Protestan normalistas en el Congreso local para exigir la remoción de la fiscal

Advirtieron que si la fiscal se queda exigirán la destitución de la gobernadora

 

Texto: Marlén Castro

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo

“¿Cómo es posible que la gobernadora no puede remover (destituir dijo) a la fiscal?”, se preguntó un normalista de Ayotzinapa en la puerta del Congreso local, a donde unos 100 estudiantes protestaron este viernes, a ocho días del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

 

Este día los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en el Congreso local para exigir a las diputadas y a los diputados locales que se concrete la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

 

El estudiante que se refirió a este hecho en concreto advirtió que si la gobernadora no puede removerla, entonces exigirán la destitución de Evelyn Salgado Pineda, y pidió a la población que se una al movimiento para echar abajo a este gobierno.

Estudiantes normalistas de Ayoztinapa protestan en el Congreso del Estado para exigir la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el 15 de marzo del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Desde el viernes pasado que los normalistas comenzaron una jornada de lucha para exigir castigo a los culpables del asesinato de Yanqui Kothan, hay entre todos los estudiantes representantes de las 17 normales rurales del país, algunos ya estaban en la Normal de Ayotzinapa porque esos días celebraban el 98 aniversario de la creación de la institución.

 

En estos días de lucha, estas representaciones de las normales, afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), forman parte de las protestas y plantean a nombre de todos los normalistas rurales sus exigencias.

Pintas realizadas por normalistas de Ayotzinapa afuera de las instalaciones del Congreso del Estado donde exigieron la remoción de la fiscal del estado

Un integrante de la FECSM dijo en el mitin de hoy en la puerta del Congreso que esa policía que actuó impunemente contra los normalistas no hace nada contra los integrantes del crimen organizado. “Se esconden cuando están quemando unidades del transporte público, pero contra los normalistas si que van tras ellos, aunque está demostrado que no los agredieron, ni siquiera fueron prepotentes”.

 

Otro normalista dijo que la gobernadora tiene que irse sino es capaz ni de remover a la fiscal. Dijo destituir, pero no es el término legal que aplica, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) es un órgano autónomo.

 

Agregó que es el dominio público que “la gobernadora se la pasa en fiestas y sentada en su silla cómodamente, no hace nada, cuando existe tanta violencia”.

Un par de estudiantes pidieron a las autoridades información sobre el paradero del asesino de Yanqui Kothan.

Normalistas de Ayoztinapa gritan consignas afuera del Congreso del Estado para exigir la remoción de la fiscal del estado.

Otro estudiante más se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para recordarle que ya le faltan pocos meses para que termine su mandato y no ha resuelto la desaparición de los 43 normalistas, como lo prometió, al contrario, ha empleado más tiempo en ocultar información para el esclarecimiento, como el hecho de no permitir que los abogados accedan a los 800 folios faltantes del informe del Ejército sobre los hechos.

 

El gobierno del estado informó anoche en un comunicado de prensa sobre la remoción inmediata de la fiscal, luego de que Valdovinos Salmerón respondió en un comunicado de la Fiscalía que seguiría al frente de sus funciones y que ejercería su derecho de audiencia en el Congreso local.

 

El comunicado del gobierno indicó que ya estaba separada de su cargo y de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Guerrero, tenía 10 días hábiles para que las dos terceras partes de la Cámara la restituyan, si no ocurría, se daba la destitución como un hecho.

El PRI perdió la presidencia en el 2018 por caso Ayotzinapa, dice Rosario Robles y exculpa a Peña Nieto

Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en reunión con el Grupo Cuicalli, en Chilpancingo, consideró que por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el PRI perdió las elecciones a la presidencia en 2018.

Sostuvo que los grupos criminales en complicidad con las autoridades municipales, encabezadas por José Luis Abarca Velázquez, fueron “quienes desaparecieron a los normalistas”, y “quienes mataron a esos jóvenes hoy están en libertad”.

