Tuvo que salir la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde ordenan al Comité Directivo Estatal pagar las prerrogativas a los comités municipales de Igualapa y Benito Juárez, para que les cumplan.

Aún falta la resolución de otros municipios, Xochistlahuaca, San Marcos y Tepecoacuilco.

En dicha resolución se pide a la Comisión de Justicia del PAN obligue al presidencia estatal, a la secretaría general y al área de tesorería del partido a pagar 140,000 pesos al Comité Municipal de Benito Juárez, dirigido por Martha Adriana Torreblanca Martínez.

Además de 66,000 al Comité Municipal de Igualapa, dirigido por Claudia Martínez Sánchez.

 

En conferencia de prensa, el ex candidato a la presidencia estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, explicó que que hace unos días “por fin hubo justicia en los juicios promovidos por las dirigentes municipales Claudia Martínez y Martha Adriana Torreblanca, de Igualapa y Benito Juárez”.

Dichos comités municipales denunciaron obstrucción de parte de la dirigencia estatal, al retenerles el financiamiento mensual que establece la ley.

El adeudo de dichos comités municipales corresponden al 2021 y 2022; el TEE tardó un año y medio en resolver la demanda.

Millán Sánchez exigió a la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Eloy Salmerón Díaz, a respetar la Ley Electoral y el estatuto de su partido, donde se estipula la participación de mujeres no sólo en candidaturas, también en los procesos organizativos.

Una de las razones que Millán Sánchez cree está detrás de la retención de los prerrogativas, es que los comités municipales afectados votaron en contra de Salmerón Díaz cuando se reeligió en el cargo en 2022.

“Es sospechoso que el dinero no se esté destinando conforme a lo que indica el presupuesto y causa extrañeza de que esto suceda con una dirigencia que se encuentra cumpliendo un segundo periodo”, mencionó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el excandidato a presidente estatal del PAN, Julio Galarza Castro y la diputada federal, Yesenia Galarza Castro, quienes también son consejeros nacionales del PAN.


 

Grupo armado libera a otro retenido por caso de página Escenario Calentano

Lo liberaron esta madrugada; estuvo retenido casi un mes


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Redes 

22 de enero del 2023

Chilpancingo

En la Tierra Caliente de Guerrero había más personas privadas de su libertad por el caso de la página de Facebook Escenario Calentano. Como José Alberto Benítez Santos, quien fue liberaron la madrugada de este domingo, después de casi un mes de cautiverio.

En un video difundido en las redes sociales, el propio Benítez Santos narró que a él lo privaron de su libertad el 25 de diciembre del 2022; unos hombres se lo llevaron de Arcelia, uno de los municipios de la Tierra Caliente.

Al igual que el caso de los tres comunicadores desaparecidos (dos de ellos ya fueron liberados), a Benítez Santos sus captores lo acusaron de administrar la página de Facebook Escenario Calentano.

“Me agarraron, me vendaron los ojos, no sé en qué lugar me tuvieron, y el motivo porque me agarraron porque yo era integrante de la página de Escenario Calentano; se hicieron las investigaciones y resultó que no tenía que ver en esa página”, expuso.

Además dejó claro que él no tiene nada que ver con el periodismo. “Quiero aclarar que yo no soy reportero, no soy periodista”, mencionó.

Sólo trabajó en el área de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Arcelia, municipio de Tierra Caliente. Ahí, dijo, fue compañero con Fernando Moreno Villegas, uno de los tres comunicadores privados de su libertad, y uno de los dos liberados el 11 de enero pasado.

El lunes 9 de enero se supo de la privación ilegal de la libertad de dos supuestos administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, y del periodista asentado desde hace años en la Tierra Caliente de Guerrero, Jesús Pintor Alegre.

Desde el 7 de enero estaba colgado un video en la misma página de Escenario Calentano donde aparecen Fernando y Alan en cautiverio: estaban encadenados. El primero de ellos dijo que su privación ilegal tenía que ver con los contenidos que habrá en la página.

En hechos distintos detuvieron a los administradores y al periodista en diciembre pasado. A Moreno Villegas el 25 y a Pintor Alegre el 27, precisaron después que los liberaron el 11 de enero por la noche.

De Aguilar García, quien en el video difundido en cautiverio asume que él creó la página, todavía se desconoce su paradero.

En la página de Facebook abunda contenido sin rigor periodístico donde señalan de manera recurrente a la Familia Michoacana, grupo criminal que presuntamente estaría detrás de estas privaciones ilegales.

“Hoy 22 de enero me dejaron en libertad aquí en la curva de Changata (municipio de Ajuchitlán del Progreso). Una persona de Arcelia me dio un raid”, narró Benítez Santos al ser liberado, después de 28 días de cautiverio, y de quien se desconocía su privación de libertad.

