Certifican 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar

Certifican 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar

Los trabajos en la sierra de Tecpan comenzaron hace 10 años en el ejido Cordón Grande por un grupo de ejidatarios y biólogos de la organización Guerrero Jaguar


Texto y fotografía: Marlén Castro

Cordón Grande, municipio de Tecpan

 

Un pedazo del macizo montañoso de la Sierra Madre del Sur, una zona de captura de carbono y recarga de agua, fue declarada área natural protegida.

En esa área natural protegida liberaron, el sábado 13 de agosto, al ocelote capturado en la misma sierra del municipio de Tecpan, la madrugada del 20 de julio.

En el acto de entrega del certificado, frente al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Humberto Adán Peña Fuente, la dependencia federal que certifica las áreas de conservación, el presidente del comisariado ejidal de Cordón Grande, Juan Carlos Domínguez Ramírez, se quejó de lo complicado del trámite.

“Nos tardamos cuatro años en la gestión”, dijo.

Peña Fuente, sentado al centro del extenso presídium que se instaló en la cancha de usos múltiples de Cordón Grande, enfundado en una camisa azul con las siglas de Conap estampada al lado derecho del pecho, sonrío ante el reclamo. Más adelante, explicaría que él sólo llevaba seis meses en el cargo.

La mañana del viernes 12 de agosto, subieron a la comunidad de Cordón Grande, funcionarios federales y estatales a entregar los certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) a los ejidos de Cordón Grande y Platanillo, del municipio de Tecpan.

Aunque iban a bordo de camionetas de doble tracción, transitar por los caminos descompuestos por las lluvias les llevó mucho más tiempo del esperado. Debían llegar alrededor de las doce del día y arribaron hasta las tres de la tarde con unos minutos.

“Discúlpennos por no mandarles a arreglar el camino”, aprovechó Domínguez Ramírez la ocasión de reclamar mejores caminos para la sierra. “Y para nosotros, así como está el camino, decimos que está bien, porque todavía faltan varios meses de lluvias”.

Los habitantes de la sierra llevan años gestionando la construcción de una carretera.

El ejido Cordón Grande recibió el certificado de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conap), del gobierno federal y, el ejido de Platanillo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), del gobierno estatal.

Cordón Grande destinó a la conservación 8,500 hectáreas de las 14,00 que tiene el ejido y Platanillo 1,199, de sus 4,500 hectáreas.

«Estas son las primeras 9,699 hectáreas del corredor comunitario para la conservación del jaguar que son certificadas», aseguró en el acto de entrega de los certificados el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, quien encabeza la organización Guerrero Jaguar.

Hace 10 años, Ruiz Gutiérrez comenzó a platicar con la gente de las comunidades de la sierra de Tecpan sobre la importancia de la conservación de sus bosques.

«Hoy culminamos este sueño, que enfrentó tropiezos y retrasos, pero que con constancia y porque ustedes creyeron en nosotros hoy está rindiendo frutos», externó Ruiz Gutiérrez a unos 300 habitantes de estas comunidades y a los representantes de las diferentes dependencias federales y estatales presentes como el titular de la Conap; Ángel Almazán Juárez, de la Semaren, y la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabreras Lagunas.

Almazán Juárez destacó en la entrega de los certificados la importancia de la zona para la conservación de la biodiversidad. Antes indicó que Guerrero a pesar de ocupar el cuarto lugar en biodiversidad sólo tiene seis áreas naturales protegidas, lo que representa 1.26 por ciento de la superficie total del estado.

Dijo que Guerrero es uno de los pocos estados que no cuenta con un compendio de su biodiversidad, por lo que esta administración ya está trabajando en ello.

«Nos ubican en el cuarto o quinto lugar en biodiversidad, con el compendio que estamos trabajando quizá nos ubiquemos mejor o nos mantengamos».

Para mejorar el conocimiento de las especies de flora y fauna en el estado resaltó la importancia y responsabilidad que implica recibir ambos certificados.

En su turno, Peña Fuentes explicó que tenía cuatro meses en el cargo cuando recibió a gente de Guerrero que fue a tomarle la oficina.

Aseguró que desconocía la razón por la que el trámite tardó tanto. “Era sólo cuestión de voluntad”, reconoció. Se comprometió a que la dependencia mientras esté él al frente desburocratizará esos procesos.

“También me comprometo a que no declararemos ninguna ADVC si no hay recursos económicos que la respalden”. Lo aplaudieron porque varias comunidades aglutinadas en la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana que se ubican en el Filo Mayor realizan tareas para conseguir la certificación y recibir recursos por los cuidados del bosque.

José Luis Cazares Leyva, coordinador del Comité de Seguridad Privada, pidió a los funcionarios federales y estatales más apoyo para el área más segura del estado.

“Por esta zona pueden transitar a cualquier hora y no pasa nada, si se les descompone una camioneta la gente de las comunidades les ayuda”.

La zona se caracteriza por ser una de las zonas más seguras del estado gracias al comité de seguridad que formaron hace 22 años para erradicar secuestros y asesinatos.

 

Te puede interesar: Misión: liberar al ocelote

Salir de la versión móvil