Saldaña se opone a dejar que alguien más dirija la Uagro para evitarle conflictos a la gobernadora, plantea 

En conferencia de prensa, Saldaña Almazán habló de la votación, también puso en evidencia su relación con el actual gobierno morenista


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

El candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que los que se oponen a su candidatura son maestros “que ya tuvieron su oportunidad” y que quieren el poder para hacerle paros a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

El grupo al que se refirió es el llamado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg), encabezado por la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo; el maestro en Derecho, Román Ibarra Flores, y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

El ex rector que va por su tercer periodo votó esta mañana en Acapulco y por la tarde dio una conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad de Chilpancingo. Ahí es donde, de alguna manera, dejó en evidencia su relación con la gobernadora y los acuerdos que cuida.

“No podemos dejar enfrascada la institución en manos de gente que no va a saber qué hacer; la quieren para hacerle huelgas y paros a la gobernadora, no, ya tuvieron su oportunidad”, mencionó Saldaña Almazán en la conferencia de prensa.

La relación de Saldaña Almazán con la gobernadora comenzó desde el inicio de la administración de la mandataria morenista.

Cuando rindió protesta Salgado Pineda, en octubre del 2021, Saldaña Almazán comenzó a parecer públicamente como invitado especial en sus eventos. Incluso en muchos eventos se movilizaron estudiantes de la Uagro para acompañar a la nueva mandataria.

Durante las giras de Salgado Pineda por la Sierra de Guerrero, para promover y prometer sus habitantes la creación de la octava región, Saldaña Almazán era presentado como gestor y líder social de dicha iniciativa.

Saldaña Almazán comenzó a entablar lazos de cercanía con la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Hasta la defendió de diversos comentarios que la afectaban, el más reciente fue en marzo, en el que después de una nota publicada en el periódico Reforma que daba cuenta de posibles pactos de Salgado Pineda con grupos del crimen organizado, dijo que a él le constaba que “la gobernadora Evelyn Salgado tiene pacto pero con el pueblo”.

Derivado de esa cercanía con la gobernadora, hoy Saldaña Almazán insinuó con sus declaraciones que como rector seguirá apoyando a Salgado Pineda.

El candidato único dijo sobre algunos de sus opositores, el ex rector Ramón Reyes Carreto y el ex secretario General de la administración universitaria, Román Ibarra Flores, que fueron ellos los que estuvieron en la mesa de trabajo donde diseñaron las reglas del juego para el proceso electoral que está en curso.

Pero comentó que después del 5 de junio, cuando el Consejo Universitario califique el proceso electoral, los convocará.

En la conferencia de prensa el candidato único confió en que al cierre de las 112 casillas, que será a las seis de la tarde, la participación de los universitarios será de un 85 por ciento. Nunca expuso cuanto es ese porcentaje en números.

El padrón electoral de la Uagro está integrado por 74,000 estudiantes y 6,000 trabajadores, tanto docentes como administrativos y de intendencia, de acuerdo con los datos que dio el mismo Saldaña Almazán.

Aseguró que en su administración habrá pluralidad, porque incorporará a todos los equipos de trabajo, y paridad de representación entre hombres y mujeres.

El próximo 27 de septiembre, como establece la Ley Orgánica de la Uagro, Saldaña Almazán rendirá protesta como rector y será el inicio de su tercer mandato al frente de la máxima casa de estudios.

 

Salir de la versión móvil