Bloqueos de carreteras en Petatlán después de registrarse enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional

Texto: José Miguel Sánchez

8 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Esta tarde se reportó un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de seguridad entre los poblados de Julichuca y El Tuzal, del municipio de Petatlán, donde hace tres días un ataque armado en un palenque de gallos dejó el saldo de seis personas asesinadas y 13 heridas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuentes de seguridad confirmaron que el ataque ocurrió durante una operación de la Guardia Nacional y el Ejército en Petatlán, como parte de las acciones de las autoridades después del ataque armado de la noche del sábado 6 de enero.

Información que aún no es confirmada por las corporaciones policiacas indica que el operativo era para detener a un líder criminal de la zona.

Después del enfrentamiento, los civiles armados retuvieron una pipa y la atravesaron sobre ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Cayacalito, del mismo municipio.

Pipa atravesada en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de Cayalito en Petatlán, este 8 de enero del 2024. Foto: Especial

Por la acción, la población no tiene acceso a los poblados en esta parte de la costa guerrerense.

La Guardia Nacional desplegó otra operación policiaca para remover el tráiler y atender el reporte del enfrentamiento.

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre personas detenidas, heridas o fallecidas por estos hechos.

Hay otro bloqueo, supuestamente de ciudadanos que exigen seguridad y que se salgan de la zona los elementos de las corporaciones policiacas, sobre la misma carretera federal a la altura del poblado de Santa Rosa, pero fuentes de la zona indican que se trata de gente del mismo grupo de civiles armados. En ese punto, personal de la Secretaría General de Gobierno dialoga con los manifestantes para retirar los bloqueos.

Bloqueo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de Santa Rosa en Petatlán, este 8 de enero del 2024. Foto: Captura de video/Redes

Hace dos días, la FGE responsabilizó de la violencia en la zona a dos grupos delincuenciales de la zona: Los Arreola y Los Rusos.

Dichos grupos delictivos, de acuerdo con especialistas, están integrados por personajes políticos, económicos, agentes del Estado y criminales comunes que se asocian para generar beneficios económicos.

Salir de la versión móvil