Maestros y alumnos fuera del h

Maestros, padres y estudiantes protestan en ayuntamiento de Tixtla; exigen rehabilitación de escuela

Alcalde Moisés Antonio González les presume a los manifestantes que él cuando era maestro de la CETEG y normalista de Ayotzinapa quemaba camiones

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Cortesía
27 de junio de 2022
Chilpancingo

Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Leonardo Mier Peralta, en Tixtla, protestaron fuera del ayuntamiento para exigirle al presidente municipal, Moisés Antonio Gonzales Cabañas, que cumpla con la promesa de rehabilitar las instalaciones del plantel.

Los manifestantes colocaron una lona en la entrada principal del ayuntamiento donde se leía: “Exigimos el cumplimiento de los compromisos del presidente municipal de Tixtla; espacios dignos, explanada techada, aula de medios, biblioteca”.

Además, un grupo de niños, alumnos del plantel, llevaron pancartas a la protesta con esta consigna escrita: “Derecho a la educación de calidad con infraestructura educativa”.

Los maestros y padres de familia exigieron una reunión con González Cabañas para retomar los acuerdos que antes abordaron y que tiene que ver con la demolición de una aula.

A la manifestación llegaron directores del ayuntamiento, quienes les dijeron a los manifestantes que el presidente no podía atenderlos porque estaba en un evento en Chilpancingo. Los inconformes respondieron a los funcionarios que sólo dialogarían con González Cabañas.

Minutos después, a través de una llamada telefónica, el presidente municipal se comunicó con los manifestantes y les pidió que retiraran la protesta.

“Queremos recordarle del compromiso que usted vino adquirir con nosotros, ante los padres, de apoyarnos con la demolición de una aula”, le dijo una madre de familia a González Cabañas por teléfono.

“Ustedes piensan que el compromiso que yo adquirí con ustedes fue darles los 83,000 pesos”, respondió el alcalde y agregó: “nosotros cumplimos con apoyarles con la demolición y yo no sé si la empresa que fue por el escombro y el metal les pagó, y no me importa, nosotros fuimos quienes mediamos para conseguir esa empresa”.

los padres le pidieron una reunión privada al presidente municipal y él les dijo que mantendrá un dialogo abierto y les pidió respeto para los funcionarios que estaban en la manifestación.

«Mire, yo lo voy hacer, pero si me empiezan, eh (…). Yo fui de la CETEG, yo también quemaba camiones en Ayotzinapa», le dijo González Cabañas a una profesora en alusión a la protesta que estaban llevando a cabo fuera del ayuntamiento.

«Mire, nosotros no vamos a quemar el pueblo y disculpe que usted lo esté diciendo, nosotros no estamos yéndonos por los extremos», le reviró la maestra.

La conversación telefónica que tuvieron con el alcalde fue filtrada a los reporteros por los manifestantes.

Salir de la versión móvil