Acción de inconstitucionalidad, controversias y amparos esperan a la reforma electoral de AMLO, advierte la oposición

Texto: Mauricio Torres / Animal Político 

Fotografía: Facebook Senado de la República 

14 de diciembre del 2022

 

La reforma electoral que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena llegará este miércoles al pleno del Senado, donde el partido del mandatario solamente necesita mayoría simple para aprobarla, mientras la oposición insiste en que buscará frenarla y, en caso de no conseguirlo, ya alista recursos jurídicos para impugnar este paquete de cambios ante el Poder Judicial.

A unas horas de la discusión, los senadores Damián Zepeda, del PAN, y Miguel Ángel Macera, del PRD, dijeron en entrevistas por separado que existen varías vías legales para impugnar la reforma.

Una de ellas, en la que ya trabajan los legisladores del llamado “bloque de contención”, es una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este recurso, que necesitaría el respaldo de la tercera parte de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso, buscaría argumentar ante los ministros que las leyes reformadas son contrarias a la Constitución.

Zepeda dijo que los senadores de oposición ya han encontrado varios puntos que podrían impugnarse, como posibles violaciones a la autonomía de órganos del Estado o los cambios propuestos en materia de propaganda gubernamental.

“Hay que dar la pelea aquí y tratar de convencer”, señaló Zepeda. “Si la aprueban, hay que irnos a la Corte con una acción de inconstitucionalidad, tiene inconstitucionalidades de sobra”, añadió el panista.

Mancera, en tanto, reconoció que es “muy probable” que Morena y sus aliados alcancen los votos que necesitan para aprobar la reforma electoral, aunque confió en que la oposición tendrá argumentos para impugnarla.

“Seguimos encontrando elementos de inconstitucionalidad y estamos tratando de hablar también con las demás compañeras, compañeros senadores, y en el discurso pues vamos a buscar a ver si los convencemos, hay muchas inconsistencias”, dijo.

El propio coordinador de Morena, Ricardo Monreal —quien recientemente ha tenido diferencias con el presidente López Obrador—, ha señalado que la reforma tiene posibles inconstitucionalidades y ha pedido corregirlas. Como ejemplo, ha mencionado la intención de la propuesta presidencial de volver temporales las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), de reducir las facultades de su Secretaría Ejecutiva y de cambiar las reglas sobre la propaganda gubernamental.

A raíz de ello, Monreal dijo ayer que aún no sabe si votará a favor o en contra del asunto, lo que en redes sociales le ha valido críticas de partidarios de López Obrador, quien defiende sus planteamientos afirmando que él y su movimiento solamente buscan que la democracia sea menos costosa y más eficiente.

Controversias y amparos

Otra vía jurídica que la oposición ve posible para impugnar la reforma electoral es que desde las entidades se presenten controversias constitucionales, también ante la SCJN, bajo el argumento de que el paquete de cambios legales representa una intromisión del Congreso federal en las competencias de los poderes e instituciones estatales, en particular, de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“Tiene problemas de invasión de esferas de competencia, que ahí los estados pudieran alegar controversia constitucional por el tema de los Oples, no le toca regularlo al Congreso federal”, expuso Zepeda.

A esto, Mancera sumó la posibilidad de que las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral que perderían sus plazas por causa de la reforma —en caso de que al final se concrete la transformación de las 300 juntas distritales del INE en órganos únicamente temporales— presenten amparos argumentando violaciones a sus derechos.

De acuerdo con el coordinador del PRD, en esa situación estarían al menos mil 200 personas.

“Muchos de los empleados van a promover amparos, porque hay una afectación grave cuando menos a un universo de mil 200 empleados. Ellos seguramente se van a ir a un amparo contra leyes y van a estar en todo su derecho, y lo más seguro es que van a ganar”, dijo Mancera.

La sesión del pleno del Senado para discutir la reforma electoral del presidente está citada para las 10:00 de la mañana este miércoles. Se prevé que el debate se prolongue por varias horas.

Zepeda confió en que en estas horas el “bloque de contención” aún logre persuadir a algunos senadores del bloque encabezado por Morena.

“Hay que tratar de aquí a mañana (hoy) de convencer a legisladores, ya sea de Morena o de sus partidos aliados, de que no voten esta reforma. Me parece una reforma dañina y para ellos es momento de definición. No se puede alguien decir demócrata y votar a favor de esta reforma”, dijo.

Si el Senado hace cambios al paquete de reformas, este deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados, que ya le había dado su visto bueno.

La discusión de este tema, además, se produce mientras se aproxima la fecha para que las dos cámaras del Congreso deban cerrar sus periodos ordinarios de sesiones, lo que debe ocurrir a más tardar este jueves 15 de diciembre. El siguiente periodo ordinario arranca hasta el 1 de febrero.

La reforma electoral del Ejecutivo genera discusión entre los morenistas, priistas y perredistas 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

17 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, los diputados se enfrascaron en una discusión en torno a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el penúltimo punto del orden del día estaba una participación del diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, su discurso se titulaba Democracia y reforma electoral.

En lo que parecía ser una sesión rápida en la que se tomaría protesta al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, se leería un exhorto para el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y dos participaciones, acabó en un discusión entre todos los diputados de los partidos políticos.

Los ánimos los encendió González Varona, quien durante su participación defendió la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y habló sobre la democracia en México, «los fraudes electorales», desde 1989 con Cuahutemoc Cárdenas Solorzano hasta del 2012 con López Obrador.

Esas lecciones de historia que parecía dar González Varona eran para justificar la reforma electoral al decir que los entes organizadores de las elecciones son «corruptos».