Cuando fue público la desaparición de los administradores y el periodista, las autoridades intervinieron. Es decir, varios, días después de su desaparición. Autoridades del gobierno estatal informaron que emplearon una operación de búsqueda y localización con Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Después difundieron su liberación, pero el periodista y el comunicador informaron que en realidad fueron liberados por el grupo armado, y que los elementos policiacos sólo llegaron a tomarse foto cuando acudieron a las instituciones a rendir su declaración ministerial.

Así como nunca mencionaron de las desapariciones previas, las autoridades tampoco informaron del caso de Benítez Santos, quien también salió a denunciarlo por su cuenta.

Hasta el momento, el gobierno estatal tampoco ha informado si continúa con la búsqueda de Alan.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/12/liberan-a-dos-de-los-tres-comunicadores-desaparecidos-en-la-tierra-caliente/?amp

 

La reconstrucción de la biblioteca del Congreso local necesita una tercera etapa

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El pasado martes, por segunda ocasión, comenzó la construcción de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, después de que la obra estuvo detenida por ocho meses.

El segundo arranque de obra lo inauguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el pasado 22 de diciembre, pero la mañana del 10 de enero retomaron los trabajos. Una decena de trabajadores, con chalecos naranja y cascos amarillos, hacían las labores en el perímetro demolido.

El proyecto general contempla, además de una biblioteca como tal, sala de juntas, oficinas y una sala de prensa.

Sobre el tema, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, mencionó que este segundo arranque de obra es resultado «de una coordinación institucional (de) cada uno de los poderes del Estado, pero especialmente con el Ejecutivo».

Aclaró que todas las gestiones y desiciones fueron concensuadas por la Jucopo y el Poder Ejecutivo.

«La unidad y compañerismo que hemos demostrado los diputados y diputadas nos permiten avanzar en los temas legislativos y administrativos y nos ocupamos a atender los temas prioritarios como el de la biblioteca», agregó.

Los datos oficiales revelados por la secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), Irene Jiménez Montiel, es que en esta segunda etapa se contempla terminar los trabajos de cimentación, muros, cadenas y castillos, columnas, estructura metálica y de concreto.

Además de las preparaciones de las instalaciones hidrosanitarias y pluviales.

El proyecto de la SDUOPT contempla una tercera etapa para concluirla al 100 por ciento, para la cual se realizará otra gestión.

Hasta el momento la fecha es incierta sobre la terminación de esta segunda etapa, pero ambos poderes involucrados esperan que sea antes de concluir el 2023.

El acervo legislativo que resguardaba la Biblioteca, por el momento, está en el Instituto de Estadios Parlamentario Eduardo Neri, un espacio que pertenece al Congreso local, ubicado en la colonia Margarita Viguri.

Rn enero de 2022 comenzó la demolición del edificio que albergó la Biblioteca Siervo de la Nación, en ese entonces el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) era Alfredo Sánchez Esquivel, quien pidió la demolición y construcción de un nuevo inmueble.

En mayo pasado pararon los trabajos de construcción. En su momento, el diputado y presidente del Comité de Biblioteca, Adolfo Torales Catalán, informó un par de meses después que pararon la obra por falta de recursos económicos, que es aportado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT) del gobierno estatal.

En septiembre de 2022 a Sánchez Esquivel lo relevaron de la presidencia de la Jucopo, y su lugar lo asumió la también morenista Domínguez Serna, quien ha dicho que transparentarán la obra; aseguró la aplicación de una investigación.

Domínguez Serna dijo que la reconstrucción fue porque ya no contaban con espacios adecuados para los trabajadores.

«Esta reconstrucción nos permite instalar fisicamente a diversas áreas técnicas, porque ha sido muy complejo dotar de espacios al personal técnico y operativo», dijo la diputada de Morena.

En una entrevista en noviembre del 2022, el secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local presentaba “poco deterioro” y sólo “problemas de humedad”.

Arroyo Matus mencionó que hay dos dictámenes sobre la biblioteca, emitidos por la administración pasada del priísta Héctor Astudillo Flores, que dictaban que en el edificio “había deterioros, sobre todo, debido al paso del tiempo, que estaban provocando algunas filtraciones de humedad”.

Para la demolición de la biblioteca, la SDUOPOT destinó un presupuesto de 10 millones de pesos.

En este segundo arranque destinarán otros 10 millones de pesos, lo que suman 20; faltaría la tercera etapa.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

 

 


Te podría interesar:

Destituyen a director de Zoochilpan; lo investigan por la muerte de venado

Salir de la versión móvil