Bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo damnificados del huracán Max en Tecpan

La gobernadora anda en su mundo, como si no pasara nada en Guerrero, critican


Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 9 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Familias del municipio de Tecpan de Galeana damnificadas por el huracán Max bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que el gobierno federal les cumpla con la entrega de apoyos.

La protesta empezó a las siete de la mañana de este martes 9 de julio en el punto conocido como Aguas Blancas.

Max impactó en el municipio de Tecpan el 9 de octubre de 2023, unas semanas antes del huracán Otis, en Acapulco.

Julio César Otero Rodríguez, vocero de los damnificados, declaró que la delegada en la Costa Grande de la Secretaría del Bienestar, Pilar Pérez Gutiérrez, habló con ellos y les dijo que solamente se apoyaría a 30 de los 353 que están en el censo.

“La propuesta de la funcionaria federal motivó que rompiéramos el diálogo y acordamos cerrar en forma total la carretera hasta que haya solución a nuestras demandas”, señaló en entrevista vía telefónica.

Refirió que los daños que sufrió la gente por el paso de Max fue, en algunos casos, la destrucción de sus viviendas total o parcial, así como sus enseres domésticos. Y en el caso de los campesinos, sus tierras de cultivo.

Los manifestantes son vecinos de las comunidades de San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Súchil, El Sillerío, El Cerrito y las colonias de PRI, Apolonio Castillo, entre otras, puntualizó Julio César Otero.

“Nosotros, al igual que la gente que perdió todo por el huracán Otis en Acapulco, también estamos jodidos, porque no nos han apoyado; ni siquiera nos han dado una despensa”, se quejó.

Julio César Otero informó que el 25 de abril de este año, le envió un informe a la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, de la situación que están viviendo las familias damnificadas por el huracán Max.

“Pero es la hora en que la funcionaria federal no nos ha dado ninguna respuesta; y por eso acordamos cerrar la carretera”, subrayó.

Recordó que el 10 de octubre, al otro día del huracán, la gobernadora Evelyn Salgado recorrió las zonas afectadas en Tecpan y prometió enviarles apoyos e interceder ante la Federación para que se estableciera un programa especial.

“Pero también la gobernadora se olvidó de nosotros, porque ni siquiera nos ha atendido en audiencia. Ella anda en su mundo, como si en Guerrero no pasara nada”, criticó.

Hasta las cuatro de la tarde de este martes, los damnificados mantenían el bloqueo.

Salir de la versión móvil