Se burla el diputado Bernardo Ortega durante el conteo por los 43 de Ayotzinapa en la sesión

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilapancingo 

 

El diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, se burló de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la sesión de este jueves al término del pase de lista que los diputados de Morena realizaron al cumplirse casi ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes.

Los diputados de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez y Alfredo Sánchez Esquivel, subieron a tribuna y se sumaron a la exigencia de justicia de las madres y padres de los 43.

Al término de sus participaciones, sus compañeros de bancada empezaron a contar del uno al 43.

Al término del conteo, Bernardo Ortega Jiménez continúo, «44, 45, 46, ah no, perdón, me equivoqué», mencionó en tono de burla y al finalizar soltó una carcajada. Cuando ocurrieron los hechos de Iguala, en setiembre del 2014 en Iguala, él  fungía como coordinador del Congreso local y era del grupo político del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

«Ese es el nivel de muchos», le contestó Sánchez Esquivel.

En el último punto del orden del día de la sesión de hoy, la diputada Velázquez Martínez pidió el uso de la palabra para hablar acerca del caso Ayotzinapa, hechos en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala; el próximo 26 de septiembre se cumplen ocho años de ese episodio.

En su intervención, Velázquez Martinez habló acerca de la exigencia de justicia de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos y reconoció que los hechos ocurridos en Iguala fueron un crimen de Estado.

«No solo se trató de un acto de exterminio a cargo de un grupo de la delincuencia organizada en complicidad y coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, sino todo un proceso pensado, planeado y coordinado desde las más altas esferas del gobierno federal, para encubrir los hechos», mencionó en tribuna Velázquez Martínez.

Al término de su participación dijo que el Poder Legislativo se tiene que solidarizar con la búsqueda de justicia y castigo a los culpables.

«Exhorto respetuosamente a todos los grupos parlamentarios y representaciones de partido a recuperar en este caso, la vigencia del Estado de derecho, garantizando el ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos».

Sánchez Esquivel también pidió el uso de la palabra sobre el mismo tema, y mencionó que a casi ochos años de la desaparición de los estudiantes tiene que existir una justicia real.

Propuso que se legisle le Ley de Desaparición Forzada para que puedan atraer el caso Ayotzinapa.

Al término de esas participaciones y del conteo que realizaron los diputados morenistas fue que Ortega Jiménez se burló de la acción de sus compañeros.

Ortega Jiménez es hermano de los líderes del grupo del crimen organizado denominado Los Ardillos, que operan en la región Centro y Montaña Baja de la entidad, Celso y Antonio Ortega Jiménez.

En distintas entrevistas el legislador lo acepta sin problema y argumenta que no tiene nada que ver con las actividades laborales de su familia.

Ortega Jiménez es el diputado local del distrito 24, que abarca los municipios de Mártir de Cuilapan, Quechultenango, Mochitlán y Tixtla, en este último se ubica la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Horas más tarde, Ortega Jiménez emitió un comunicado donde aseguró que no lo hizo con intención de burlarse y que sólo fue «una distracción».

«Durante el conteo por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se realizó este jueves por la tarde en el Pleno del Congreso de Guerrero, por una distracción proseguí el conteo y aunque de inmediato rectifiqué, ofrezco una disculpa al movimiento social que exige su presentación con vida», publicó en la página oficial del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Salir de la versión móvil