Exigen que caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no se quede impune

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

26 de septiembre del 2023

Chilpancingo 

 

Durante un mitin que se realizó este domingo en el antimonumento de los 43 aquí en Chilpancingo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa exigieron al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el caso no quede impune y cumpla con su promesa de campaña de esclarecer los hechos.

«Nosotros no somos los delincuentes, nosotros estamos aquí para exigir la aparición con vida de nuestros compañeros, porque un hecho así no se puede quedar impune», mencionó uno de los oradores alumno de la normal.

A ocho años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el día de hoy un grupo de estudiantes de la normal acompañados de integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso protestaron en el antimonumento, al sur de Chilpancingo, para exigir justicia.

Los estudiantes reprocharon que, al cumplirse 8 años 5 meses de la desaparición de sus compañeros , autoridades de los tres niveles de gobierno no dan una respuesta de los avances en las investigaciones para su localización.

A las 11 de la mañana los manifestantes cerraron con un autobús un carril de la avenida Lázaro Cárdenas para realizar el mitin.

En el conocido como antimonumento a los 43, los estudiantes colocaron una ofrenda floral.

Las participaciones fueron en su mayoría por estudiantes de Ayotzinapa y un representante del Colectivo Lupita Rodríguez, y se centraron en exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

«A 101 meses de los hechos en Iguala, hay padres de familia que siguen esperando el regreso de sus hijos, hay 43 butacas vacías en la normal», mencionó durante el mitin un estudiante de la normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes e integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez se quejaron porque las autoridades no escuchan a las madres y padres de los 43 que exigencia la aparición con vida de sus hijos.

Por su parte, David Molina Rodríguez, representante del Colectivo Lupita Rodríguez mencionó que los diputados locales no han hecho nada para aprobar la Ley de Personas Desaparecidas en el estado y adelantó que el 7 de marzo realizarán una movilización en el Congreso «para exigir si o si la aprobación de esta ley».

A las 12 del día los manifestantes se retiraron de la avenida Lázaro Cárdenas, entonaron el himno Venceremos.

Posteriormente los estudiantes abordaron el autobús en el que llegaron y se retiraron con dirección a su escuela normal, ubicada en Tixtla.

Salir de la versión móvil