Esta mañana, Rosario Robles Berlanga se reunió con un grupo de 30 integrantes del Grupo Cuicalli, en el salón que lleva el mismo nombre, ubicado en el barrio de Santa Cruz, en Chilpancingo, entre ellos, algunos empresarios, en su mayoría militantes locales del PRI y PRD.

La ex funcionaria federal ennumeró una serie de supuestos logros del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto de Peña, del cual formó parte: el programa Prospera tenía 7 millones de familias y en este sexenio desapareció; sumaron 53 millones de personas afiliadas al Seguro Popular; el IMSS pasó de 57 millones de derechohabientes a 67 millones en seis años, o sea, 10 millones más; concedieron uno de cada tres créditos Infonavit; ese gobierno disminuyó el costo de la tarifa de la electricidad e incrementó en el uso de energías limpias; y dieron más empleos formales que en los sexenios anteriores y más inversión pública y privada.

“Los resultados no eran malos, en efecto, hubo un Pacto por México que logró muchas de estas reformas, el problema se llamó y no es que les quiere echar la culpa, Ayotzinapa y la Casa Blanca, no tuvimos la capacidad de enfrentar, ahora puede haber casas grises, verdes, rosas, rojas y no pasa nada, pero la Casa Blanca y sobre todo Ayotzinapa que era responsabilidad de una presidencia municipal (de Iguala), que los jóvenes desaparecieron por el crimen organizado. Ustedes díganme qué hace Chucho Murillo Karam (en la cárcel), qué tiene que ver con la desaparición de esos jóvenes”, comentó.

Rosario Robles comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al no encontrar “una verdad distinta a la que ya se tenía, de que había sido el crimen organizado en complicidad con las autoridades municipales” quienes desaparecieron a los normalistas, escogieron a un culpable, es decir, a Murillo Karam.

“Quienes mataron a esos jóvenes hoy están en libertad, y Jesús Murillo que hizo la investigación, pues, como un día se le ocurrió decir, ‘ya me cansé’, pues, hay que ponerlo en la cárcel, enfermo como está”, comentó la ex funcionaria priísta.

Rosario Robles en conferencia de prensa después de su sesión con los integrantes del Grupo Cuicalli este 4 de julio en Chilpancingo.

Expuso que el gobierno federal ejerce una “justicia selectiva”, y responsabilizó a Ayotzinapa de ser “el punto de quiebre” porque, según su criterio, el gobierno de Peña Nieto “venía muy bien”; “teníamos crecimiento, estábamos haciendo, o sea, al mismo tiempo que crecíamos y generábamos empleo y es la mejor manera de combatir la pobreza”.

En agosto de 2022 detuvieron a Jesús Murillo Karam en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por la investigación del caso Ayotzinapa, y de crear la “verdad histórica”, investigación que fue desvanecido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Indendependientes (GIEI).

Del actual proceso preelectoral hacia 2024, Robles Berlanga cuestionó al presidente López Obrador de ejercer violencia política en contra de la senadora, Xóchitl Galvez Ruiz, quien hoy mismo se registró como aspirante a candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, es decir, por la colación opositora a Morena, conformada por PAN, PRI y PRD.

“La violencia política sigue siendo el pan de cada día. Bueno, el presidente no soporta que haya una mujer independiente porque le dice que la maneja otro hombre. Que es otro hombre y un grupo de empresarios los que la manejan y si fuera otra mujer también diría lo mismo. Lo hice de Xóchitl Gálvez, si fuera Beatriz Paredes lo diría, si fuera Claudia Ruiz Massieu lo diría, la que sea, Lily Téllez”.

Mencionó que en el país, las mujeres sólo unidas han logrado avanzar. Como resultado de esto citó la Ley 3 de 3.

Apovechó para referirse al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. «El senador, pues, que se vaya despidiendo de su reelección, porque no cumple ya los requisitos”, dijo y enseguida los asistentes riero .

