Llegan otros 400 militares y GN a Acapulco que vive una nueva ola de violencia

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo 

 

Desde este jueves a mediodía, 400 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad y contener a tres grupos delictivos que según las autoridades de este municipio han provocado la violencia.

Se trata de 200 agentes paracaidistas y 200 de las fuerzas especiales del Ejército y GN que realizaron un recorrido por las calles y avenidas de este destino turístico que desde hace más de una década es azotado por la violencia ante la inacción de los tres niveles de gobierno.

Con la llegada de estos 400 elementos de las fuerzas de seguridad federal ya son mil 250 militares que están en Acapulco y que desde moviembre del 2021 el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda se han implementado tres operativos de seguridad sin que haya resultados.

El arribo de los 400 soldados se da en el contexto de la declaración que hizo este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, Adrián Olivas Franco quien aseguró que en Acapulco hay tres grupos de la delincuencia que son los principales generadores de la violencia.

Se trata del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se presume que hay intervención de grupos de la delincuencia más grandes”, afirmó el jefe policiaco quien asistió a la sesión del Consejo Consultivo de Turismo.

“Son grupos que tienen tiempo aquí y que pretenden mantener el control con los grupos que están establecidos en distintas colonias de esta ciudad”, detalló Olivas Franco.

Otro destino turístico de Guerrero en el que no ha bajado la violencia es en Zihuatanejo de Azueta en donde desde hace cuatro días 20 tiendas Oxxo están cerrados porque integrantes de un grupo de la delincuencia les está exigiendo el pago de derecho de piso.

Otras tres tiendas de conveniencia del municipio de Petatlán, también cerraron desde hace dos días en protesta al no pago de la cuota a los delincuentes.

Desde este martes, según el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez aseguró que 50 elementos de la Marina ya habían llegado a Zihuatanejo para reforzar la seguridad e incluso aseguró que ocho presuntos extorsionadores vinculados con un grupo delictivo habían sido detenidos con armas largas y cartuchos.

Sin embargo, hasta este jueves, las tiendas Oxxo, seguían cerrados, porque, segùn dijeron los empresarios, el gobierno federal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no les garantiza la seguridad.

 

Salir de la versión móvil