“Algunos puntos de vista hacen ver (a la reforma electora) diferente porque afecta sus intereses políticos y económicos”, dijo González Varona.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparece, solo cambia a Instituto Nacional Electoral y de Consulta, mismo que seguirá siendo autónomo, con las mismas estructuras y presupuesto para poder organizar las elecciones y las consultas al pueblo, para garantizar la democracia», agregó el morenista.

Al parecer lo dicho por el presidente de Morena no le pareció al diputado perredista Carlos Reyes Torres (PRD), quién pidió la palabra para hablar «sobre el mismo», o sea, la reforma electoral, o como ellos lo llaman, «la desaparición del INE».

Reyes Torres mencionó que la reforma «atenta contra la democracia en México porque extingue una larga lucha de los partidos de izquierda que derivó en la construcción de instituciones confiables e independientes como el INE», mencionó en tribuna.

El perredista Reyes Torres fue diputado local, presidente del PRD a nivel estatal y presidente de le entonces Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargos mencionó para justificarse y decir que tiene todo el derecho de oponerse a la reforma.

«Siempre hemos caminado en la Izquierda, desde Cuahutemoc Cárdenas hasta con el hoy presidente por instituciones autónomas», dijo Reyes Torres.

Otra de las voces que estuvo en contra de las palabras de González Varona fue la diputada del PRI, y esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, quien se sumó al debate y dijo que «el INE es parte de las y los mexicanos, una institución independiente y autónoma que da credibilidad y garantías de respeto al voto ciudadano».

Fernández Márquez agregó que esta reforma genera un retroceso de la democracia en México y dijo que es volver al pasado, cuando se cometían fraudes electorales y un partido permaneció 70 años en el poder.

Al partido que se refirió Fernández Márquez es al suyo, el PRI, por el que su esposo es senador y su hijo regidor en Acapulco.

Acabadas las participaciones de la oposición la palabra regreso a lado izquierdo del pleno, es decir al grupo parlamentario de Morena con María Flores Maldonado.

Flores Maldonado solo recomendó a los diputados opositores informarse en relación con la reforma electoral y les propuso abrir espacios de consulta para que la ciudadania opine y decida respecto al futuro del INE.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla de Morena habló sobre la importancia de la reforma en el tema de la reducción de salarios y dijo que eso «está pensado para darle mayores beneficios a los mexicanos y no a la clase política», y agregó que el recurso que se gasta ahora con la reducción de sueldos serán orientado a programas sociales.

La diputada priista Flor Añorve Ocampo consideró una incongruencia decir que la reforma electoral es para garantizar la democracia, y aseguró que es es todo lo contrario, «ya que pretende acabar con una institución que ha normado los procesos electorales».

Sobre el mismo tema, habló la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista, Yanelly Hernández Martínez dijo que las reformas electorales deben priorizar el avance democrático y no el retroceso.

«El óptimo nivel de democracia que hoy se vive en México costó muchas vidas, esfuerzo, perseverancia y resistencia de partidos y actores políticos, que no pueden minimizarse», por lo que dijo que se debe valorar ese esfuerzo.

Al final los diputados votaron porque el asunto estaba «total y definitivamente concluido» y después de una participación de Badillo Escamilla, sobre alumbrado público en Acapulco, la sesión culminó sin otro incidente.

Si hay una reforma esperamos que sea aprobada por unanimidad: INE Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

11 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de aprobarse, tendrá que ser por unanimidad para «respetar y reconocer las nuevas reglas del juego».

Entrevistado al término de la presentación del procedimiento para el Parlamento de Niñas y niños de México, en las oficinas del INE en Chilpancingo, Muñoz Loyola dijo que de parte del INE esperan que la eventual reforma electoral sea consensuada por todas las partes.

«Como INE nos preocupa que de haber una reforma esta sea de manera consensuada y que ese consenso sea lo más amplio, y de poder alcanzar incluso la unanimidad, porque es la forma que todos lo jugadores reconozcan y respeten las reglas del juego», mencionó Muñoz Loyola.

Agregó que de no haber consenso existirán riesgos para los futuros procesos electorales.

«Si se aprueba con mayoría simple se corre el riesgo de que algunos contendientes no se sientan integrados o escuchados en las nuevas reglas y eso provocará desconfianza e incertidumbre».

Muñoz Loyola catalogó como «una responsabilidad mayúscula» la tarea que tendrán los y las diputadas al analizar y discutir la mencionada reforma.

Sobre la manifestación del próximo domingo, que se realizará en la Ciudad de México en contra de la reforma, Muñoz Loyola dijo que esas manifestaciones son organizadas por la ciudadanía y que como INE no participan.

«El INE no va a participar (en la marcha) como institución y sobre los y las ciudadanos que participan pues solo estaremos atentas que pasa porque es obvio que se mencionará al INE», dijo Muñoz Loyola.

Sobre la reforma, los partidos políticos en Guerrero ya fijaron posturas al respecto.

El día de ayer los dirigentes del PRD, PRI y PAN se reunieron para definir sus acciones en relación a la marcha del próximo domingo.

«Me reuní con los presidentes del PAN, Eloy Salmerón y del PRD, Alberto Catalán; con quienes hablamos sobre nuestra postura entorno a la reforma electoral. Vamos a defender al INE ¡nos vemos el domingo en la marcha!», publicó en sus redes sociales el presidente del PRI, Alejandro Bravo Abarca.

Por su parte, el líder del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, retó al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a un debate público para discutir la reforma electoral.

En la imagen Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, en una entrevista con reporteros, este 11 de noviembre en las instalaciones del INE en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Óscar Guerrero
Salir de la versión móvil