Salgado Macedonio fue señalado durante su postulación a la gubernatura en 2021 de abuso sexual, y ahora el nuevo marco jurídico prevé que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo a elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno.

También recomendó a la gobernadora morenista independizarse y asumir la gubernatura, y aprovechar los programas federales para reconstruir tejido social.

“El sistema de partidos yo creo que está en una crisis brutal y que tenemos que replantearnos este sistema de partidos no para desaparecerlo, pero sí necesitamos partidos que no tengan dueños, porque cuando alguien se adueña de un partido ese partido ya no se le debe a su militancia”, criticó.

Rosario Robles estuvo presa tres años por estar involucrada en el desvío millonario conocido como La Estafa Maestra en el sexenio de Peña Nieto. Comentó que las cárceles están llenas de pobres y en su mayoría las mujeres son abandonadas en estos lugares.

Dijo que para costear su defensa tuvo que vender todas sus camionetas, “con lo único que nos quedamos es con nuestra casa, porque yo siempre he vivido de mi trabajo y no había cómo hacerle frente a esta situación, si no era vendiendo y vendiendo y vendiendo”.

Comentó que el gobierno federal nunca la investigó, que la vincularon por notas periodísticas. «Esto es la no investigación que hacen las fiscalías, es decir, vinculada por notas periodísticas, no ‘porque vimos que en sus cuentas cayó este dinero’, no, ‘porque ella autorizó determinada situación’, sino porque las notas periodísticas me habían vinculado; eso es brutal”.

Rosario Robles continuará este miércoles su gira en Guerrero; sostendrá una reunión similar en Acapulco, el domingo pasado hizo lo mismo en Iguala.

 

Exigen que caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no se quede impune

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

26 de septiembre del 2023

Chilpancingo 

 

Durante un mitin que se realizó este domingo en el antimonumento de los 43 aquí en Chilpancingo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa exigieron al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el caso no quede impune y cumpla con su promesa de campaña de esclarecer los hechos.

«Nosotros no somos los delincuentes, nosotros estamos aquí para exigir la aparición con vida de nuestros compañeros, porque un hecho así no se puede quedar impune», mencionó uno de los oradores alumno de la normal.

A ocho años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el día de hoy un grupo de estudiantes de la normal acompañados de integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso protestaron en el antimonumento, al sur de Chilpancingo, para exigir justicia.

Los estudiantes reprocharon que, al cumplirse 8 años 5 meses de la desaparición de sus compañeros , autoridades de los tres niveles de gobierno no dan una respuesta de los avances en las investigaciones para su localización.

A las 11 de la mañana los manifestantes cerraron con un autobús un carril de la avenida Lázaro Cárdenas para realizar el mitin.

En el conocido como antimonumento a los 43, los estudiantes colocaron una ofrenda floral.

Las participaciones fueron en su mayoría por estudiantes de Ayotzinapa y un representante del Colectivo Lupita Rodríguez, y se centraron en exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

«A 101 meses de los hechos en Iguala, hay padres de familia que siguen esperando el regreso de sus hijos, hay 43 butacas vacías en la normal», mencionó durante el mitin un estudiante de la normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes e integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez se quejaron porque las autoridades no escuchan a las madres y padres de los 43 que exigencia la aparición con vida de sus hijos.

Por su parte, David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez mencionó que los diputados locales no han hecho nada para aprobar la Ley de Personas Desaparecidas en el estado y adelantó que el 7 de marzo realizarán una movilización en el Congreso «para exigir si o si la aprobación de esta ley».

A las 12 del día los manifestantes se retiraron de la avenida Lázaro Cárdenas, entonaron el himno Venceremos.

Posteriormente los estudiantes abordaron el autobús en el que llegaron y se retiraron con dirección a su escuela normal, ubicada en Tixtla.

Salir de la versión móvil