Entre matracas y acarreo otra vez se destapa Saldaña Almazán para la rectoría de la Uagro

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial y Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y nombrado de manera reciente como maestro emérito de la institución, Javier Saldaña Almazán, encabezó un acto político para decirles a cientos de universitarios que “estará de vuelta” en el próximo proceso electoral interno por la rectoría, programando para el 2023.

El evento fue convocado como una reunión del Frente Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), de la cual Saldaña Almazán se asume como coordinador general.

En su discurso, el rector llamó a la unidad y a su corriente política a no permitir que “improvisados” lleguen a la rectoría de la Uagro en las próximas elecciones de 2023.

Por su parte, el actual rector de la Uagro, José Alfredo Romeo Olea, mencionó que no van a dejar que otra persona fuera del Fredeuag llegue a la rectoría.

Al término de su discurso, Romeo Olea afirmó que nadie dividirá su relación política y de trabajo con Saldaña Almazán. Culminó si intervención con un “¡Viva Javier Saldaña!”, y los asistentes lo replicaron.

El evento ocurrió en la cancha techada de la Facultad de Ingeniería, lugar al que asistieron cerca de 1,000 universitarios de distintas regiones, entre alumnos, maestros y administrativos.

Muchas unidades académicas de la universidad suspendieron clases y labores para poder acudir al evento de Saldaña Almazán.

Por ejemplo, en redes sociales se difundió un oficio de la Preparatoria 18, ubicada en Coyuca de Benítez, donde se lee que por “asistir a una reunión convocada por la Administración Central” las laborales era suspendidas este 18 de noviembre.

Afuera de Ciudad Universitaria se observaron varios autobuses que transportaron a los universitarios al evento, quienes con matracas y tambores gritaban “¡Otra vez será!”.

Saldaña Almazán fue rector de la Universidad desde 2013, después de la muerte de quien era el rector, Ascencio Villegas Arrizón. Al siguiente periodo fue electo en urnas por la unidad de corrientes, pero se mantuvo en el cargo hasta el 2021.

Esto fue posible por las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad que, se supo, él mismo, a través de sus aliados, empujó en el máximo orégano de la Uagro, el Consejo Universitario, donde fue autorizada la reelección. Entonces estuvo al frente en dos periodos continuos y se preparaba para el otro, de no ser por la pandemia por la Covid-19.

En 2021, Saldaña Almazán finalmente dejó el cargo una, porque su periodo concluyó, y dos, por su tercer contagio de Covid-19 que lo mantuvo, primero, hospitalizado largo tiempo y, después, en un amplio proceso de recuperación, de acuerdo con lo que compartieron universitarios.

Como Saldaña Almazán ya no participó en esa tercera jornada por su estado de salud, que también se cruzó con la pandemia, los miembros del Consejo Universitario, el 28 de enero del 2021, con 162 votos a favor, aplazaron el proceso electoral interno y nombraron un rector interino del 6 de abril al 27 de septiembre de ese año.

El 5 de abril de entonces, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Uagro, ese mismo órgano designó a José Alfredo Romero Olea, el secretario general de la administración de Saldaña Almazán, y cercano a su grupo político, como rector interino.

Una vez concluido ese periodo interino, en una sesión virtual del mismo Consejo Universitario, los consejeros decidieron suspender el proceso electoral y ampliar por dos años más el periodo de rector a Romero Olea, es decir, del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023.

En los corrillos de la Universidad circuló que fue un periodo prudente para permitir la recuperación de Saldaña Almazán, a quien, ahora, se le ve con mayor frecuencia en actos políticos y públicos.

El próximo año está más cercano, y por ende la elección en la Uagro, y Saldaña Almazán, al parecer, lo tiene muy presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil