Desmiente FGE que los policías señalados de disparar contra Yanqui Kothan estuvieran detenidos

Texto: Marlén Castro

Foto: Cromática agencia fotográfica 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que durante el desarrollo de las investigaciones sobre el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”.

La dependencia emitió el documento alrededor de dos horas después de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, irrumpieran en el edificio a pesar de la presencia de guardias nacionales quienes se replegaron y retiraron del inmueble y como tres horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia matutina que el policía responsable se había escapado.

Desde la tarde de ayer circuló el rumor de que los policías se habían fugado, pero ninguna autoridad confirmó o desmintió esa información que se divulgó como pólvora entre los mismos trabajadores de la Fiscalía.

Hasta hoy en la mañana, el presidente reconoció que de acuerdo con la información disponible el policía culpable se había fugado.

Lo que declaró el mandatario generó la movilización de los estudiantes normalistas a la capital, quienes irrumpieron en la FGE quemaron nueve autos y dañaron otros cuatro, lanzaron bombas molotovs, petardos y cohetes, de acuerdo con la versión de la Subsecretaría de Protección Civil.

En la imagen, el momento en que normalistas de Ayotzinapa irrumpen a la Fiscalía General del Estado esta mañana de martes 12 de marzo del 2024.

Hasta un par de horas después de esa irrupción, la FGE dio a conocer este comunicado en que el desmiente que tuviera a los policías estatales, que nadie se los puso a disposición.

El secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera, dijeron desde la madrugada del viernes 8 de marzo que inmediatamente después de los hechos, los policías estatales señalados como responsables habían declarado ante la autoridad ministerial.

Solano Rivera dijo textual: “Los responsables de parte de la Policía Estatal ya se presentaron ante la autoridad ministerial de forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sean la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

La primera versión oficial aseguraba que el hecho en el que había perdido la vida Yanqui Kothan ocurrió a partir de la persecución de un delito, supuestamente porque se activó la alerta debido a que la camioneta en la que viajaban los estudiantes tenía reporte de robo, razón por la que los policías del estado pidieron al conductor que se detuviera.

En su comunicado la Fiscalía reitera que en ningún momento tuvo en calidad detenidos a los policías estatales y agregó que la dependencia no realiza arrestos administrativos “por lo que deberá de aclararse que autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios”.

Agregó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 30 dictámenes periciales, videos de los sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Informó que en la irrupción de esta mañana a la Fiscalía cuatro elementos resultaron heridos por los artefactos explosivos que lanzaron los normalistas y once vehículos fueron quemados.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Salir de la versión móvil