Sindicalizados emplazan a huelga al Cobach; exigen aumento salarial

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Integrantes del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon en la capital para emplazar a huelga a la administración central de la institución para el 1 de enero del 2023, de negarse a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el que solicitan un aumento salarial del 10 por ciento.

Los sindicalistas partieron por la mañana de la alameda Granados Maldonado para marchar; hicieron parada en distintos puntos de la ciudad.

El ruta de los trabajadores fue o, dicho de otra manera, en contingente paró en las oficinas del Colegio de Bachilleres (Cobach) para entregar al director general, Jesús Villanueva Gonzáles, el documento con el que le informaron del emplazamiento a huelga. Después pararon en el Congreso local y siguieron hasta el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero; hicieron del conocimiento a los diputados locales y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de su demanda.

La marcha finalizó en las instalaciones a la Junta Federal en Ciudad Judicial, donde los sindicalistas también entregaron el oficio de emplazamiento a huelga para formalizarlo su petición.

En entrevista, el dirigente sindical, José Antonio Salvador López, informó que como cada año emplazan a huelga al Cobach en estas fechas para tener un margen de dos o tres meses para que las autoridades atiendan sus demandas, de lo contrario, dijo que estallarán la huelga el 1 de enero del 2023.

La demanda principal de los trabajadores es incremento salarial en un 10 por ciento para 1,500 sindicalizados, en otras demandas asociadas al cumplimiento a su CCT.

Unos 120 jubilados solicitaron la liberación del recurso económico para que les cubran todo su finiquito; a algunos les adeudan desde el 2014. Como consecuencia de este adeudo, denunciaron, siete trabajadores murieron sin recibir su pago completo; tampoco sus familiares lo han recibido.

El dirigente sindical expuso que era importante para ellos entregar el documento de emplazamiento a huelga a la gobernadora, porque tiene que ver con el presupuesto que libera el gobierno del estado.

La marcha culminó en Ciudad Judicial alrededor de las tres y media, donde ingresó una representación junto con el dirigente sindical para entregar el documento.

 

 

Salir de la versión móvil