Jóvenes se organizan para separar residuos en Acapulco

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

27 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Colectivos independientes de jóvenes de Chilpancingo y Ciudad de México se organizaron para una primer Brigada de Separación de Residuos generados tras el huracán Otis, en Acapulco.

Esta es una iniciativa de tres colectivos de Chilpancingo y Ciudad de México; Colectiva Cósmica, Colectivo Kzapsy y Creaciones a Corchet Mekatl.

Esta brigada fue organizada por Benjamín Gonzáles Martínez, quien estudió ingeniería industrial con especialidad en auditoría ambiental y es originario del poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

A Benjamín le surgió esta iniciativa luego de que hace dos semanas visitara el puerto, ahí constató que el problema de la basura y la no separación de residuos es grave.

La brigada inicia hoy (27 de noviembre) a las ocho de la mañana, y termina el 28. La idea principal es separar los residuos de basura que hay en diversos puntos de Acapulco.

Esta será la primera brigada de varias que tienen contempladas realizar enfocadas al ámbito ecológico. Tienen contemplado realizar una brigada en el Parque Papagayo.

La invitación es abierta para quienes quieran sumarse, comenzará en la zona de hospitales, para después ir a algunas colonias lejanas.

Benjamín comentó que en Acapulco continúa mucha basura regada en las calles, mezclada con residuos orgánico y es necesario que alguien realice esa labor de separación.

«Lo haremos nosotros», dijo.

Durante la brigada esperan tener pláticas con los habitantes del puerto para que aprendan sobre separación de residuos y la realicen sin la necesidad de que alguna brigada esté presente.

Otro de los objetivos de la brigada es establecer un diálogo con el Ayuntamiento de Acapulco para que sean ellos los encargados de la recolección de residuos de forma separada.

Aunque esta parte aún no es segura, Benjamín y el equipo esperan tener resultados positivos con las autoridades.

Los residuos en Acapulco, desde antes del huracán Otis, ya eran un problema. El puerto era la ciudad que más toneladas generaba al día, con 800 toneladas, además el vertedero ya presentaba problemas de saturación y malos manejos de los residuos.

Después de Otis, hace ya más de un mes, este fue un problema que solo se adelantó.

De acuerdo con información de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, «se han recogido más de 200,011 toneladas de basura que el huracán dejó en las calles».

También dijo que ya se habilitaron cuatro predios para el depósito de los residuos y que ya se construye una nueva celda en el relleno sanitario de Acapulco.

Para Benjamín, como experto en temas ambientales, si existieran políticas públicas dirigidas a la separación, el problema sería menor.

Indicó que separar los residuos ayuda en muchas formas, porque facilita que el sistema de recolección sea más eficiente y evita la proliferación de plagas atraídas por el mal olor.

Otro gran problema de la falta de separación de residuos es la contaminación visual, lo que está presente en Acapulco desde antes del huracán Otis.

Aumenta actividad económica en Chilpancingo después del paso de Otis por Acapulco

Texto y fotografía: Itzel Urieta

24 de octubre del 2023

Chilpancingo

Un mes después de paso del huracán Otis por Acapulco y derivado de la salida de pobladores del puerto hacia Chilpancingo, comerciantes y empresarios del sector de los alimentos, abarrotes, ferretería y hotelería en la ciudad aumentaron su actividad económica, de acuerdo con asociaciones empresariales de Chilpancingo.

Este aumento de la afluencia económica en Chilpancingo se debe a que cientos de personas salieron de Acapulco después de la devastación de sus hogares que provocó el huracán Otis.

Los primeros días inmediatos al huracán, los hoteles de Chilpancingo se saturaron.

De acuerdo con la vocera del Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez, la capacidad de hospedaje en la capital quedó rebasada.

Un mes después de Otis, Payán Sánchez mencionó en entrevista que aún tienen una ocupación hotelera del 100 por ciento, «aunque ya no estamos rebasados ni saturados como los primeros días, aún hay una ocupación hotelera que ronda el 100 por ciento».

En Chilpancingo hay 75 hoteles con 1,800 habitaciones que continúan llenas, según los datos de la Asociación.

Al principio, la saturación eran acapulqueños que buscaron dónde refugiarse, ahora son trabajadores de telefonía, internet, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instituciones federales y organismos no gubernamentales que viajan a Acapulco a realizar trabajos de reconstrucción.

«Como chilpancinguenses fuimos rebasados por todos y al final hicimos lo que pudimos con lo que teníamos y apoyar en la medida de lo posible. A un mes, el pánico ya disminuyó y la ciudad está más tranquila, pero aún hay mucha gente que necesita de los servicios», mencionó Payán Sánchez.

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, informó que desde hace un mes la actividad económica aumentó en Chilpancingo.

«Aún trabajamos en la cifra exacta porque estamos en el corte del mes y recabando información con nuestros agremiados, pero por todos los datos que ya tenemos sabemos que sí hubo un aumento de la actividad económica», mencionó.

Los reportes que tiene es que aumentaron su actividad de manera particular los sectores hotelero, restaurantero y ferretero.

«Los hoteles y comida fue lo que más aumentó, obviamente fueron necesidades básicas y desde hace un mes que aumentó no ha bajado».

Los artículos de ferretería aumentaron, dijo, por las labores de limpieza que los afectados de Acapulco hacen en sus casas y calles.

Otro giro beneficiado en Chilpancingo por la llegada de acapulqueños es el abarrotero, porque vienen hasta acá a hacer sus compras.

Es común en los últimos días ver en las tiendas de autoservicio y abarrotes locales que los anaqueles de las áreas de alimentos y productos básicos estén vacíos.

«Hay que tener en cuenta que todo esto se debe a una población flotante, que no sabemos cuánto tiempo dure y que obviamente beneficia a Chilpancingo, pero hay que ver más allá, para cuando volvamos a la normalidad», dijo Salgado Ramírez.

Salir de la versión móvil