José María Morelos, el primer legislador de México

En Guerrero, en Chilpancingo en particular, se sentaron las bases del Poder Legislativo que perdura hasta nuestros días, 200 años después


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Mediateca INAH y Oscar Guerrero 

21 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

En el atrio izquierdo de la Catedral Santa María de la Asunción existe una placa que pasa inadvertida. En ella se lee: “Homenaje a Don José María Morelos y Pavón, primer legislador de la Nación”.

La placa tiene una razón de ser, dentro de la Catedral de la Asunción celebraron la primera sesión del Primer Congreso Independiente –llamado Primer Congreso de Anáhuac– de la recién creada Nación Mexicana y proclamaron los Sentimientos de la Nación, el primer marco jurídico de América.

De acuerdo con la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1813 Morelos consideró necesario organizar un gobierno formal que dirigiera las operaciones de guerra. Fue así como después de apoderarse de Acapulco, convocó e instaló el Congreso en Chilpancingo, lugar donde proclamo los Sentimientos de la Nación.

En el sitio histórico del Congreso de la Unión se establece que los Sentimientos de la Nación sentaron las bases para lo que posteriormente fuera la Constitución de Apatzingan, que declaró la independencia absoluta de México con España en 1827.

En los Sentimientos de la Nación, Morelos estableció la división de Poderes en el Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También la educación obligatoria y gratuita, concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

Foto: Óscar Guerrero

Entre los antecedentes para llegar hasta los Sentimientos de la Nación, salta que el 26 de mayo de 1813, Carlos María de Bustamante, otro líder independentista, expuso a Morelos la necesidad de contar con un gobierno sólido y fuerte, capaz de representar al movimiento independentista.

Con esa premisa Morelos elige a Chilpancingo como sede del Primer Congreso de Anáhuac para rendir un homenaje póstumo al general Leonardo Bravo, quien fue condenado a muerte por “garrote vil” y asesinado un año antes, el 13 de septiembre de 1812.

Leonardo Bravo combatió junto con Morelos desde 1811, pero después de encabezar juntos el sitio de Cuautla, en el actual estado de Morelos, fue capturado y condenado por el virrey por apoyar la causa independentista.

Es así, en seguimiento a esa información del INAH, que el 13 de septiembre de 1813 los integrantes del Primer Congreso de Anáhuac se reúnen por primera vez en la parroquia de Santa María de la Asunción, y redactan el acta de elección del primer diputado del Congreso de Chilpancingo, José María Morelos.

Al día siguiente, Morelos presenta en la primera sesión del Congreso de Anáhuac los Sentimientos de la Nación.

Fue así que en Guerrero y en Chilpancingo se sentaron las bases del Poder Legislativo que perdura hasta nuestros días, 200 años después.

De acuerdo con la biografía de Morelos, publicada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el primer diputado del Congreso de Chilpancingo nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en septiembre de 1765.

Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Fue en Carácuaro que Morelos se enteró del levantamiento independentista de 1810, y se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró su lugarteniente.

Foto: Óscar Guerrero

Después de la muerte de Hidalgo, en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812 logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815.

Fue degradado como sacerdote y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

“El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional (México) del trono Español”, se lee en el documento del INEHRM.

Mediateca INAH

Este contenido está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Salir de la versión móvil