Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Lenis Mosso / Archivo
Chilpancingo
Después que cuatro autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) murieron y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos con civiles armados, en el municipio de Tecoanapa, esta agrupación armada se reorganizará para enfrentar a los delincuentes, anunció su dirigente, Bruno Plácido Valerio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el enfrentamiento que ocurrió entre las autodefensas de la UPOEG con otro grupo armado en Buenavista de Allende, del municipio de Tecoanapa, hubo siete personas muertas y varios heridos.
Plácido Valerio contó que los policías comunitarios realizaron una operación de búsqueda para localizar a dos personas que fueron privadas de su libertad, pero al llegar a una casa de seguridad tuvieron un enfrentamiento con integrantes del grupo criminal conocido como Los Rusos.
«De nuestro lado murieron cuatro compañeros y tres más resultaron heridos, y del lado de los delincuentes no sé la cifra de bajas que hayan sufrido», dijo Plácido Valerio entrevistado en Chilpancingo.
Contó que el pasado domingo dos personas (J. Irene Gallardo Luna y Mario Cruz Chávez) de la comunidad de Buenavista fueron privados de su libertad por hombres armados y el lunes sus familiares bloquearon la carretera federal Tecoanapa-Ayutla para exigir al gobierno su búsqueda.
«A nosotros (la autodefensa) nos pidieron el apoyo y fuimos a realizar la búsqueda porque aquí en Guerrero el gobierno no apoya», dijo Plácido Valerio.
Mencionó que en esa zona de la Costa Chica los grupos criminales de Los Rusos y Los Ardillos tienen operaciones.
Plácido Valerio dijo que ante la inacción del gobierno para frenar a los grupos delictivos, los autodefensas de la UPOEG se reorganizarán para ayudar a la población en el tema de la seguridad.
«Yo creo que nosotros cometimos errores en aflojar porque el gobierno nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvió la seguridad y eso nos está obligando a reactivarnos», comentó.
Según el dirigente de las autodefensas de la UPOEG lo único que hace el gobierno es llegar a levantar los muertos y trasladarlos en bolsas al Servicio Médico Forense (Semefo).
Plácido Valerio criticó la estrategia de seguridad del gobierno porque, según él, lo único que hace es detener a los que realizan los asesinatos y no a los dirigentes de los grupos del crimen organizado.
En agosto del 2022, Plácido Valerio fue detenido por la FGE acusado de los delitos de robo y daños en propiedad ajena, pero salió en libertad después de pagar una fianza. En la actualidad tiene en su contra varias carpetas de investigación iniciadas por la FGE.
«No solamente yo tengo carpetas de investigación sino también otros compañeros», comentó.
Agregó que en Guerrero el crimen organizado está metido en las esferas del gobierno.
«En Guerrero todos los candidatos pactan con los delincuentes para ser candidatos a diputados, alcaldes, regidores y el que no está aliado con los delincuentes lo matan», mencionó.