Determinará Comisión de Honor y Justicia situación de alcaldesa de Chilpancingo en Morena, expone dirigente

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

27 de octubre del 2023

Chilpancingo 

 

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena será la que determine la sanción y permanencia en su partido de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por su reunión con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona.

Dijo que después de filtrarse el video donde la morenista Hernández Martínez aparece reunida con un presunto líder criminal, la CNHJ le inició una investigación que va a derivar en un procedimiento sancionador.

«En el caso de la alcaldesa, el Comité Nacional (de Morena) me respondió que se va a convertir en un procedimiento sancionador, aunque como presidente estatal ya no ratifiqué la denuncia, sólo pedí que la Comisión (de Honor y Justicia) hiciera su trabajo”, comentó

Esta denuncia contra Hernández Martínez es interna de su partido y será sus órganos los que determinen la situación de la alcaldesa, pero González Varona mencionó que desconoce la dimensión de dicha sanción.

«El asunto está en manos de la Comisión de Honor y Justicia, y este tipo de situaciones se siguen de oficio y hay conductas que la dirigencia nacional del partido no tolera”, agregó.

Aclaró que la alcaldesa de Chilpancingo aún es integrante de Morena; «mientras no halla una resolución ella (Hernández Martínez) sigue siendo morenista».

Sobre una denuncia que fue filtrada en varios medios de comunicación, en la que Hernández Martínez denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) ser víctima de violencia política de género por parte del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, González Varona dijo que aún no es notificado y espera serlo para poder hablar del tema y determinar una salida jurídica.

«Hasta ahorita estoy enterado por los medios, pero entiendo que esas denuncias las procesa primero una unidad del Iepcgro y tiene hasta 15 días para revisar, primero si procede o no procede», dijo González Varona.

Tampoco le han notificado, aclaró, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) donde lo sancionaron por violencia política de género en contra de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

«Esperaremos a que haya una sentencia definitiva, porque están todas las salas todavía pendientes, no sólo está el Tribunal (Electoral) del Estado, habría que revisar si recurriremos a otras instancias», agregó.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, durante una de sus conferencias de prensa matutina. Foto: Óscar Guerrero.

 

“Morena no va a solapar a nadie”, dice dirigente estatal por reunión de alcaldesa de Chilpancingo con presunto líder criminal 

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero (Archivo)

6 de julio del 2023

Chilpancingo

 

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo que su partido no solapará a nadie, después de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en un video en un desayuno con el presunto líder de un grupo criminal que tiene origen en Quechultenango.

«Ella (Hernández Martínez) ya aclaró en los medios que se pone a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), no entiendo porque no a la del estado, para aclarar su situación, por lo que no hay más que decir”, comentó en entrevista.

El día de ayer circularon en redes sociales y medios de comunicación unas imágenes en las que se ve a Hernández Martínez saludando a una persona con playera negra, gorra y un arma corta en el cinturón.

Fuentes extraoficiales mencionan que esa persona es Celso Ortega Jiménez que, de acuerdo con la FGR, unos de los dirigentes del grupo criminal de Los Ardillos, con presencia en parte de la zona Centro y Montaña de Guerrero.

Después de que fueran difundidas dichas imágenes, Hernández Martínez aceptó la reunión, pero a pregunta de un reportero dijo que fue fortuita.

González Varona mencionó que él no meterá la manos por nadie y que “Morena no va a solapar a nadie”.

“Ya está todo muy claro, ella se puso a disposición de la FGR, y serán estás instancias las que determinen la situación, pero no podemos hacer acusaciones ni rapiña política, porque desconocemos la situación, al hombre con que se reunió ni siquiera se le ve el rostro”, agregó.

Hace unos meses González Varona criticó y acusó a alcaldes perredistas de la Tierra Caliente de Guerrero de tener vínculos con los grupos criminales que son los originarios de la violencia.

“Pero es muy diferente la situación, la alcaldesa ya se puso a disposición, ya aclaró los hechos, cosa que otros alcaldes con señalamientos no han hecho”, dijo el presidente de Morena.

Comentó que desconoce detalles de la reunión y de los temas tratados, porque no fue un asunto partidista, además, dijo, al momento de la reunión él aún no era presidente del partido.

Un día después de que se difundió el material donde aparece Hernández Martínez con el presunto líder criminal en un restaurante ubicado a unos metros del acceso a la comunidad de San Martín, municipio de Quechultenango, la edil suspendió todos sus actos y reuniones programadas.

La última aparición pública que hizo este miércoles en la tarde, en la comunidad de Petaquillas, donde se reunió con un grupo de habitantes.

El gobierno del estado no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre el tema.

El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, no contestó las llamadas telefónicas ni mensajes vía whatsapp.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tampoco tuvo actividades públicas y desde la mañana de este jueves se trasladó a la Ciudad de México donde asistió a dos reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En estas reuniones también participaron gobernadores gobernadoras de otras entidades del país.

Jacinto González Varona, diputado local y presidente estatal de Morena, durante una sesión en el Congreso local. Foto: Oscar Guerrero (Archivo Amapola)

 

 

Salir de la versión móvil