Andrés Quintana Roo, el legislador por Yucatán que fue parte del Primer Congreso de Anáhuac 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Congreso de la Unión 

30 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Andrés Quintana Roo, como integrante del Primer Congreso de Anáhuac, fue el primer legislador por el estado de Yucatán, años después fue ministro de la Suprema Corte, desde donde impulsó la libertad de prensa.

Andrés Quintana Roo nació 1787, en Mérida, Yucatán, de familia acomodada, fue hijo del político liberal José María Quintana, quien era propietario de la primer imprenta de Yucatán, en la que se imprimieron los primeros periódicos liberales de la entidad.

Esto le permitió a Quintana Roo un acercamiento al pensamiento político liberal de aquella época.

En 1808 se trasladó a la Ciudad de México, donde se graduó de abogado y trabajó en el despacho del doctor Agustín Pomposo Fernández, lugar en el que conoció a Leona Vicario, mujer con la que se casó.

De acuerdo con la Real Academia de Historia (RAH), en 1810 el padre de Quintana Roo fue alcalde de Mérida, pero por coincidir con el pensamiento liberal de la época, en la que se hablaba de la independencia de las colonias, fue hecho prisionero por la corona española.

Por este hecho, Quintana Roo se incorporó a lucha por la independencia y se puso al servicio del insurgente Ignacio López Rayón.

Junto con López Rayón, Quintana Roo libró varias batallas militares durante la primer etapa del movimiento independiente.

Con la muerte de Hidalgo en 1811, López Rayón asume la jefatura militar del movimiento independentista y declina las tareas de propaganda a Quintana Roo, José Sixto Verduzco y José María Cos, estos tres personajes comienzan a editar y redactar distintos periódicos por todo el territorio nacional.

Conforme la lucha avanzó y con José María Morelos y Pavón a la cabeza, se decidió formar un gobierno y un órgano político que llevara las riendas del movimiento.

“Convocados los líderes insurgentes por Morelos a un congreso de unidad en Chilpancingo, sus trabajos se iniciaron en septiembre de 1813. Andrés Quintana Roo, diputado por Puebla y más tarde por Yucatán, formó parte de la comisión que eligió a Morelos generalísimo de los ejércitos y el 6 de noviembre de 1813, Quintana Roo, en calidad de presidente, redactó y encabezó la lista de firmantes del Manifiesto a la Nación, también llamada Acta de Independencia”, se lee en la biografía de Quintana Roo escrita por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Por la persecución de las tropas realistas, los integrantes del Congreso de Chilpancingo se vieron en la necesidad de escapar de esta ciudad.


Te puede interesar: José María Morelos, el primer legislador de México


Los diputados se dispersaron por un tiempo mientras continuaba la lucha armada contra las tropas realistas.

En tanto, los encargados de redactar la Constitución, Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y José Manuel Herrera, llamaron a una sesión para el 22 de octubre de 1814, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, donde se presentó públicamente el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, más conocido con el nombre de Constitución de Apatzingán.

Más tarde, Quintana Roo, perseguido por los realistas, redactó una carta dirigida al virrey ofreciendo su rendición y la de su esposa si se les concedía el indulto.

El virrey Apodaca accedió a esta petición, obligándoles a residir en Toluca hasta 1820, cuando se reconoció en México la vigencia de la Constitución de Cádiz.

Conseguida la independencia, en 1822 fue diputado al Congreso por Yucatán y Agustín de Iturbide le nombró subsecretario de Relaciones Exteriores e Interiores.

En abril de 1826 fundó el Instituto de Ciencias, Literatura y Artes.

En el periódico El Federalista Mexicano, que se publicó a partir de 1831, contribuyó a la defensa de las posiciones de Vicente Guerrero, denunciando su destitución y asesinato, y enfrentándose al gobierno que presidía Anastasio Bustamante.

También editó El Correo de la Federación y colaboró en El Fénix de la Libertad y en La Oposición, en los que defendió un liberalismo democrático e igualitario.

En 1831 fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1851.

La Real Academia de Historia (RAH) lo catalogó como un “poeta desde su juventud; escribió poemas de corte clásico y formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo al que años después Ignacio Manuel Altamirano tituló los poetas de la Independencia. Fue un buen ensayista y un escritor abundante, como lo demuestran sus numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y los escritos políticos de la época insurgente”.

Murió el 15 de abril de 1851, y sus restos, junto con los de Leona Vicario, están desde 1910 en la Columna de la Independencia.

Este es el último texto de una serie que recopila las historias de los ocho primeros legisladores del Primer Congreso de Anáhuac que sesionó por primera vez en Chilpancingo, y es considerado por los historiadores como el primer órgano de gobierno de América Latina.

Imagen retomada del documento por el cual el Congreso de la Unión decretó inscribir en letras doradas el nombre de Andrés Quintana Roo en el salón de sesiones.

Este contenido está patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero

Carlos María de Bustamante, el historiador del movimiento insurgente 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Relatos e Historias de México 

marzo del 2023

Chilpancingo 

 

Carlos María de Bustamante fue un filósofo que participó activamente en el movimiento independentista, fue el primer legislador por el estado de Oaxaca y es considerado el historiador de la independencia mexicana.

La Real Academia de Historia (RAH) menciona que Carlos María de Bustamante estudió Filosofía en el Seminario de Oaxaca y posteriormente se graduó en Teología, más tarde, en 1796, empezó la carrera de Jurisprudencia en la Ciudad de México, profesión que ejerció en la Audiencia de Guadalajara.

En 1805 fundó el Diario de México, publicación que utilizó para escribir sobre el pensamiento liberal que se generaba en aquella época.

Al inició de la Guerra de Independencia, en 1810,  Carlos María de Bustamante fue invitado por Ignacio Allende a participar en el movimiento armado, oferta que declinó al considerar que sus aportaciones serían de corte más intelectual.

En ese año inició la que es su obra más conocida, Cuadro Histórico de la Revolución de la América Mexicana, una obra compuesta de cinco volúmenes que da un recuento de toda la Guerra de Independencia.

Para escribirla, Carlos María de Bustamante recurrió a fuentes directas, a los testimonios de personas que participaron en los hechos y que los presenciaron, así como a documentos oficiales de la época.

La obra comienza con el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810, y culmina en 1833.

El Cuadro Histórico de la Revolución de la América Mexicana es, hasta la fecha, la fuente principal de los historiadores para conocer sobre la Independencia de México.

Tras la proclamación en España de la Constitución de Cádiz, en 1812, Bustamante fue uno de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta y publicó el periódico El Juguetillo, de tinte crítico a la corona española y que casi de inmediato fue suspendido por el virrey.

Después de varias amenazas por parte de los realistas, Bustamante huyó a Oaxaca donde se une al movimiento armado que ya comandaba José María Morelos.

Morelos lo nombró inspector general de Caballería, y le encargó editar el periódico El Correo del Sur, uno de los medios de comunicación del medio insurgente en el sur del país.

En 1813 forma parte del Primer Congreso de Anáhuac como diputado por Oaxaca, y de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, fue Bustamante el encargado de redactar el discurso que Morelos leyó ante el pleno del Primer Congreso de Anáhuac, el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo.

También fue el encargado de redactar, por órdenes de Morelos, el acta de Independencia de la América Septentrional que se proclamó en noviembre de 1813 y aprobada por el Congreso de Anáhuac.

Años más tarde, de 1821 a 1823, publicó La abeja de Chilpancingo, un compilado de todas las sesiones, discursos, decretos y documentos que pasaron por el Congreso de Anáhuac.

Tras la caída de Morelos en 1815 fue arrestado por los realistas y lo enviaron preso al Castillo de San Juan de Ulúa, en el que permaneció de 1817 a 1820.

Proclamada la Independencia en 1821 se unió a las tropas de Antonio López de Santa Anna y se enfrentó a las ambiciones de Agustín de Iturbide que pretendía convertir la naciente república en una monarquía hereditaria.

Esto fue a través de diversas críticas expresadas en su semanario La avispa de Chilpancingo.

Esta actitud le valió de nuevo el encarcelamiento en el Convento de San Francisco, junto a otros diputados a quienes se acusaba de participar en una supuesta conspiración contra Iturbide.

En 1823, tras la destitución de Iturbide, recobró la libertad y al año siguiente fue electo de nuevo para el Congreso como diputado de Oaxaca.

En dicho cargo fue uno de los responsables de elaborar la constitución del naciente país.

De 1824 a 1844 ocupó en diversos momentos su curul como diputado por Oaxaca.

En los últimos años de su vida “hubo de presenciar, con profunda aflicción, la intervención estadounidense en México”, se lee en su biografía.

Falleció por causas naturales a los 74 años.

 


Este texto es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 

 

Salir de la versión móvil