Después de un plantón y un intento de desalojo, pobladores de la Montaña logran audiencia con la gobernadora

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Pobladores de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña Alta de Guerrero, lograron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda después de dos días de movilización.

En estas 48 horas, los habitantes de Dos Ríos y de otras 52 comunidades, quienes exigen escuelas, médicos y otros apoyos, además demandan la creación de un nuevo municipio, marcharon, bloquearon y enfrentaron un intento de desalojo por parte de policías estatales.

Los manifestantes exigieron, en estos dos días consecutivos de movilización, una audiencia con Salgado Pineda para plantearle directamente sus demandas.

El pasado martes los pobladores Ñu Savi comenzaron una serie de movilizaciones en la capital para ser atendidos por la gobenadora.

Marcharon por las principales calles de la ciudad y bloquearon al acceso principal y las calles de Palacio de Gobierno durante un acto de Salgado Pineda.

Ante la negativa de ser atendidos directamente por la gobernadora, los manifestantes instalaron un plantón indefinido en la entrada de palacio de gobierno.

A las 12 horas de haber iniciado el plantón, los manifestantes fueron amenazados con ser desalojados por parte de la Policía Estatal con equipo antimotin.

Después del intento de desalojo y de un diálogo con autoridades estatales se acordó una mesa de diálogo con Salgado Pineda y los manifestantes. El encuentro terminó a las cuatro de la tarde del día de ayer.

“No fue fácil lograr la mesa resolutiva, Sufrimos frío, hambre y un intento de desalojo”, mencionó Elvira García Rodríguez, representante de la comunidad de Dos Ríos.

Esta mañana los manifestantes retiraron su plantón e informaron los acuerdos que tuvieron con la gobernadora y demás integrantes del gabinete estatal.

El acuerdo fue una gira por las 52 comunidades de parte de los secretarios de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; de la secretaria de Salud, Aidé Ibares Castro; del titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Miguel Ángel Ríos Soberanis; y la presidenta del DI, Liz Salgado Pineda.

Sobre su demanda de la creación de un nuevo municipio los manifestantes informaron que Salgado Pineda se comprometió a asesorarlos legalmente para comenzar las gestiones ya que les dijo que a ella no le competen esta creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil