Ahora Mario Moreno arranca campaña al Senado y centra su discurso contra morenistas

Texto y foto: José Miguel Sánchez
Viernes 1 de marzo del 2024
Chilpancingo

En su arranque de campaña para el Senado de la República, el candidato de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, dijo que busca un espacio en la cámara alta porque «no podemos ser cómplices de un gobierno que quiere quedarse con el poder total y absoluto».

En un mitin político, realizado a las seis de la tarde en el salón de fiestas Mo&Bu, propiedad de Moreno Arcos, arrancó oficialmente su campaña el dos veces alcalde de la capital, junto con su suplente, la también ex priista, Gabriela Bernal Reséndiz, y como segunda formula la ex morenista Coyolxauhqui Soria Morales.

Mario Moreno Arcos, candidato a senador por Movimiento Ciudadano, inició esta tarde su campaña en un salón de fiestas del norte de Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez.

En su primer mitin Moreno Arcos se lanzó contra sus adversarios y contra su ex partido y contra el gobierno estatal y federal.

«No podemos ser complices de un gobierno que quiere quedarse con el poder total y absoluto, vamos a defender a las instituciones sin miedo», dijo.

Aseguró que hay encuestas que posicionan a Movimiento Ciudadano en un segundo lugar en la contienda.

Dijo que sus rivales «van a temblar de miedo» y los acusó de postular candidatos que no conocen las regiones.

Acusó a los otros candidatos a las diputaciones federales, sin decir nombres, de no apoyar ni conocer los distritos por los que compiten.

«Hay un candidato que va por su segunda reelección, y que nadie sabe qué obra, qué gestión o qué ley hizo para beneficiar a Chilpancingo», dijo.

Aunque no dijo nombres, el candidato de Morena a la diputación federal del séptimo distrito, con sede en Chilpancingo, es Carlos Sánchez Barrios, que va por su segunda reelección al cargo.

«En mis dos veces como diputado federal bajé recurso para ampliar la carretera Zumpango-Chilpancingo, gestioné el hospital general que hoy funciona en Tierra Prietas, ¿y los de ahora qué han hecho?», agregó.

En la parte final de su discurso, Moreno Arcos respaldo a su suplente, la ex priista Bernal Reséndiz, y adelantó que ya tienen un proyecto para el 2027.

«Nosotros no vamos por un segundo o tercer lugar, vamos a dar batallar por tener el primer lugar y les prometo que Gaby será senadora en 2027», dijo Moreno Arcos.

No fue muy claro con esa promesa; en 2027 se elegirá en Guerrero al próximo gobernador o gobernadora.

Moreno Arcos renunció al PRI a finales de enero porque la dirigencia nacional de su partido le negó la candidatura al Senado y se la otorgó al actual senador que busca la reelección, Manuel Añorve Baños.

Acción de inconstitucionalidad, controversias y amparos esperan a la reforma electoral de AMLO, advierte la oposición

Texto: Mauricio Torres / Animal Político 

Fotografía: Facebook Senado de la República 

14 de diciembre del 2022

 

La reforma electoral que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena llegará este miércoles al pleno del Senado, donde el partido del mandatario solamente necesita mayoría simple para aprobarla, mientras la oposición insiste en que buscará frenarla y, en caso de no conseguirlo, ya alista recursos jurídicos para impugnar este paquete de cambios ante el Poder Judicial.

A unas horas de la discusión, los senadores Damián Zepeda, del PAN, y Miguel Ángel Macera, del PRD, dijeron en entrevistas por separado que existen varías vías legales para impugnar la reforma.

Una de ellas, en la que ya trabajan los legisladores del llamado “bloque de contención”, es una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este recurso, que necesitaría el respaldo de la tercera parte de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso, buscaría argumentar ante los ministros que las leyes reformadas son contrarias a la Constitución.

Zepeda dijo que los senadores de oposición ya han encontrado varios puntos que podrían impugnarse, como posibles violaciones a la autonomía de órganos del Estado o los cambios propuestos en materia de propaganda gubernamental.

“Hay que dar la pelea aquí y tratar de convencer”, señaló Zepeda. “Si la aprueban, hay que irnos a la Corte con una acción de inconstitucionalidad, tiene inconstitucionalidades de sobra”, añadió el panista.

Mancera, en tanto, reconoció que es “muy probable” que Morena y sus aliados alcancen los votos que necesitan para aprobar la reforma electoral, aunque confió en que la oposición tendrá argumentos para impugnarla.

“Seguimos encontrando elementos de inconstitucionalidad y estamos tratando de hablar también con las demás compañeras, compañeros senadores, y en el discurso pues vamos a buscar a ver si los convencemos, hay muchas inconsistencias”, dijo.

El propio coordinador de Morena, Ricardo Monreal —quien recientemente ha tenido diferencias con el presidente López Obrador—, ha señalado que la reforma tiene posibles inconstitucionalidades y ha pedido corregirlas. Como ejemplo, ha mencionado la intención de la propuesta presidencial de volver temporales las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), de reducir las facultades de su Secretaría Ejecutiva y de cambiar las reglas sobre la propaganda gubernamental.

A raíz de ello, Monreal dijo ayer que aún no sabe si votará a favor o en contra del asunto, lo que en redes sociales le ha valido críticas de partidarios de López Obrador, quien defiende sus planteamientos afirmando que él y su movimiento solamente buscan que la democracia sea menos costosa y más eficiente.

Controversias y amparos

Otra vía jurídica que la oposición ve posible para impugnar la reforma electoral es que desde las entidades se presenten controversias constitucionales, también ante la SCJN, bajo el argumento de que el paquete de cambios legales representa una intromisión del Congreso federal en las competencias de los poderes e instituciones estatales, en particular, de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“Tiene problemas de invasión de esferas de competencia, que ahí los estados pudieran alegar controversia constitucional por el tema de los Oples, no le toca regularlo al Congreso federal”, expuso Zepeda.

A esto, Mancera sumó la posibilidad de que las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral que perderían sus plazas por causa de la reforma —en caso de que al final se concrete la transformación de las 300 juntas distritales del INE en órganos únicamente temporales— presenten amparos argumentando violaciones a sus derechos.

De acuerdo con el coordinador del PRD, en esa situación estarían al menos mil 200 personas.

“Muchos de los empleados van a promover amparos, porque hay una afectación grave cuando menos a un universo de mil 200 empleados. Ellos seguramente se van a ir a un amparo contra leyes y van a estar en todo su derecho, y lo más seguro es que van a ganar”, dijo Mancera.

La sesión del pleno del Senado para discutir la reforma electoral del presidente está citada para las 10:00 de la mañana este miércoles. Se prevé que el debate se prolongue por varias horas.

Zepeda confió en que en estas horas el “bloque de contención” aún logre persuadir a algunos senadores del bloque encabezado por Morena.

“Hay que tratar de aquí a mañana (hoy) de convencer a legisladores, ya sea de Morena o de sus partidos aliados, de que no voten esta reforma. Me parece una reforma dañina y para ellos es momento de definición. No se puede alguien decir demócrata y votar a favor de esta reforma”, dijo.

Si el Senado hace cambios al paquete de reformas, este deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados, que ya le había dado su visto bueno.

La discusión de este tema, además, se produce mientras se aproxima la fecha para que las dos cámaras del Congreso deban cerrar sus periodos ordinarios de sesiones, lo que debe ocurrir a más tardar este jueves 15 de diciembre. El siguiente periodo ordinario arranca hasta el 1 de febrero.

Salir de la versión móvil